Fueron liberados los lideres sociales secuestrados por disidencias de Farc en Antioquia

Los líderes campesinos estuvieron secuestrados más de 10 días por parte de las disidencias Farc.
En la imagen los campesinos liberados en compañía de miembros de la Defensoría del Pueblo. Foto: cortesía Defensoría del Pueblo.
En la imagen los campesinos liberados en compañía de miembros de la Defensoría del Pueblo. Foto: cortesía Defensoría del Pueblo. Crédito: cortesía Defensoría del Pueblo.

Desde el pasado 17 de agosto estaban privados de la libertad Wilson Cañas Franco, Berlarmino Tuberquia, Alonso Angarita Ariza, tres lideres campesinos del municipio de Segovia.

La retención ilegal se dio a manos IV frente del Estado Mayor Central de las disidencias de las Farc, que hace presencia en la zona, según dijo Carlos Morales, representante legal de la corporación Cahucopana.

Bajo unos protocolos humanitarios, respetando el Derecho Internacional Humanitario, ante Naciones Unidas, la Misión de Apoyo al Proceso de Paz en Colombia, la segunda misión de la ONU, la Cruz Roja Internacional, y la Defensoría del Pueblo, el Cuarto Frente liberó a estos reconocidos campesinos de esta zona rural del Magdalena Medio”, mencionó el representante de Cahucopana.

Le puede interesar: Capturados presuntos secuestradores del papá de la secretaria del MinJusticia

Los supuestos móviles del secuestro se habrían dado porque algunos integrantes de las disidencias Farc creen que las tres personas tuvieron que ver con el asesinato de un alto mando de esa organización.

Asimismo y al indagar sobre el estado físico de las personas que permanecieron secuestradas por más de 10 días, el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis, celebró que hayan salido sanos y salvos de esta situación.

Aprovechó además para mandarle un mensaje a los grupos armados para que muestren verdadera intención de paz con “hechos reales de voluntad”.

Desde la Defensoría del Pueblo seguimos disponiendo de toda nuestra capacidad institucional y nuestros canales humanitarios para permitir y facilitar el regreso seguro a sus hogares de todas las personas que se encuentren en poder en poder de los grupos armados ilegales en cualquier región de nuestro país", sostuvo Camargo.

Le puede interesar: Empresario venezolano fue secuestrado en la frontera colombiana

De igual manera, Morales relató que en este momento las víctimas de secuestros se encuentran con sus familias en el corregimiento de Carrizal, perteneciente al municipio de Remedios.

Cabe recordar que en menos de una semana se han registrado tres liberaciones de secuestrados en Antioquia: la más reciente fue de cinco personas en el municipio de Cáceres y la de Cristopher en Betulia, suroeste Antioqueño.


Temas relacionados




Autoridades del Guaviare reciben los 48 cuerpos de los disidentes muertos en la guerra entre Calarcá y Mordisco

Avanzan las labores forenses en Guaviare para el levantamiento de 48 cuerpos tras los combates entre las disidencias de alias ‘Iván Mordisco’ y ‘Calarcá’.

¿Cómo identificar señales de manipulación y establecer límites? Julián Matheus explica

Manipulación en las relaciones

Enrique Peñalosa defendió el metro elevado y lanzó pullas al presidente Petro: “Dice muchas mentiras”

Enrique Peñalosa habló sobre el avance del metro de Bogotá y defendió el sistema elevado durante una entrevista en La FM.

LO ÚLTIMO | Caso Kevin Santiago Ángel: nuevos detalles apuntan a una conducta inusual antes de su desaparición

Kevin Santiago Ángel

El estremecedor estado en el que fue hallado el cuerpo de Yulixa Toloza: tenía severos signos de deterioro

Horas después del hallazgo del cuerpo, en Venezuela fueron capturadas tres personas.

Procuraduría investiga a los ministros del Interior, Transporte, Trabajo y Salud por participación en política

Procuraduría-Colprensa-Luisa-González.jpg

“No queremos repetir errores”: Gustavo Bolívar sobre financiación de la campaña de Iván Cepeda

Gustavo Bolívar

'Derrotemos el populismo y la ‘paz total’: Colombia no puede equivocarse': Paloma Valencia a dos días de las elecciones presidenciales

paloma valencia campaña cierre propuestas salud seguridad oviedo medellín uribe acto

EXCLUSIVO | Necropsia de Yulixa Toloza revela fracturas y once heridas por arma blanca tras la cirugía

Medicina Legal caso Yulixa Toloza

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 29 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 29 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026