Fueron capturados 46 integrantes de una banda criminal dedicada al narcotráfico y el sicariato

La red ilegal movía semanalmente más de 80 millones de pesos en actividades de microtráfico.
Operativo de la Policía Nacional
Crédito: COEST - Policía Nacional

En un gigantesco operativo adelantado por agentes de la Fiscalía General de la Nación y la Policía Judicial, fueron capturados 46 presuntos integrantes de la banda criminal denominada ‘Los Flacos’, señalada de múltiples delitos en siete departamentos del país.

Según las investigaciones, los cargamentos de cocaína y marihuana salían de las zonas de producción ilícita en Cauca y eran trasladados a diferentes puntos de acopio en Valle del Cauca, Caldas, Quindío, Risaralda, Tolima y Antioquia, donde se coordinaba su distribución.

De acuerdo con las pruebas recolectadas, la red delincuencial movía semanalmente más de 80 millones de pesos en microtráfico.

Le puede interesar: Caso Sara Sofía: Juez revela que la menor fue maltratada física y psicológicamente desde el 18 de enero

Hay indicios de que supuestamente, los capturados usaban como fachada los denominados préstamos ‘gota a gota’ para ocultar sus recursos ilegales.

En ese sentido, las autoridades precisaron que el otro componente de ‘Los Flacos’ es el armado y funcionaría como una de las denominadas ‘oficinas de cobro’, tras establecerse que pactaba alianzas con otras organizaciones para realizar sicariatos, extorsiones y secuestros.

La directora Especializada de la Fiscalía contra el Narcotráfico María Elena Monsalve Idrobo, indicó que las investigaciones dan cuenta de que este grupo sería el responsable de por lo menos 10 asesinatos y tres tentativas de homicidio en el último año.

Los operativos de captura de las personas que harían parte de ‘Los Flacos’ se cumplieron en Armenia, Quimbaya y La Tebaida (Quindío); Cartago, Cali y Alcalá (Valle del Cauca); Pereira (Risaralda); Pácora (Caldas) e Itagüí (Antioquia).

En desarrollo de los diligencias judiciales también fueron incautados 20 celulares, distintas cantidades de marihuana, un disco duro, un computador portátil con información relevante y más de 94 millones de pesos en efectivo.

Lea además: Juez envía a la cárcel a Carolina Galván por la desaparición de su hija, Sara Sofía

La Fiscalía imputó a los 46 presuntos integrantes de ‘Los Flacos’, arios delitos como homicidio agravado, homicidio en modalidad de tentativa, concierto para delinquir agravado; tráfico, fabricación o porte de estupefacientes; fabricación, tráfico y porte de armas de fuego o municiones agravado.

Estas personas fueron judicializadas por los delitos de destinación ilícita de muebles o inmuebles, estímulo al uso ilícito y asesoramiento a grupos delictivos organizados y grupos armados organizados.


Temas relacionados

Grupos Armados Organizados

El Gaula captura a 'Bonito', un duro cabecilla de los Comandos de Frontera en el sur de Colombia

Las Fuerzas Militares y el presidente Abelardo de la espriella celebraron la detención de Héctor Bastidas, sobre quien pesaba una orden judicial.
Captura de alias 'Bonito', uno de los primeros golpes a la inseguridad que reportó el presidente Abelardo de la Espriella.



Reclusos trasladados de la cárcel La Paz de Itagüí: estos son los primeros nombres que se conocen

La medida fue ejecutada por el INPEC y de acuerdo con el Gobierno, busca reforzar el control dentro de las cárceles.

La historia detrás del himno del 'Tigre': ¿Quién creó la canción de campaña de Abelardo de la Espriella?

Abelardo De la Espriella, presidente de Colombia

De obispo a Papa: así será el histórico regreso de León XIV a Chiclayo, la cuna espiritual del Pontífice

papa león xiv chiclayo visita perú robert prevost noviembre

Polémica por rabino, pastor y sacerdote en la posesión de Abelardo de la Espriella: ¿Se violó el Estado laico?

Discurso de posesión de Abelardo de la Espriella

🔴 EN VIVO | Primer discurso de Abelardo de la Espriella como presidente de Colombia

Discurso Abelardo de la Espriella

¿La posesión de Abelardo De la Espriella en Cali inicia la descentralización en Colombia? Esto respondió el alcalde Eder

cali posesión presidencial histórica descentralización alejandro eder inversión internacional

Así será la posesión de Abelardo de la Espriella este 7 de agosto: cronograma oficial y detalles clave

Abelardo de la Espriella

Desde dermatitis hasta infecciones: los riesgos de usar cascos de motos de aplicaciones de transporte

La investigación analizó 32 cascos de moto compartidos y encontró bacterias, levaduras y otros microorganismos.

¿Cómo comprar dólares desde el celular? Requisitos, pasos y recomendaciones

Iván Torroledo, cofundador de Littio, explicó cómo funciona la compra y venta de dólares desde una aplicación móvil.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 6 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: ¿qué pasará con los congresistas del Pacto Histórico que no asistirán?

Diego González, secretario General del Senado, explicó el protocolo de la posesión presidencial de Abelardo De La Espriella y las reglas para los congresistas que no asistirán.