Frente 19 de las Farc denunció deserción de cuatro guerrilleros

Las autoridades ya está al tanto de la situación, por lo que intensificaron sus operaciones para prevenir la ilegalidad de ese y cualquier otro actor armado.
GuerrillaFARCAFPLAFM1.jpg
AFP (Archivo-Referencia).

Las Farc, por medio de un comunicado y desde el Frente 19 José Prudencio Padilla del Bloque Martin Caballero, se informó que el 30 de agosto y el 9 de octubre desertaron cuatro guerrilleros, dos por fecha, luego de robar dinero de la organización y como negativa a los acuerdos que se adelantan con el Gobierno Nacional.

Por tal razón, esa guerrilla hizo un llamado a comerciantes y ciudadanía para que no accedan a ninguna colaboración o acepten exigencias a nombre de esa guerrilla.

El mensaje lo que busca, según el grupo armado, es reiterar su compromiso con el proceso de paz y por su puesto el cese del fuego.

Este es el comunicado:

"El 19 Frente del Bloque Martín Caballero de las FARC-EP informa a la opinión pública:

1. El 30 de agosto desertaron de nuestras filas Edgardo Velásquez Yepes que en nuestro Movimiento llevaba el seudónimo de Freddy; y Lilibeth Vaca Sepúlveda identificada con el seudónimo de Tatiana.

2. El 9 de octubre desertaron David Téllez Noriega conocido en nuestras filas con el seudónimo de Hernando y Leida Cáceres Duarte identificada en las filas de nuestra Organización como Sonia.

3. Los mencionados personajes robaron armas y dinero de la Organización, por lo tanto alertamos a ganaderos, comerciantes y población en general para que no les presten ninguna colaboración o acepten exigencias a nombre de las FARC-EP, pues ellos ya no hacen parte de nuestro Movimiento.

4. Seguiremos cumpliendo con el Cese al Fuego y de Hostilidades Bilateral y Definitivo como quedó establecido desde el 29 de agosto entre el gobierno nacional y nuestra Organización con motivo de la firma del Acuerdo Final de la Habana.

Montañas de la Costa Caribe. FRENTE 19 JOSÉ PRUDENCIO PADILLA BLOQUE MARTÍN CABALLERO FARC-EP".

Valle del Cauca

Destruyen gigantesca pista clandestina de las disidencias de las Farc en zona rural de Buenaventura: era usada para el narcotráfico

Durante el operativo también fueron intervenidos una infraestructura para procesar pasta base de coca y una hectárea de cultivos de coca.
En la zona fue inhabilitada una infraestructura destinada al procesamiento de pasta base de coca.



Caos en Bogotá: jornada de manifestaciones mantiene bloqueos viales en el centro de Bogotá

Sobre las 3:00 pm las marchas mantenían a 20.293 usuarios afectados de Transmilenio.

Embargan bienes a Óscar Iván Zuluaga por presunta financiación internacional de su campaña presidencial

Los bienes embargados se encuentran ubicados en Bogotá y Pensilvania (Caldas) y están valorados en más de $3.600 millones.

Vanessa De La Torre recuerda cómo vivió el 11S y vio caer las Torres Gemelas: “Era el fin del mundo”

Torres gemelas Vanessa de la Torre

Colombiano sobrevivió 13 horas bajo los escombros de las Torres Gemelas: así recuerda el 11 de septiembre

11 de septiembre

Este lunes, la UNP definirá qué exfuncionarios de Petro no llevarán esquemas de seguridad

Camioneta UNP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 11 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

El alcalde de Cali realizó campanazos por las víctimas del terremoto.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028