La JEP le concedió la amnistía a Marilú Ramírez Baquero, exintegrante de las FARC
La JEP le concedió la amnistía a Marilú Ramírez Baquero, exintegrante de las FARC
Foto: Colprensa
4 Mar 2020 09:36 PM

“Fue una decisión a la luz del DIH”: magistrados de JEP ante amnistía a 'la Mata Hari’

La Sala de Primera Instancia concluyó que el atentado a la Escuela Superior de Guerra no fue un crimen de guerra.
Mauricio Collazos
Mauricio
Collazos
@CollazosMao
Los magistrados de la Sala de Amnistías e Indulto aseguraron que la amnistía concedida a la exguerrillera Marilú Ramírez Baquero, conocida como 'la Mata Hari', fue una decisión a la luz del Derecho Internacional Humanitario.
 
Sin embargo, la decisión será revisada por los cinco magistrados que integran la Sección de Apelación de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), quienes definirán si la dejan en firme o la revocan.
 
De acuerdo con la apelación, esta amnistía concedida a 'la Mata Hari' constituye una burla y, ademas, desconoce la gravedad del ataque terrorista a las instalaciones de la Escuela Superior de Guerra ocurrido el 19 de octubre de 2006 en Bogotá.
 
 
Fuentes cercanas a este proceso explicaron que la decisión de primera instancia fue adoptada de manera unánime por parte de los seis magistrados que integran la Sala de Amnistías e Indulto.
 
En este caso se concluyó, entre otros aspectos, por parte de los magistrados que este atentado no constituyó un crimen de guerra.
 
Dentro de los argumentos, se señaló que el atentado no estuvo dirigido intencionalmente contra la población civil, sino contra un objetivo militar como lo fue la Escuela Superior de Guerra.
 
Desde la JEP se deja en claro que por ejemplo, se trató de una consideración y no una decisión de fondo, la posición de que las víctimas para este caso solo fueron los civiles que estaban en ese momento en la Escuela Superior de Guerra, mientras que los militares que resultaron heridos hacían parte de un objetivo de guerra.
Por ello, este punto de las víctimas también será objeto de análisis por parte de la Sección de Apelación de la JEP.
 
No obstante, también se asegura por parte de los magistrados de primera instancia que aunque los militares que resultaron heridos tienen ahora la calidad de intervinientes, todavía gozan de las mismas facultades en el proceso y por eso, pudieron formular la respectiva apelación.
Los magistrados encargados de tomar una decisión de última instancia en este caso en la JEP son: Eduardo Cifuentes, Danilo Rojas, Rodolfo Arango, Sandra Gamboa y Patricia Linares, esta ultima quien también funge como la presidenta de este tribunal de jurisdicción especial.
 
En atención a la relevancia de este caso se espera que la Sección de Apelación de la JEP analice y adopte una decisión de fondo con la mayor celeridad posible.
Fuente
Sistema Integrado de Información