Fosa común en Bogotá fue intervenida por forenses en enero: Fiscalía

También precisó que una vez se concluya la fase científica, se podrán conocer detalles del caso y los hechos asociados.
Fosa común
Crédito: Cortesía JEP

La Fiscalía General de la Nación reveló que las exhumaciones en las que participó el Departamento de Estado de los Estados Unidos y que permitieron el hallazgo de la fosa común en la que se encontraron 26 restos en Bogotá, se realizaron el pasado mes de enero de este año.

En este proceso participó el Grupo Interno de Trabajo de Búsqueda e Identificación y Entrega de Personas Desaparecidas (Grube), adscrito a la Dirección de Justicia Transicional de la Fiscalía.

Le puede interesar: Hallan en Bogotá fosa común con 26 restos humanos

Esa entidad confirmó que este proceso se adelantó en la ciudad de Bogotá y que los restos fueron enviados al Laboratorio de Genética e Identificación Humana, para lograr establecer la identidad de los cadáveres.

La Fiscalía también precisó que una vez se concluya la fase científica, se podrán conocer detalles del caso y los hechos asociados.

En las últimas horas la Embajada de los Estados Unidos confirmó que un equipo de capacitadores que fue financiado por el Departamento de Estado de Estados Unidos, apoyó a expertos forenses de la Fiscalía General de la Nación en la búsqueda de los restos de una mujer que despareció en 1995 y que habría sido víctima de desaparición forzada.

En medio de esa exhumación fueron descubiertos 26 restos que se encontraban en una fosa común.

Lea además: Con montacarga mueven carro mal parqueado en Bogotá

La Embajada de Estados Unidos además señaló que se busca apoyar a la Fiscalía en el proceso de esclarecimiento de este tipo de crímenes, garantizando que los responsables sean judicializados.

Destacaron que lo más importante es que los familiares de las víctimas de desaparición forzada puedan conocer qué ocurrió y que la entrega de los restosse adelante en medio de un acto solemne en el que se ofrezca verdad y reparación.

“El objetivo de la asistencia técnica a la Fiscalía General de la Nación es fortalecer la capacidad para identificar y localizar tumbas clandestinas, judicializar responsables, establecer las circunstancias de las muertes y lograr una entrega digna y verdad para los familiares sobrevivientes", manifestó la embajada.


ataque explosivo

Tres lesionados deja detonación de artefacto explosivo en Barrancabermeja

Las autoridades ofrecieron una recompensa de $50 millones por información que permita capturar a los responsables del hecho.
Explosión en Barrancabermeja.



Atacan subestación de policía en zona rural de Dagua, Valle: cinco civiles resultaron heridos

Los heridos fueron trasladados a centros asistenciales. La instalación oficial sufrió afectaciones estructurales.

Manifestantes bloquearon la Avenida Circunvalar: denuncian uso de papas bomba

Según denunciantes en redes sociales, en el lugar se reportó el uso de papas bomba y bombas molotov, mientras la Policía intentaba controlar la situación.

"La 'Paz total' fracasó y hay que cambiar el modelo": así es el proyecto de sometimiento criminal radicado por el Gobierno nacional

Mesa de diálogo sociojurídica del Gobierno Nacional con bandas criminales de Buenaventura

Mientras Petro daba día libre, hoy el Gobierno De la Espriella invita a cumplir con el horario presencial

Los contrastes entre el nuevo Gobierno y la administración anterior empiezan a reflejarse en algunas decisiones relacionadas con el funcionamiento de las entidades públicas.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

Millonarios vs. Once Caldas fue cancelado: la decisión se anunció minutos antes del partido

Estadio El Campín

Laura Sarabia dice que nunca vio bolsas de dinero en Palacio y señala a Eva Ferrer por las denuncias

Laura Sarabia

¿Por qué la IA no puede crear poesía como un humano? Piedad Bonnett explica qué le falta a esa tecnología

Piedad Bonnett habló sobre la inteligencia artificial y la conexión entre escritores y lectores durante una entrevista en La FM, tras recibir el Premio Internacional Federico García Lorca de Poesía.

¿Por qué algunas mujeres buscan amantes sin dejar a su pareja?

Silvia Rubies, directora de Marketing y Comunicación de Gleeden, explicó por qué algunas mujeres buscan amantes sin querer terminar su matrimonio.

Familia de costarricense muerto en Medellín pide respuestas tras presunta sobredosis en EDC Colombia: "Ismael nunca consumió drogas"

Muerte de joven costarricense en EDC Colombia en Medellín

Exclusivo | De la coca al oro: así funciona el billonario negocio de la minería ilegal del ELN, las disidencias y el Clan del Golfo en Bolívar

Expansión de la minería ilegal de los grupos armados.

Salario mínimo, pensiones y derechos laborales: los motivos de la marcha de este 14 de octubre, según la CUT

El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Fabio Arias, explicó que las marchas convocadas en Colombia buscan rechazar las medidas del Gobierno relacionadas con los derechos laborales, la reforma pensional, el salario mínimo vital y los cambios en los protocolos policiales.