Fueron capturados 46 integrantes de una banda criminal dedicada al narcotráfico y el sicariato

La red ilegal movía semanalmente más de 80 millones de pesos en actividades de microtráfico.
Operativo de la Policía Nacional
Crédito: COEST - Policía Nacional

En un gigantesco operativo adelantado por agentes de la Fiscalía General de la Nación y la Policía Judicial, fueron capturados 46 presuntos integrantes de la banda criminal denominada ‘Los Flacos’, señalada de múltiples delitos en siete departamentos del país.

Según las investigaciones, los cargamentos de cocaína y marihuana salían de las zonas de producción ilícita en Cauca y eran trasladados a diferentes puntos de acopio en Valle del Cauca, Caldas, Quindío, Risaralda, Tolima y Antioquia, donde se coordinaba su distribución.

De acuerdo con las pruebas recolectadas, la red delincuencial movía semanalmente más de 80 millones de pesos en microtráfico.

Le puede interesar: Caso Sara Sofía: Juez revela que la menor fue maltratada física y psicológicamente desde el 18 de enero

Hay indicios de que supuestamente, los capturados usaban como fachada los denominados préstamos ‘gota a gota’ para ocultar sus recursos ilegales.

En ese sentido, las autoridades precisaron que el otro componente de ‘Los Flacos’ es el armado y funcionaría como una de las denominadas ‘oficinas de cobro’, tras establecerse que pactaba alianzas con otras organizaciones para realizar sicariatos, extorsiones y secuestros.

La directora Especializada de la Fiscalía contra el Narcotráfico María Elena Monsalve Idrobo, indicó que las investigaciones dan cuenta de que este grupo sería el responsable de por lo menos 10 asesinatos y tres tentativas de homicidio en el último año.

Los operativos de captura de las personas que harían parte de ‘Los Flacos’ se cumplieron en Armenia, Quimbaya y La Tebaida (Quindío); Cartago, Cali y Alcalá (Valle del Cauca); Pereira (Risaralda); Pácora (Caldas) e Itagüí (Antioquia).

En desarrollo de los diligencias judiciales también fueron incautados 20 celulares, distintas cantidades de marihuana, un disco duro, un computador portátil con información relevante y más de 94 millones de pesos en efectivo.

Lea además: Juez envía a la cárcel a Carolina Galván por la desaparición de su hija, Sara Sofía

La Fiscalía imputó a los 46 presuntos integrantes de ‘Los Flacos’, arios delitos como homicidio agravado, homicidio en modalidad de tentativa, concierto para delinquir agravado; tráfico, fabricación o porte de estupefacientes; fabricación, tráfico y porte de armas de fuego o municiones agravado.

Estas personas fueron judicializadas por los delitos de destinación ilícita de muebles o inmuebles, estímulo al uso ilícito y asesoramiento a grupos delictivos organizados y grupos armados organizados.


Temas relacionados

Condena

José Eduardo Chalá, el taxista que atropelló a once personas en Bogotá, pasará más de 28 años en la cárcel

Un juez condenó por tentativa de homicidio y lesiones personales al hombre, que aún enfrenta otro proceso por homicidio agravado.
Durante una audiencia virtual en Bogotá, un juzgado anunció la condena a más de 28 años de cárcel a José Eduardo Chalá, por atropellar ebrio a once personas.



Interpol capturó en Bogotá a un traficante de ketamina solicitado en extradición por España

Se trata de Marlon Steeven Martínez Correa, quien era buscado internacionalmente mediante notificación roja emitida por las autoridades de España.

Gaula Militar capturó a alias Jorge, integrante del ELN que portaba explosivos para actos de terrorismo en Santander

La captura se dio en la vereda Monte Chiquito, municipio de Tona, Santander, donde las tropas incautaron abundante material de guerra.

Honorio Enríquez llegó a la Presidencia del Senado: analista explica qué vendría para el Gobierno De la Espriella

Lucas Pombo aseguró que la elección de Honorio Enríquez fortalece al Centro Democrático en el inicio del nuevo periodo legislativo.

Daniel Briceño advierte que el petrismo tendría mayoría en Comisión de Acusación

Daniel Briceño

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 21 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

🔴 EN VIVO | España abre el marcador en tiempo extra; mientras Argentina tiene 10 hombres en la cancha

Ferran Torres celebra gol de España ante Argentina en la final del Mundial 2026

🔴 EN VIVO: Francia busca el milagro frente a la victoria parcial de Inglaterra por el tercer puesto del Mundial 2026

Aunque para muchos aficionados este encuentro está en un segundo plano, el partido por el tercer lugar hace parte de la Copa del Mundo desde la edición de 1934

¿Se aplazará la final del Mundial? La incertidumbre por el clima que preocupa a la FIFA

final mundial 2026 argentina espana tormentas eléctricas fifa retraso horario peláez martín de francisco

Así se define la disputa por la presidencia del Congreso, según Diana Medina, analista política

Ese día, los miembros del Senado y la Cámara de Representantes analizarán para aprobar o no que el presidente electo Abelardo de la Espriella se posesione en una guarnición militar.

"Puede existir ese riesgo de intentos de fuga": Gobierno activa plan de refuerzo en cárceles

El presidente Gustavo Petro designará a Cielo Rusinque como ministra de Justicia interina cuando acepte la renuncia de Jorge Iván Cuervo.

¿Mejoró realmente la seguridad en Bogotá? Esto dicen las cifras

Rehén Bogotá.