Fue aceptada la renuncia del fiscal Carlos Iván Mejía, quien investigó a Santiago Uribe

El fiscal general Francisco Barbosa le hizo un reconocimiento a la Unidad de Fiscales Delgados ante la Corte Suprema de Justicia
Búnker de la Fiscalía
Búnker de la Fiscalía Crédito: Colprensa

El fiscal general, Francisco Barbosa, aceptó la renuncia al fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia, Carlos Iván Mejía Abello.

Dicho fiscal en su momento tuvo a su cargo el proceso por el que enfrentó juicio y está pendiente de definir si es condenado o absuelto Santiago Uribe Vélez, hermano del expresidente Álvaro Uribe Vélez, como uno de los supuestos integrantes del grupo paramilitar los '12 Apóstoles', responsable de decenas de asesinatos y desapariciones en el norte de Antioquia entre 1993 y 1994.

“En desarrollo de la libertad de la entidad para decidir con qué servidores públicos de libre nombramiento y remoción cumplirá de mejor forma la misión constitucional asignada, la Dirección Ejecutiva, en el marco de las funciones que tiene delegadas, aceptó la renuncia al cargo de Fiscal Delegado ante la Corte Suprema de Justicia presentada por el doctor Carlos Iván Mejía Abello”, indicó la Fiscalía a través de un comunicado.

Esta decisión se produjo luego de haberle solicitado la renuncia masiva a la cúpula de la Fiscalía.

Lea también: Aplazan acusación contra mujer que lanzó insultos racistas a Francia Márquez

No obstante, luego de realizar un proceso de evaluación y en lo que se califica como buenos resultados obtenidos durante este 2022, la Fiscalía decidió mantener en sus cargos al actual equipo directivo de la entidad, garantizando con ello “el afianzamiento de la capacidad institucional para lograr la consolidación de más y mejores resultados durante el último año de gestión.

Así mismo, el fiscal general Francisco Barbosa le hizo un reconocimiento a la Unidad de Fiscales Delgados ante la Corte Suprema de Justicia y el trabajo que lidera como su coordinador Gabriel Ramón Jaimes Durán, quien ha tenido entre otros procesos el escándalo por pagos de sobornos de la multinacional brasileña Odebrecht y la investigación en la que se concluyó solicitar la preclusión de la investigación contra el exsenador Álvaro Uribe por supuesto soborno de testigos y fraude procesal.

En desarrollo de esta valoración, el fiscal Barbosa Delgado, en las dos últimas semanas, realizó mesas de trabajo con los servidores públicos del más alto nivel directivo de la entidad, evaluando los resultados obtenidos en los frentes investigativos priorizados en el Direccionamiento Estratégico 2020-2024 y formulando estrategias para fortalecer y consolidar la gestión y acciones de la Fiscalía en la Calle y en los Territorios, bajo el nuevo modelo técnico de Investigación implementado.

Le puede interesar: Caso Jhonier Leal: audiencia fue aplaza y continuará en diciembre

En el transcurso de estos exámenes de gestión el fiscal general se reunió con los directores de las 35 seccionales en Bucaramanga (Santander), Santa Marta (Magdalena) y Medellín (Antioquia), al igual que con los funcionarios delegados en Paipa (Boyacá).

“Al término de las jornadas de trabajo, se destacó el desempeño de los servidores públicos del nivel directivo, así como de los fiscales e investigadores que, a nivel nacional y en las distintas seccionales, han avanzado con determinación en el esclarecimiento de los delitos que más afectan la seguridad ciudadana y de mayor incidencia en los territorios”, agregó la Fiscalía.


Temas relacionados

Catatumbo

Drones de fabricación iraní estarían ingresando desde Venezuela y generan preocupación en la frontera con Colombia

Se han registrado este año, más de 70 ataque terroristas a través de drones con explosivos contra la fuerza pública y 40 contra la población civil en zona del Catatumbo.
Referencia de ataques con drones.



Militares ante la JEP: denuncian falta de garantías, presiones y dudas sobre la imparcialidad

Torres cuestionó el acceso a pruebas y la imparcialidad de los magistrados en los procesos contra militares.

Golpe a la venta de celulares robados en Bogotá: 42 equipos incautados y 12 locales suspendidos en Suba

Las autoridades inspeccionaron 1.500 teléfonos celulares durante una intervención en el noroccidente de Bogotá.

“Hacer más con menos”: presidente de la JEP anuncia drásticos recortes presupuestales

JEP

“Es la punta del iceberg”, advierten desde el Centro Democrático sobre los escándalos del gobierno Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

María José Pizarro sería vinculada a la investigación por dar contratos a Deicy Jiménez

María José Pizarro y Deicy Jiménez

Germán Calderón renuncia a la Agencia Jurídica del Estado: ¿qué viene ahora para el abogado?

Debate público sobre propuesta de cambio de género en menores de edad: abogado constitucionalista expresa preocupaciones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 6 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Caso Zulma Guzmán: ¿Puede ser juzgada sin estar presente? Abogado explica la contumacia en el caso de las frambuesas

Zulma Guzmán, la 'asesina de las frambuesas' podría quedar libre

Las claves para entender la crisis política en Paraguay

El mandatario intentó renunciar, pero el Senado prefirió seguir el juicio político.

‘Palacio' llega a Netflix: el elenco revela los secretos y desafíos detrás de la serie sobre el Palacio de Justicia

Serie sobre el Palacio de Justicia en Netflix

Reportan cancelaciones y retrasos en vuelos hacia el aeropuerto El Dorado de Bogotá

Aeropuerto El Dorado