Funcionarios del Inpec serán investigados por hallazgos en celda de Juan Guillermo Monsalve

Se trata de establecer cómo ingresaron los elementos prohibidos que fueron encontrados en la casa fiscal del exparamilitar.
Inpec, referencial
Crédito: Colprensa

Investigaciones de tipo disciplinario se abrieron al interior del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), tras los hallazgos que se efectuaron en la casa fiscal en la que permanece recluido Juan Guillermo Monsalve, principal testigo contra el expresidente y actual senador Álvaro Uribe Vélez, en el proceso que se adelanta en la Corte Suprema de Justicia por los falsos testigos.

Se busca establecer qué funcionarios permitieron el ingreso irregular de dos botellas de licor, diez cervezas, seis celulares, dos computadores, dos iPad y una impresora, cuando los mismos están prohibidos.

Entre los investigados están algunos de los dragoneantes de la cárcel La Picota, quienes podrían tener alguna relación con el ingreso ilegal de este tipo de objetos que, al parecer, no solo estarían dirigidos a Monsalve sino también a otros internos entre los que se relacionan Leonardo Pinilla, conocido como 'Porcino', condenado por su participación en el cartel de la toga y José Elías Melo, expresidente de Corficolombiana.

Lea también: Senador Cepeda pide claridad sobre situación de Monsalve, testigo clave en proceso contra Uribe

El director del Inpec, general Norberto Mujica, le ordenó a la dirección de control interno acelerar las pesquisas que permitan establecer qué funcionarios intervinieron en estos hechos para que se inicien de manera formal las investigaciones, contra los implicados y se sancionen por las faltas cometidas.

RCN Radio conoció que los funcionarios que sean hallados responsables podrían ser multados, suspendidos provisionalmente o destituidos.

Tan solo en el mes de diciembre y lo que va de enero, se han incautado 374 celulares y 553 armas blancas en los centros de reclusión del país.

Lea también esta noticia: Primer oficial del Ejército que pide retirarse de la JEP

El Inpec también reveló que se encontraron 4.837 litros de licor, 16.241 grados de estupefacientes además de 1.486.000 pesos.

En el operativo adelantado el pasado 4 de enero en la casa fiscal de la cárcel La Picota, se encontraron: seis celulares, dos computadores, una impresora, un televisores, tres vídeo juegos con control de teclado inalámbrico, un modem wifi, dos botellas de whisky, una botella de vino, diez cervezas, cuatro sim card, un radio USB, dos Ipad y 262 mil pesos en efectivo.


Temas relacionados

Títulos falsos

Juliana Guerrero: en firme condena de tres años de prisión a exsecretario general de la Universidad San José

El exfuncionario firmó un preacuerdo con la Fiscalía, pidió perdón y confesó haberle entregado títulos falsos a Juliana Guerrero.
En una audiencia virtual ante la juez 38 de garantías, la Fiscalía imputó a Juliana Guerrero y al exsecretario de la Fundación San José por títulos falsos.



Caso UNGRD: Olmedo López denunció ante CIDH supuestas interferencias del expresidente Petro

Tras allanarse a los cargos, Olmedo López podría ser condenado a una pena de entre cinco a siete años de prisión y a una multa de 14 mil millones de pesos.

Justicia mantiene principio de oportunidad concedido a Daysuris Vásquez

El Juzgado Segundo Penal del Circuito de Barranquilla confirmó la decisión que negó la solicitud presentada por el representante de Laura Andrea Ojeda y Nicolás Petro.

Primer mes de Abelardo De la Espriella: lo bueno, lo feo y lo difícil

El mandatario solo visitó Bogotá en un par de ocasiones.

Las ocho medidas que anunció ADLE para reconstruir al Chocó tras el terremoto

El mandatario emitió un discurso en el que afirmaba cómo se reconstruiría Chocó tras el terremoto.

Se cae nombramiento de vicecanciller y no le dan beneplácito a cónsul en Ecuador

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.

Drones terroristas en Colombia: así operan los grupos armados y por qué son tan difíciles de neutralizar

Dron grupo terrorista Colombia

Gobernadora del Chocó revela qué necesita el departamento para superar la tragedia tras terremoto de 7.4: “No queremos reconstruir lo que había”

chocó terremoto reconstrucción inversión desigualdad viviendas educación salud empresarios córdoba

Proceso de Álvaro Uribe se retoma en octubre, pero ¿habrá resuelto la Corte el conflicto jurídico?

Álvaro Uribe Fiscalía

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

“Voy a dejarlos descansar”: Roy Barreras confirma su retiro de la política; a esto se dedicará

El exsenador Roy Barreras será candidato presidencial. Conozca su perfil político y sus propuestas.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos