Funcionarios del Inpec fueron capturados por supuesta responsabilidad en extorsiones

La Fiscalía General de la Nación capturó al mayor Guillermo Hernández Aguilar, comandante de vigilancia del Inpec.
Cárceles de Colombia
INPEC Crédito: Colprensa

La FM conoció que tres funcionarios del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) fueron capturados en las últimas horas, al parecer por su presunta responsabilidad en varias acciones delictivas relacionadas con la extorsión.

En el marco de estas investigaciones, personal del CTI de la Fiscalía General de la Nación capturó al mayor Guillermo Hernández Aguilar, comandante de vigilancia del Inpec, al igual que a los dragoneantes Heiver Alexis Vargas González y Cristian Camilo Silva Aparicio, quienes harían parte de una organización delincuencial llamada 'El Comité'.

De acuerdo con las primeras informaciones, los funcionarios delinquían desde el patio 2B de la cárcel La Modelo de Bogotá junto con doce privados de la libertad, realizando diferentes tipos de extorsiones tanto adentro como afuera del penal.

Le puede interesar: Inpec realiza mega operativo contra la corrupción en La Picota

La Fiscalía le imputará a los detenidos los delitos de concierto para delinquir agravado con fines de extorsión.

Cabe mencionar que hace unos días, el Inpec y el Ministerio de Justicia lanzaron una campaña contra la corrupción en las cárceles. Según las más recientes cifras, en los últimos dos años se han aperturado 1.190 investigaciones contra funcionarios, la mayoría por actos de corrupción.

Del mismo modo, el director de Inpec, coronel Daniel Gutiérrez, aseguró que en lo corrido del 2023 cerca de 3.921 funcionarios han sido investigados disciplinariamente, de estos 138 son directores, 133 administrativos, 3.422 uniformados y 228 auxiliares.

Más información: Inpec incautó más de 6.000 celulares en las cárceles del país tras operativos por extorsión

La mayoría de investigaciones estarían relacionados con delitos como tráfico de estupefacientes, ingreso de elementos de prohibida tenencia, hacer negocios con los privados de la libertad o familiares, o solicitar dinero para realizar actividades propias de la función que permitan beneficios para los detenidos.

El coronel Gutiérrez enfatizó que las estrategias anticorrupción deben ser el camino para la legalidad de la institución, al tiempo que agregó que ha recibido múltiples amenazas en su contra.


Inpec

‘Desde Whisky hasta videojuegos’: Inpec inspeccionó cárcel de Itagüí tras parranda vallenata de narcos

Avanza la investigación contra siete funcionarios que estaban de servicio en la cárcel de Itagüí durante concierto vallenato a capos de bandas criminales.
Inpec investiga concierto de Nelson Velásquez en Cárcel de Itagüí



Tribunal ordena al presidente Petro rectificar afirmaciones sobre supuesto fraude en las pasadas elecciones

También le ordenó al presidente Gustavo Petro abstenerse de realizar nuevos señalamientos similares sin tener evidencias con miras a no afectar las próximas elecciones presidenciales.

El exciclista Lucho Herrera compareció ante Fiscalía por caso de desaparición forzada en 2002

La defensa del exciclista aseguró que habrá cooperación con la justicia e insistió en su inocencia.

VIDEO: así fue el amerizaje de Artemis II en el Pacífico tras misión lunar

artemis ii

Colombia ganó a Venezuela por la Liga de Naciones Femenina

El equipo buscará el liderato de la liga.

Ecuador: ¿Cuándo podría levantar los aranceles impuestos a Colombia?

Se señaló que, aunque se han presentado intercambios entre los presidentes y las cancilleres en los corredores del evento, “no ha habido avance”.

Artermis II fue un éxito: la Nasa ya piensa en la siguiente misión, luego de rescatar a sus astronautas

La tripulación de Artemis II fue rescatada.

Artemis II: ¿Qué pasa si falla el cohete y cuáles son los riesgos reales de la misión del regreso a la Tierra?

La reentrada y posibles fallas en sistemas clave convierten cada misión espacial en una operación de alto riesgo controlado.

Estados Unidos e Israel vs. Irán: choque de posturas por guerra y amenaza nuclear

Analistas debaten sobre las acciones militares contra Irán y sus implicaciones en el conflicto internacional.

¿Qué pasará con la segunda emergencia económica en la Corte?

Mientras el país apenas sale del primer episodio, el nuevo escenario jurídico y político anticipa un debate más intenso en la Corte Constitucional.

Tensión entre Colombia y Ecuador golpea el comercio: "Estamos preocupados por la relación bilateral"

El diputado Edwin Jarrín aseguró que las tensiones entre Colombia y Ecuador están impactando directamente a los ciudadanos de ambos países.

MinJusticia ordena medidas tras fiesta ilegal cárcel de Itagüí: "Es un abuso de las condiciones que se han pactado en la mesa de negociación”

Ministro de Justicia revela fallas en cárcel de Itagüí y suspende diálogos tras fiesta ilegal

Así se planeó la rumba clandestina de los narcos en la cárcel de Itagüí, según la concejal Carrasquilla

Carrasquilla indicó que en los registros visuales se evidencian botellas de licor, lo que coincide con un informe preliminar del director regional del INPEC.