Funcionarias de Registraduría de Ciénaga se entregaron por caso de expedición de registros falsos

Las mujeres son señaladas de participar en la expedición irregular de más de 800 registros civiles a ciudadanos extranjeros.
Captura_Ingimage.jpg
Ingimage (Referencia).

Liliana Fernández De Castro y Yudis Fuentes Pérez, funcionarias de la Registraduría de Ciénaga, Magdalena, se entregaron voluntariamente ante el Cuerpo Técnico de Investigaciones de la Fiscalía, CTI.

Contra ambas empleadas públicas pesaba una orden de captura, por su presunta participación en la expedición irregular de más de 800 registros civiles a ciudadanos extranjeros entre los años 2013 y 2015.

Según investigaciones de la Fiscalía, las mujeres autorizaron más de 460 registros de manera irregular e ingresaron, ilícitamente al sistema, información alterada para beneficiar, principalmente, a ciudadanos venezolanos y cubanos que la requerían para permanecer y laborar en Colombia.

Las funcionarias será presentadas ante Jueces con Funciones de Control de Garantías para imputarles los delitos de concierto para delinquir, prevaricato por acción, falsedad ideológica en documento privado, fraude procesal, falso testimonio y tráfico de migrantes.

Por este mismo caso, conocido como "el carrusel de los registros", ya han sido vinculadas once personas, entre ellas el Registrador de Riohacha, Ildred Carrilo Pérez, quien está cobijado con el beneficio de casa por cárcel.

Procesos judiciales

Juez ordena al presidente De la Espriella eliminar publicaciones con “imágenes explícitas de cadáveres”, tras operaciones militares

Se trata de una medida cautelar mientras se analiza una tutela que busca eliminar las publicaciones, en las que el presidente inspecciona los resultados de los recientes golpes militares.
Mientras un juzgado analiza de fondo una tutela contra la exhibición de cadávares tras operaciones militares, el Gobierno debe ocultar las imágenes.



Condenan a Juliana Guerrero tras confesar que falsificó diplomas en la Fundación San José

La sentencia pactada en el preacuerdo suscrito con la Fiscalía fue de tres años de prisión. Sin embargo, no iría a la cárcel porque se trata de una condena no mayor a los 4 años.

A 25 años del 11 de septiembre: cómo los atentados cambiaron el conflicto armado en Colombia

La política de seguridad democrática impulsó una ofensiva militar contra las FARC y profundizó la cooperación de Colombia con Estados Unidos.

¿Podría ocurrir otro 11 de septiembre? Exembajador de EE. UU. en Colombia no tiene dudas: "por supuesto"

Ataque a las torres gemelas en Nueva York.

Sin glifosato: así funcionará el plan piloto de fumigación aérea en Colombia

Por medio de un plan piloto se realizarán procesos para acabar con cultivos de coca.

Porte de armas: ¿en qué casos la justicia considera que es legítima defensa?

Tener un permiso para portar un arma no significa que la persona pueda utilizarla sin asumir consecuencias jurídicas.

Muerte súbita en maratones: cardiólogo revela qué enfermedades pueden estar ocultas

Maratón Medellín

¿Qué está pasando con el lugar en el que va a vivir el expresidente Petro?

En el caso de Petro, esta restricción estará vigente hasta el 7 de agosto de 2027. Durante esos 12 meses, cualquier viaje que implique salir de Colombia deberá contar con la autorización de la corporación.

China, España y Portugal quieren construir la Línea 2 del Metro de Bogotá: avances y detalles de las licitaciones

Metro de Bogotá

El Metro de Bogotá se irá subterráneo con un recorrido de 14,4 km: así será la segunda línea

segunda línea metro bogotá metro subterraneo kilometros estaciones

¿Porte de armas legal reduce la delincuencia o agrava la violencia? Esta es la advertencia de un experto en seguridad

Abelardo arma

"La IA nos va a matar a todos": Un investigador de Anthropic renuncia por temor a que "se salga de control"

Aplicaciones de inteligencia artificial

Buena química entre la embajadora y el secretario Marco Rubio

Marco Rubio y María Consuelo Araujo