Francisco Bernate: lo que viene con Andrés Felipe Arias es incierto

El abogado en Colombia del exministro de Agricultura dijo en LA FM que la puerta abierta para su extradición se constituye en un revés.
andresfelipeariascolprensa.jpg
Andrés Felipe Arias en Colombia, el 14 de junio de 2013 / Foto de Colprensa

En diálogo con LA FM, Francisco Bernate, uno de los abogados del exministro Andrés Felipe Arias, se refirió a la desestimación proferida por el juez John O'Sullivan, quien tiene a su cargo el caso del exministro de Agriculturaen una corte de Miami, y aseguró que desde la defensa de Arias consideran que se cometió un delito en el caso del exfuncionario.

"Es muy delicado que se manejen posturas ambivalentes. Creemos que se cometió un delito, hecho que ha sido denunciado, y que debe ser investigado por las autoridades", dijo Bernate al referirse a la postura de la Cancillería respecto al tratado de extradición.

De acuerdo con Bernate, la Cancillería colombiana había expresado que no existía un tratado de extradición vigente con el país norteamericano, pero a la hora de intervenir ante los Estados Unidos, "presentan un documento en el que dicen que si bien la Corte Suprema de Justicia lo declaró inexequible, los tratados solamente se pueden suprimir mediante otro tratado".

"Sin lugar a dudas es un revés que nos deja en alguna situación complicada. Queda un mal sabor de boca porque la discusión gravita sobre la existencia o no de un tratado de extradición entre Colombia y Estados Unidos. La Cancillería colombiana explicó que ese tratado no está vigente para Colombia porque fue declarado inexequible", aseguró el abogado.

De igual manera, el defensor de Arias aseguró que lo que viene son las apelaciones y las discusiones del caso, por lo que los tiempos son inciertos, agregando que "el argumento de la persecución política tiene que ser ante los argumentos jurídicos. No se puede ir ante un juez en los EE. UU que hay persecución".

Finalmente, Francisco Bernate explicó cómo funcionan las extradiciones de Colombia hacia el extranjero y viceversa. "Cuando Colombia va a enviar a un ciudadano de otro país o nacional a cualquier país del mundo, no se necesita tratado. El asunto es cuando Colombia solicita un ciudadano de otro país, ahí el país sí puede exigir la existencia de un tratado", puntualizó.

Escuche la entrevista hecha en LA FM al abogado Francisco Bernate

Consulte aquí: Juez de EE.UU. rechaza petición de Andrés Felipe Arias y abre camino a su extradición


Temas relacionados

Abelardo de la Espriella

Presidente De La Espriella acompaña megaoperativo en Antioquia: 100 allanamientos y más de 60 capturas

Las autoridades indicaron que las acciones de seguridad continuarán. Se espera que en próximos balances se conozcan detalles.
Presidente de la Espriella acompaña operativos contra estructuras criminales en Medellín y Antioquia



$2.500.000 y un fusil: el negocio de las escuelas de sicarios en el Oriente antioqueño

Una alerta temprana de la Defensoría del Pueblo, describe campamentos, instrucción militar y ofertas de dinero para vincular jóvenes en seis municipios, mientras el EGC y El Mesa se disputan el territorio.

Casi un año sin sanción: Cuestionan a la Procuraduría por el caso Benedetti y Cristina Lombana

Herrera Mercado llamó la atención sobre el tiempo transcurrido desde que se abrió la actuación disciplinaria contra Benedetti.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 27 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Trump permitió el regreso de María Corina Machado por el voto latino?

María Corina Machado

Paz total vs. Ley de sometimiento: el choque político por la estrategia contra el crimen

ley sometimiento conflicto armado paz total debate beneficios testaferros lavado activos

María Clara Posada lanza cuestionamientos a la JEP por bienes de las FARC entregados para reparar víctimas

maria clara posada cuestiona jep bienes farc victimas reparacion

PRIMICIA | El caso de las 48: Fiscalía citará a declarar a ex directoras del DAPRE Angie Rodríguez y Laura Sarabia

Angie Rodríguez, Laura Sarabia y Gustavo Petro, en medio de denuncias, videos y chantajes.

“No queremos una transición indefinida”: oposición venezolana exige garantías y elecciones tras el regreso de Machado

El regreso de María Corina Machado a Venezuela abre una nueva etapa para la oposición, que busca avanzar hacia elecciones presidenciales con garantías, la independencia de las instituciones y la liberación de los presos políticos.

¿Puede Flavio Bolsonaro anular la victoria de Lula en las elecciones de Brasil? Analista político responde

Lula da Silva, presidente reelecto de Brasil

Listos los candidatos a la ANDI que esperan bendición del Gobierno

La ANDI busca un nuevo líder, tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 26 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 26 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.