Fueron al menos 11.200 millones de pesos en corrupción para políticos por carrotanques de la UNGRD

Escándalo de sobornos: Declaraciones de implicados revelan cifras superiores a lo conocido hasta ahora. Detalles de las entregas de dinero a autoridades.
Declaraciones clave en el caso de corrupción en la UNGRD: Sneyder Pinilla, Olmedo López y Luis Eduardo López Rosero revelan detalles sobre los sobornos millonarios.
Declaraciones clave en el caso de corrupción en la UNGRD: Sneyder Pinilla, Olmedo López y Luis Eduardo López Rosero revelan detalles sobre los sobornos millonarios. Crédito: Colprensa

Sneyder Pinilla, Olmedo López y Luis Eduardo López Rosero ya declararon a la Fiscalía. Sin embargo, un cruce de las fechas de las entregas del dinero demuestran que la cifra de los sobornos hasta ahora es superior a lo que se conoce.

La FM conoció los detalles de la declaración de Luis Eduardo López Rosero, el hombre que se ganó el contrato de los carrotanques con la UNGRD.

Vea también: Olmedo López pide ser escuchado por la Corte Suprema

Este está en búsqueda de un preacuerdo para él y un principio de oportunidad para su esposa y ya estuvo declarando en la Fiscalía sobre cómo entregó el 16 % del contrato por 46.000 millones de pesos que la Unidad ejecutó en octubre de 2023.

Vea también:

Pese a que hasta ahora Pinilla y Olmedo López aseguraron que entregaron 4.000 millones de pesos; 3.000 al presidente del Senado, Iván Name, y 1.000 al presidente de la Cámara, Andrés Calle, esos recursos tienen que ver con una primera parte de un soborno que habría ocurrido en el mes de octubre del año pasado cuando el país se alistaba para las elecciones del 29 que perdió el Gobierno en varias regiones.

Le puede interesar: Caso de corrupción en la UNGRD: Olmedo López entregó más de 200 hojas en pruebas ante la Fiscalía

Pero, contrario a esa fecha, el empresario ganador del contrato a través de la empresa Impoamericana Roger SAS, le dijo a la Fiscalía que él mismo entregó en Bogotá a Pinilla 7.200 millones de pesos en enero del 2024 que estaban dentro de tulas negras.

Le puede interesar:

Para esa fecha, según las versiones de los testigos, los 4.000 millones de pesos ya habían sido supuestamente entregados a los presidentes del Congreso. En el caso de Name, a través de la exconsejera para las regiones Sandra Ortiz.

Luego, en enero, López Rosero le entregó otros 7.200 millones a Pinilla, que eran la cuota del soborno por 16 % que le exigieron para ganarse el contrato de los carrotanques.


Distrito

"Los actos fueron premeditados": Distrito responde a rector de la U. Pedagógica por enfrentamientos en la calle 76

El secretario de Seguridad, Cesar Restrepo, aseguró que la protesta no fue planeada por estudiantes sino por particulares.
Rector U. Pedagógica disturbios.



SAE nombra nuevo representante legal para tiendas Lili Pink tras escándalo de contrabando y lavado de activos

El nombramiento se produjo tras las investigación de la Fiscalía que detectó un lavado de activos superior a los 730 mil millones de pesos y actividades de contrabando.

La Corte Suprema estudia el choque de la Fiscalía y el Gobierno por las órdenes de captura de cabecillas del Clan del Golfo

El vicepresidente del alto tribunal, Hugo Quintero, celebró la decisión: “Las autoridades son controlables”. La Sala Penal revisará.

Supuesta prelista de Colombia para el Mundial 2026 se filtró: Juan Guillermo Cuadrado y Jhon Jáder Durán, entre las sorpresas

Néstor Lorenzo

¿Colpensiones podría quedarse sin recursos para pagar pensiones? Esto dijo su presidente

Colpensiones

Predicción del Mundial 2026: así le iría a Colombia, según matemático experto

El equipo de Néstor Lorenzo no superaría los octavos de final.

Las diferencias entre la viuda y el padre del asesinado Miguel Uribe Turbay

María Claudia Tarazona y Miguel Uribe Londoño

Con o sin decreto, los fondos privados deben trasladar dinero a Colpensiones: Jaime Dussán

Colpensiones y Jaime Dussán

Luis Suárez rompe récord histórico de Jackson Martínez en Portugal

Suárez superó a Jackson Martínez y Falcao García.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 12 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de mayo de 2026

Noticiero La FM

“Miguel nos tiene que unir”: María Claudia Tarazona sobre su apoyo a Paloma Valencia en la carrera presidencial

María Claudia Tarazona decidió apoyar a Paloma Valencia

¿Cuál es el equipo que mejor juega en los playoffs del fútbol colombiano?

Play offs Liga BetPlay