Funcionarios de aeropuertos dejaban pasar cocaína a EE.UU.

Cinco de los capturados son requeridos en extradición por la justicia de Estados Unidos.
Base Antinarcóticos de Santa Marta
Crédito: Nixon Carvajal

La Fiscalía General de la Nación reveló que tras una redada que se realizó de manera conjunta con la Policía, fue desmantelada una red de trabajadores de aeropuertos que según las investigaciones, permitían el paso de cargamentos de cocaína hacia Estados Unidos.

Dentro de las 11 personas que fueron capturadas en operativos que se llevaron a cabo en Barranquilla, La Guajira y Bogotá, cinco de ellas están solicitadas en extradición por delitos relacionados con narcotráfico.

Le puede interesar: Ante la JEP, 'Timochenko' aceptó su responsabilidad en secuestros del Magdalena Medio

En el marco de la operación ‘La Saga’, la Fiscalía señaló que tres personas trabajaban en el aeropuerto internacional Rafael Núñez de la ciudad de Cartagena.

“Entre los capturados 5 son solicitados en extradición por la Corte Distrital de los Estados Unidos para el distrito Sur de New York y 6 son requeridos por autoridades nacionales. A los capturados la Fiscalía les imputó cargos como presuntos responsables de los delitos de tráfico agravado y concierto con fines de narcotráfico”, señaló la Fiscalía.

A través de un comunicado, esa entidad agregó que “según se pudo establecer, los cargamentos eran enviados desde los aeropuertos Rafael Núñez de Cartagena y Ernesto Cortissoz de Barranquilla en aeronaves tipo chárter con destino a Costa Rica, Panamá, Guatemala, República Dominicana y Honduras, para luego ser remitidos a Estados Unidos para su comercialización final”.

Las autoridades aseguraron que otra de las modalidades de esa red delincuencial se relacionada con el tráfico de las sustancias ilícitas, mediante el uso de lanchas rápidas tipo Go-Fast que eran cargadas en los municipios de Titumate y Juradó (Chocó) y dirigidas a Centroamérica y Estados Unidos.

Cabe mencionar que entre los capturados está Manuel Marimón Monroy, alias ‘Pambelle’, presunto cabecilla de la organización criminal y presunto responsable de coordinar las finanzas de esa organización ilegal.

Más información: Estafaron a más de 300 personas con agencia de viajes y les dieron casa por cárcel

Finalmente, la Fiscalía indicó que alias ‘Pambelle’, era el responsable de contactar inversionistas y proveedores que estuviesen dispuestos a financiar el envío de dichas sustancias estupefacientes, con destino a Estados Unidos.





"Con esta sentencia se hizo justicia", alcalde Galán destaca condena contra secuestradores de Diana Ospina

Los condenados fueron identificados como Diego Armando Gómez Cardozo, de 33 años, y Juan Pablo Gómez Cardozo, de 21 años. Ambos fueron capturados en las localidades de Kennedy y San Cristóbal, en Bogotá.

¿Quiénes son los oficiales que harán el curso de ascenso 2027? Estos son los perfiles de los 20 futuros generales y contraalmirantes

La FM conoció el perfil de los nueve coroneles del Ejército, uno de la Fuerza Aérea, cinco capitanes de navío de la Armada y cinco coroneles de la Policía.

Redes sociales, desinformación y emociones: así se decide la segunda vuelta en Brasil

Luiz Inácio Lula da Silva y Flávio Bolsonaro cierran sus campañas para las elecciones de este 3 de octubre

¿Por qué la gente ya no se besa? El sexólogo Ezequiel López revela qué está pasando con la intimidad

Intimidad en pareja y la falta de besos en la relación

¿Presto y El Corral se unirán? Presidente del Grupo Nutresa aclara qué pasará

Luis Felipe Baquero Saldarriaga, presidente del Negocio Alimentos al Consumidor & Atlantic FoodService de Nutresa, explicó los planes para Presto tras la compra de la cadena.

Director de la Agencia de Defensa Jurídica, Germán Calderón España, busca llegar al Consejo de Estado

Los secretos de Darcy Quinn abordaron varios asuntos sobre el Gobierno nacional, la justicia y las disputas por cargos públicos.

Carro bomba en Casanare: así actuaron los responsables del atentado en el peaje de Villanueva

El alcalde de Villanueva, Héctor Vizcaíno, entregó detalles sobre la actuación de los responsables del carrobomba en el peaje de San Pedro, en Casanare.

Piden renuncia a viceministros de Mininterior cuya idoneidad defendió en su carta Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Bárbara Palvin seis semanas después del parto en pasarela: psicóloga explica el daño que esa imagen causa a otras madres

Bárbara Palvin desfila en Victoria's Secret Fashion Show 2026

EE.UU. revoca visas de Ricardo Roa, Wadith Manzur y varios políticos colombianos más

Un juzgado expuso que la justicia ha dilatado, de forma injustificada, una decisión concreta sobre el archivo —o no— de un proceso contra Ricardo Roa por la contratación en Ecopetrol.

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.