Fosa común
Cortesía JEP
30 Mar 2021 09:06 AM

Fosa común en Bogotá fue intervenida por forenses en enero: Fiscalía

También precisó que una vez se concluya la fase científica, se podrán conocer detalles del caso y los hechos asociados.
JENNY ROCIO ANGARITA
Jenny
Rocio Angarita
@jennyr2207

La Fiscalía General de la Nación reveló que las exhumaciones en las que participó el Departamento de Estado de los Estados Unidos y que permitieron el hallazgo de la fosa común en la que se encontraron 26 restos en Bogotá, se realizaron el pasado mes de enero de este año.

En este proceso participó el Grupo Interno de Trabajo de Búsqueda e Identificación y Entrega de Personas Desaparecidas (Grube), adscrito a la Dirección de Justicia Transicional de la Fiscalía.

Le puede interesar: Hallan en Bogotá fosa común con 26 restos humanos

Esa entidad confirmó que este proceso se adelantó en la ciudad de Bogotá y que los restos fueron enviados al Laboratorio de Genética e Identificación Humana, para lograr establecer la identidad de los cadáveres.

La Fiscalía también precisó que una vez se concluya la fase científica, se podrán conocer detalles del caso y los hechos asociados.

En las últimas horas la Embajada de los Estados Unidos confirmó que un equipo de capacitadores que fue financiado por el Departamento de Estado de Estados Unidos, apoyó a expertos forenses de la Fiscalía General de la Nación en la búsqueda de los restos de una mujer que despareció en 1995 y que habría sido víctima de desaparición forzada.

En medio de esa exhumación fueron descubiertos 26 restos que se encontraban en una fosa común.

Lea además: Con montacarga mueven carro mal parqueado en Bogotá

La Embajada de Estados Unidos además señaló que se busca apoyar a la Fiscalía en el proceso de esclarecimiento de este tipo de crímenes, garantizando que los responsables sean judicializados.

Destacaron que lo más importante es que los familiares de las víctimas de desaparición forzada puedan conocer qué ocurrió y que la entrega de los restos se adelante en medio de un acto solemne en el que se ofrezca verdad y reparación.

“El objetivo de la asistencia técnica a la Fiscalía General de la Nación es fortalecer la capacidad para identificar y localizar tumbas clandestinas, judicializar responsables, establecer las circunstancias de las muertes y lograr una entrega digna y verdad para los familiares sobrevivientes", manifestó la embajada.