Funcionarios del Inpec serán investigados por hallazgos en celda de Juan Guillermo Monsalve

Se trata de establecer cómo ingresaron los elementos prohibidos que fueron encontrados en la casa fiscal del exparamilitar.
Inpec, referencial
Crédito: Colprensa

Investigaciones de tipo disciplinario se abrieron al interior del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), tras los hallazgos que se efectuaron en la casa fiscal en la que permanece recluido Juan Guillermo Monsalve, principal testigo contra el expresidente y actual senador Álvaro Uribe Vélez, en el proceso que se adelanta en la Corte Suprema de Justicia por los falsos testigos.

Se busca establecer qué funcionarios permitieron el ingreso irregular de dos botellas de licor, diez cervezas, seis celulares, dos computadores, dos iPad y una impresora, cuando los mismos están prohibidos.

Entre los investigados están algunos de los dragoneantes de la cárcel La Picota, quienes podrían tener alguna relación con el ingreso ilegal de este tipo de objetos que, al parecer, no solo estarían dirigidos a Monsalve sino también a otros internos entre los que se relacionan Leonardo Pinilla, conocido como 'Porcino', condenado por su participación en el cartel de la toga y José Elías Melo, expresidente de Corficolombiana.

Lea también: Senador Cepeda pide claridad sobre situación de Monsalve, testigo clave en proceso contra Uribe

El director del Inpec, general Norberto Mujica, le ordenó a la dirección de control interno acelerar las pesquisas que permitan establecer qué funcionarios intervinieron en estos hechos para que se inicien de manera formal las investigaciones, contra los implicados y se sancionen por las faltas cometidas.

RCN Radio conoció que los funcionarios que sean hallados responsables podrían ser multados, suspendidos provisionalmente o destituidos.

Tan solo en el mes de diciembre y lo que va de enero, se han incautado 374 celulares y 553 armas blancas en los centros de reclusión del país.

Lea también esta noticia: Primer oficial del Ejército que pide retirarse de la JEP

El Inpec también reveló que se encontraron 4.837 litros de licor, 16.241 grados de estupefacientes además de 1.486.000 pesos.

En el operativo adelantado el pasado 4 de enero en la casa fiscal de la cárcel La Picota, se encontraron: seis celulares, dos computadores, una impresora, un televisores, tres vídeo juegos con control de teclado inalámbrico, un modem wifi, dos botellas de whisky, una botella de vino, diez cervezas, cuatro sim card, un radio USB, dos Ipad y 262 mil pesos en efectivo.


Temas relacionados

Drones

Ataques con drones aumentaron 125 % en Colombia en 2026

Un informe de inteligencia internacional, revelado por Noticias RCN, indica que en lo corrido del año van 418 ataques.
Dron grupo terrorista Colombia



Cae en Medellín presunto atracador de Laureles tras rastreo por video viral

Un joven de 18 años fue capturado en Medellín tras hacerse viral un video en el que intimidaba con un arma de fuego a varias mujeres en un comercio de Laureles para robarles un computador y otras pertenencias.

Gobierno alista ley de sometimiento para organizaciones ilegales: estas son las claves

La propuesta contempla beneficios jurídicos para quienes abandonen las armas, pero mantendrá vigentes las órdenes de captura y los procesos de extradición.

Cáncer de mama: sobreviviente revela consejos para afrontar la caída del cabello durante la quimioterapia

Luz Ángela Rojas Bernal, psiquiatra y voluntaria de la Fundación Ámese, relató en el programa Sin Filtro de La FM cómo afrontó el diagnóstico de cáncer de mama, la quimioterapia y la pérdida del cabello.

Este sería el precio del dólar en diciembre 2026: esta es la proyección

Dólar

Esta semana saldría ponencia sobre conflicto de competencias en caso Uribe ante la Corte Constitucional

Corte Constitucional Álvaro Uribe

Flores, confitería y pescado: los productos colombianos bajo presión en Estados Unidos

AmCham Colombia sobre inversión extranjera.

Colombia da un giro en sus relaciones con los Estados Unidos

El canciller sostuvo que se tiene diálogo directo con las Naciones Unidas, la Unión Europea y otros países como Alemania, Catar, España, Emiratos Árabes Unidos, Japón, Suiza, India, Chile, entre otros.

Senadora dio a conocer nuevo detalles de cuestionada audiencia de las FARC ante la JEP

JEP

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 5 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Robert Farah sorprendió al contar qué le piden en la calle tras su destacada participación en MasterChef Celebrity

Robert Farah habló sobre el reconocimiento que ha recibido en la calle desde su participación en MasterChef Celebrity 2026.

VIDEO | Colombia cayó 1-0 ante Paraguay en partido amistoso: momentos destacados

Selección Colombia