Fue aceptada la renuncia del fiscal Carlos Iván Mejía, quien investigó a Santiago Uribe

El fiscal general Francisco Barbosa le hizo un reconocimiento a la Unidad de Fiscales Delgados ante la Corte Suprema de Justicia
Búnker de la Fiscalía
Búnker de la Fiscalía Crédito: Colprensa

El fiscal general, Francisco Barbosa, aceptó la renuncia al fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia, Carlos Iván Mejía Abello.

Dicho fiscal en su momento tuvo a su cargo el proceso por el que enfrentó juicio y está pendiente de definir si es condenado o absuelto Santiago Uribe Vélez, hermano del expresidente Álvaro Uribe Vélez, como uno de los supuestos integrantes del grupo paramilitar los '12 Apóstoles', responsable de decenas de asesinatos y desapariciones en el norte de Antioquia entre 1993 y 1994.

“En desarrollo de la libertad de la entidad para decidir con qué servidores públicos de libre nombramiento y remoción cumplirá de mejor forma la misión constitucional asignada, la Dirección Ejecutiva, en el marco de las funciones que tiene delegadas, aceptó la renuncia al cargo de Fiscal Delegado ante la Corte Suprema de Justicia presentada por el doctor Carlos Iván Mejía Abello”, indicó la Fiscalía a través de un comunicado.

Esta decisión se produjo luego de haberle solicitado la renuncia masiva a la cúpula de la Fiscalía.

Lea también: Aplazan acusación contra mujer que lanzó insultos racistas a Francia Márquez

No obstante, luego de realizar un proceso de evaluación y en lo que se califica como buenos resultados obtenidos durante este 2022, la Fiscalía decidió mantener en sus cargos al actual equipo directivo de la entidad, garantizando con ello “el afianzamiento de la capacidad institucional para lograr la consolidación de más y mejores resultados durante el último año de gestión.

Así mismo, el fiscal general Francisco Barbosa le hizo un reconocimiento a la Unidad de Fiscales Delgados ante la Corte Suprema de Justicia y el trabajo que lidera como su coordinador Gabriel Ramón Jaimes Durán, quien ha tenido entre otros procesos el escándalo por pagos de sobornos de la multinacional brasileña Odebrecht y la investigación en la que se concluyó solicitar la preclusión de la investigación contra el exsenador Álvaro Uribe por supuesto soborno de testigos y fraude procesal.

En desarrollo de esta valoración, el fiscal Barbosa Delgado, en las dos últimas semanas, realizó mesas de trabajo con los servidores públicos del más alto nivel directivo de la entidad, evaluando los resultados obtenidos en los frentes investigativos priorizados en el Direccionamiento Estratégico 2020-2024 y formulando estrategias para fortalecer y consolidar la gestión y acciones de la Fiscalía en la Calle y en los Territorios, bajo el nuevo modelo técnico de Investigación implementado.

Le puede interesar: Caso Jhonier Leal: audiencia fue aplaza y continuará en diciembre

En el transcurso de estos exámenes de gestión el fiscal general se reunió con los directores de las 35 seccionales en Bucaramanga (Santander), Santa Marta (Magdalena) y Medellín (Antioquia), al igual que con los funcionarios delegados en Paipa (Boyacá).

Al término de las jornadas de trabajo, se destacó el desempeño de los servidores públicos del nivel directivo, así como de los fiscales e investigadores que, a nivel nacional y en las distintas seccionales, han avanzado con determinación en el esclarecimiento de los delitos que más afectan la seguridad ciudadana y de mayor incidencia en los territorios”, agregó la Fiscalía.


Temas relacionados

extradición

Presidente De La Espriella ha firmado 73 extradiciones: "No habrá contemplaciones", dijo

El mandatario afirmó que vienen más autorizaciones para enviar a los narcoterroristas ante la justicia norteamericana.
Abelardo De la Espriella levanta suspensión de porte de armas.



Ejército golpea al ELN en La Vega, Cauca: cae alias 'el Flaco' en el macizo colombiano

En un operativo helitransportado entre las Fuerzas Militares y la Fiscalía, las autoridades capturaron a dos integrantes de la compañía Juan Carlos Chilhueso Pazzú con abundante armamento.

En Putumayo comenzará el plan piloto de aspersión aérea con glufosinato de amonio

Putumayo será escenario de un piloto de aspersión aérea con glufosinato y solo 2 AT-802, con zonas excluidas y evaluación técnica permanente.

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

El alcalde de Cali realizó campanazos por las víctimas del terremoto.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028

¿Por qué aún aparecen 50 personas como desaparecidas en Pereira un mes después del terremoto? Esto dijo el alcalde

Terremoto Pereira

Tiroteo en colegio de Medellín: ¿Cómo consiguió el joven el arma? Estas son las hipótesis

Medellín secretario de Seguridad

Embajada de EE. UU. le retira la visa a Juliana Guerrero

Juliana Guerrero Estados Unidos

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026