Formulan cargos contra la campaña presidencial de Humberto de la Calle

La campaña es investigada por violación de topes.
Humberto de la Calle, ex jefe negociador del Gobierno ante las Farc
Humberto de la Calle, ex jefe negociador del Gobierno ante las Farc Crédito: Foto de Colprensa

La sala plena del Consejo Nacional Electoral (CNE) decidió formular cargos a la campaña presidencial del exnegociador del proceso de paz, Humberto de la Calle Lombana, por posible malos manejos de los dineros que le fueron entregados por anticipo.

Según la ponencia del magistrado Pedro Felipe Gutiérrez, la campaña 'Humberto de la Calle Presidente' habría presentado un desfase en la presentación de las cuentas, violando los topes de campaña permitidos por la ley electoral.

Según la ponencia del magistrado del CNE, esta violación de los topes de campaña se habrían presentado en gastos de publicidad. Esta ponencia fue acogida de manera unánime en la sala plena del CNE.

El magistrado Pedro Felipe Gutiérrez ya había iniciado la investigación del caso, a principios de este año, con la práctica de unas pruebas sobre las cuentas entregadas por la campaña presidencial de 2018.

En contexto: Campaña de Humberto de la Calle serán investigada por presuntas irregularidades

Por esta imputación de cargos serían llamados a declarar quienes estuvieron al frente de la gerencia de campaña, tesorero y la auditoría y serán notificados en los próximos días.

Según la ponencia que presentó Gutiérrez, habría un desfase de alrededor de 4.000 millones de pesos en total.

En el caso que se declare una sanción en contra de la campaña presidencia de Humberto de la Calle Lombana será de tipo administrativa y tendría que pagar una multa y la devolución del anticipo dado por el Estado.

En su momento, esto había generado una pugna, al interior del Consejo Nacional Electoral, debido a que en diciembre de 2019, el magistrado César Abreo había determinado, junto con sus contadores, que los gastos de campaña de De la Calle estaban correctos.

Lea también: DIAN, a pagar indemnización por decomisar camiones recolectores de la administración Petro

Sin embargo, el caso lo tomó después el magistrado Gutiérrez, que con su equipo encontró presuntas irregularidades en el cruce de las facturas que fueron presentadas ante el CNE.


Temas relacionados

Control en fronteras

Migración Colombia entregó en la frontera a 80 ciudadanos venezolanos, expulsados por delincuencia

Según las autoridades, Colombia ha realizado 812 deportaciones y expulsiones de ciudadanos extranjeros entre el 7 de agosto y el 29 de octubre de 2026.
Migrantes venezolanos



Hallan cadáver con múltiples lesiones en Chapinero Alto en Bogotá: esto se sabe

La víctima no portaba documentos de identificación y fue trasladada a Medicina Legal.

Drones de fabricación iraní estarían ingresando desde Venezuela y generan preocupación en la frontera con Colombia

Se han registrado este año, más de 70 ataque terroristas a través de drones con explosivos contra la fuerza pública y 40 contra la población civil en zona del Catatumbo.

Presunto envenenamiento de Angie Rodríguez: lo que sabe su defensa y lo que se reserva la Fiscalía

La exfuncionaria aportará un procedimiento tras la inhabilitación de Gustavo Petro.

“Hacer más con menos”: presidente de la JEP anuncia drásticos recortes presupuestales

JEP

“Es la punta del iceberg”, advierten desde el Centro Democrático sobre los escándalos del gobierno Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

María José Pizarro sería vinculada a la investigación por dar contratos a Deicy Jiménez

María José Pizarro y Deicy Jiménez

Germán Calderón renuncia a la Agencia Jurídica del Estado: ¿qué viene ahora para el abogado?

Debate público sobre propuesta de cambio de género en menores de edad: abogado constitucionalista expresa preocupaciones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 6 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Caso Zulma Guzmán: ¿Puede ser juzgada sin estar presente? Abogado explica la contumacia en el caso de las frambuesas

Zulma Guzmán, la 'asesina de las frambuesas' podría quedar libre

Las claves para entender la crisis política en Paraguay

El mandatario intentó renunciar, pero el Senado prefirió seguir el juicio político.

‘Palacio' llega a Netflix: el elenco revela los secretos y desafíos detrás de la serie sobre el Palacio de Justicia

Serie sobre el Palacio de Justicia en Netflix