andresfelipeariascolprensa.jpg
Andrés Felipe Arias en Colombia, el 14 de junio de 2013 / Foto de Colprensa
7 Feb 2017 01:20 AM

Francisco Bernate: lo que viene con Andrés Felipe Arias es incierto

El abogado en Colombia del exministro de Agricultura dijo en LA FM que la puerta abierta para su extradición se constituye en un revés.
La
Fm

En diálogo con LA FM, Francisco Bernate, uno de los abogados del exministro Andrés Felipe Arias, se refirió a la desestimación proferida por el juez John O'Sullivan, quien tiene a su cargo el caso del exministro de Agricultura en una corte de Miami, y aseguró que desde la defensa de Arias consideran que se cometió un delito en el caso del exfuncionario.

"Es muy delicado que se manejen posturas ambivalentes. Creemos que se cometió un delito, hecho que ha sido denunciado, y que debe ser investigado por las autoridades", dijo Bernate al referirse a la postura de la Cancillería respecto al tratado de extradición.

De acuerdo con Bernate, la Cancillería colombiana había expresado que no existía un tratado de extradición vigente con el país norteamericano, pero a la hora de intervenir ante los Estados Unidos, "presentan un documento en el que dicen que si bien la Corte Suprema de Justicia lo declaró inexequible, los tratados solamente se pueden suprimir mediante otro tratado".

"Sin lugar a dudas es un revés que nos deja en alguna situación complicada. Queda un mal sabor de boca porque la discusión gravita sobre la existencia o no de un tratado de extradición entre Colombia y Estados Unidos. La Cancillería colombiana explicó que ese tratado no está vigente para Colombia porque fue declarado inexequible", aseguró el abogado.

De igual manera, el defensor de Arias aseguró que lo que viene son las apelaciones y las discusiones del caso, por lo que los tiempos son inciertos, agregando que "el argumento de la persecución política tiene que ser ante los argumentos jurídicos. No se puede ir ante un juez en los EE. UU que hay persecución".

Finalmente, Francisco Bernate explicó cómo funcionan las extradiciones de Colombia hacia el extranjero y viceversa. "Cuando Colombia va a enviar a un ciudadano de otro país o nacional a cualquier país del mundo, no se necesita tratado. El asunto es cuando Colombia solicita un ciudadano de otro país, ahí el país sí puede exigir la existencia de un tratado", puntualizó.

Escuche la entrevista hecha en LA FM al abogado Francisco Bernate