Fuga de alias 'La Firma' de cárcel de Cómbita es investigada por la Procuraduría

El ente de control afirmó que realizará pruebas técnicas para identificar e individualizar a los posibles responsables.
Procuraduría General de La Nación
Crédito: Cortesía

La Procuraduría General de la Nación abrió una indagación previa contra servidores penitenciarios para establecer posibles responsabilidades en la fuga de Braian Orlando Cardona, alias 'La Firma', integrante del grupo conocido como 'Los Pelusos'.

El ente de control afirmó que realizará pruebas técnicas para identificar e individualizar a los posibles responsables de facilitar la huida del cabecilla de ese grupo al margen de la ley.

Leer también: Funcionarios del Inpec que habrían torturado a internos en La Modelo fueron dejados en libertad

Esta indagación será asumida por la Dirección Nacional de Investigaciones Especiales que realizará una visita de inspección al centro penitenciario para reconocer cuáles son los espacios y lugares por los que las autoridades aseguran que sucedió la fuga.

La entidad asegura que con este procedimiento, tienen como objetivo identificar a los dragoneantes del INPEC que habrían participado y tengan presunta responsabilidad en las fallas de los protocolos de seguridad para evitar la fuga de los privados de la seguridad que están recluidos en este centro penitenciario.

El Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario también investiga como sucedieron los hechos, pues el director de la entidad, el coronel Daniel Gutiérrez, calificó como 'inaudito' que se presenten fugas de una cárcel de máxima seguridad, por lo que aseguró que revisarán toda la situación para establecer qué fue lo que sucedió en la madrugada del 2 de enero de 2023.

Alias 'La Firma', es uno de los cabecillas de el grupo criminal conocido como 'Los Pelusos', además estaba condenado a más de seis años de prisión por delitos relacionados con falsedad de documentos públicos, de los cuáles a ha cumplido cuatro años.

También le puede interesar: Caso Sara Sofía: Familiares piden acciones para evitar que implicados en desaparición queden libres

Las autoridades buscan al condenado, pues, anunciaron que trabajan en una nueva estrategia de transparencia que tiene como objetivo luchar contra los actos de corrupción en los centros penitenciarios y carcelarios a nivel nacional.

Otras noticias

"Al comienzo no llegaba el billete": 'Arete', manager de Piso 21


Investigaciones

Caso ‘La Mona’: Policía conforma equipo especial para esclarecer el homicidio

La mujer, expareja sentimental de alias Castor, fue asesinada en Puerto Colombia.
Asesinato de alias La Mona



Corrupción en UNGRD: Fiscalía pidió prorrogar medida de aseguramiento de Carlos Ramón González

El exdirector del Dapre en la actualidad goza de asilo político y fue llamado a juicio por los delitos de lavado de activos, cohecho por dar u ofrecer y peculado por apropiación en favor de terceros.

Caso de Centros Poblados: condenan a más de 12 años de cárcel al empresario Ottomar Lascarro

Caso de Centros Poblados: condenan a más de 12 años de cárcel al empresario Ottomar Lascarro

Inteligencia artificial, algoritmos y polarización: la advertencia que lanzaron analistas a 10 días de la segunda vuelta

elecciones colombia 2026 segunda vuelta resultados votos de la espriella cepeda electorado proyecciones

Así será la Fundación Miguel Uribe Turbay: María Claudia Tarazona revela cómo ayudará a niños vulnerables

María Claudia Tarazona explicó que la Fundación Miguel Uribe Turbay comenzará con un programa de prevención del reclutamiento de menores.

¿Quién es Gloria Arizabaleta? Esta es la congresista que pidió suspensión provisional del presidente Petro

Gloria Arizabaleta

Presidente del Congreso dice que Gloria Arizabaleta no tiene competencia para suspender a Gustavo Petro: “no va a pasar”

El senador afirmó que “órdenes no recibimos de la Presidencia de la República” y sostuvo que cualquier requerimiento puede tramitarse mediante mecanismos institucionales.

Magistrados compañeros de Tribunal de Bogotá no apoyarían medida cautelar contra campaña de De la Espriella

La decisión contra el candidato no sería apoyada.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 10 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 10 de junio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

María José Pizarro: campaña de Iván Cepeda entregará pruebas sobre supuesto autoatentado de De la Espriella

Abelardo de la Espriella con la camiseta de la Selección Colombia

FLIP exige resultados: Estas son las alertas ignoradas antes del asesinato de Cristian Herrera

asesinato periodista cristian herrera cucuta sicario disparos amenazas libertad prensa violencia norte santander

Fiscalía no puede afirmar que caso Miguel Uribe sea un crimen de Estado

El excandidato presidencial fue atacado el 7 de junio de 2026.