Fueron liberados los lideres sociales secuestrados por disidencias de Farc en Antioquia

Los líderes campesinos estuvieron secuestrados más de 10 días por parte de las disidencias Farc.
En la imagen los campesinos liberados en compañía de miembros de la Defensoría del Pueblo. Foto: cortesía Defensoría del Pueblo.
En la imagen los campesinos liberados en compañía de miembros de la Defensoría del Pueblo. Foto: cortesía Defensoría del Pueblo. Crédito: cortesía Defensoría del Pueblo.

Desde el pasado 17 de agosto estaban privados de la libertad Wilson Cañas Franco, Berlarmino Tuberquia, Alonso Angarita Ariza, tres lideres campesinos del municipio de Segovia.

La retención ilegal se dio a manos IV frente del Estado Mayor Central de las disidencias de las Farc, que hace presencia en la zona, según dijo Carlos Morales, representante legal de la corporación Cahucopana.

Bajo unos protocolos humanitarios, respetando el Derecho Internacional Humanitario, ante Naciones Unidas, la Misión de Apoyo al Proceso de Paz en Colombia, la segunda misión de la ONU, la Cruz Roja Internacional, y la Defensoría del Pueblo, el Cuarto Frente liberó a estos reconocidos campesinos de esta zona rural del Magdalena Medio”, mencionó el representante de Cahucopana.

Le puede interesar: Capturados presuntos secuestradores del papá de la secretaria del MinJusticia

Los supuestos móviles del secuestro se habrían dado porque algunos integrantes de las disidencias Farc creen que las tres personas tuvieron que ver con el asesinato de un alto mando de esa organización.

Asimismo y al indagar sobre el estado físico de las personas que permanecieron secuestradas por más de 10 días, el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis, celebró que hayan salido sanos y salvos de esta situación.

Aprovechó además para mandarle un mensaje a los grupos armados para que muestren verdadera intención de paz con “hechos reales de voluntad”.

Desde la Defensoría del Pueblo seguimos disponiendo de toda nuestra capacidad institucional y nuestros canales humanitarios para permitir y facilitar el regreso seguro a sus hogares de todas las personas que se encuentren en poder en poder de los grupos armados ilegales en cualquier región de nuestro país", sostuvo Camargo.

Le puede interesar: Empresario venezolano fue secuestrado en la frontera colombiana

De igual manera, Morales relató que en este momento las víctimas de secuestros se encuentran con sus familias en el corregimiento de Carrizal, perteneciente al municipio de Remedios.

Cabe recordar que en menos de una semana se han registrado tres liberaciones de secuestrados en Antioquia: la más reciente fue de cinco personas en el municipio de Cáceres y la de Cristopher en Betulia, suroeste Antioqueño.


Temas relacionados

Corrupción

Juliana Guerrero y su hermana, señaladas por presunta red de contratos con el Estado

Denuncian una red de influencias y cobros millonarios a empresarios ligada a Juliana y Verónica Guerrero; Petro pidió pruebas a Fiscalía.
Juliana Guerrero



Fiscalía judicializa a exfuncionario del Ministerio de Defensa por contrato de US$32 millones para helicópteros MI-17

Según las investigaciones de la Fiscalía el contrato por 32 millones de dólares habría sido direccionado a una empresa que no cumplía con los requisitos técnicos, jurídicos ni financieros.

Disidencias de las Farc instalaron explosivo en camino escolar de Ituango, Antioquia

El artefacto, con capacidad para 10 litros de explosivos, fue ubicado en un camino transitado por niños y campesinos en Ituango.

Ideam alerta por temperaturas extremas y menos disponibilidad de agua: ¿Colombia está preparada?

Altas temperaturas en Risaralda

"El país vive un descontrol intolerable": general Ospina sobre el Plan Patriota 2.0 de De La Espriella

plan patriota seguridad fuerzas militares abelardo de la espriella inteligencia control territorial

Del desarraigo a reencontrarse: Andrea Sarmiento cuenta su experiencia tras migrar

Andrea Sarmiento, escritora colombiana, sobre su experiencia tras migrar

Aranceles de EE. UU. a Colombia: ¿Por qué la caída del dólar agrava el impacto en exportadores?

Javier Díaz, presidente de Analdex, explicó que la caída del dólar reduce la competitividad de los exportadores justo cuando entran en vigor los nuevos aranceles de Estados Unidos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 24 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.