Frente 19 de las Farc denunció deserción de cuatro guerrilleros

Las autoridades ya está al tanto de la situación, por lo que intensificaron sus operaciones para prevenir la ilegalidad de ese y cualquier otro actor armado.
GuerrillaFARCAFPLAFM1.jpg
AFP (Archivo-Referencia).

Las Farc, por medio de un comunicado y desde el Frente 19 José Prudencio Padilla del Bloque Martin Caballero, se informó que el 30 de agosto y el 9 de octubre desertaron cuatro guerrilleros, dos por fecha, luego de robar dinero de la organización y como negativa a los acuerdos que se adelantan con el Gobierno Nacional.

Por tal razón, esa guerrilla hizo un llamado a comerciantes y ciudadanía para que no accedan a ninguna colaboración o acepten exigencias a nombre de esa guerrilla.

El mensaje lo que busca, según el grupo armado, es reiterar su compromiso con el proceso de paz y por su puesto el cese del fuego.

Este es el comunicado:

"El 19 Frente del Bloque Martín Caballero de las FARC-EP informa a la opinión pública:

1. El 30 de agosto desertaron de nuestras filas Edgardo Velásquez Yepes que en nuestro Movimiento llevaba el seudónimo de Freddy; y Lilibeth Vaca Sepúlveda identificada con el seudónimo de Tatiana.

2. El 9 de octubre desertaron David Téllez Noriega conocido en nuestras filas con el seudónimo de Hernando y Leida Cáceres Duarte identificada en las filas de nuestra Organización como Sonia.

3. Los mencionados personajes robaron armas y dinero de la Organización, por lo tanto alertamos a ganaderos, comerciantes y población en general para que no les presten ninguna colaboración o acepten exigencias a nombre de las FARC-EP, pues ellos ya no hacen parte de nuestro Movimiento.

4. Seguiremos cumpliendo con el Cese al Fuego y de Hostilidades Bilateral y Definitivo como quedó establecido desde el 29 de agosto entre el gobierno nacional y nuestra Organización con motivo de la firma del Acuerdo Final de la Habana.

Montañas de la Costa Caribe. FRENTE 19 JOSÉ PRUDENCIO PADILLA BLOQUE MARTÍN CABALLERO FARC-EP".

Valle del Cauca

Vandalismo tras resultados electorales en Cali: una agente de tránsito fue atacada

Mientras en Puerto Rellena se registran actos vandálicos contra una cámara de fotodetección y bloqueos viales, en la Loma de la Cruz se presentan concentraciones.
Concentraciones en Puerto Rellena y la Loma de la Cruz en Cali



"Arriesgan la vida para que ustedes voten": el llamado del Ministerio de Defensa a los colombianos de cara a las elecciones presidenciales

El ministro de Defensa, Pedro Sánchez, señaló que militares y policías se encuentran desplegados en todo el territorio nacional.

¿Hay riesgos de desorden en Bogotá durante elecciones? Secretaría de Seguridad responde

El secretario de seguridad César Restrepo hizo un llamado a la participación temprana y a que la ciudadanía vote antes del mediodía.

Ganadores y perdedores tras la victoria de De La Espriella en segunda vuelta del preconteo

Abelardo de la Espriella

Abelardo De La Espriella es el nuevo presidente de Colombia con el 99.96 % de las mesas, según el preconteo

Abelardo de la Espriella

¿Quién ganó las elecciones en Colombia? Último reporte tras el boletín 65 de la Registraduría

De acuerdo con el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cristian Quiroz, los resultados podrían conocerse en menos de 40 minutos después del cierre de las urnas.

¿Se puede votar después de las 4:00 p. m. si hay mucha fila en mi puesto?

La entidad también recordó que, durante las votaciones, está prohibido el uso de celulares, cámaras fotográficas o de video dentro de los cubículos de votación.

Misión Electoral de la Unión Europea destaca la jornada de votación y la rapidez del conteo en Colombia

El jefe adjunto de la misión electoral de la Unión Europea confirmó que acompañarán los escrutinios hasta mediados de julio.

Quinta División del Ejército mantiene seguridad en segunda vuelta: "La democracia se defiende cuando todos sus ciudadanos salen a ejercer su derecho"

elecciones 2026 ejercito quinta division plan democracia 10200 soldados segunda vuelta seguridad carreteras movilidad

Transporte opera “con total normalidad” en elecciones de segunda vuelta: ministra María Fernanda Rojas

Vías de Colombia

¿Hay riesgos de desorden en Bogotá durante elecciones? Secretaría de Seguridad responde

Los colombianos podrán acceder a beneficios por votar.

Presidente Petro sobre segunda vuelta presidencial: "obedeceremos a los jueces"

elecciones 2026 gustavo petro urrego presidencial reconocera los votos por los jueces

Segunda vuelta presidencial: reglas clave para votar este domingo 21 de junio en Colombia

elecciones 2026 uso celular en mesas de votacion recomendaciones registraduria