Defensa solicitará que archiven proceso a hija de Aida Merlano por fuga de presos

Esto tras las declaraciones de la excongresista Aida Merlano que aseguró que su hija no tuvo conocimiento o participación en los hechos.
Aída Victoria Manzaneda Merlano
Crédito: Cortesía

La defensa de Aida Victoria Merlano Manzaneda solicitará formalmente que se archive el proceso penal que se le adelanta por su presunta participación en los hechos que rodearon la fuga de su mamá, la excongresista Aida Merlano Robelledo, registrada el pasado primero de octubre.

El abogado de la joven de 20 años citará que en los últimos días se han conocido nuevas declaraciones que la desvinculan totalmente del plan de fuga. Entre estas versiones se encuentra la entregada por la exrepresentante a la Cámara al señalar que nunca les comentó a sus hijos sobre su plan de fugarse.

Lea aquí: Tras denuncias de un coronel, ordenan investigar presuntas irregularidades en inteligencia militar

“Aquí no hay nada”, precisó el abogado Guillermo Rodríguez al señalar que en este caso se presentó una mala valoración en las pruebas, situación por la cual solicitarán vigilancia de organismos internacionales para que estén pendientes del caso y tomen las medidas pertinentes.

Para la defensa de Merlano Rebolledo, las pruebas recolectadas recientemente permiten inferir que hay una “ausencia de responsabilidad penal” por lo que sería un exabrupto adelantar un juicio.

Aida Victoria Merlano será acusada por la Fiscalía General por los delitos de fuga de presos y utilización de menores agravado. El ente sostiene que la joven participó activamente en la planeación y puesta en marcha de la fuga de su madre.

Lea también: Condenan a 27 años de cárcel a responsables del homicidio del fiscal Alcibíades Libreros

Para justificar este dicho sostiene que ella estuvo todo el tiempo acompañando a su madre en la cita odontológica en el Centro Médico La Sabana en el norte de Bogotá y le habría entregado la soga y los guantes con los que la excongresista emprendió su huida.

En el escrito de acusación se le señala de coordinar todos los pormenores de la fuga. “Aida Victoria Merlano Manzaneda realiza todas las gestiones para que en el preciso momento llega una motocicleta al lugar y la recogería para emprender la huida adicional a eso le suministro algunos elementos tales como teléfonos móviles para que ella pudiera culminar y llevar a satisfacción su plan de escape (sic)”.

En otras noticias judiciales: Trasporte ilegal de explosivos, primera hipótesis sobre estallido de vehículo en Cauca

Con su actuar –sostiene el escrito-afectó gravemente la administración de justicia en Colombia puesto que se prestó para que una persona condenada se fugara y evadiera así el cumplimiento de la pena impuesta por una autoridad judicial (15 años de prisión por corrupción electoral).

Por su formación y posición social, Merlano Manzaneda sabía que su actuación iba en contravía de la Constitución y la ley, puesto que se estaba prestando para que una acción sancionable tuviera feliz término.

“Al momento de cometer la conducta Aida Victoria tenía la capacidad para comprender y la capacidad para determinarse con base en su comportamiento, conocía que su contribución a la fuga estaba prohibida por el ordenamiento penal y le era exigible no ayudar a la fuga”, señala otro de los apartes del escrito de acusación.

En la audiencia celebrada el pasado 5 de diciembre, la joven se declaró inocente de los hechos materia de investigación. En esa oportunidad, un juez de control de garantías se abstuvo de dictarle medida de aseguramiento en centro carcelario.


Temas relacionados

Narcotráfico

¿Quién es alias ‘Dimax’, capturado en Medellín por narcotráfico tras ser expulsado de Panamá?

Tiene una condena superior a 41 años y es señalado de liderar una estructura delincuencial en Cali.
alias ‘D-Max’ o ‘Dimax’



Feminicidio de Yuli Yaneth Avilés en el sur de Bogotá: su familia señala a su expareja y pide justicia

La mujer regresaba de trabajar, cuando fue atacada por un hombre con un arma blanca.

Mamá de menor asesinado por $6.000 en Soacha denuncia amenazas tras libertad de presuntos homicidas de su hijo

Los dos presuntos asesinos del joven de 17 años fueron dejados en libertad por vencimiento de términos.

¿Control a las caravanas o golpe a los motociclistas? El debate por las medidas de Galán en Bogotá

Los motocicletas tienen restricciones en Bogotá durante el próximo puente festivo.

Luz Stella Murgas cada vez más cerca de la ANDI

Las fuerzas dentro de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) se estarían inclinando hacia Luz Stella Murgas.

¿Contrabando técnico? La fuerte acusación contra el negocio de TEMU y SHEIN en Colombia

La discusión es por la interpretación del tratado de libre comercio entre Colombia y Estados Unidos, según la cual los bienes con un valor inferior a 200 dólares que ingresan mediante tráfico postal y envíos urgentes no pagan arancel ni IVA.

“Es una jurisdicción de victimarios, no de víctimas”: Senador Enrique Gómez propone terminar la JEP en 2028

JEP

“No dimensionamos la magnitud”: pareja colombiana cuenta cómo sobrevivieron al accidente de trenes en España

Las autoridades aún buscan a pasajeros desaparecidos en el lugar del incidente.

Galán sobre el megaoperativo en Bogotá: “El Ejército apoyará la seguridad, pero no reemplazará a la Policía”

El mandatario local afirmó que la seguridad ciudadana es responsabilidad de la Policía.

¿Petro sería candidato a la alcaldía de Barranquilla y Claudia López de Bogotá?

El exalcalde de Bogotá buscaría ser mandatario en el norte de Colombia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 29 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 29 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Infectólogo advierte que el exceso de aseo íntimo y la automedicación aumentan el riesgo de infección urinaria

Cistitis