Fracasó audiencia de conciliación entre Gustavo Petro y vicepresidenta Ramírez

Marta Lucia Ramírez denunció a Petro por injuria y calumnia, a raíz de un trino que el senador realizó sobre la Operación Orión.
Marta Lucía Ramírez y Gustavo Petro
Marta Lucía Ramírez denunció a Gustavo Petro por calumnia e injuria. Crédito: Colprensa

Fracasó la audiencia de conciliación, programada este lunes, entre la vicepresidenta Marta Lucia Ramírez y el senador Gustavo Petro en un proceso por injuria y calumnia que se adelanta en la Corte Suprema de Justicia.

El exalcalde de Bogotá no llegó a las instalaciones del Palacio de Justicia, argumentando -por medio de su abogado- que tiene problemas de salud, para lo que allegó una excusa médica.

Le puede interesar: La cercanía de Gustavo Petro con Tarek William Saab, fiscal de Nicolás Maduro

Este proceso inició por una denuncia que presentó Ramírez contra Petro, tras una publicación en su cuenta de Twitter en la que hizo referencia a la Operación Orión que se adelantó en la Comuna 13 de Medellín en 2002.

Dice el trino: “Dado que la operación Orión fue un delito de lesa humanidad en la comuna XIII de la ciudad de Medellín y estuvo bajo el mando de Martha Lucia Ramírez, han escuchado ustedes hacerle esa pregunta a algún periodista de Colombia? (sic)”.

Cabe señalar, la Operación Orión tuvo lugar entre el 16 y el 17 de octubre de 2002 en la Comuna 13, San Javier, de la ciudad de Medellín, fue llevada a cabo por "el Ejército, el DAS, la Policía, el CTI y Fuerzas Especiales Antiterroristas con tanquetas y apoyo de helicópteros artillados", según el Centro de Memoria Histórica.

Le puede interesar: Operación Orión: ¿Qué pasó con los responsables, hoy 16 años después ?

De acuerdo con los registros, existe una declaración del exjefe paramilitar Diego Fernando Murillo alias ‘Don Berna’, en la que asegura que dicha operación contó con el apoyo de los paramilitares.

En una columna del periódico El Tiempo firmada por Vladdo, se recuerda a Ramírez como la Ministra de Defensa de la época y al general en retiro Mario Montoya como uno de los comandantes de la IV Brigada del Ejército y de la Policía Metropolitana de Medellín.

En la actualidad el general en retiro firmó un compromiso de sometimiento en la Justicia Especial para la Paz (JEP), en el cual se comprometió a contribuir con la verdad, a la reparación y a dar garantías de no repetición.


Santa Marta

Con chaleco antibalas, presidente De La Espriella amanece patrullando Santa Marta

“Estos criminales son machitos contra la población indefensa, pero huyen como ratas ante la presencia de las autoridades”, dijo el mandatario.
Presidente De La Espriella patrulla Santa Marta.



Juez ratifica suspensión provisional de la aspersión área con glufosinato en el Putumayo

La suspensión debe mantenerse hasta tanto se acrediten las condiciones exigidas para cualquier programa de aspersión aérea con herbicidas.

Caso Natalia Villalba: videos muestran cómo salió del edificio el presunto responsable del crimen

Natalia Villalba fue hallada sin vida en un apartamento del norte de Bogotá.

Fútbol femenino en Colombia: salarios, maternidad y falta de promoción preocupan a las jugadoras

En Sin Filtro de La FM se habló sobre las situaciones que enfrentan las mujeres dentro de este deporte.

De la Espriella ordena militarizar Santa Marta ante amenazas de las ACSN tras la caída de alias ‘Cholo’

Abelardo De La Espriella

'Delcy sigue siendo el mismo régimen de Maduro': hija de María Corina Machado sobre su presencia en la Asamblea General de la ONU

Ana Corina Sosa habló sobre la situación de María Corina Machado y la posibilidad de una transición política en Venezuela.

Jhonny Rivera y los artistas que estarán en ‘Volveremos Fest’, concierto para ayudar a damnificados del terremoto en Pereira

Jhonny Rivera habló en entrevista sobre ‘Volveremos Fest’, concierto que busca recaudar fondos y apoyar la economía de Pereira.

Se quitan esquemas de seguridad a funcionarios de Petro, tal y como se anticipó en Los Secretos

Varios exfuncionarios del Gobierno Petro quedaron sin esquema de seguridad tras los estudios realizados a sus casos.

Sismos e incendios preocupan en Tolima: Chaparral reporta más de 250 temblores en 48 horas

Temblores en Chaparral, Tolima, ponen en alerta a ciudadanos y autoridades

“No hay cabida para paro armado”: Gobernadora revela qué hay detrás de la disputa armada en Magdalena

Margarita Guerra, gobernadora del Magdalena

Senadora María Clara Posada aseguró que nómina de la JEP llegaría a $404.470 millones: "Vale ocho veces lo que vale el Ministerio de Justicia"

María Clara Posada

Presidente de la JEP no hablará más y presiona decisiones en los próximos días

Alejandro Ramelli