Fosa común en Bogotá fue intervenida por forenses en enero: Fiscalía

También precisó que una vez se concluya la fase científica, se podrán conocer detalles del caso y los hechos asociados.
Fosa común
Crédito: Cortesía JEP

La Fiscalía General de la Nación reveló que las exhumaciones en las que participó el Departamento de Estado de los Estados Unidos y que permitieron el hallazgo de la fosa común en la que se encontraron 26 restos en Bogotá, se realizaron el pasado mes de enero de este año.

En este proceso participó el Grupo Interno de Trabajo de Búsqueda e Identificación y Entrega de Personas Desaparecidas (Grube), adscrito a la Dirección de Justicia Transicional de la Fiscalía.

Le puede interesar: Hallan en Bogotá fosa común con 26 restos humanos

Esa entidad confirmó que este proceso se adelantó en la ciudad de Bogotá y que los restos fueron enviados al Laboratorio de Genética e Identificación Humana, para lograr establecer la identidad de los cadáveres.

La Fiscalía también precisó que una vez se concluya la fase científica, se podrán conocer detalles del caso y los hechos asociados.

En las últimas horas la Embajada de los Estados Unidos confirmó que un equipo de capacitadores que fue financiado por el Departamento de Estado de Estados Unidos, apoyó a expertos forenses de la Fiscalía General de la Nación en la búsqueda de los restos de una mujer que despareció en 1995 y que habría sido víctima de desaparición forzada.

En medio de esa exhumación fueron descubiertos 26 restos que se encontraban en una fosa común.

Lea además: Con montacarga mueven carro mal parqueado en Bogotá

La Embajada de Estados Unidos además señaló que se busca apoyar a la Fiscalía en el proceso de esclarecimiento de este tipo de crímenes, garantizando que los responsables sean judicializados.

Destacaron que lo más importante es que los familiares de las víctimas de desaparición forzada puedan conocer qué ocurrió y que la entrega de los restosse adelante en medio de un acto solemne en el que se ofrezca verdad y reparación.

“El objetivo de la asistencia técnica a la Fiscalía General de la Nación es fortalecer la capacidad para identificar y localizar tumbas clandestinas, judicializar responsables, establecer las circunstancias de las muertes y lograr una entrega digna y verdad para los familiares sobrevivientes", manifestó la embajada.


Delitos graves

La Fiscalía prepara una imputación contra Laura Sarabia: "Deseo que Marelbys Meza recupere su tranquilidad"

La excanciller y exdirectora del Dapre de Gustavo Petro afirmó que confía en las autoridades. El ente acusador la indaga por tres delitos.
La Fiscalía General de la Nación investiga a la exjefa del Despacho Presidencial Laura Sarabia por la prueba irregular de polígrafo a la exniñera de su hijo Marelbys Meza.



Secuestro y extorsión, en la mira: 111 capturas tras 15 operativos simultáneos

Las acciones simultáneas en diferentes puntos del país son parte de la denominada Operación Diamante.

¿Qué está pasando en Tibú? Drones, minas y desplazamientos mantienen la alerta

El municipio de Tibú enfrenta una nueva crisis humanitaria por el aumento de ataques con drones y el desplazamiento forzado.

Revelan chats de ‘Los Gladiadores’: así coordinaron el crimen de Gustavo Aponte

Gustavo Aponte , chats los gladiadores

¿Por qué lo llaman y cuelgan? Este es el fraude detrás de esas llamadas spam

Sistemas de filtrado ayudan a identificar llamadas spam antes de que lleguen al usuario.

Glifosato, ¿debate científico o político? La explicación de un experto en drogas

glifosato colombia aspersión aérea evidencia científica debate político reactivación

Petro, sin casa y escribiendo un libro: Gustavo Bolívar cuenta cómo es ahora la vida del expresidente

Gustavo Bolívar afirmó que Petro no tiene riqueza.

Trump anuncia "el acuerdo petrolero más grande de la historia" con Venezuela

Donald Trump y Delcy Rodríguez

'Los gladiadores', la banda de sicarios que habría cometido el crimen de Gustavo Aponte por error

Gustavo Andrés Aponte asesinado en gimnasio de Bogotá

Cámara de la Infraestructura empieza entrevista para elegir sucesora de la Conchi Araujo

Cámara colombiana de infraestructura

"Colombia no es laica, es teísta": la defensa jurídica del acto de posesión presidencial de Abelardo De La Espriella

Posesión presidencial de Abelardo de la Espriella - agosto 2026

Crimen de Gustavo Aponte: un empresario del oro era el objetivo real de los sicarios

Asesinato de Gustavo Aponte en Bogotá, el sicario estaría en una llamada

Presupuesto 2027: Colombia necesita una reforma tributaria urgente, advierte exviceministro Londoño

Tomando como referencia el salario mínimo de 2025, que es de $1.423.500, el tope de 2,3 SMMLV equivale a $3.274.050 mensuales