Funcionarios del Inpec serán investigados por hallazgos en celda de Juan Guillermo Monsalve

Se trata de establecer cómo ingresaron los elementos prohibidos que fueron encontrados en la casa fiscal del exparamilitar.
Inpec, referencial
Crédito: Colprensa

Investigaciones de tipo disciplinario se abrieron al interior del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), tras los hallazgos que se efectuaron en la casa fiscal en la que permanece recluido Juan Guillermo Monsalve, principal testigo contra el expresidente y actual senador Álvaro Uribe Vélez, en el proceso que se adelanta en la Corte Suprema de Justicia por los falsos testigos.

Se busca establecer qué funcionarios permitieron el ingreso irregular de dos botellas de licor, diez cervezas, seis celulares, dos computadores, dos iPad y una impresora, cuando los mismos están prohibidos.

Entre los investigados están algunos de los dragoneantes de la cárcel La Picota, quienes podrían tener alguna relación con el ingreso ilegal de este tipo de objetos que, al parecer, no solo estarían dirigidos a Monsalve sino también a otros internos entre los que se relacionan Leonardo Pinilla, conocido como 'Porcino', condenado por su participación en el cartel de la toga y José Elías Melo, expresidente de Corficolombiana.

Lea también: Senador Cepeda pide claridad sobre situación de Monsalve, testigo clave en proceso contra Uribe

El director del Inpec, general Norberto Mujica, le ordenó a la dirección de control interno acelerar las pesquisas que permitan establecer qué funcionarios intervinieron en estos hechos para que se inicien de manera formal las investigaciones, contra los implicados y se sancionen por las faltas cometidas.

RCN Radio conoció que los funcionarios que sean hallados responsables podrían ser multados, suspendidos provisionalmente o destituidos.

Tan solo en el mes de diciembre y lo que va de enero, se han incautado 374 celulares y 553 armas blancas en los centros de reclusión del país.

Lea también esta noticia: Primer oficial del Ejército que pide retirarse de la JEP

El Inpec también reveló que se encontraron 4.837 litros de licor, 16.241 grados de estupefacientes además de 1.486.000 pesos.

En el operativo adelantado el pasado 4 de enero en la casa fiscal de la cárcel La Picota, se encontraron: seis celulares, dos computadores, una impresora, un televisores, tres vídeo juegos con control de teclado inalámbrico, un modem wifi, dos botellas de whisky, una botella de vino, diez cervezas, cuatro sim card, un radio USB, dos Ipad y 262 mil pesos en efectivo.


Temas relacionados

Clan del Golfo

Liberación de película: autoridades rescatan a joven secuestrado por ‘outsourcing’ del Clan del Golfo en Bogotá

Según las autoridades, el caso comenzó en la tarde del domingo 13 de septiembre, cuando la familia denunció el secuestro mediante la línea 137.
Secuestro



Defensoría del Pueblo rechaza asesinato de dos menores de edad en Tibú, Norte de Santander

Los trágicos hechos involucran el uso de artefactos explosivos y ataques directos contra la población civil en la región del Catatumbo.

Ofensiva del Ejército en Antioquia deja tres abatidos: el último ocurrió tras combates con el Clan del Golfo en Briceño

El Ejército Nacional aseguró que continuará las operaciones conjuntas e interinstitucionales en el norte y el Bajo Cauca de Antioquia.

VIDEO | Fuerte discusión de Epa Colombia con Wadith Manzur: "Lo que ustedes me hacen es persecución"

Wadith Manzur Epa Colombia

“Me pusieron a mi esposa, a mis hijos y a mí un láser en la frente”: Luis Carlos Reyes denuncia amenazas por ser testigo contra Pitufo

El exdirector de la DIAN explicó que su esquema de seguridad incluye a su núcleo familiar, pero que ha recibido notificaciones sobre una reducción.

Petro viaja por Europa en Iberia, que no tiene problemas con la lista OFAC

El expresidente Gustavo Petro ya habría regresado de Europa, según la información conocida por Darcy Quinn.

De Idol Colombia a los premios Grammy Latino: así recibió Aria Vega la noticia a su nominación

Aria Vega reveló cómo recibió la noticia de su nominación a Mejor Nuevo Artista en los Latin Grammy, mientras se encontraba en Madrid participando en un evento sobre la residencia de Shakira.

Aria Vega será la headliner del Megaland 2026

La artista recibió la noticia en una entrevista en vivo.

“Sin ser funcionario ni contratista, era quien finalmente daba las órdenes”: las pruebas reinas contra Miguel Quintero

Miguel Quintero, hermano del exalcalde Daniel Quintero

Esto se demorará el sistema de salud en restablecer servicios, medicamentos y tratamientos a pacientes, según congresista

La Superintendencia Nacional de Salud adelanta una revisión de las postulaciones de pagos de las EPS intervenidas.

Hoy se eligen nuevos magistrados para la sala de primera instancia de la Corte Suprema de Justicia

El Congreso elige a cinco nuevos togados.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -17 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

Elvis Crespo habla de su decisión de dejar el alcohol hace 11 años: “Disfruto mi sobriedad”

Elvis Crespo