Francisco Bernate: lo que viene con Andrés Felipe Arias es incierto

El abogado en Colombia del exministro de Agricultura dijo en LA FM que la puerta abierta para su extradición se constituye en un revés.
andresfelipeariascolprensa.jpg
Andrés Felipe Arias en Colombia, el 14 de junio de 2013 / Foto de Colprensa

En diálogo con LA FM, Francisco Bernate, uno de los abogados del exministro Andrés Felipe Arias, se refirió a la desestimación proferida por el juez John O'Sullivan, quien tiene a su cargo el caso del exministro de Agriculturaen una corte de Miami, y aseguró que desde la defensa de Arias consideran que se cometió un delito en el caso del exfuncionario.

"Es muy delicado que se manejen posturas ambivalentes. Creemos que se cometió un delito, hecho que ha sido denunciado, y que debe ser investigado por las autoridades", dijo Bernate al referirse a la postura de la Cancillería respecto al tratado de extradición.

De acuerdo con Bernate, la Cancillería colombiana había expresado que no existía un tratado de extradición vigente con el país norteamericano, pero a la hora de intervenir ante los Estados Unidos, "presentan un documento en el que dicen que si bien la Corte Suprema de Justicia lo declaró inexequible, los tratados solamente se pueden suprimir mediante otro tratado".

"Sin lugar a dudas es un revés que nos deja en alguna situación complicada. Queda un mal sabor de boca porque la discusión gravita sobre la existencia o no de un tratado de extradición entre Colombia y Estados Unidos. La Cancillería colombiana explicó que ese tratado no está vigente para Colombia porque fue declarado inexequible", aseguró el abogado.

De igual manera, el defensor de Arias aseguró que lo que viene son las apelaciones y las discusiones del caso, por lo que los tiempos son inciertos, agregando que "el argumento de la persecución política tiene que ser ante los argumentos jurídicos. No se puede ir ante un juez en los EE. UU que hay persecución".

Finalmente, Francisco Bernate explicó cómo funcionan las extradiciones de Colombia hacia el extranjero y viceversa. "Cuando Colombia va a enviar a un ciudadano de otro país o nacional a cualquier país del mundo, no se necesita tratado. El asunto es cuando Colombia solicita un ciudadano de otro país, ahí el país sí puede exigir la existencia de un tratado", puntualizó.

Escuche la entrevista hecha en LA FM al abogado Francisco Bernate

Consulte aquí: Juez de EE.UU. rechaza petición de Andrés Felipe Arias y abre camino a su extradición


Temas relacionados

combates entre grupos armados

Tropas adelantan operativos ante combates de grupos ilegales en San José del Guaviare

Más de 50 muertos dejan los enfrentamientos entre disidencias de alias 'Mordisco' y 'Calarcá'.
Ministro de Defensa, Pedro Sánchez.



Ejército confirma combates contra disidencias de 'Mordisco' en Silvia, Cauca, y niega supuesto ataque contra comunidades indígenas

La institución aclaró que las tropas actúan dentro del marco del Derecho Internacional Humanitario, negando un supuesto ataque contra las comunidades indígenas.

Nuevo revés del Gobierno ante el Tribunal al intentar reclamar informe de necropsia de Kevin Acosta

Los magistrados confirmaron que la información forense del menor esta sujeta a una reserva legal y hace parte de una investigación de la Fiscalía.

Candidatos se juegan sus últimas cartas: izquierda y derecha chocan por inseguridad y economía

Elecciones presidenciales en Colombia 2026

"A diferencia de Petro, él sabe hacer las cosas": exfiscal Gómez Méndez sobre Iván Cepeda y su posible llegada a la Presidencia

Alfonso Gómez Méndez afirmó que la política actual se mueve más por emociones y encuestas.

Laura Sarabia por denuncias de colombianos en Londres: “No existe ninguna queja formal de fraude”

La ex primera mano derecha de Petro afirmó que no se han reportado denuncias formales.

"Sé que el presidente opina que una embajada es un castigo; para mí no lo ha sido": Laura Sarabia

Laura Sarabia

Cepeda sigue haciendo grandes manifestaciones en medio de polémica por incumplimiento de la ley

El candidato roza el incumplimiento de la ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 27 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 4 de mayo de 2026

"Lorenzo le hace un favor a River Plate": críticas de Peláez por convocatoria de Selección Colombia

El técnico fue criticado por el llamado de Kevin Castaño.

Madre del piloto de Yeison Jiménez denunció a médico por cirugía de lipolaser : “me amenazó con el accidente de mi hijo”

Gabriel Cubillos- Mamá de Yeison Jiménez

Fajardo revela qué le incomodó del polémico café con Paloma Valencia en Barranquilla

Paloma Valencia y Sergio Fajardo