Fueron liberados los lideres sociales secuestrados por disidencias de Farc en Antioquia

Los líderes campesinos estuvieron secuestrados más de 10 días por parte de las disidencias Farc.
En la imagen los campesinos liberados en compañía de miembros de la Defensoría del Pueblo. Foto: cortesía Defensoría del Pueblo.
En la imagen los campesinos liberados en compañía de miembros de la Defensoría del Pueblo. Foto: cortesía Defensoría del Pueblo. Crédito: cortesía Defensoría del Pueblo.

Desde el pasado 17 de agosto estaban privados de la libertad Wilson Cañas Franco, Berlarmino Tuberquia, Alonso Angarita Ariza, tres lideres campesinos del municipio de Segovia.

La retención ilegal se dio a manos IV frente del Estado Mayor Central de las disidencias de las Farc, que hace presencia en la zona, según dijo Carlos Morales, representante legal de la corporación Cahucopana.

Bajo unos protocolos humanitarios, respetando el Derecho Internacional Humanitario, ante Naciones Unidas, la Misión de Apoyo al Proceso de Paz en Colombia, la segunda misión de la ONU, la Cruz Roja Internacional, y la Defensoría del Pueblo, el Cuarto Frente liberó a estos reconocidos campesinos de esta zona rural del Magdalena Medio”, mencionó el representante de Cahucopana.

Le puede interesar: Capturados presuntos secuestradores del papá de la secretaria del MinJusticia

Los supuestos móviles del secuestro se habrían dado porque algunos integrantes de las disidencias Farc creen que las tres personas tuvieron que ver con el asesinato de un alto mando de esa organización.

Asimismo y al indagar sobre el estado físico de las personas que permanecieron secuestradas por más de 10 días, el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis, celebró que hayan salido sanos y salvos de esta situación.

Aprovechó además para mandarle un mensaje a los grupos armados para que muestren verdadera intención de paz con “hechos reales de voluntad”.

Desde la Defensoría del Pueblo seguimos disponiendo de toda nuestra capacidad institucional y nuestros canales humanitarios para permitir y facilitar el regreso seguro a sus hogares de todas las personas que se encuentren en poder en poder de los grupos armados ilegales en cualquier región de nuestro país", sostuvo Camargo.

Le puede interesar: Empresario venezolano fue secuestrado en la frontera colombiana

De igual manera, Morales relató que en este momento las víctimas de secuestros se encuentran con sus familias en el corregimiento de Carrizal, perteneciente al municipio de Remedios.

Cabe recordar que en menos de una semana se han registrado tres liberaciones de secuestrados en Antioquia: la más reciente fue de cinco personas en el municipio de Cáceres y la de Cristopher en Betulia, suroeste Antioqueño.


Temas relacionados

agresión

Ataque con gas pimienta a mujer en Bogotá: autoridades descartan hurto

La Policía explicó que no hubo despojo de pertenencias, sino un acto de agresión vinculado a una disputa económica.
Autoridades descartaron hurto en caso de mujer atacada con gas pimienta en Bogotá.



Decretan toque de queda en Briceño, Antioquia, tras grave situación de orden público

La medida empezará a regir a las 9:30 de la noche hasta las primeras horas del día

Helicóptero de la Policía fue atacado a bala en el norte del Cauca: esto es lo que se sabe

En la aeronave era trasladado alias Mojano, cabecilla delincuencial capturado en Toribio en desarrollo de operativos ejecutados por la Policía Nacional .

PAE en Colombia no mide estado nutricional de niños y piden seguimiento obligatorio

El PAE no evalúa el estado nutricional de los niños antes ni después de recibir la alimentación escolar.

Educación en casa: ¿formación o aislamiento social? Expertos debaten

homeschooling colombia vacío legal educación debate ventajas desventajas socialización aprendizaje familias regulación

Ministro de Salud deberá declarar ante la Comisión de Acusaciones o sería conducido por la Policía

En este caso, la Comisión argumenta que el ministro actuaba como ministro delegatario, reemplazando al presidente, lo que habilitaría su investigación.

Ataque en Teotihuacán: embajador revela estado de colombianos heridos

ataque teotihuacan colombianos heridos estado embajador en mexico

Defensoría del Pueblo advierte 34 líderes asesinados en lo que va de 2026: departamentos más afectados

Iris Marín

Las reglas que quieren poner los candidatos para que haya debate lo frenan en primera vuelta

Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 21 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 20 de abril marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

"Todos necesitamos saber qué es lo que tiene ese candidato en su cabeza": campaña de De la Espriella a Cepeda

Abelardo de la Espriella

"Al gobierno y al Pacto Histórico les interesa que la segunda vuelta sea con Abelardo": Analista sobre elecciones presidenciales

El candidato ahora asistirá a debates.