Fueron liberados los lideres sociales secuestrados por disidencias de Farc en Antioquia

Los líderes campesinos estuvieron secuestrados más de 10 días por parte de las disidencias Farc.
En la imagen los campesinos liberados en compañía de miembros de la Defensoría del Pueblo. Foto: cortesía Defensoría del Pueblo.
En la imagen los campesinos liberados en compañía de miembros de la Defensoría del Pueblo. Foto: cortesía Defensoría del Pueblo. Crédito: cortesía Defensoría del Pueblo.

Desde el pasado 17 de agosto estaban privados de la libertad Wilson Cañas Franco, Berlarmino Tuberquia, Alonso Angarita Ariza, tres lideres campesinos del municipio de Segovia.

La retención ilegal se dio a manos IV frente del Estado Mayor Central de las disidencias de las Farc, que hace presencia en la zona, según dijo Carlos Morales, representante legal de la corporación Cahucopana.

Bajo unos protocolos humanitarios, respetando el Derecho Internacional Humanitario, ante Naciones Unidas, la Misión de Apoyo al Proceso de Paz en Colombia, la segunda misión de la ONU, la Cruz Roja Internacional, y la Defensoría del Pueblo, el Cuarto Frente liberó a estos reconocidos campesinos de esta zona rural del Magdalena Medio”, mencionó el representante de Cahucopana.

Le puede interesar: Capturados presuntos secuestradores del papá de la secretaria del MinJusticia

Los supuestos móviles del secuestro se habrían dado porque algunos integrantes de las disidencias Farc creen que las tres personas tuvieron que ver con el asesinato de un alto mando de esa organización.

Asimismo y al indagar sobre el estado físico de las personas que permanecieron secuestradas por más de 10 días, el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis, celebró que hayan salido sanos y salvos de esta situación.

Aprovechó además para mandarle un mensaje a los grupos armados para que muestren verdadera intención de paz con “hechos reales de voluntad”.

Desde la Defensoría del Pueblo seguimos disponiendo de toda nuestra capacidad institucional y nuestros canales humanitarios para permitir y facilitar el regreso seguro a sus hogares de todas las personas que se encuentren en poder en poder de los grupos armados ilegales en cualquier región de nuestro país", sostuvo Camargo.

Le puede interesar: Empresario venezolano fue secuestrado en la frontera colombiana

De igual manera, Morales relató que en este momento las víctimas de secuestros se encuentran con sus familias en el corregimiento de Carrizal, perteneciente al municipio de Remedios.

Cabe recordar que en menos de una semana se han registrado tres liberaciones de secuestrados en Antioquia: la más reciente fue de cinco personas en el municipio de Cáceres y la de Cristopher en Betulia, suroeste Antioqueño.


Temas relacionados

Nicolas Petro

Juez citó a testigos clave en juicio contra Nicolás Petro y rechazó declaración del fiscal Burgos y de Ricardo Roa

La audiencia preparatoria al juicio de Nicolás Petro continuará el 7 de noviembre a las 8:30 a.m.
El juez del caso Nicolás Petro citó a Martha Mancera, Gabriel Hilsaca y Daysuris Vásquez a declarar por su presunta relación con los hechos investigados.



Condenan a exintegrantes del Bloque Calima de las ACCU por masacres en el Valle

Según la Fiscalía, la masacre de Piedritas tuvo lugar en septiembre del año 1999.

Homicidio de Jaime Esteban Moreno: Fiscalía, Procuraduría y víctimas piden enviar a la cárcel a Juan Carlos Suárez

De acuerdo con la Fiscalía, existió por parte de Juan Carlos Suárez una “clara decisión de causarle la muerte" al universitario.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | 7 de noviembre

Las Seis de Las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | Noticiero La FM - 7 de noviembre 2025

Portada Noticiero

“Los responsables del Palacio de Justicia jamás aceptaron su responsabilidad”, hijo del magistrado Gaona 40 años después

Mauricio Gaona habla sobre la toma del Palacio de Justicia

Cómo identificar y gestionar las heridas emocionales de la infancia, según la psicología

Cómo identificar y gestionar las heridas emocionales de la infancia, según la psicología

La historia de la mujer que volvió a nacer gracias a la donación de órganos

Donación de órganos

Luis Gilberto Murillo anuncia que no estará en la consulta de marzo del Pacto Histórico: “Iré directo a mayo”

Nunca fui a Venezuela pero había que tener relaciones Estado a Estado excanciller Luis Gilberto Murillo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | 6 de noviembre

Las Seis de Las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | Noticiero La FM - 6 de noviembre 2025

Portada Noticiero

"Tenemos 25 años antes de que Colombia llegue a vieja y pobre", advierten precandidatos presidenciales

Los precandidatos presidenciales debatieron en medio de sus intervenciones.

Fui periodista de RCN Radio cubriendo la toma del Palacio de Justicia: esto fue lo que más me marcó

José Francisco Tulande narra cómo vivió la toma del Palacio de Justicia en 1985 y su impacto personal y profesional.