Formulan cargos contra la campaña presidencial de Humberto de la Calle

La campaña es investigada por violación de topes.
Humberto de la Calle, ex jefe negociador del Gobierno ante las Farc
Humberto de la Calle, ex jefe negociador del Gobierno ante las Farc Crédito: Foto de Colprensa

La sala plena del Consejo Nacional Electoral (CNE) decidió formular cargos a la campaña presidencial del exnegociador del proceso de paz, Humberto de la Calle Lombana, por posible malos manejos de los dineros que le fueron entregados por anticipo.

Según la ponencia del magistrado Pedro Felipe Gutiérrez, la campaña 'Humberto de la Calle Presidente' habría presentado un desfase en la presentación de las cuentas, violando los topes de campaña permitidos por la ley electoral.

Según la ponencia del magistrado del CNE, esta violación de los topes de campaña se habrían presentado en gastos de publicidad. Esta ponencia fue acogida de manera unánime en la sala plena del CNE.

El magistrado Pedro Felipe Gutiérrez ya había iniciado la investigación del caso, a principios de este año, con la práctica de unas pruebas sobre las cuentas entregadas por la campaña presidencial de 2018.

En contexto: Campaña de Humberto de la Calle serán investigada por presuntas irregularidades

Por esta imputación de cargos serían llamados a declarar quienes estuvieron al frente de la gerencia de campaña, tesorero y la auditoría y serán notificados en los próximos días.

Según la ponencia que presentó Gutiérrez, habría un desfase de alrededor de 4.000 millones de pesos en total.

En el caso que se declare una sanción en contra de la campaña presidencia de Humberto de la Calle Lombana será de tipo administrativa y tendría que pagar una multa y la devolución del anticipo dado por el Estado.

En su momento, esto había generado una pugna, al interior del Consejo Nacional Electoral, debido a que en diciembre de 2019, el magistrado César Abreo había determinado, junto con sus contadores, que los gastos de campaña de De la Calle estaban correctos.

Lea también: DIAN, a pagar indemnización por decomisar camiones recolectores de la administración Petro

Sin embargo, el caso lo tomó después el magistrado Gutiérrez, que con su equipo encontró presuntas irregularidades en el cruce de las facturas que fueron presentadas ante el CNE.


Temas relacionados

Órdenes de captura

Corrupción en UNGRD: Fiscalía pide a Interpol reactivar orden de captura internacional contra Carlos Ramón González

El exdirector del Departamento Administrativo de la Presidencia es señalado de ser pieza calve en le entramado de corrupción de Gestión del Riesgo.
A través de un comunicado oficial, la Cancillería informó que impartió instrucciones directas a la Oficina de Control Disciplinario Interno para que asuma de manera inmediata la apertura de una investigación.



En estado crítico permanecen heridos por incendio en fábrica de Kennedy

El caso más grave es el de un hombre de 30 años, quien presenta quemaduras en el 50% de su cuerpo y es tratado en el hospital Simón Bolívar.

Interpol suspende orden de captura contra Carlos Ramón González: ya no es buscado en más de 190 países

El exfuncionario del Gobierno del presidente Gustavo Petro, investigado por el escándalo de corrupción en la Unidad de Gestión del Riesgo, está asilado en Nicaragua.

"Gobernar no es gritar ni perfumar, gobernar es responder": Juan Daniel Oviedo al gobierno

Juan Daniel Oviedo

Trump anuncia que suspenderá ataque a Irán por dos semanas: condiciona tregua a apertura del Estrecho de Ormuz

Donald Trump - Irán

Corrupción en UNGRD: Tribunal ordenó la libertad del exministro Ricardo Bonilla por vencimiento de términos

El exministro deberá ser dirigido a un presidio por orden de magistrada.

VIDEO | Luis Díaz marcó gol, silenció el Bernabéu y puso el 1-0 del Bayern ante Real Madrid

El colombiano abrió el marcador en Madrid.

Artemis II: ¿cuándo regresan los astronautas a la Tierra y dónde amerizarán?

Artemis

Tatuadora crea campaña gratuita para cubrir cicatrices de violencia

Durante las sesiones, las participantes relatan sus experiencias mientras el diseño del tatuaje se construye según cada historia.

¿Quién decide en la Selección Colombia? Peláez y De Francisco debaten sobre posibles presiones institucionales

selección colombia patrocinadores influencia jugadores james messi

Regreso a la Luna: estos son los riesgos, avances y objetivos de la misión Artemis II

La cápsula Orion vuela distante, hacia la Luna.

“Sub júdice” vs. “presunción de inocencia”: Caso Ricardo Roa divide opiniones entre líderes políticos

Ricardo Roa, presidente del Ecopetrol habla en La FM sobre el alza del petróleo

¿Está Irán ante el ataque más agresivo de su historia? "Se han cruzado todas las líneas rojas”, advierte analista internacional

El humo se eleva tras los ataques aéreos en una zona central de la capital iraní, Teherán, el 6 de marzo de 2026.