Fracasó audiencia de conciliación entre Gustavo Petro y vicepresidenta Ramírez

Marta Lucia Ramírez denunció a Petro por injuria y calumnia, a raíz de un trino que el senador realizó sobre la Operación Orión.
Marta Lucía Ramírez y Gustavo Petro
Marta Lucía Ramírez denunció a Gustavo Petro por calumnia e injuria. Crédito: Colprensa

Fracasó la audiencia de conciliación, programada este lunes, entre la vicepresidenta Marta Lucia Ramírez y el senador Gustavo Petro en un proceso por injuria y calumnia que se adelanta en la Corte Suprema de Justicia.

El exalcalde de Bogotá no llegó a las instalaciones del Palacio de Justicia, argumentando -por medio de su abogado- que tiene problemas de salud, para lo que allegó una excusa médica.

Le puede interesar: La cercanía de Gustavo Petro con Tarek William Saab, fiscal de Nicolás Maduro

Este proceso inició por una denuncia que presentó Ramírez contra Petro, tras una publicación en su cuenta de Twitter en la que hizo referencia a la Operación Orión que se adelantó en la Comuna 13 de Medellín en 2002.

Dice el trino: “Dado que la operación Orión fue un delito de lesa humanidad en la comuna XIII de la ciudad de Medellín y estuvo bajo el mando de Martha Lucia Ramírez, han escuchado ustedes hacerle esa pregunta a algún periodista de Colombia? (sic)”.

Cabe señalar, la Operación Orión tuvo lugar entre el 16 y el 17 de octubre de 2002 en la Comuna 13, San Javier, de la ciudad de Medellín, fue llevada a cabo por "el Ejército, el DAS, la Policía, el CTI y Fuerzas Especiales Antiterroristas con tanquetas y apoyo de helicópteros artillados", según el Centro de Memoria Histórica.

Le puede interesar: Operación Orión: ¿Qué pasó con los responsables, hoy 16 años después ?

De acuerdo con los registros, existe una declaración del exjefe paramilitar Diego Fernando Murillo alias ‘Don Berna’, en la que asegura que dicha operación contó con el apoyo de los paramilitares.

En una columna del periódico El Tiempo firmada por Vladdo, se recuerda a Ramírez como la Ministra de Defensa de la época y al general en retiro Mario Montoya como uno de los comandantes de la IV Brigada del Ejército y de la Policía Metropolitana de Medellín.

En la actualidad el general en retiro firmó un compromiso de sometimiento en la Justicia Especial para la Paz (JEP), en el cual se comprometió a contribuir con la verdad, a la reparación y a dar garantías de no repetición.


Sneyder Pinilla

Sneyder Pinilla pide intervención urgente de la Corte Suprema para revisar su traslado a La Picota

El exfuncionario pidió explicaciones la Fiscalía del por qué se reasignaron parte de las investigaciones por el caso de corrupción de la UNGRD a una fiscal seccional.
Sneyder Pinilla



Mujer fue drogada por falso personal médico en Bogotá: alertan por nueva modalidad de robo

Las autoridades investigan si se trata de una banda de asaltantes que estaría usando implementos del personal de salud, para robar ciudadanos en la localidad de Teusaquillo.

Se disparan los homicidios en el Nordeste antioqueño: Segovia registra un aumento del 120 %

Segovia es el municipio más afectado, con 44 homicidios frente a los 20 del año pasado, un aumento del 120 % y una tasa de 113 casos por cada 100.000 habitantes.

No está enredado el beneplácito del Reino Unido a Miguel Uribe Londoño

Miguel Uribe Londoño, Gustavo Petro, Carlos Fernando Galán e Ingrid Betancourt protagonizaron los temas abordados en Los Secretos de D’arcy Quinn.

Proyecto de ley busca que escoltas de la UNP tengan los mismos beneficios pensionales que otros trabajadores de alto riesgo

Rafael Nieto, senador del Centro Democrático, explicó los alcances del proyecto de ley que busca reconocer la labor de los escoltas de la UNP como una actividad de alto riesgo.

Gobierno le habría dado el guiño a María Paula Correa para la ANDI

María Paula Correa

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

No es solo besar y acariciar: sexóloga explica qué significan realmente los preliminares

Durante una conversación en el programa Sin Filtro, la sexóloga Laura Natalia Lozano, explicó qué significan los preliminares, cómo se construye el deseo y qué papel tienen la comunicación en la vida sexual.

Perros abandonados en El Dorado: Dueños de Milo y Rimmy aclaran que no dejaron a sus mascotas en el aeropuerto

Jefferson Chacón y Rene Silva explicaron qué ocurrió con Milo y Rimi y aseguraron que contrataron una empresa para trasladar a sus mascotas.

"Está libre por ahí, esperando acechar a otra persona; esa gente es enferma": Hija de Blanca Pardo

Jenny Pardo pidió a las autoridades avanzar en la investigación por la muerte de su madre, Blanca Pardo, en Nariño.

Ella es Blanca Pardo, el símbolo de las víctimas de la violencia contra las mujeres adultas mayores

Blanca Pardo

Así se prepara Shakira con sus bailarinas antes de cada concierto de 'Las mujeres ya no lloran World Tour'

Darina Littleton, capitana de baile y coreógrafa de Shakira, habló sobre la preparación del equipo para Las mujeres ya no lloran World Tour.

Los problemas de salud que enfrentaba Piero antes de morir: mánager reveló cómo fueron sus últimos días de vida

Sergio Perata, mánager de Piero durante 40 años, contó cómo fueron los últimos meses y días de vida del cantante argentino.