Fueron capturados 46 integrantes de una banda criminal dedicada al narcotráfico y el sicariato

La red ilegal movía semanalmente más de 80 millones de pesos en actividades de microtráfico.
Operativo de la Policía Nacional
Crédito: COEST - Policía Nacional

En un gigantesco operativo adelantado por agentes de la Fiscalía General de la Nación y la Policía Judicial, fueron capturados 46 presuntos integrantes de la banda criminal denominada ‘Los Flacos’, señalada de múltiples delitos en siete departamentos del país.

Según las investigaciones, los cargamentos de cocaína y marihuana salían de las zonas de producción ilícita en Cauca y eran trasladados a diferentes puntos de acopio en Valle del Cauca, Caldas, Quindío, Risaralda, Tolima y Antioquia, donde se coordinaba su distribución.

De acuerdo con las pruebas recolectadas, la red delincuencial movía semanalmente más de 80 millones de pesos en microtráfico.

Le puede interesar: Caso Sara Sofía: Juez revela que la menor fue maltratada física y psicológicamente desde el 18 de enero

Hay indicios de que supuestamente, los capturados usaban como fachada los denominados préstamos ‘gota a gota’ para ocultar sus recursos ilegales.

En ese sentido, las autoridades precisaron que el otro componente de ‘Los Flacos’ es el armado y funcionaría como una de las denominadas ‘oficinas de cobro’, tras establecerse que pactaba alianzas con otras organizaciones para realizar sicariatos, extorsiones y secuestros.

La directora Especializada de la Fiscalía contra el Narcotráfico María Elena Monsalve Idrobo, indicó que las investigaciones dan cuenta de que este grupo sería el responsable de por lo menos 10 asesinatos y tres tentativas de homicidio en el último año.

Los operativos de captura de las personas que harían parte de ‘Los Flacos’ se cumplieron en Armenia, Quimbaya y La Tebaida (Quindío); Cartago, Cali y Alcalá (Valle del Cauca); Pereira (Risaralda); Pácora (Caldas) e Itagüí (Antioquia).

En desarrollo de los diligencias judiciales también fueron incautados 20 celulares, distintas cantidades de marihuana, un disco duro, un computador portátil con información relevante y más de 94 millones de pesos en efectivo.

Lea además: Juez envía a la cárcel a Carolina Galván por la desaparición de su hija, Sara Sofía

La Fiscalía imputó a los 46 presuntos integrantes de ‘Los Flacos’, arios delitos como homicidio agravado, homicidio en modalidad de tentativa, concierto para delinquir agravado; tráfico, fabricación o porte de estupefacientes; fabricación, tráfico y porte de armas de fuego o municiones agravado.

Estas personas fueron judicializadas por los delitos de destinación ilícita de muebles o inmuebles, estímulo al uso ilícito y asesoramiento a grupos delictivos organizados y grupos armados organizados.


Temas relacionados




Tiroteo en Bogotá: asalto en Teusaquillo derivó en intercambio de disparos

Primeras versiones hablan del hurto de una maleta con 300 millones de pesos.

Denuncian el presunto secuestro de tres negociantes de ganado en una finca del Magdalena Medio antioqueño

Los sujetos también habrían golpeado a algunas personas que se encontraban en la finca y retirado las cámaras de seguridad junto con sus respectivas memorias.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde