Fiscalía ya tiene las muestras de la necropsia practicada a Jorge Pizano

El hospital de Facatativá reveló que Pizano llegó sin signos vitales. Aún se desconoce la causa del deceso.
Jorge Enrique Pizano.
Jorge Enrique Pizano. Crédito: Colprensa

La muerte de Jorge Pizano, principal testigo del caso Odebrecht, sigue generando interrogantes. El hospital San Rafael de Facatativá emitió un comunicado en el que explican cuál fue la atención que recibió el día de su deceso.

En primer lugar, señalan que Pizano fue atendido en un centro asistencial al que llegó sin signos vitales.

En contexto: Fallecido Jorge Enrique Pizano dejó graves señalamientos contra el fiscal, Néstor Humberto Martínez responde

"El día 8 de noviembre sobre las 8:15 de la mañana es trasladado por la Policía Nacional el señor Jorge Enrique Pizano Callejas (q.e.p.d) al Centro de salud de Subachoque, donde se encuentra al paciente con signos vitales; sin embargo, se realiza el protocolo de reanimación avanzada. Su señora esposa lo acompañaba, informa que el señor Pizano cursaba con cáncer linfático en tratamiento", dice el documento.

El hospital señala además que "al no tener clara la causa de la muerte del paciente, es trasladado al hospital de Facatativá para proceder a la realización de la necropsia clínica".

Asimismo, el centro médico aseguró que "durante el procedimiento de necropsia se tomaron muestras biológicas, como es lo habitual" y que estas muestras permanecieron en el departamento de patología del hospital, hasta este martes cuando estas fueron suministradas a la Fiscalía para que adelante las respectivas investigaciones.

Lea también: Ernesto Samper pide celeridad para esclarecer muerte de Jorge Pizano y su hijo

"Por solicitud expresa de la Fiscalía General de la Nación, el día de hoy 14 de noviembre se hizo entrega de las muestras biológicas a la policía judicial CTI de la Fiscalía General", dice el comunicado.

Aunque en un principio se habló de un infarto como posible hipótesis de la causa de muerte de Jorge Pizano, aún no se conoce el dictamen oficial de la necropsia realizada a su cuerpo.

Antecedentes

Meses atrás, Pizano le concedió una entrevista a Noticias Uno en la que aseguraba, entre otras cosas, que el entonces abogado del Grupo Aval y hoy fiscal general, Néstor Humberto Martínez, sabía desde el 2015 de las actuaciones irregulares de Odebrecht en Colombia. Pizano pidió expresamente que la entrevista fuera publicada solo hasta cuando estuviera muerto o fuera del país.

Alejandro Pizano, hijo de Jorge Pizano, quien vivía en Barcelona, viajó a Colombia para asistir a las exequias de su padre y también falleció. De acuerdo con las autoridades, Alejandro se sentó en el escritorio de su padre y tomó un sorbo de una botella de agua saborizada que se encontraba allí. Los estudios de Medicina Legal determinaron que la causa de la muerte fue envenenamiento con cianuro.


Temas relacionados

Guerra

Una madre habló con su hijo minutos antes de morir en la guerra en Rusia: busca viajar desde Antioquia por sus restos

La última comunicación fue el mismo día del ataque. Ana Cecilia cuenta que su hijo, que tenía a cargo la radio y el celular de su unidad.
Historia de Cecilia, una madre antioqueña que busca viajar a Rusia por los restos de su hijo



¿Cómo están los soldados heridos tras ataque a cantón militar en Bolívar? se conoce primer balance

Dos de los ocho uniformados trasladados a Santander, permanecen en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

"No es tan bonita, pero debería estar en Presidencia": nuevos chats salpicarían a Petro

Gustavo Petro

Madre que encontró en Bogotá a su hija desaparecida después de dos años: “Le canté para que reconociera que era yo”

Arleth Carolina Álvarez Castillo

Crisis de Ueno Bank en Paraguay: técnico Gustavo Alfaro habría perdido entre 7 y 10 millones de dólares

Gustavo Alfaro, entrenador de la Selección de Paraguay

"Es aterrador, es una cosa gravísima": Exmagistrado explica qué caminos tiene la justicia en el caso Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

Presunto envenenamiento de Angie Rodríguez: lo que sabe su defensa y lo que se reserva la Fiscalía

La exfuncionaria aportará un procedimiento tras la inhabilitación de Gustavo Petro.

“Hacer más con menos”: presidente de la JEP anuncia drásticos recortes presupuestales

JEP

“Es la punta del iceberg”, advierten desde el Centro Democrático sobre los escándalos del gobierno Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

María José Pizarro sería vinculada a la investigación por dar contratos a Deicy Jiménez

María José Pizarro y Deicy Jiménez

Germán Calderón renuncia a la Agencia Jurídica del Estado: ¿qué viene ahora para el abogado?

Debate público sobre propuesta de cambio de género en menores de edad: abogado constitucionalista expresa preocupaciones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 6 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano