Fuga de Santrich es una ofensa para la Corte Suprema y la JEP: Fiscalía

El CTI ya tiene la orden de captura que emitió la Corte Suprema contra Santrich.
Libertad de 'Jesús Santrich' jueves 30 de mayo de 2019
Santrich nunca pudo ocupar el escaño en el Congreso por su captura con fines de extradición a Estados Unidos. Crédito: Colprensa

El fiscal general encargado, Fabio Espitia, confirmó que agentes especiales del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) ya tienen en su poder la orden de capturaque emitió la Corte Suprema de Justicia, contra el congresista y exjefe de las Farc, 'Jesús Santrich'.

“Los magistrados de la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia hicieron (ayer) entrega personal de la orden de captura de Santrich”, dijo el fiscal Espitia.

“Claro que sí, para mi es una afrenta para quienes confiaron en él, tanto para la Sala Penal de la Corte Suprema como la JEP”, dijo Espitia, al tiempo que indicó que “también es un hecho que había sido advertido claramente por parte de la Fiscalía, la Procuraduría y del Gobierno Nacional”.

Agregó que se abrirán las investigaciones a que haya lugar contra él o las posibles personas que hayan servido de cómplices para que Santrich evadiera la justicia.

De igual forma, sostuvo que considera que la Policía internacional (Interpol) ya debe tener también en su poder esta orden de captura, con el fin de poder avanzar en hacer efectiva su detención de encontrarse fuera del país, a través de una circular roja.

Le puede interesar: Uribe y Pastrana declararán en proceso contra Santos por caso Odebrecht

El fiscal Espitia indicó que se impartieron instrucción precisas a las autoridades de policía judicial para avanzar en el caso de Colombia a verificar el lugar donde podría estar ubicado Santrich y de ser así emprender los respectivos operativos.

"Traición a la confianza"

Por su parte, el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Álvaro García, aseguró que Santrich traicionó la confianza y las garantías que le entregaron los magistrados de ese alto tribunal.

Nos duele que después de haber dicho tantas veces que iba a comparecer, no esté presente en una diligencia que, además, era muy importante para él, si tenemos en cuenta que la indagatoria es también un mecanismo de defensa del mismo indiciado”, dijo el magistrado García.

Igualmente, defendió el actuar de la Corte Suprema en este caso argumentando que actuó con cautela y respetando los derechos fundamentales como debe ser en todos los procesos en los cuales una persona está siendo sindicada.

De interés: Uribe y Pastrana, citados a declarar en proceso contra Santos por Odebrecht

“Lo que pasa es que de pronto sí hubo un abuso por parte de él, al hacerle creer a la Corte Suprema de Justicia que venía, comparecía, que no habían los peligros que finalmente se presentaron y traicionó esa confianza que se le dio. Pero la Corte actuó correctamente, enfatizó el magistrado García.

Asimismo, calificó como una afrenta a la justicia la negativa de Seuxis Paucias Hernández (nombre real de 'Santrich') a comparecer ante los magistrados de la Corte Suprema de Justicia.


Cúcuta

Juzgado de Cúcuta condiciona bombardeos en zonas con presencia de menores de edad

El caso se suma a las decisiones adoptadas en Guaviare y al debate de moción de censura contra el ministro de Defensa, Jorge Eduardo Mora.
Catatumbo



Plan pistola en Nariño: asesinan a patrullera de la Policía en El Charco

Sujetos armados alcanzaron a la uniformada, quien se movilizaba de civil.

Confirman que menor hallada en alcantarilla de Ciudad Bolívar había desaparecido en Mosquera, Cundinamarca

La Alcaldía de Mosquera confirmó que el cuerpo encontrado en el barrio J.J. Rendón, en Bogotá es el de Ana Lucía González, al parecer el responsable ya fue individualizado.

Los retos de Colombia tras la descertificación de EE. UU.: exministro de Defensa revela qué debe hacer el Gobierno

Colombia llegó a la cifra más alta de cultivos de coca en todo el siglo XXI, 261.000, un incremento del 3,5% frente al 2023.

Elvis Crespo prepara nuevo álbum para traer de vuelta el merengue: estas son sus colaboraciones

Elvis Crespo

La clave para cuidar una relación no es aguantar: terapeuta explica qué hacer para que el amor perdure

Marcela Gómez, terapeuta transpersonal, habló sobre las claves para cuidar una relación de pareja y mantener el vínculo con el paso del tiempo.

Elvis Crespo reacciona a su comparación viral con Rosalía y los memes en redes sociales

Rosalía Elvis Crespo

EE. UU. mantiene la descertificación a Colombia en la lucha contra las drogas

EE. UU. mantiene la descertificación a Colombia en la lucha contra las drogas

“Se tiraron Ecopetrol”: exministro Cárdenas cuestiona la gestión de la petrolera durante el gobierno Petro

Exministro Cárdenas arremete contra manejo de Ecopetrol durante el gobierno Petro y da alternativa para pagar la deuda

El top de los mejores jugadores de la Selección Colombia, según La FM

Colombia ha tenido cracks en su historia, este es el top; según La FM.

Desfalco en Ecopetrol superaría varios billones de pesos; experiencia de Rodríguez ha sido clave

Ecopetrol señaló que posteriormente informará las designaciones definitivas de estos cargos, según corresponda.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -16 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

Rescate de ocho secuestrados en Norte de Santander: así fue el apoyo de la DEA en la operación militar

Coronel Styk Reyes Amaral, comandante de los Gaulas del Ejército Nacional.