En esta Nota:
Breadcrumb node

Gabriel García Morales asumirá responsabilidad disciplinaria por caso Odebrecht

El exviceministro de Transporte confesó haber recibido 2.3 millones de dólares por el escándalo de Odebrecht.

Publicado:
Actualizado:
Viernes, Mayo 25, 2018 - 10:54
Gabriel García Morales
Gabriel García Morales
Colprensa

En audiencia pública en la Procuraduría General de la Nación, el exviceministro de Transporte, Gabriel García Morales, aceptó que debe hacerse merecedor de una sanción disciplinaria en el marco del proceso que se adelanta por el escándalo de sobornos de Odebrecht.

Ante los procuradores delegados, aceptó que recibió de la multinacional 2,3 millones de dólares para favorecer o direccionar a la compañía brasileña en la adjudicación del tramo 2 de la Ruta del Sol.

"Debo asumir mi responsabilidad en lo disciplinario (...) por lo tanto merezco la sanción disciplinaria en cuando a la inhabilidad para ejercer cargos públicos", dijo el exfuncionario al reconocer su responsabilidad en los hechos. 

"A veces uno por quedar bien ante superiores, cede ante las presiones, y debo decirle a los funcionarios que esto no lleva a nada (...) la realidad es que de nada sirve haberse preparado para ser funcionario público si uno se deja permear por fuerzas perversas", añadió.

El exfuncionario además se mostró arrepentido: "tengo que pagar mi pena pero siempre me quedará el peso de haberle causado daño a mis familiares y mis hijos (...) nada vale frente al daño que le he ocasionado a mis familiares".

Tras escuchar su declaración, la Procuraduría deberá definir el fallo disciplinario que contendrá la sanción en su contra por el escándalo de corrupción. García Morales ya fue condenado penalmente a cinco años de prisión por los delitos cohecho e interés indebido en la celebración de contratos. Además, tendrá que pagar una multa de 89 salarios mínimos, es decir unos $63 millones de pesos.

Fuente:
RCN Radio