Fuga de alias 'La Firma' de cárcel de Cómbita es investigada por la Procuraduría

El ente de control afirmó que realizará pruebas técnicas para identificar e individualizar a los posibles responsables.
Procuraduría General de La Nación
Crédito: Cortesía

La Procuraduría General de la Nación abrió una indagación previa contra servidores penitenciarios para establecer posibles responsabilidades en la fuga de Braian Orlando Cardona, alias 'La Firma', integrante del grupo conocido como 'Los Pelusos'.

El ente de control afirmó que realizará pruebas técnicas para identificar e individualizar a los posibles responsables de facilitar la huida del cabecilla de ese grupo al margen de la ley.

Leer también: Funcionarios del Inpec que habrían torturado a internos en La Modelo fueron dejados en libertad

Esta indagación será asumida por la Dirección Nacional de Investigaciones Especiales que realizará una visita de inspección al centro penitenciario para reconocer cuáles son los espacios y lugares por los que las autoridades aseguran que sucedió la fuga.

La entidad asegura que con este procedimiento, tienen como objetivo identificar a los dragoneantes del INPEC que habrían participado y tengan presunta responsabilidad en las fallas de los protocolos de seguridad para evitar la fuga de los privados de la seguridad que están recluidos en este centro penitenciario.

El Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario también investiga como sucedieron los hechos, pues el director de la entidad, el coronel Daniel Gutiérrez, calificó como 'inaudito' que se presenten fugas de una cárcel de máxima seguridad, por lo que aseguró que revisarán toda la situación para establecer qué fue lo que sucedió en la madrugada del 2 de enero de 2023.

Alias 'La Firma', es uno de los cabecillas de el grupo criminal conocido como 'Los Pelusos', además estaba condenado a más de seis años de prisión por delitos relacionados con falsedad de documentos públicos, de los cuáles a ha cumplido cuatro años.

También le puede interesar: Caso Sara Sofía: Familiares piden acciones para evitar que implicados en desaparición queden libres

Las autoridades buscan al condenado, pues, anunciaron que trabajan en una nueva estrategia de transparencia que tiene como objetivo luchar contra los actos de corrupción en los centros penitenciarios y carcelarios a nivel nacional.

Otras noticias

"Al comienzo no llegaba el billete": 'Arete', manager de Piso 21


Ejército Nacional

Así es como el Ejército repara los Black Hawk impactados por las balas de los grupos armados en el conflicto

La FM llegó hasta Tolemaida para conocer cómo se hace la reparación del helicóptero del Ejército que resultó gravemente afectado por un atentado terrorista del ELN en Bolívar.
Mantenimiento de un helicóptero Black Hawk del Ejército Nacional.



Corrupción UNGRD: congresistas Wadith Manzur y Karen Manrique ya fueron recluidos en una guarnición y una cárcel

Manzur fue recluido en la Escuela de Carabineros de la Policía y Manrique fue trasladada en la cárcel de mujeres el Buen Pastor de Bogotá.

Sierra Nevada en crisis: 400 familias indígenas confinadas, sin ayudas y con riesgo de hambre

Desde el cabildo arhuaco del Magdalena aseguran que el Gobierno Nacional "les dio la espalda".

“Qué miedo”: Andrea Echeverri contó cómo enfrentó el cáncer y el impacto que generó en su vida

Andrea Echeverri habló del impacto del cáncer y cómo redefinió su vida y su proceso creativo tras la enfermedad.

¿Qué pasará con los perros rescatados en peleas en La Calera? Anuncian primeras medidas

Autoridades rescataron perros usados en peleas clandestinas y evalúan su estado de salud tras el operativo.

Iván Cepeda no cambiará su fórmula a Vicepresidencial: se mantiene Aída Quilcué

Ni Cepeda, ni Cristo dijeron que se unirían en llave presidencial.

“No tenemos ningún registro de un bombardeo en Nariño, hay 14 cuerpos calcinados en un laboratorio de drogas”: director de Medicina Legal

Ariel Emilio Cortés Martínez Medicina Legal

El “segundo cerebro”: así impacta el intestino en tus emociones

Intestino

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 17 de marzo de 2026

“Si no pasamos a segunda vuelta, cargo las dos maletas de Paloma”: José Manuel Restrepo sin ambigüedad

José Manuel Restrepo, fórmula vicepresidencial de Abelardo de la Espriella

Adriana Lucía habla de política y confiesa: “Yo no soy del centro, porque el centro no existe”

La artista afirmó que no esperaba ese nivel de agresión: “no pensé que la bajeza de la gente podía llegar a referirse a mis hijas de esa manera”.

“Hay una dictadura de los jugadores en Atlético Nacional”: Juan Felipe Cadavid no se guardó nada tras la derrota ante Millonarios

Juan Felipe Cadavid Millonarios Nacional

Más mujeres solteras en Colombia: qué está pasando con las relaciones de pareja

Paula Ucrós analiza cambios en relaciones y explica por qué más mujeres optarían por la soltería.