Fosa común en Bogotá fue intervenida por forenses en enero: Fiscalía

También precisó que una vez se concluya la fase científica, se podrán conocer detalles del caso y los hechos asociados.
Fosa común
Crédito: Cortesía JEP

La Fiscalía General de la Nación reveló que las exhumaciones en las que participó el Departamento de Estado de los Estados Unidos y que permitieron el hallazgo de la fosa común en la que se encontraron 26 restos en Bogotá, se realizaron el pasado mes de enero de este año.

En este proceso participó el Grupo Interno de Trabajo de Búsqueda e Identificación y Entrega de Personas Desaparecidas (Grube), adscrito a la Dirección de Justicia Transicional de la Fiscalía.

Le puede interesar: Hallan en Bogotá fosa común con 26 restos humanos

Esa entidad confirmó que este proceso se adelantó en la ciudad de Bogotá y que los restos fueron enviados al Laboratorio de Genética e Identificación Humana, para lograr establecer la identidad de los cadáveres.

La Fiscalía también precisó que una vez se concluya la fase científica, se podrán conocer detalles del caso y los hechos asociados.

En las últimas horas la Embajada de los Estados Unidos confirmó que un equipo de capacitadores que fue financiado por el Departamento de Estado de Estados Unidos, apoyó a expertos forenses de la Fiscalía General de la Nación en la búsqueda de los restos de una mujer que despareció en 1995 y que habría sido víctima de desaparición forzada.

En medio de esa exhumación fueron descubiertos 26 restos que se encontraban en una fosa común.

Lea además: Con montacarga mueven carro mal parqueado en Bogotá

La Embajada de Estados Unidos además señaló que se busca apoyar a la Fiscalía en el proceso de esclarecimiento de este tipo de crímenes, garantizando que los responsables sean judicializados.

Destacaron que lo más importante es que los familiares de las víctimas de desaparición forzada puedan conocer qué ocurrió y que la entrega de los restosse adelante en medio de un acto solemne en el que se ofrezca verdad y reparación.

“El objetivo de la asistencia técnica a la Fiscalía General de la Nación es fortalecer la capacidad para identificar y localizar tumbas clandestinas, judicializar responsables, establecer las circunstancias de las muertes y lograr una entrega digna y verdad para los familiares sobrevivientes", manifestó la embajada.


cirugías plásticas

Fiscalía imputó a médico de lujosa clínica estética en Bogotá por homicidio de cuatro pacientes

También se le formularon cargos por las graves afectaciones que sufrieron otras tres personas a quienes les practicó procedimientos estéticos.
El cierre de la clínica Láser Surgical destapa vínculos clave con el cuestionado cirujano Gabriel Cubillos, vinculado a otro centro estético que la Superintendencia de Salud ordenó cerrar.



¿Quién responde por la violencia en El Campín? Esto plantean Distrito y Dimayor

Entre las medidas contempladas por la Dimayor existe la posibilidad de que el América de Cali pudiese quedarse sin Bogotá como sede.

Abelardo de la Espriella entrega balance de seguridad en los primeros días de Gobierno: van 1.574 capturas

El mandatario informó resultados de la Fuerza Pública en las últimas 24 horas contra estructuras criminales en Meta, Magdalena y Cauca.

Casas Colombia de la Cancillería serán investigadas por el actual Gobierno

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.

Reclutamiento de menores se cuadruplicó en Colombia: grupos armados usan TikTok y Facebook para captarlos

Reclutamiento de menores de edad y redes sociales

¿Quién responde por la violencia en El Campín? Esto plantean Distrito y Dimayor

estadio el campin america de cali santa fe quien responde por los disturbios dimayor y distrito responden

La fiscal Camargo no ha pensado ni va a renunciar a su cargo

Luz Adriana Camargo Fiscalía

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 24 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

¿Podría haber un apagón en Colombia? Procuraduría alerta por riesgos en el sistema eléctrico

Apagón

¿Restaurar o demoler? El peligro que enfrentan las iglesias históricas afectadas por el terremoto

terremoto colombia iglesia catolica templos afectados basílica buga damnificados

Estado de emergencia por el terremoto: ¿qué podrá hacer el presidente De la Espriella en 30 días?

estado de emergencia terremoto colombia que podra hacer abelardo de la espriella en 30 dias

¿A qué hora se reanuda el partido de Santa Fe vs. América? Desmanes detuvieron el partido

Hinchas de Santa Fe y América se enfrentaron en El Campín, donde el partido tuvo que ser suspendido por los disturbios.

“El 90% de los incendios son provocados”: Gobernador de Cundinamarca entrega balance de la emergencia forestal

cundinamarca incendios forestales conflagraciones agosto provocados alerta septiembre octubre