Formulan cargos contra la campaña presidencial de Humberto de la Calle

La campaña es investigada por violación de topes.
Humberto de la Calle, ex jefe negociador del Gobierno ante las Farc
Humberto de la Calle, ex jefe negociador del Gobierno ante las Farc Crédito: Foto de Colprensa

La sala plena del Consejo Nacional Electoral (CNE) decidió formular cargos a la campaña presidencial del exnegociador del proceso de paz, Humberto de la Calle Lombana, por posible malos manejos de los dineros que le fueron entregados por anticipo.

Según la ponencia del magistrado Pedro Felipe Gutiérrez, la campaña 'Humberto de la Calle Presidente' habría presentado un desfase en la presentación de las cuentas, violando los topes de campaña permitidos por la ley electoral.

Según la ponencia del magistrado del CNE, esta violación de los topes de campaña se habrían presentado en gastos de publicidad. Esta ponencia fue acogida de manera unánime en la sala plena del CNE.

El magistrado Pedro Felipe Gutiérrez ya había iniciado la investigación del caso, a principios de este año, con la práctica de unas pruebas sobre las cuentas entregadas por la campaña presidencial de 2018.

En contexto: Campaña de Humberto de la Calle serán investigada por presuntas irregularidades

Por esta imputación de cargos serían llamados a declarar quienes estuvieron al frente de la gerencia de campaña, tesorero y la auditoría y serán notificados en los próximos días.

Según la ponencia que presentó Gutiérrez, habría un desfase de alrededor de 4.000 millones de pesos en total.

En el caso que se declare una sanción en contra de la campaña presidencia de Humberto de la Calle Lombana será de tipo administrativa y tendría que pagar una multa y la devolución del anticipo dado por el Estado.

En su momento, esto había generado una pugna, al interior del Consejo Nacional Electoral, debido a que en diciembre de 2019, el magistrado César Abreo había determinado, junto con sus contadores, que los gastos de campaña de De la Calle estaban correctos.

Lea también: DIAN, a pagar indemnización por decomisar camiones recolectores de la administración Petro

Sin embargo, el caso lo tomó después el magistrado Gutiérrez, que con su equipo encontró presuntas irregularidades en el cruce de las facturas que fueron presentadas ante el CNE.


Temas relacionados

Narcotráfico

MinDefensa reveló balance del despliegue de las tropas en frontera con Ecuador: así va la lucha contra el narcotráfico y los grupos armados

El ministro Pedro Sánchez reveló que, en lo corrido de este año, aumentó un 28% la incautación de droga en la frontera.
Ministro de Defensa, Pedro Sánchez.



SuperVigilancia impondrá millonarias multas a empresas del sector por incumplir reportes financieros

La entidad emitió 240 resoluciones sancionatorias, e insiste en el cumplimiento de los protocolos para prevenir riesgos de lavado de activos.

Las cinco fases del duelo según el psicólogo Pablo Tovar: “La tristeza es la que te da la llave”

El entrevistado indicó que evitar o suprimir emociones no contribuye al bienestar.

Consejo de Estado dejó en firme la suspensión del salario mínimo para el año 2026

salario minimo 2026 experto responde si seguira vigente pese a suspension

Director del IGAC dice que la responsabilidad de los estatutos tributarios para el predial es de los alcaldes

director general del IGAC, Gustavo Adolfo Marulanda

Paro en Santander: Estas serían las claves del acuerdo que pondría fin a bloqueos en Santander

El gobernador de Santander, Juvenal Díaz, manifestó que los hallazgos fueron dados a conocer durante la asamblea corporativa.

¿Quién sería el principal sospechoso en la desaparición de Tatiana Hernández en Cartagena?

Tatiana Hernández, la joven estudiante de medicina, desapareció misteriosamente en Cartagena hace un año.

Bruce McMaster revela cómo el Gobierno debilitó el sistema de salud en Colombia: "Es lamentable"

Bruce Mac Master, presidente de la ANDI

'El impuesto predial no puede subir sobre el IPC más un 8 % por ley': representante Oscar Darío Pérez

impuesto predial colombia topes ipc avalúos catastrales aumentos municipios bloqueos contribuyentes

Partido Conservador se iría hoy a la campaña de Paloma Valencia

Juan Oviedo y Valencia se unieron para las elecciones presidenciales 2026.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 14 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 14 de abril de 2026

Noticiero La FM - 10 de abril de 2026