Funcionarios del Inpec fueron capturados por supuesta responsabilidad en extorsiones

La Fiscalía General de la Nación capturó al mayor Guillermo Hernández Aguilar, comandante de vigilancia del Inpec.
Cárceles de Colombia
INPEC Crédito: Colprensa

La FM conoció que tres funcionarios del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) fueron capturados en las últimas horas, al parecer por su presunta responsabilidad en varias acciones delictivas relacionadas con la extorsión.

En el marco de estas investigaciones, personal del CTI de la Fiscalía General de la Nación capturó al mayor Guillermo Hernández Aguilar, comandante de vigilancia del Inpec, al igual que a los dragoneantes Heiver Alexis Vargas González y Cristian Camilo Silva Aparicio, quienes harían parte de una organización delincuencial llamada 'El Comité'.

De acuerdo con las primeras informaciones, los funcionarios delinquían desde el patio 2B de la cárcel La Modelo de Bogotá junto con doce privados de la libertad, realizando diferentes tipos de extorsiones tanto adentro como afuera del penal.

Le puede interesar: Inpec realiza mega operativo contra la corrupción en La Picota

La Fiscalía le imputará a los detenidos los delitos de concierto para delinquir agravado con fines de extorsión.

Cabe mencionar que hace unos días, el Inpec y el Ministerio de Justicia lanzaron una campaña contra la corrupción en las cárceles. Según las más recientes cifras, en los últimos dos años se han aperturado 1.190 investigaciones contra funcionarios, la mayoría por actos de corrupción.

Del mismo modo, el director de Inpec, coronel Daniel Gutiérrez, aseguró que en lo corrido del 2023 cerca de 3.921 funcionarios han sido investigados disciplinariamente, de estos 138 son directores, 133 administrativos, 3.422 uniformados y 228 auxiliares.

Más información: Inpec incautó más de 6.000 celulares en las cárceles del país tras operativos por extorsión

La mayoría de investigaciones estarían relacionados con delitos como tráfico de estupefacientes, ingreso de elementos de prohibida tenencia, hacer negocios con los privados de la libertad o familiares, o solicitar dinero para realizar actividades propias de la función que permitan beneficios para los detenidos.

El coronel Gutiérrez enfatizó que las estrategias anticorrupción deben ser el camino para la legalidad de la institución, al tiempo que agregó que ha recibido múltiples amenazas en su contra.


ELN

Así es el día a día de la extorsión y el crimen en el sur de Bolívar

El yugo de la criminalidad en el Sur de Bolívar: Mineros artesanales atrapados entre la quiebra, el secuestro y el abandono estatal
Sur de Bolívar - Minería ilegal



Misterio por profesor desaparecido en Bogotá: último mensaje que envió dejó muchas preguntas

El docente fue visto por última vez el pasado 20 de mayo, tras salir de un gimnasio en el sur de la capital.

Sergio Fajardo regresó a la comuna 13 de Medellín en su cierre de campaña por Antioquia

El candidato presidencial recorrió la comuna 13 y defendió las transformaciones sociales impulsadas durante su alcaldía.

"Quedé decepcionado de Sergio Fajardo": la pulla de Oviedo al candidato por la negativa a Paloma Valencia

El candidato vicepresidencial afirmó que el profesor lo decepcionó al no unirse a Paloma.

"Paloma no es débil por ser mujer": El reclamo de Oviedo al machismo en la campaña presidencial

El candidato vicepresidencial afirmó que la política en el país debe cambiar.

Hoy la Procuraduría estudia la posible participación en política del ministro Jaramillo

La entidad está evaluando un video en el que aparece el ministro diciendo que hay que votar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 25 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Dueña de Beauty Láser dio estremecedores detalles de la muerte de Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 25 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 25 de mayo de 2026

Elecciones 2026: errores que podrían hacer perder la Presidencia en la última semana

Las elecciones se realizarán el 31 de mayo y hay tres favoritos.

¿Diosdado Cabello podría ser capturado en Venezuela? Experto dice que es "viable"

El poder del chavismo es cada vez menor.

"Responsabilizamos al Estado": pueblo Misak denuncia exterminio tras violenta confrontación en Cauca

Enfrentamiento entre pueblos indígenas en Silvia, Cauca

Egan Bernal en el Giro de Italia 2026: así quedó en la general tras la etapa 14

Egan Bernal