Funcionarios del Inpec fueron capturados por supuesta responsabilidad en extorsiones

La Fiscalía General de la Nación capturó al mayor Guillermo Hernández Aguilar, comandante de vigilancia del Inpec.
Cárceles de Colombia
INPEC Crédito: Colprensa

La FM conoció que tres funcionarios del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) fueron capturados en las últimas horas, al parecer por su presunta responsabilidad en varias acciones delictivas relacionadas con la extorsión.

En el marco de estas investigaciones, personal del CTI de la Fiscalía General de la Nación capturó al mayor Guillermo Hernández Aguilar, comandante de vigilancia del Inpec, al igual que a los dragoneantes Heiver Alexis Vargas González y Cristian Camilo Silva Aparicio, quienes harían parte de una organización delincuencial llamada 'El Comité'.

De acuerdo con las primeras informaciones, los funcionarios delinquían desde el patio 2B de la cárcel La Modelo de Bogotá junto con doce privados de la libertad, realizando diferentes tipos de extorsiones tanto adentro como afuera del penal.

Le puede interesar: Inpec realiza mega operativo contra la corrupción en La Picota

La Fiscalía le imputará a los detenidos los delitos de concierto para delinquir agravado con fines de extorsión.

Cabe mencionar que hace unos días, el Inpec y el Ministerio de Justicia lanzaron una campaña contra la corrupción en las cárceles. Según las más recientes cifras, en los últimos dos años se han aperturado 1.190 investigaciones contra funcionarios, la mayoría por actos de corrupción.

Del mismo modo, el director de Inpec, coronel Daniel Gutiérrez, aseguró que en lo corrido del 2023 cerca de 3.921 funcionarios han sido investigados disciplinariamente, de estos 138 son directores, 133 administrativos, 3.422 uniformados y 228 auxiliares.

Más información: Inpec incautó más de 6.000 celulares en las cárceles del país tras operativos por extorsión

La mayoría de investigaciones estarían relacionados con delitos como tráfico de estupefacientes, ingreso de elementos de prohibida tenencia, hacer negocios con los privados de la libertad o familiares, o solicitar dinero para realizar actividades propias de la función que permitan beneficios para los detenidos.

El coronel Gutiérrez enfatizó que las estrategias anticorrupción deben ser el camino para la legalidad de la institución, al tiempo que agregó que ha recibido múltiples amenazas en su contra.


ciberseguridad

¿Hackearon cuenta del Distrito para amenazar vuelos en Europa? Galán ordena investigar alerta internacional

La alerta estaría relacionada presuntamente con amenazas de terrorismo contra vuelos de pasajeros en Europa.
Carlos Fernando Galán



Ricardo Roa revela cuánto costaba el libro de fotografías que Eva Ferrer propuso para que Ecopetrol lo financiara

El expresidente de Ecopetrol habló sobre Eva Ferrer, Verónica Alcocer, su revocatoria de la visa estadounidense y varias denuncias.

Nuevo caso de feminicidio en Bogotá: una mujer de 29 años fue asesinada en el barrio Sevilla

Es el segundo hecho que se presenta en menos de una semana, en la capital del país.

Reportan cancelaciones y retrasos en vuelos hacia el aeropuerto El Dorado de Bogotá

Aeropuerto El Dorado

EN VIVO: Presentación del Tour Colombia 2027

Egan Bernal sería uno de los invitados al Tour Colombia 2027

🔴 ATENCIÓN | El Caso de los 48: CTI practicará inspección forense al celular de Deicy Jiménez

Deicy Jiménez y Gustavo Petro

“Los controladores no ven los aterrizajes y el edificio se está hundiendo”: La crisis de la torre de control de El Dorado que pone en riesgo al país

aeropuerto El Dorado

La relación del video de Deicy Jiménez y el chat de Angie Rodríguez

Deicy Jiménez y Angie Rodríguez

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 5 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 5 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Paliza demócrata en EE.UU.: lo que Colombia debe hacer con Trump y el nuevo Congreso, expertos opinan

Relaciones diplomáticas entre Colombia y Estados Unidos

Las razones por las que gobiernos en Europa piden a sus ciudadanos almacenar agua y comida

Algunos países piden a su población prepararse para eventos "difíciles".

EXCLUSIVO | Las rutas de la droga colombiana que unen al Clan del Golfo con el Cartel Jalisco Nueva Generación

Rutas del narcotráfico entre el Clan del Golfo y el Cartel Jalisco Nueva Generación.