Fuga de Aida Merlano: Corte Suprema abre indagación a Arturo Char

La Sala Especial de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia adelantará la investigación preliminar.

La Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia abrió investigación preliminar contra el senador Arturo Char por la fuga de la excongresista Aida Merlano, ocurrida en octubre del año pasado.

La determinación fue adoptada por el magistrado Francisco Farfán Molina, con base en las declaraciones públicas de la exrepresentante a la Cámara, difundidas el pasado lunes en el portal de internet de la revista Semana.

Lea aquí: Denuncian penalmente al presidente Duque tras declaración de Aida Merlano

Arturo Char
Crédito: Colprensa

La Corte informó que las indagaciones se adelantaran en medio de una investigación previa que adelanta la Sala por presunta corrupción electoral. Además, tiene como objetivo determinar si Char tuvo algún conocimiento o participación en la cinematográfica fuga, por tal razón el delito a investigar es fuga de preso.

“A juicio del magistrado instructor, los señalamientos e imputaciones contra el senador Arturo Char respecto a los hechos del 1º de octubre, formulados por Aída Merlano en la entrevista concedida a la periodista Vicky Dávila, estarían estrechamente relacionados con las conductas de posible corrupción electoral en indagación preliminar contra el congresista”, dijo la Corte a través de un comunicado de prensa.

La Corte anunció que en medio de la indagación escuchará la declaración de Merlano, a través de videoconferencia, “la fecha será fijada una vez se adelanten las gestiones administrativas correspondientes ante las autoridades de Venezuela, país donde fue recapturada”.

Lea además: Defensa solicitará que archiven proceso a hija de Aida Merlano por fuga de presos

Le puede interesar: Por declaración de Aida Merlano, denuncian al presidente Duque

La Policía Judicial tendrá la tarea de verificar en 40 días las declaraciones de Merlano en la revista Semana, con el fin de desvirtuarlas o corroborarlas.

Por último, la Corte ordenó escuchar en versión libre al senador Char Chaljub, fecha que no ha sido fijada aún.


armas

Autoridades incautaron dos armas camufladas en juguetes en el aeropuerto El Dorado

Las armas tenían como destino las poblaciones de Ibagué (Tolima) y Guaduas (Cundinamarca).
Incautan armas ocultas en juguetes en el aeropuerto El Dorado.



El ELN atacó con un explosivo artesanal al Ejército en Pueblo Rico, Risaralda

El hecho no dejó uniformados heridos, ni afectaciones en la población civil.

Operación en zona rural de Tame deja un capturado del ELN y material incautado

En zona rural de Arauca, una acción militar dejó persona detenida, decomisos y la inutilización de un equipo aéreo usado por el ELN

El tema de los pasaportes deja más dudas que certezas

Trámite de pasaporte

Round FM: Juan Diego Gómez cuestiona gestión de Petro y Olga Lucía Velásquez defiende avances sociales

Juan Diego Gómez y Olga Lucía Velázquez durante el debate sobre la continuidad del proyecto político de Gustavo Petro.

Exregistrador Juan Carlos Galindo responde al presidente por polémica del E14 y niega riesgo de fraude

El exregistrador Juan Carlos Galindo señaló que la digitalización de los tres E14 permitirá evidenciar posibles irregularidades.

“Ecopetrol ha perdido el 82% de sus utilidades”: exmiembro de la junta atribuye crisis a decisiones del actual gobierno

Ecopetrol , Ricardo Roa

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 20 de febrero de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes de enero de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 20 de febrero de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

Juan Arredondo, nominado al Óscar, relata su experiencia en Ucrania: “Yo acepté la muerte en ese día”

Juan Arredondo, fotoperiodista y documentalista nominado a los premios Oscar

"La peor amenaza para Colombia es Iván Cepeda": Vicky Dávila

Vicky Dávila aseguró que la peor amenaza para Colombia es Iván Cepeda

¿Podría ir a la cárcel el hermano del rey Carlos III? Las consecuencias del arresto del ex príncipe

Expríncipe Andrew Mountbatten-Windsor

“Es un excelente líder y a mí dámelo siempre”: Fabián Bustos respalda a Falcao y abre debate sobre la Selección Colombia 2026

En cuanto al funcionamiento de su equipo, explicó que ante algunos rivales han defendido con línea de cinco y en otros casos con tres centrales y carrileros abiertos.