Francisco Bernate: lo que viene con Andrés Felipe Arias es incierto

El abogado en Colombia del exministro de Agricultura dijo en LA FM que la puerta abierta para su extradición se constituye en un revés.
andresfelipeariascolprensa.jpg
Andrés Felipe Arias en Colombia, el 14 de junio de 2013 / Foto de Colprensa

En diálogo con LA FM, Francisco Bernate, uno de los abogados del exministro Andrés Felipe Arias, se refirió a la desestimación proferida por el juez John O'Sullivan, quien tiene a su cargo el caso del exministro de Agriculturaen una corte de Miami, y aseguró que desde la defensa de Arias consideran que se cometió un delito en el caso del exfuncionario.

"Es muy delicado que se manejen posturas ambivalentes. Creemos que se cometió un delito, hecho que ha sido denunciado, y que debe ser investigado por las autoridades", dijo Bernate al referirse a la postura de la Cancillería respecto al tratado de extradición.

De acuerdo con Bernate, la Cancillería colombiana había expresado que no existía un tratado de extradición vigente con el país norteamericano, pero a la hora de intervenir ante los Estados Unidos, "presentan un documento en el que dicen que si bien la Corte Suprema de Justicia lo declaró inexequible, los tratados solamente se pueden suprimir mediante otro tratado".

"Sin lugar a dudas es un revés que nos deja en alguna situación complicada. Queda un mal sabor de boca porque la discusión gravita sobre la existencia o no de un tratado de extradición entre Colombia y Estados Unidos. La Cancillería colombiana explicó que ese tratado no está vigente para Colombia porque fue declarado inexequible", aseguró el abogado.

De igual manera, el defensor de Arias aseguró que lo que viene son las apelaciones y las discusiones del caso, por lo que los tiempos son inciertos, agregando que "el argumento de la persecución política tiene que ser ante los argumentos jurídicos. No se puede ir ante un juez en los EE. UU que hay persecución".

Finalmente, Francisco Bernate explicó cómo funcionan las extradiciones de Colombia hacia el extranjero y viceversa. "Cuando Colombia va a enviar a un ciudadano de otro país o nacional a cualquier país del mundo, no se necesita tratado. El asunto es cuando Colombia solicita un ciudadano de otro país, ahí el país sí puede exigir la existencia de un tratado", puntualizó.

Escuche la entrevista hecha en LA FM al abogado Francisco Bernate

Consulte aquí: Juez de EE.UU. rechaza petición de Andrés Felipe Arias y abre camino a su extradición


Temas relacionados

atentado

Atentado con carro bomba contra un batallón en Palmira: Esto se sabe hasta el momento

El suceso ocurrió en la noche del 24 de abril de 2026; luego de que un bus estallara en Cali en horas de la tarde.
Atentado en Batallón militar de Palmira.



Ataque con explosivos en Cali: Fuerzas Militares lanzan ofensiva para dar con los responsables

De acuerdo con el comandante general de las Fuerzas Militares, "tras lo ocurrido, se activó de inmediato un dispositivo de seguridad en el sector, con el objetivo de evitar nuevos incidentes".

Imágenes| Así quedó el bus con el que se perpetró el atentado terrorista en Cali

El vehículo, acondicionado con una rampa de lanzamiento, transportaba cinco cilindros bomba; uno explotó y los otros cayeron dentro del cantón militar.

Regina Carrot revela la estrategia para crecer en redes sin millones de seguidores

Regina Carrot

Nicolás Maduro: ¿Cómo vive sus días en la cárcel? Revista The New Yorker dio detalles

El exdictador está esperando a que lo sentencien.

¿Clasifican Millonarios y Santa Fe? Así está el panorama en la tabla

Millonarios y Santa fe

Alcalde de Cali ofrece hasta $50 millones de recompensa tras atentado contra el Batallón Pichincha

Alejandro Eder

La pelea en redes entre las campañas de Abelardo de la Espriella y Paloma Valencia está cada vez más candente. ¿Qué dirá Uribe?

En las últimas horas, la campaña de Abelardo de la Espriella difundió un nuevo video de alto impacto.

¿Ahorro pensional está en riesgo? Colpensiones aclara destino de los $25 billones

Gobierno ordenó trasladar dinero de fondos privados a Colpensiones

Sobretasa en la factura de luz podría durar hasta 15 años, advierte el Grupo de Energía de Bogotá

Tarifa de Energía

Estos son los favoritos para ocupar la Contraloría General de la República

Contraloría General de la República

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 24 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026