FONADE: Corte Suprema considera probable que Benedetti incurriera en tráfico de influencias

Corte Suprema llama a juicio a Armando Benedetti por tráfico de influencias en escándalo de corrupción de Fonade. Influencia política en juego.
Armando Benedetti
Acusado jefe de Despacho de Gustavo Petro por tráfico de influencias en escándalo Fonade. Sala de Instrucción señala serios indicios de responsabilidad de Armando Benedetti en el delito. Crédito: Colprensa

En los últimos días, la Corte Suprema de Justicia llamó a juicio al jefe de Despacho del presidente Gustavo Petro, Armando Benedetti, por su presunta responsabilidad en el delito de tráfico de influencias, vinculado al escándalo de corrupción del Fondo Financiero de Proyectos de Desarrollo (Fonade).

En el escrito de acusación, conocido por RCN Radio, la Sala de Instrucción de la Corte fue contundente al señalar que existían serios indicios de la participación de Benedetti en el delito mencionado, en relación con este caso.

Lea también: Fiscalía investiga propiedades en Europa de ‘Papá Pitufo’ tras señalamientos sobre campaña Petro

El escrito de 141 páginas también afirmaba que, tras valorar las pruebas presentadas, se concluyó que es probable que Benedetti hubiera cometido el delito de tráfico de influencias en calidad de autor.

“De las pruebas legalmente practicadas y valoradas, inexorablemente se desprende que, en el grado de conocimiento requerido, es probable que el senador Benedetti Villaneda haya cometido el delito de tráfico de influencias de servidor público en calidad de autor”, asegura el documento.

La acusación subrayó la importancia del cargo de Benedetti, quien en ese momento ocupaba una curul en el Congreso de la República y tenía un puesto de relevancia en el Partido de la U.

Según el documento emitido por la Sala de Instrucción, su influencia dentro de la política nacional podría haber incrementado la gravedad de su supuesta conducta ilícita: “Se trataba de un representante de la democracia que a esa fecha había ocupado su curul, por lo menos en dos periodos constitucionales consecutivos”, añade.

El caso surgió a raíz de una denuncia presentada por el abogado Jaime Lombana Villalba, quien señaló que Benedetti, junto con otros congresistas, habría realizado una serie de acciones ilegales relacionadas con el manejo burocrático y la intermediación en los contratos del Fonade.

Vea después: Hijo del Turco Hilsaca le dio $200 millones a Nicolás Petro, según la Fiscalía

En la acusación se detalló cómo, presuntamente, Benedetti habría influido en los procesos del fondo en beneficio de intereses particulares. Además, el documento expuso que las pruebas demostraron que Héctor Mario Amar Gil, exfuncionario del Fonade, fue “inducido” por Jorge Iván Henao Ordóñez, exasesor de la gerencia de la entidad, para realizar gestiones irregulares a favor de Certicámara S.A.

Estas gestiones habrían tenido como objetivo manipular la convocatoria para abrir un nuevo proceso que favoreciera a Benedetti.

Henao se convirtió en un testigo clave en este caso y acusó a Elsy Pinzón Barrera, quien fue asesora de Benedetti, de haber sido delegada para iniciar las gestiones que hoy complican la situación del exsenador y exembajador de Colombia en Venezuela.


Avioneta

MinDefensa ordena apoyar labores de extracción de víctimas del siniestro aéreo en el Catatumbo

Se espera que a primera hora de este jueves los rescatistas y comisiones de expertos inicien el ascenso al cerro en donde ocurrió la tragedia.
Apoyo para labores de rescate en accidente aéreo en el Catatumbo.



Refuerza seguridad en Tuluá ante posibles retaliaciones por extradición de alias 'Pipe Tuluá'

La Gobernación del Valle adopta medidas preventivas ante posibles retaliaciones de estructuras criminales.

Grupo criminal 'La 38', desarticulado por el Ejército Nacional en Calarcá (Quindío)

Según las investigaciones, este grupo era el encargado de cometer hurtos, narcomenudeo, confrontaciones y homicidios selectivos.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 29 de enero de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 26 de enero de 2026

Ministerio de Transporte inicia investigación por accidente aéreo en Norte de Santander: “Los investigadores comienzan a establecer algunas hipótesis”

María Fernanda Rojas Mantilla, ministra de Transporte, habló en La FM sobre el hallazgo de la avioneta y el inicio del protocolo de investigación.

¿Quién era Carlos Salcedo, candidato a curul de paz, quien murió en accidente aéreo en El Catatumbo?

Avioneta Satena

Habla el hombre que encontró la avioneta de Satena en Norte de Santander: “había neblina y no vieron el cerro”

Accidente aéreo de avioneta de Satena en el Catatumbo

MinTransporte confirmó que fue encontrada la avioneta perdida en Norte de Santander: no hay sobrevivientes

Avión de Satena en la pista

¿Quién era Diógenes Quintero Amaya, congresista que falleció en accidente aéreo en Norte de Santander?

Diógenes Quintero Amaya, congresista que iba en avioneta accidentada en Norte de Santander

El Gran Combo de Puerto Rico llega al Movistar Arena: cuándo es y dónde comprar las boletas

La agrupación puertorriqueña acumula décadas de trayectoria dentro de la salsa.

¿Por qué los mensajes de BTS conectan con los jóvenes? Fans del Army responden

BTS confirmó dos fechas en Bogotá para octubre de 2026

Aunque Lafaurie dice que no renunció al Centro Democrático, el partido dice que está afuera

José Félix Lafaurie

Retaliaciones por aranceles en Ecuador golpean a empresas formales, alerta la Cámara Colombo Ecuatoriana

retaliaciones arancelarias en ecuador impacto en el comercio formal binacional