Fuga de Santrich es una ofensa para la Corte Suprema y la JEP: Fiscalía

El CTI ya tiene la orden de captura que emitió la Corte Suprema contra Santrich.
Libertad de 'Jesús Santrich' jueves 30 de mayo de 2019
Santrich nunca pudo ocupar el escaño en el Congreso por su captura con fines de extradición a Estados Unidos. Crédito: Colprensa

El fiscal general encargado, Fabio Espitia, confirmó que agentes especiales del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) ya tienen en su poder la orden de capturaque emitió la Corte Suprema de Justicia, contra el congresista y exjefe de las Farc, 'Jesús Santrich'.

“Los magistrados de la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia hicieron (ayer) entrega personal de la orden de captura de Santrich”, dijo el fiscal Espitia.

“Claro que sí, para mi es una afrenta para quienes confiaron en él, tanto para la Sala Penal de la Corte Suprema como la JEP”, dijo Espitia, al tiempo que indicó que “también es un hecho que había sido advertido claramente por parte de la Fiscalía, la Procuraduría y del Gobierno Nacional”.

Agregó que se abrirán las investigaciones a que haya lugar contra él o las posibles personas que hayan servido de cómplices para que Santrich evadiera la justicia.

De igual forma, sostuvo que considera que la Policía internacional (Interpol) ya debe tener también en su poder esta orden de captura, con el fin de poder avanzar en hacer efectiva su detención de encontrarse fuera del país, a través de una circular roja.

Le puede interesar: Uribe y Pastrana declararán en proceso contra Santos por caso Odebrecht

El fiscal Espitia indicó que se impartieron instrucción precisas a las autoridades de policía judicial para avanzar en el caso de Colombia a verificar el lugar donde podría estar ubicado Santrich y de ser así emprender los respectivos operativos.

"Traición a la confianza"

Por su parte, el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Álvaro García, aseguró que Santrich traicionó la confianza y las garantías que le entregaron los magistrados de ese alto tribunal.

Nos duele que después de haber dicho tantas veces que iba a comparecer, no esté presente en una diligencia que, además, era muy importante para él, si tenemos en cuenta que la indagatoria es también un mecanismo de defensa del mismo indiciado”, dijo el magistrado García.

Igualmente, defendió el actuar de la Corte Suprema en este caso argumentando que actuó con cautela y respetando los derechos fundamentales como debe ser en todos los procesos en los cuales una persona está siendo sindicada.

De interés: Uribe y Pastrana, citados a declarar en proceso contra Santos por Odebrecht

“Lo que pasa es que de pronto sí hubo un abuso por parte de él, al hacerle creer a la Corte Suprema de Justicia que venía, comparecía, que no habían los peligros que finalmente se presentaron y traicionó esa confianza que se le dio. Pero la Corte actuó correctamente, enfatizó el magistrado García.

Asimismo, calificó como una afrenta a la justicia la negativa de Seuxis Paucias Hernández (nombre real de 'Santrich') a comparecer ante los magistrados de la Corte Suprema de Justicia.


Vandalismo

Los detalles de la captura de once miembros de la 'Primera Línea' en Bogotá: así planeaban los actos vandálicos desde las universidades

Entre los capturados está su cabecilla, alias Salvatore, líder de este movimiento; era el encargado de convocar los actos vandálicos.
Primera Línea de Bogotá



Nuevamente el ELN se tomó la vía Risaralda - Chocó, hay bloqueo del corredor vial

Hombres armados obligaron a los conductores de dos furgones a atravesarlos en la vía y les quitaron las llaves.

Siguen los acercamientos de candidatos buscando la unión para 2026: Peñalosa y Pinzón

Algunos candidatos buscan alianzas.

¿Qué preocupa a Anato sobre las viviendas turísticas? La presidenta del gremio lo explica

En Colombia, ha aumentado el valor de ciertos sectores de vivienda.

Marta Lucía Ramírez y su encuentro con María Corina Machado: "Petro va a pasar, la cancillería se debe preservar"

La exvicepresidente anunció que su encuentro con Machado fue sensacional.

Se define consulta en la que participarán Cárdenas, Luna, Oviedo, Galán y Aníbal Gaviria

El precandidato presentó sus firmas, pero llegaría a una coalición centralista.

🔴 En vivo | Noticiero La FM - 12 de diciembre 2025

Portada Noticiero

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Viernes 12 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

“No más palmaditas en la espalda”: padre de Jean-Claude Bossard pide endurecer penas a menores que cometen delitos

padre de jean claude bossard pide endurecer penas a menores que cometen delitos

Sector tecnológico advierte que decreto del RNT generaría informalidad e inseguridad jurídica en el turismo en Colombia

Nuevo decreto del RNT propone verificación estricta y genera preocupación en plataformas de turismo

Qué cambia tras la llegada de María Corina Machado a Oslo: claves del giro político, según un periodista venezolano

Las preguntas abiertas tras la llegada de María Corina Machado, según periodista venezolano

Cómo funciona el home school y la educación flexible en Colombia: director revela las claves

También señaló que uno de los retos es la socialización. Para atenderla, mencionó que existen academias deportivas, centros de desarrollo infantil y otras actividades que funcionan con horarios flexibles.