Fracasó audiencia de conciliación entre Gustavo Petro y vicepresidenta Ramírez

Marta Lucia Ramírez denunció a Petro por injuria y calumnia, a raíz de un trino que el senador realizó sobre la Operación Orión.
Marta Lucía Ramírez y Gustavo Petro
Marta Lucía Ramírez denunció a Gustavo Petro por calumnia e injuria. Crédito: Colprensa

Fracasó la audiencia de conciliación, programada este lunes, entre la vicepresidenta Marta Lucia Ramírez y el senador Gustavo Petro en un proceso por injuria y calumnia que se adelanta en la Corte Suprema de Justicia.

El exalcalde de Bogotá no llegó a las instalaciones del Palacio de Justicia, argumentando -por medio de su abogado- que tiene problemas de salud, para lo que allegó una excusa médica.

Le puede interesar: La cercanía de Gustavo Petro con Tarek William Saab, fiscal de Nicolás Maduro

Este proceso inició por una denuncia que presentó Ramírez contra Petro, tras una publicación en su cuenta de Twitter en la que hizo referencia a la Operación Orión que se adelantó en la Comuna 13 de Medellín en 2002.

Dice el trino: “Dado que la operación Orión fue un delito de lesa humanidad en la comuna XIII de la ciudad de Medellín y estuvo bajo el mando de Martha Lucia Ramírez, han escuchado ustedes hacerle esa pregunta a algún periodista de Colombia? (sic)”.

Cabe señalar, la Operación Orión tuvo lugar entre el 16 y el 17 de octubre de 2002 en la Comuna 13, San Javier, de la ciudad de Medellín, fue llevada a cabo por "el Ejército, el DAS, la Policía, el CTI y Fuerzas Especiales Antiterroristas con tanquetas y apoyo de helicópteros artillados", según el Centro de Memoria Histórica.

Le puede interesar: Operación Orión: ¿Qué pasó con los responsables, hoy 16 años después ?

De acuerdo con los registros, existe una declaración del exjefe paramilitar Diego Fernando Murillo alias ‘Don Berna’, en la que asegura que dicha operación contó con el apoyo de los paramilitares.

En una columna del periódico El Tiempo firmada por Vladdo, se recuerda a Ramírez como la Ministra de Defensa de la época y al general en retiro Mario Montoya como uno de los comandantes de la IV Brigada del Ejército y de la Policía Metropolitana de Medellín.

En la actualidad el general en retiro firmó un compromiso de sometimiento en la Justicia Especial para la Paz (JEP), en el cual se comprometió a contribuir con la verdad, a la reparación y a dar garantías de no repetición.


Inseguridad

Capturan a esposa de ‘Pinocho’ en medio de ofensiva contra las ACSN

La mujer fue capturada en un operativo desarrollado en una zona del Caribe por agentes especiales.
Captura esposa de Pinocho.



Exclusivo | De la toma del Bronx y la caída de 'Otoniel' a blindar Bogotá: el nuevo reto general Giovanny Cristancho

El oficial reveló que han identificado un total de 24 bandas delincuenciales que serían las responsables de los hurtos, asesinatos y venta de drogas en la capital del país.

"Los hechos se deben aclarar", alcalde Galán pide sanciones tras muerte de Donovan Balanta

Galán pidió sanciones ante posibles abusos y sostuvo que cualquier conducta irregular debe ser investigada y sancionada.

Procuraduría crea una dependencia para servicios públicos y advierte a alcaldes por no pagar energía

Gregorio Eljach, procurador general de la Nación, anunció la creación de una dependencia especializada en servicios públicos.

Andesco advierte que Colombia tendrá que generar más electricidad con plantas térmicas: “Van a generar el 55% de la energía firme del país”

Camilo Sánchez, presidente de Andesco, pidió a hogares y empresas reducir el consumo de energía en 10 % ante la presión sobre el sistema.

Consulta previa en Colombia: fuerte choque entre Juan Espinal y Sibelys Mejía por los límites del mecanismo

Juan Espinal y Sibelys Mejía

El expresidente Petro sigue sin conseguir casa donde vivir

Gustavo Petro estaría buscando un lugar permanente para vivir tras desistir de llegar a Sierras del Moral.

Pensiones de noviembre y diciembre: ¿cómo conseguiría Colpensiones los recursos?

Darío Angarita explicó la situación financiera de Colpensiones y las obligaciones del Estado frente al pago de las pensiones.

“La JEP debe terminar en 2028”: Enrique Gómez cuestiona su costo, burocracia y resultados

Enrique Gómez Martínez, senador de la República de Colombia para el periodo 2026-2030

“El presupuesto del deporte es ínfimo”: Representante Salcedo pide revisar presupuesto de la JEP para fortalecer el deporte colombiano

Salcedo Mindeporte JEP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

Estados Unidos niega estar detrás de los impedimentos del regreso de María Corina Machado a Venezuela

Estados Unidos no está detrás del fallido retorno de María Corina Machado a Venezuela.

Duelo gestacional: qué decir y cómo acompañar a una madre que perdió a su bebé

El duelo gestacional y perinatal se produce cuando los padres pierden a un bebé durante el embarazo, en el parto o pocos días después de su nacimiento.