Fueron capturados 46 integrantes de una banda criminal dedicada al narcotráfico y el sicariato

La red ilegal movía semanalmente más de 80 millones de pesos en actividades de microtráfico.
Operativo de la Policía Nacional
Crédito: COEST - Policía Nacional

En un gigantesco operativo adelantado por agentes de la Fiscalía General de la Nación y la Policía Judicial, fueron capturados 46 presuntos integrantes de la banda criminal denominada ‘Los Flacos’, señalada de múltiples delitos en siete departamentos del país.

Según las investigaciones, los cargamentos de cocaína y marihuana salían de las zonas de producción ilícita en Cauca y eran trasladados a diferentes puntos de acopio en Valle del Cauca, Caldas, Quindío, Risaralda, Tolima y Antioquia, donde se coordinaba su distribución.

De acuerdo con las pruebas recolectadas, la red delincuencial movía semanalmente más de 80 millones de pesos en microtráfico.

Le puede interesar: Caso Sara Sofía: Juez revela que la menor fue maltratada física y psicológicamente desde el 18 de enero

Hay indicios de que supuestamente, los capturados usaban como fachada los denominados préstamos ‘gota a gota’ para ocultar sus recursos ilegales.

En ese sentido, las autoridades precisaron que el otro componente de ‘Los Flacos’ es el armado y funcionaría como una de las denominadas ‘oficinas de cobro’, tras establecerse que pactaba alianzas con otras organizaciones para realizar sicariatos, extorsiones y secuestros.

La directora Especializada de la Fiscalía contra el Narcotráfico María Elena Monsalve Idrobo, indicó que las investigaciones dan cuenta de que este grupo sería el responsable de por lo menos 10 asesinatos y tres tentativas de homicidio en el último año.

Los operativos de captura de las personas que harían parte de ‘Los Flacos’ se cumplieron en Armenia, Quimbaya y La Tebaida (Quindío); Cartago, Cali y Alcalá (Valle del Cauca); Pereira (Risaralda); Pácora (Caldas) e Itagüí (Antioquia).

En desarrollo de los diligencias judiciales también fueron incautados 20 celulares, distintas cantidades de marihuana, un disco duro, un computador portátil con información relevante y más de 94 millones de pesos en efectivo.

Lea además: Juez envía a la cárcel a Carolina Galván por la desaparición de su hija, Sara Sofía

La Fiscalía imputó a los 46 presuntos integrantes de ‘Los Flacos’, arios delitos como homicidio agravado, homicidio en modalidad de tentativa, concierto para delinquir agravado; tráfico, fabricación o porte de estupefacientes; fabricación, tráfico y porte de armas de fuego o municiones agravado.

Estas personas fueron judicializadas por los delitos de destinación ilícita de muebles o inmuebles, estímulo al uso ilícito y asesoramiento a grupos delictivos organizados y grupos armados organizados.


Temas relacionados

Ejército Nacional

Así es como soldados heridos en combate son reubicados en el Batallón de Mantenimiento del Ejército Nacional

Más de 100 soldados heridos en combate o que tienen afectaciones integran el Batallón de Mantenimiento José María Rosillo.
Batallón de Mantenimiento del Ejército Nacional.



Blessd no aceptó cargos en audiencia por presunto secuestro agravado

Blessd y tres personas más rechazaron los cargos en audiencia de imputación por secuestro extorsivo agravado en Medellín.

Fiscalía abre nuevo proceso contra implicados en homicidio de Sara Millerey

Con esta nueva investigación, la Fiscalía cierra las puertas a una eventual libertad de los dos implicados en el homicidio de esta mujer trans ocurrido en Antioquia.

Campaña De La Espriella anticipa demanda contra el Estado colombiano: "no hay ningún derecho fundamental vulnerado"

Abelardo De La Espriella, candidato presidencial 2026

Clara López destapa las claves del plan económico de Iván Cepeda si gana la Presidencia: “Los privilegios se van a eliminar"

Clara López explicó las propuestas económicas de Iván Cepeda, incluyendo un pacto fiscal y productivo, política industrial y ajustes tributarios.

Video | Así fue el primer gol del Mundial 2026: lo anotó el colombiano Julián Quiñones

Julián Quiñónez Mundial 2026

México derrotó 2-0 a Sudáfrica en el partido inaugural del Mundial 2026: Julián Quiñones fue figura

Raúl Jiménez anotó el segundo gol

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 México, Canadá y USA; Minuto a minuto

En el acto estarán diferentes artistas del mundo.

¿Suspensión del presidente buscaría consecuencias en Estados Unidos?

Gustavo Petro

Procuraduría suspende a Agmeth Escaf por criticar a Abelardo de la Espriella, tras denuncias por compra de votos

La Procuraduría suspendió al representante Agmeth Escaf por insultos contra el candidato presidencial Abelardo de la Espriella.

ATENCIÓN | Procuraduría suspende a la representante Gloria Arizabaleta tras el proceso contra Gustavo Petro

La Procuraduría suspendió a la representante Gloria Arizabaleta hasta que termine su periodo.

¿Se acumulan procesos contra el presidente Petro en la Comisión de Acusaciones para abrir o cerrar investigaciones?

La congresista del Pacto Histórico ha sido criticada por sus acciones.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 11 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.