Fuga de alias 'La Firma' de cárcel de Cómbita es investigada por la Procuraduría

El ente de control afirmó que realizará pruebas técnicas para identificar e individualizar a los posibles responsables.
Procuraduría General de La Nación
Crédito: Cortesía

La Procuraduría General de la Nación abrió una indagación previa contra servidores penitenciarios para establecer posibles responsabilidades en la fuga de Braian Orlando Cardona, alias 'La Firma', integrante del grupo conocido como 'Los Pelusos'.

El ente de control afirmó que realizará pruebas técnicas para identificar e individualizar a los posibles responsables de facilitar la huida del cabecilla de ese grupo al margen de la ley.

Leer también: Funcionarios del Inpec que habrían torturado a internos en La Modelo fueron dejados en libertad

Esta indagación será asumida por la Dirección Nacional de Investigaciones Especiales que realizará una visita de inspección al centro penitenciario para reconocer cuáles son los espacios y lugares por los que las autoridades aseguran que sucedió la fuga.

La entidad asegura que con este procedimiento, tienen como objetivo identificar a los dragoneantes del INPEC que habrían participado y tengan presunta responsabilidad en las fallas de los protocolos de seguridad para evitar la fuga de los privados de la seguridad que están recluidos en este centro penitenciario.

El Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario también investiga como sucedieron los hechos, pues el director de la entidad, el coronel Daniel Gutiérrez, calificó como 'inaudito' que se presenten fugas de una cárcel de máxima seguridad, por lo que aseguró que revisarán toda la situación para establecer qué fue lo que sucedió en la madrugada del 2 de enero de 2023.

Alias 'La Firma', es uno de los cabecillas de el grupo criminal conocido como 'Los Pelusos', además estaba condenado a más de seis años de prisión por delitos relacionados con falsedad de documentos públicos, de los cuáles a ha cumplido cuatro años.

También le puede interesar: Caso Sara Sofía: Familiares piden acciones para evitar que implicados en desaparición queden libres

Las autoridades buscan al condenado, pues, anunciaron que trabajan en una nueva estrategia de transparencia que tiene como objetivo luchar contra los actos de corrupción en los centros penitenciarios y carcelarios a nivel nacional.

Otras noticias

"Al comienzo no llegaba el billete": 'Arete', manager de Piso 21


Valle del Cauca

Hostigamiento contra subestación de Policía en Barragán, zona rural de Tuluá (Valle)

Las autoridades atribuyen esta nueva acción violenta al frente 57 'Yair Bermúdez' de las disidencias de las Farc.
El hecho no dejó civiles ni uniformados lesionados



Corte Constitucional frena efectos del memorando entre Colombia y Venezuela sobre la zona económica binacional

La decisión quedó consignada en el Auto 969 de 2026, con ponencia del magistrado Carlos Camargo Assis.

Capturas debilitan finanzas de las disidencias Dagoberto Ramos en el Cauca

Alias Sombra y alias Alexis cayeron en operativos efectuados por el Ejército Nacional en el norte del Cauca

¿Debe seguir existiendo la Oficina del Alto Comisionado para la Paz en Colombia?

Paz

"No veo ningún tipo de favoritismo hacia Messi": Jorge Barraza sobre Argentina vs. Inglaterra

argentina inglaterra barraza semifinal mundial 2026 messi arbitraje bellingham kane

Centro Democrático pierde apoyos para la Presidencia del Senado; conservadores respaldan a De Luque

El Centro Democrático insistió en que Honorio Enríquez cuenta con experiencia en trabajo legislativo, construcción de consensos y transparencia, argumentos con los que defendió su candidatura para ocupar la presidencia del Senado.

Jaime Lozada cuestiona permisos de la JEP a Timochenko y exige reparación a víctimas de las FARC: "Se nos mintió a las víctimas y al país"

Timochenko

Nueva jornada laboral de 42 horas: este es el máximo de horas con extras que podrán trabajar por semana desde ahora

Una de las principales dudas es si las dos horas que se reducen de la jornada deben ser acordadas entre ambas partes o si pueden ser definidas únicamente por la empresa.

Gobernadora del Chocó exige más poder militar en el departamento: 'Los grupos armados están por los recursos naturales'

Liberados los 39 secuestrados en Chocó.

Jornada laboral de 42 horas: el ABC para empleadores sobre lo que cambia desde hoy

El ministro viajó a OIT con su esposa, pero eso no es algo que cubran viáticos.

Ministro de Justicia designado lanza alerta por contratación en la Agencia de Defensa Jurídica del Estado

Iván Cancino

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 15 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 15 de julio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026