Teniente coronel (r.) Gabriel de Jesús Rincón Amado, señalado de los falsos positivos de Soacha.
El teniente coronel (r.) Gabriel de Jesús Rincón Amado comandaba la brigada que cometió los falsos positivos de de cinco jóvenes en Soacha (Cundinamarca).
RCN Radio
10 Ago 2018 02:46 PM

Gabriel de Jesús Rincón, jefe de Brigada que cometió falsos positivos de Soacha, pidió perdón

El teniente coronel Gabriel de Jesús Rincón se comprometió a no repetir los hechos por los que la justicia ordinaria lo condenó a 46 años.
Karen
Bohórquez Contreras
@kbohorquezc

Durante la primera audiencia en la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) por casos de falsos positivos, uno de los militares de más alto rango condenado por estos hechos le pidió perdón a las víctimas.

Se trata del teniente coronel (r) Gabriel de Jesús Rincón Amado, quien estaba al mando de la  Brigada 15 que cometió los falsos positivos de Soacha (Cundinamarca).

De acuerdo con el expediente, en este caso 19 jóvenes fueron llevados con engaños a Ocaña (Norte de Santander), donde fueron asesinados y luego presentados como miembros de grupos armados muertos en combate. 

Por cada baja, los uniformados recibían incentivos como condecoraciones o permisos. 

"Me comprometo a ofrecer verdad plena y temprana ante la sala de reconocimiento de verdad, acudir a la Comisión para el esclarecimiento de la verdad y a dar mi testimonio. Desde ya, y como siempre lo he manifestado, pido perdón a cada una de las victimas directas e indirectas de este crudo conflicto armado interno, que ha causado a la mayoría de las personas de nuestra Colombia un dolor en sus corazones", dijo el militar retirado. 

Y agregó: "ofrezco además de la reparación inmaterial, dedicarme a la cátedra por la paz en los escenarios de la JEP en donde contaré mi experiencia y la verdad de lo ocurrido".

La declaración se dio luego de que Rincón Amado firmara el acta de sometimiento a la JEP, en la que se compromete a relatar los detalles y razones de todo lo ocurrido.

Rincón Amado también se comprometió a no repetir los hechos por los que la justicia ordinaria lo condenó a 46 años de prisión.

"Me comprometo a que los hechos victimizantes no se volverán a presentar. Primero, porque es mi deseo que se materialice una paz estable y duradera para mi amada Colombia y porque me encuentro retirado de las Fuerzas Militares y no porto ni portaré armas de fuego", dijo 

La justicia ordinaria encontró responsable al uniformado por los delitos de homicidio agravado, tráfico, fabricación y porte de armas de fuego y municipios; concierto para delinquir agravado y falsedad ideológica en documento público. 

Actualmente, Rincón tiene otros 16 procesos en curso y se encuentra recluido en una guarnición militar. Por su ingreso a la JEP, le sería concedida la libertad transitoria. 

De acuerdo con información suministrada por el Ministerio de Defensa, 2.159 miembros de la Fuerza Pública han suscrito acta de sometimiento ante la JEP, de los cuales 2.109 son integrantes del Ejército.

Los informes recibidos señalan que entre los años de 1988 y 2014 se registraron 2.248 víctimas de crímenes extrajudiciales.

Fuente
Sistema Integrado de Información