Fiscalía ya tiene las muestras de la necropsia practicada a Jorge Pizano

El hospital de Facatativá reveló que Pizano llegó sin signos vitales. Aún se desconoce la causa del deceso.
Jorge Enrique Pizano.
Jorge Enrique Pizano. Crédito: Colprensa

La muerte de Jorge Pizano, principal testigo del caso Odebrecht, sigue generando interrogantes. El hospital San Rafael de Facatativá emitió un comunicado en el que explican cuál fue la atención que recibió el día de su deceso.

En primer lugar, señalan que Pizano fue atendido en un centro asistencial al que llegó sin signos vitales.

En contexto: Fallecido Jorge Enrique Pizano dejó graves señalamientos contra el fiscal, Néstor Humberto Martínez responde

"El día 8 de noviembre sobre las 8:15 de la mañana es trasladado por la Policía Nacional el señor Jorge Enrique Pizano Callejas (q.e.p.d) al Centro de salud de Subachoque, donde se encuentra al paciente con signos vitales; sin embargo, se realiza el protocolo de reanimación avanzada. Su señora esposa lo acompañaba, informa que el señor Pizano cursaba con cáncer linfático en tratamiento", dice el documento.

El hospital señala además que "al no tener clara la causa de la muerte del paciente, es trasladado al hospital de Facatativá para proceder a la realización de la necropsia clínica".

Asimismo, el centro médico aseguró que "durante el procedimiento de necropsia se tomaron muestras biológicas, como es lo habitual" y que estas muestras permanecieron en el departamento de patología del hospital, hasta este martes cuando estas fueron suministradas a la Fiscalía para que adelante las respectivas investigaciones.

Lea también: Ernesto Samper pide celeridad para esclarecer muerte de Jorge Pizano y su hijo

"Por solicitud expresa de la Fiscalía General de la Nación, el día de hoy 14 de noviembre se hizo entrega de las muestras biológicas a la policía judicial CTI de la Fiscalía General", dice el comunicado.

Aunque en un principio se habló de un infarto como posible hipótesis de la causa de muerte de Jorge Pizano, aún no se conoce el dictamen oficial de la necropsia realizada a su cuerpo.

Antecedentes

Meses atrás, Pizano le concedió una entrevista a Noticias Uno en la que aseguraba, entre otras cosas, que el entonces abogado del Grupo Aval y hoy fiscal general, Néstor Humberto Martínez, sabía desde el 2015 de las actuaciones irregulares de Odebrecht en Colombia. Pizano pidió expresamente que la entrevista fuera publicada solo hasta cuando estuviera muerto o fuera del país.

Alejandro Pizano, hijo de Jorge Pizano, quien vivía en Barcelona, viajó a Colombia para asistir a las exequias de su padre y también falleció. De acuerdo con las autoridades, Alejandro se sentó en el escritorio de su padre y tomó un sorbo de una botella de agua saborizada que se encontraba allí. Los estudios de Medicina Legal determinaron que la causa de la muerte fue envenenamiento con cianuro.


Temas relacionados




Así fue la ceremonia de ascenso del general Royer Gómez Herrera, comandante del Ejército Nacional

La ceremonia estuvo presidida por el presidente Gustavo Petro, en compañía del ministro de Defensa, Pedro Sánchez, y todos los miembros de la cúpula militar.

Alias "Otoniel" suma condena de 30 años en Colombia mientras cumple pena en Estados Unidos

La justicia condenó a alias Otoniel a 30 años de prisión por homicidios, terrorismo, tortura y desplazamiento forzado cometidos por el Clan del Golfo.

Así funcionaría el cambio de hora en Colombia que proponen para evitar apagones por el fenómeno de El Niño

Posible impuesto de energía genera polémica en Santander

Colombia clasifica a la Copa del mundo de Brasil 2027 tras vencer a Uruguay

El equipo colombiano busca la clasificación a falta de una fecha para el final de las eliminatorias.

Miguel Uribe Turbay: un año del atentado que estremeció al país

Miguel Uribe Turbay - Un año de su atentado.

'Si tienen condiciones de hambre puede influir en el canibalismo': doctor en biología cuestiona condiciones del caimán llanero

Rafael Moreno afirmó que la falta de financiación ha frenado las reintroducciones del caimán llanero y advirtió sobre su reducida población.

Jota Pe Hernández no ha podido separarse del Partido Verde: su única salida es que lo expulsen

Jota Pe Alianza Verde

Las campañas tendrán la posibilidad de tener dos testigos por cada mesa en el país: El CNE sobre segunda vuelta

El presidente del CNE informó que la sala plena decidió ampliar las garantías para las campañas que participarán en la segunda vuelta.

'Hablé con Gustavo Petro porque él me llamó y es el presidente': detalles de los movimientos de Juan Daniel Oviedo a segunda vuelta

Juan Daniel Oviedo aseguró que Gustavo Petro lo contactó para preguntarle por el panorama político tras la primera vuelta presidencial.

"El 7 de agosto se acaba la falsa paz total": el mensaje de Mauricio Gómez Amín para sumar votos del centro a Abelardo de la Espriella

Mauricio Gómez Amín

Iván Cepeda obtuvo el 100% de los votos en 218 mesas

La situación ha generado interrogantes debido a que algunos observadores consideran que estos resultados podrían tener similitudes con fenómenos que fueron objeto de investigación durante el escándalo de la parapolítica.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 5 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 5 de junio de 2026.