Fueron al menos 11.200 millones de pesos en corrupción para políticos por carrotanques de la UNGRD

Escándalo de sobornos: Declaraciones de implicados revelan cifras superiores a lo conocido hasta ahora. Detalles de las entregas de dinero a autoridades.
Declaraciones clave en el caso de corrupción en la UNGRD: Sneyder Pinilla, Olmedo López y Luis Eduardo López Rosero revelan detalles sobre los sobornos millonarios.
Declaraciones clave en el caso de corrupción en la UNGRD: Sneyder Pinilla, Olmedo López y Luis Eduardo López Rosero revelan detalles sobre los sobornos millonarios. Crédito: Colprensa

Sneyder Pinilla, Olmedo López y Luis Eduardo López Rosero ya declararon a la Fiscalía. Sin embargo, un cruce de las fechas de las entregas del dinero demuestran que la cifra de los sobornos hasta ahora es superior a lo que se conoce.

La FM conoció los detalles de la declaración de Luis Eduardo López Rosero, el hombre que se ganó el contrato de los carrotanques con la UNGRD.

Vea también: Olmedo López pide ser escuchado por la Corte Suprema

Este está en búsqueda de un preacuerdo para él y un principio de oportunidad para su esposa y ya estuvo declarando en la Fiscalía sobre cómo entregó el 16 % del contrato por 46.000 millones de pesos que la Unidad ejecutó en octubre de 2023.

Vea también:

Pese a que hasta ahora Pinilla y Olmedo López aseguraron que entregaron 4.000 millones de pesos; 3.000 al presidente del Senado, Iván Name, y 1.000 al presidente de la Cámara, Andrés Calle, esos recursos tienen que ver con una primera parte de un soborno que habría ocurrido en el mes de octubre del año pasado cuando el país se alistaba para las elecciones del 29 que perdió el Gobierno en varias regiones.

Le puede interesar: Caso de corrupción en la UNGRD: Olmedo López entregó más de 200 hojas en pruebas ante la Fiscalía

Pero, contrario a esa fecha, el empresario ganador del contrato a través de la empresa Impoamericana Roger SAS, le dijo a la Fiscalía que él mismo entregó en Bogotá a Pinilla 7.200 millones de pesos en enero del 2024 que estaban dentro de tulas negras.

Le puede interesar:

Para esa fecha, según las versiones de los testigos, los 4.000 millones de pesos ya habían sido supuestamente entregados a los presidentes del Congreso. En el caso de Name, a través de la exconsejera para las regiones Sandra Ortiz.

Luego, en enero, López Rosero le entregó otros 7.200 millones a Pinilla, que eran la cuota del soborno por 16 % que le exigieron para ganarse el contrato de los carrotanques.


ELN

Ataque con drones en Bolívar, sur del Cauca, deja un soldado herido

Tropas de la Brigada 29 neutralizaron tres drones con explosivos atribuidos al ELN.
Un ataque con drones se registró en el sur del Cauca



Combates entre grupos criminales en La Guajira: una bebé de nueve meses muerta, niños heridos e indígenas secuestrados

El Ejército Nacional rescató a 17 integrantes de una comunidad indígena que permanecían secuestrados en zona rural de Riohacha.

Combates entre Clan del Golfo y disidencias Farc dejan 83 familias desplazadas y cinco muertos en el noreste de Antioquia

Según el reporte oficial, cuatro de los cinco fallecidos serían integrantes del Clan del Golfo.

"El presidente puede tener doble nacionalidad": Juan Manuel Charry, constitucionalista, sobre caso Abelardo de la Espriella

Abelardo de la Espriella

🔴 EN VIVO | México vs. Ecuador, este martes: los locales, ante el primer gran reto

Los latinoamericanos jugarán un duelo a 'muerte'.

¿Quién es Miguel Gómez Martínez, próximo ministro de Hacienda del Gobierno De la Espriella?

Miguel Gómez, designado ministro de Hacienda por Abelardo De la Espriella.

EN VIVO | Francia venció a Suecia y encamina su ruta a la copa del mundo

Los equipos buscarán los 8avos de final.

Psicólogo revela las señales que pueden alertar sobre depresión y ansiedad en adolescentes

El psicólogo explicó cuáles son las señales que pueden alertar sobre depresión y ansiedad en adolescentes y cuándo buscar ayuda.

“No recomiendo tomar agua del grifo en Santa Marta”: Secretario de Salud por detección de materia fecal

El secretario de Salud, Jorge Lastra, aseguró en La FM, que, por el momento, no existen elementos que permitan declarar una emergencia sanitaria.

"Eso es concierto para delinquir": ministro de Defensa responde a señalamientos contra Danilo Rueda

danilo rueda acusaciones clan del golfo fuerzas militares mindefensa

Un mes de plazo y luego "todo el peso de la ley": así será el trato del nuevo Gobierno con el Clan del Golfo si no se somete

gobierno electo ultimátum clan del golfo grupos armados sometimiento justicia disidencias seguridad

"Hasta no tener el cuerpo, no podemos confirmar que alias Marlon esté muerto": ministro Pedro Sánchez

Pedro Sánchez alias Marlon

¿Iván Duque será el nuevo embajador de Colombia ante Estados Unidos?

Según la versión conocida, esa responsabilidad habría sido ofrecida al expresidente Iván Duque, quien tiene un gran reconocimiento y experiencia en Washington.