Fracasó audiencia de conciliación entre Gustavo Petro y vicepresidenta Ramírez

Marta Lucia Ramírez denunció a Petro por injuria y calumnia, a raíz de un trino que el senador realizó sobre la Operación Orión.
Marta Lucía Ramírez y Gustavo Petro
Marta Lucía Ramírez denunció a Gustavo Petro por calumnia e injuria. Crédito: Colprensa

Fracasó la audiencia de conciliación, programada este lunes, entre la vicepresidenta Marta Lucia Ramírez y el senador Gustavo Petro en un proceso por injuria y calumnia que se adelanta en la Corte Suprema de Justicia.

El exalcalde de Bogotá no llegó a las instalaciones del Palacio de Justicia, argumentando -por medio de su abogado- que tiene problemas de salud, para lo que allegó una excusa médica.

Le puede interesar: La cercanía de Gustavo Petro con Tarek William Saab, fiscal de Nicolás Maduro

Este proceso inició por una denuncia que presentó Ramírez contra Petro, tras una publicación en su cuenta de Twitter en la que hizo referencia a la Operación Orión que se adelantó en la Comuna 13 de Medellín en 2002.

Dice el trino: “Dado que la operación Orión fue un delito de lesa humanidad en la comuna XIII de la ciudad de Medellín y estuvo bajo el mando de Martha Lucia Ramírez, han escuchado ustedes hacerle esa pregunta a algún periodista de Colombia? (sic)”.

Cabe señalar, la Operación Orión tuvo lugar entre el 16 y el 17 de octubre de 2002 en la Comuna 13, San Javier, de la ciudad de Medellín, fue llevada a cabo por "el Ejército, el DAS, la Policía, el CTI y Fuerzas Especiales Antiterroristas con tanquetas y apoyo de helicópteros artillados", según el Centro de Memoria Histórica.

Le puede interesar: Operación Orión: ¿Qué pasó con los responsables, hoy 16 años después ?

De acuerdo con los registros, existe una declaración del exjefe paramilitar Diego Fernando Murillo alias ‘Don Berna’, en la que asegura que dicha operación contó con el apoyo de los paramilitares.

En una columna del periódico El Tiempo firmada por Vladdo, se recuerda a Ramírez como la Ministra de Defensa de la época y al general en retiro Mario Montoya como uno de los comandantes de la IV Brigada del Ejército y de la Policía Metropolitana de Medellín.

En la actualidad el general en retiro firmó un compromiso de sometimiento en la Justicia Especial para la Paz (JEP), en el cual se comprometió a contribuir con la verdad, a la reparación y a dar garantías de no repetición.


protesta

Seis capturas y seis intervenciones del ESMAD tras protestas en el país

El presidente Abelardo De La Espriella aseguró que en un 98 % las manifestaciones fueron pacíficas.
Protestas en el país 2026.



Asesinaron a un niño de 13 años en Antioquia, tras robarle el morral

A través de su cuenta en X, Rendón rechazó que la muerte de los niños se convierta en un hecho normal.

Cerca de 100 veredas de Antioquia y Bolívar evalúan paro minero y agrario por falta de combustible

Las movilizaciones se darían en los cascos urbanos de los tres municipios y en las vías de la zona. No hay fecha definida.

Fiscalía no puede obligar a declarar a Eva Ferrer ni a Verónica Alcocer porque pueden ser indiciadas

Las denuncias realizadas por la amiga de la exprimera dama han generado una investigación en su contra.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 15 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 15 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Caso Miguel Uribe: "Tengan la seguridad que Augusto Rodríguez va a ser imputado", dice María Claudia Tarazona

María Claudia Tarazona

Cáncer de pulmón del papa León XIV: experto explica qué tan favorable es su pronóstico

Papa León XIV

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Embajada de Colombia en Jerusalén: qué cooperación en seguridad e inteligencia podría recuperar con Israel

Cancilleres de Colombia e Israel, Omar Bula y Gideo Sa'ar

Laura Sarabia dice que las responsabilidades son individuales y que cada uno debe responder por las acusaciones de Eva Ferrer

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.

IDRD evalúa sanciones contra Sencia y responsabilidad de Dimayor tras suspensión de partidos en El Campín por mal estado de la gramilla

IDRD evalúa sanciones contra Sencia y responsabilidad de Dimayor tras suspensión de partidos en El Campín por mal estado de la gramilla

"La 'Paz total' fracasó y hay que cambiar el modelo": así es el proyecto de sometimiento criminal radicado por el Gobierno nacional

Mesa de diálogo sociojurídica del Gobierno Nacional con bandas criminales de Buenaventura