18 Oct 2016 11:22 AM

FNA confirmó sobrecosto de más de 40 mil millones de pesos en compra de nueva sede

Así lo señaló la entidad a través de un comunicado, en el confirmó que el inmueble adquirido para la nueva sede tenía un valor de 38 mil millones de pesos y fue adquirido en $79.000 millones.
LA F.m. conoció que la Fiscalía General de la Nación radicó en el centro de servicios de los juzgados de Paloquemao una solicitud de audiencia de imputación de cargos y eventual medida de aseguramiento en contra del expresidente de esa entidad, Ricardo Arias Mora.
 
De acuerdo con las investigaciones adelantadas por las autoridades, el proceso penal obedece a presuntas irregularidades en la compra de la nueva sede del Fondo Nacional del Ahorro, en 2012, por 79 mil millones de pesos.
 
En ese caso, fiscales habrían detectado, en las indagaciones adelantadas, que la empresa Siemens, propietaria inicial de la sede, vendió al polémico empresario Alberto Aroch 28.500 metros cuadrados por un valor cercano a los 30 mil millones de pesos, mientras que el Fondo Nacional del Ahorro FNA se quedaba con el 30 % de ese terreno, unos 9.900 metros cuadrados, por un monto de 79.000 millones de pesos.
 
La diligencia se llevará a cabo el 20 octubre, en los juzgados de Paloquemao, por los delitos de contrato sin cumplimiento de requisitos legales y peculado en favor de terceros.  
 
Por medio de un comunicado, el Fondo Nacional del Ahorro confirmó el sobrecosto al momento de adquirir el inmueble.
 
A continuación, el pronunciamiento del FNA:
 
"El Fondo Nacional del Ahorro, respecto al tema de la compra del inmueble donde funciona la sede principal y sus oficinas administrativas en la ciudad de Bogotá, se permite informar a la opinión pública que:
 
1. El 15 de diciembre de 2015 emitimos un comunicado de prensa con el resultado del avalúo del bien inmueble en mención (https://www.fna.gov.co/prensa/boletines-de-prensa/Paginas/comunicado-15-12-2015.aspx ).
 
2.  Dicho avalúo se  contrató en desarrollo del proceso de implementación de las Normas Internacionales de Información Financiera –NIIF-. Una vez realizada esta actividad, el día 11 de diciembre de 2015, la firma contratada para tal efecto remitió de manera formal al Fondo Nacional del Ahorro, el resultado de este servicio.
 
3. Se evidenció que –a la fecha- el avaluó correspondiente al inmueble ubicado en la carrera 65 No. 11-83 de la ciudad de Bogotá, fue establecido en la suma de $38.416.730.250. Al revisar nuestros registros históricos se observa que el mencionado inmueble fue adquirido por la suma de $79.000.000.000 en el mes de mayo de 2012, siendo Presidente de la Entidad el Dr. Ricardo Arias Mora.
 
4. Tal y como lo hemos hecho hasta ahora, seguiremos atentos a los requerimientos de las autoridades competentes y atendiendo a los procedimientos que se consideren pertinentes".
 
Augusto Posada, presidente del FNA, dice que conocieron del sobrecosto de un edificio y avisaron a las autoridades