Funcionarios del Inpec fueron capturados por supuesta responsabilidad en extorsiones

La Fiscalía General de la Nación capturó al mayor Guillermo Hernández Aguilar, comandante de vigilancia del Inpec.
Cárceles de Colombia
INPEC Crédito: Colprensa

La FM conoció que tres funcionarios del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) fueron capturados en las últimas horas, al parecer por su presunta responsabilidad en varias acciones delictivas relacionadas con la extorsión.

En el marco de estas investigaciones, personal del CTI de la Fiscalía General de la Nación capturó al mayor Guillermo Hernández Aguilar, comandante de vigilancia del Inpec, al igual que a los dragoneantes Heiver Alexis Vargas González y Cristian Camilo Silva Aparicio, quienes harían parte de una organización delincuencial llamada 'El Comité'.

De acuerdo con las primeras informaciones, los funcionarios delinquían desde el patio 2B de la cárcel La Modelo de Bogotá junto con doce privados de la libertad, realizando diferentes tipos de extorsiones tanto adentro como afuera del penal.

Le puede interesar: Inpec realiza mega operativo contra la corrupción en La Picota

La Fiscalía le imputará a los detenidos los delitos de concierto para delinquir agravado con fines de extorsión.

Cabe mencionar que hace unos días, el Inpec y el Ministerio de Justicia lanzaron una campaña contra la corrupción en las cárceles. Según las más recientes cifras, en los últimos dos años se han aperturado 1.190 investigaciones contra funcionarios, la mayoría por actos de corrupción.

Del mismo modo, el director de Inpec, coronel Daniel Gutiérrez, aseguró que en lo corrido del 2023 cerca de 3.921 funcionarios han sido investigados disciplinariamente, de estos 138 son directores, 133 administrativos, 3.422 uniformados y 228 auxiliares.

Más información: Inpec incautó más de 6.000 celulares en las cárceles del país tras operativos por extorsión

La mayoría de investigaciones estarían relacionados con delitos como tráfico de estupefacientes, ingreso de elementos de prohibida tenencia, hacer negocios con los privados de la libertad o familiares, o solicitar dinero para realizar actividades propias de la función que permitan beneficios para los detenidos.

El coronel Gutiérrez enfatizó que las estrategias anticorrupción deben ser el camino para la legalidad de la institución, al tiempo que agregó que ha recibido múltiples amenazas en su contra.


indígenas

Alcaldía denunciará a comunidad embera por haber secuestrado y extorsionado a un motociclista en Bogotá

Un accidente de tránsito terminó en la retención del hombre y la exigencia de una importante suma de dinero.
Referencia UPI La Florida en Bogotá.



Juez legalizó capturas de cuatro implicados en crimen del profesor del Externado, Neill Cubides, en Bogotá

Ante los graves hechos investigados, la Fiscalía les imputará cargos a los cuatro capturados por los delitos de homicidio agravado, hurto calificado y secuestro extorsivo.

Misteriosa desaparición de un auxiliar de vuelo de la aerolínea American Airlines en Medellín

Autoridades informan que Fernando Gutiérrez Molina, de 31 años, desapareció desde el pasado fin de semana

Rafaela Cortés alerta por reforma en la electrificadora del Meta: “Cambiar meritocracia por dedocracia”

Rafaela Cortés alerta por reforma en la electrificadora del Meta

“Puede ser catastrófico”: USO insiste en salida urgente de Ricardo Roa de Ecopetrol

El presidente de la USO también pidió a la junta actuar con independencia y sostuvo que “lo peor que le puede pasar a Ecopetrol es que el gobierno de turno incida”.

“El avión tenía condiciones para operar, es irresponsable hacer especulaciones”: Mindefensa responde sobre accidente de avión Hércules C-130 en Putumayo

Avión Hércules

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Luis Gilberto Murillo reconoce aciertos de Gustavo Petro, pero propone otro camino

Luis Gilberto Murillo y Luz María Zapata

Lewis Acuña explica cómo gestionar las emociones y tomar decisiones en su libro ‘Para el camino: 365 reflexiones para acompañarte’

Lewis Acuña presentó su libro ‘Para el camino’, enfocado en reflexiones sobre emociones y herramientas para la vida cotidiana.

Ecos de Soda Stereo: así es el show que recrea a Gustavo Cerati

El espectáculo Ecos utiliza archivos de voz y guitarra de Gustavo Cerati para recrear su presencia junto a la banda en vivo.

“Todo bien, perro”: el último video de soldado antes de tragedia en Putumayo

Avión Hércules C - 130 accidentado en Putumayo.

Realidades opuestas de Carlos Andrés Gómez y Marino Hinestroza en Brasil: a uno "se le ve triste, se le ve taciturno”

Andrés Gómez y Marino Hinestroza