FONADE: Corte Suprema considera probable que Benedetti incurriera en tráfico de influencias

Corte Suprema llama a juicio a Armando Benedetti por tráfico de influencias en escándalo de corrupción de Fonade. Influencia política en juego.
Armando Benedetti
Acusado jefe de Despacho de Gustavo Petro por tráfico de influencias en escándalo Fonade. Sala de Instrucción señala serios indicios de responsabilidad de Armando Benedetti en el delito. Crédito: Colprensa

En los últimos días, la Corte Suprema de Justicia llamó a juicio al jefe de Despacho del presidente Gustavo Petro, Armando Benedetti, por su presunta responsabilidad en el delito de tráfico de influencias, vinculado al escándalo de corrupción del Fondo Financiero de Proyectos de Desarrollo (Fonade).

En el escrito de acusación, conocido por RCN Radio, la Sala de Instrucción de la Corte fue contundente al señalar que existían serios indicios de la participación de Benedetti en el delito mencionado, en relación con este caso.

Lea también: Fiscalía investiga propiedades en Europa de ‘Papá Pitufo’ tras señalamientos sobre campaña Petro

El escrito de 141 páginas también afirmaba que, tras valorar las pruebas presentadas, se concluyó que es probable que Benedetti hubiera cometido el delito de tráfico de influencias en calidad de autor.

“De las pruebas legalmente practicadas y valoradas, inexorablemente se desprende que, en el grado de conocimiento requerido, es probable que el senador Benedetti Villaneda haya cometido el delito de tráfico de influencias de servidor público en calidad de autor”, asegura el documento.

La acusación subrayó la importancia del cargo de Benedetti, quien en ese momento ocupaba una curul en el Congreso de la República y tenía un puesto de relevancia en el Partido de la U.

Según el documento emitido por la Sala de Instrucción, su influencia dentro de la política nacional podría haber incrementado la gravedad de su supuesta conducta ilícita: “Se trataba de un representante de la democracia que a esa fecha había ocupado su curul, por lo menos en dos periodos constitucionales consecutivos”, añade.

El caso surgió a raíz de una denuncia presentada por el abogado Jaime Lombana Villalba, quien señaló que Benedetti, junto con otros congresistas, habría realizado una serie de acciones ilegales relacionadas con el manejo burocrático y la intermediación en los contratos del Fonade.

Vea después: Hijo del Turco Hilsaca le dio $200 millones a Nicolás Petro, según la Fiscalía

En la acusación se detalló cómo, presuntamente, Benedetti habría influido en los procesos del fondo en beneficio de intereses particulares. Además, el documento expuso que las pruebas demostraron que Héctor Mario Amar Gil, exfuncionario del Fonade, fue “inducido” por Jorge Iván Henao Ordóñez, exasesor de la gerencia de la entidad, para realizar gestiones irregulares a favor de Certicámara S.A.

Estas gestiones habrían tenido como objetivo manipular la convocatoria para abrir un nuevo proceso que favoreciera a Benedetti.

Henao se convirtió en un testigo clave en este caso y acusó a Elsy Pinzón Barrera, quien fue asesora de Benedetti, de haber sido delegada para iniciar las gestiones que hoy complican la situación del exsenador y exembajador de Colombia en Venezuela.


Secuestros

Dos secuestrados y desplazamiento de varias familias en Norte de Santander

Los enfrentamientos entre ELN y disidencias de las Farc siguen afectando a las poblaciones en el Catatumbo.
Catatumbo



Nuevos golpes contra alias 'Mordisco': Ejército frustró atentado tras la incautación de explosivos en el Cauca

Tropas de la Tercera Brigada del Ejército Nacional continúan en el desarrollo de operaciones militares contra las disidencias de las Farc.

¿Quién se va con Abelardo y quién con Paloma en Cambio Radical?

¿Con quién irá Cambio Radical?

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 16 de abril de 2026

Noticiero La FM - 7 de abril de 2026

Claudia López lanza advertencia electoral: “vamos a tener cuatro años perdidos” si gana la polarización

Claudia López y Leonardo Huerta, fórmula para las elecciones presidenciales 2026

Tres cosas que no debería hacer en horario laboral o podrían despedirlo, según abogado

El abogado laboralista Juan Manuel Lorente explicó cuándo actividades personales en el trabajo pueden derivar en despido.

Daniel Quintero Calle será el nuevo superintendente nacional de Salud

Daniel Quintero

Abelardo De la Espriella reveló cómo serían las megacárceles si llega a ser presidente

Abelardo De la Espriella explica su propuesta de megacárceles para frenar la extorsión en Colombia.

¿Está el gobierno listo para imprimir 11.000 pasaportes diarios a partir del 1 de mayo?

Pasaporte colombiano

¿Qué hay detrás de las 31 empresas de seguridad sancionadas por presunta infiltración criminal?

superintendencia seguridad privada infiltración criminal empresas licencias suspendidas

¿Realmente bajó la pobreza en Colombia? Exfuncionarios de gobierno Petro y Duque debaten

Pobreza en Colombia. Imagen de ilustración.

Escándalo de regalías: capturas a 11 personas por presunto desvío de medio billón de pesos en proyectos de infraestructura

Fiscalía General de la Nación