FONADE: Corte Suprema considera probable que Benedetti incurriera en tráfico de influencias

Corte Suprema llama a juicio a Armando Benedetti por tráfico de influencias en escándalo de corrupción de Fonade. Influencia política en juego.
Armando Benedetti
Acusado jefe de Despacho de Gustavo Petro por tráfico de influencias en escándalo Fonade. Sala de Instrucción señala serios indicios de responsabilidad de Armando Benedetti en el delito. Crédito: Colprensa

En los últimos días, la Corte Suprema de Justicia llamó a juicio al jefe de Despacho del presidente Gustavo Petro, Armando Benedetti, por su presunta responsabilidad en el delito de tráfico de influencias, vinculado al escándalo de corrupción del Fondo Financiero de Proyectos de Desarrollo (Fonade).

En el escrito de acusación, conocido por RCN Radio, la Sala de Instrucción de la Corte fue contundente al señalar que existían serios indicios de la participación de Benedetti en el delito mencionado, en relación con este caso.

Lea también: Fiscalía investiga propiedades en Europa de ‘Papá Pitufo’ tras señalamientos sobre campaña Petro

El escrito de 141 páginas también afirmaba que, tras valorar las pruebas presentadas, se concluyó que es probable que Benedetti hubiera cometido el delito de tráfico de influencias en calidad de autor.

“De las pruebas legalmente practicadas y valoradas, inexorablemente se desprende que, en el grado de conocimiento requerido, es probable que el senador Benedetti Villaneda haya cometido el delito de tráfico de influencias de servidor público en calidad de autor”, asegura el documento.

La acusación subrayó la importancia del cargo de Benedetti, quien en ese momento ocupaba una curul en el Congreso de la República y tenía un puesto de relevancia en el Partido de la U.

Según el documento emitido por la Sala de Instrucción, su influencia dentro de la política nacional podría haber incrementado la gravedad de su supuesta conducta ilícita: “Se trataba de un representante de la democracia que a esa fecha había ocupado su curul, por lo menos en dos periodos constitucionales consecutivos”, añade.

El caso surgió a raíz de una denuncia presentada por el abogado Jaime Lombana Villalba, quien señaló que Benedetti, junto con otros congresistas, habría realizado una serie de acciones ilegales relacionadas con el manejo burocrático y la intermediación en los contratos del Fonade.

Vea después: Hijo del Turco Hilsaca le dio $200 millones a Nicolás Petro, según la Fiscalía

En la acusación se detalló cómo, presuntamente, Benedetti habría influido en los procesos del fondo en beneficio de intereses particulares. Además, el documento expuso que las pruebas demostraron que Héctor Mario Amar Gil, exfuncionario del Fonade, fue “inducido” por Jorge Iván Henao Ordóñez, exasesor de la gerencia de la entidad, para realizar gestiones irregulares a favor de Certicámara S.A.

Estas gestiones habrían tenido como objetivo manipular la convocatoria para abrir un nuevo proceso que favoreciera a Benedetti.

Henao se convirtió en un testigo clave en este caso y acusó a Elsy Pinzón Barrera, quien fue asesora de Benedetti, de haber sido delegada para iniciar las gestiones que hoy complican la situación del exsenador y exembajador de Colombia en Venezuela.


Inpec

‘Desde Whisky hasta videojuegos’: Inpec inspeccionó cárcel de Itagüí tras parranda vallenata de narcos

Avanza la investigación contra siete funcionarios que estaban de servicio en la cárcel de Itagüí durante concierto vallenato a capos de bandas criminales.
Inpec investiga concierto de Nelson Velásquez en Cárcel de Itagüí



Tribunal ordena al presidente Petro rectificar afirmaciones sobre supuesto fraude en las pasadas elecciones

También le ordenó al presidente Gustavo Petro abstenerse de realizar nuevos señalamientos similares sin tener evidencias con miras a no afectar las próximas elecciones presidenciales.

El exciclista Lucho Herrera compareció ante Fiscalía por caso de desaparición forzada en 2002

La defensa del exciclista aseguró que habrá cooperación con la justicia e insistió en su inocencia.

VIDEO: así fue el amerizaje de Artemis II en el Pacífico tras misión lunar

artemis ii

Colombia ganó a Venezuela por la Liga de Naciones Femenina

El equipo buscará el liderato de la liga.

Ecuador: ¿Cuándo podría levantar los aranceles impuestos a Colombia?

Se señaló que, aunque se han presentado intercambios entre los presidentes y las cancilleres en los corredores del evento, “no ha habido avance”.

Artermis II fue un éxito: la Nasa ya piensa en la siguiente misión, luego de rescatar a sus astronautas

La tripulación de Artemis II fue rescatada.

Artemis II: ¿Qué pasa si falla el cohete y cuáles son los riesgos reales de la misión del regreso a la Tierra?

La reentrada y posibles fallas en sistemas clave convierten cada misión espacial en una operación de alto riesgo controlado.

Estados Unidos e Israel vs. Irán: choque de posturas por guerra y amenaza nuclear

Analistas debaten sobre las acciones militares contra Irán y sus implicaciones en el conflicto internacional.

¿Qué pasará con la segunda emergencia económica en la Corte?

Mientras el país apenas sale del primer episodio, el nuevo escenario jurídico y político anticipa un debate más intenso en la Corte Constitucional.

Tensión entre Colombia y Ecuador golpea el comercio: "Estamos preocupados por la relación bilateral"

El diputado Edwin Jarrín aseguró que las tensiones entre Colombia y Ecuador están impactando directamente a los ciudadanos de ambos países.

MinJusticia ordena medidas tras fiesta ilegal cárcel de Itagüí: "Es un abuso de las condiciones que se han pactado en la mesa de negociación”

Ministro de Justicia revela fallas en cárcel de Itagüí y suspende diálogos tras fiesta ilegal

Así se planeó la rumba clandestina de los narcos en la cárcel de Itagüí, según la concejal Carrasquilla

Carrasquilla indicó que en los registros visuales se evidencian botellas de licor, lo que coincide con un informe preliminar del director regional del INPEC.