Fueron capturados 46 integrantes de una banda criminal dedicada al narcotráfico y el sicariato

La red ilegal movía semanalmente más de 80 millones de pesos en actividades de microtráfico.
Operativo de la Policía Nacional
Crédito: COEST - Policía Nacional

En un gigantesco operativo adelantado por agentes de la Fiscalía General de la Nación y la Policía Judicial, fueron capturados 46 presuntos integrantes de la banda criminal denominada ‘Los Flacos’, señalada de múltiples delitos en siete departamentos del país.

Según las investigaciones, los cargamentos de cocaína y marihuana salían de las zonas de producción ilícita en Cauca y eran trasladados a diferentes puntos de acopio en Valle del Cauca, Caldas, Quindío, Risaralda, Tolima y Antioquia, donde se coordinaba su distribución.

De acuerdo con las pruebas recolectadas, la red delincuencial movía semanalmente más de 80 millones de pesos en microtráfico.

Le puede interesar: Caso Sara Sofía: Juez revela que la menor fue maltratada física y psicológicamente desde el 18 de enero

Hay indicios de que supuestamente, los capturados usaban como fachada los denominados préstamos ‘gota a gota’ para ocultar sus recursos ilegales.

En ese sentido, las autoridades precisaron que el otro componente de ‘Los Flacos’ es el armado y funcionaría como una de las denominadas ‘oficinas de cobro’, tras establecerse que pactaba alianzas con otras organizaciones para realizar sicariatos, extorsiones y secuestros.

La directora Especializada de la Fiscalía contra el Narcotráfico María Elena Monsalve Idrobo, indicó que las investigaciones dan cuenta de que este grupo sería el responsable de por lo menos 10 asesinatos y tres tentativas de homicidio en el último año.

Los operativos de captura de las personas que harían parte de ‘Los Flacos’ se cumplieron en Armenia, Quimbaya y La Tebaida (Quindío); Cartago, Cali y Alcalá (Valle del Cauca); Pereira (Risaralda); Pácora (Caldas) e Itagüí (Antioquia).

En desarrollo de los diligencias judiciales también fueron incautados 20 celulares, distintas cantidades de marihuana, un disco duro, un computador portátil con información relevante y más de 94 millones de pesos en efectivo.

Lea además: Juez envía a la cárcel a Carolina Galván por la desaparición de su hija, Sara Sofía

La Fiscalía imputó a los 46 presuntos integrantes de ‘Los Flacos’, arios delitos como homicidio agravado, homicidio en modalidad de tentativa, concierto para delinquir agravado; tráfico, fabricación o porte de estupefacientes; fabricación, tráfico y porte de armas de fuego o municiones agravado.

Estas personas fueron judicializadas por los delitos de destinación ilícita de muebles o inmuebles, estímulo al uso ilícito y asesoramiento a grupos delictivos organizados y grupos armados organizados.


Temas relacionados

Inpec

‘Desde Whisky hasta videojuegos’: Inpec inspeccionó cárcel de Itagüí tras parranda vallenata de narcos

Avanza la investigación contra siete funcionarios que estaban de servicio en la cárcel de Itagüí durante concierto vallenato a capos de bandas criminales.
Inpec investiga concierto de Nelson Velásquez en Cárcel de Itagüí



Tribunal ordena al presidente Petro rectificar afirmaciones sobre supuesto fraude en las pasadas elecciones

También le ordenó al presidente Gustavo Petro abstenerse de realizar nuevos señalamientos similares sin tener evidencias con miras a no afectar las próximas elecciones presidenciales.

El exciclista Lucho Herrera compareció ante Fiscalía por caso de desaparición forzada en 2002

La defensa del exciclista aseguró que habrá cooperación con la justicia e insistió en su inocencia.

VIDEO: así fue el amerizaje de Artemis II en el Pacífico tras misión lunar

artemis ii

Colombia ganó a Venezuela por la Liga de Naciones Femenina

El equipo buscará el liderato de la liga.

Ecuador: ¿Cuándo podría levantar los aranceles impuestos a Colombia?

Se señaló que, aunque se han presentado intercambios entre los presidentes y las cancilleres en los corredores del evento, “no ha habido avance”.

Artermis II fue un éxito: la Nasa ya piensa en la siguiente misión, luego de rescatar a sus astronautas

La tripulación de Artemis II fue rescatada.

Artemis II: ¿Qué pasa si falla el cohete y cuáles son los riesgos reales de la misión del regreso a la Tierra?

La reentrada y posibles fallas en sistemas clave convierten cada misión espacial en una operación de alto riesgo controlado.

Estados Unidos e Israel vs. Irán: choque de posturas por guerra y amenaza nuclear

Analistas debaten sobre las acciones militares contra Irán y sus implicaciones en el conflicto internacional.

¿Qué pasará con la segunda emergencia económica en la Corte?

Mientras el país apenas sale del primer episodio, el nuevo escenario jurídico y político anticipa un debate más intenso en la Corte Constitucional.

Tensión entre Colombia y Ecuador golpea el comercio: "Estamos preocupados por la relación bilateral"

El diputado Edwin Jarrín aseguró que las tensiones entre Colombia y Ecuador están impactando directamente a los ciudadanos de ambos países.

MinJusticia ordena medidas tras fiesta ilegal cárcel de Itagüí: "Es un abuso de las condiciones que se han pactado en la mesa de negociación”

Ministro de Justicia revela fallas en cárcel de Itagüí y suspende diálogos tras fiesta ilegal

Así se planeó la rumba clandestina de los narcos en la cárcel de Itagüí, según la concejal Carrasquilla

Carrasquilla indicó que en los registros visuales se evidencian botellas de licor, lo que coincide con un informe preliminar del director regional del INPEC.