Fiscalía ya tiene las muestras de la necropsia practicada a Jorge Pizano

El hospital de Facatativá reveló que Pizano llegó sin signos vitales. Aún se desconoce la causa del deceso.
Jorge Enrique Pizano.
Jorge Enrique Pizano. Crédito: Colprensa

La muerte de Jorge Pizano, principal testigo del caso Odebrecht, sigue generando interrogantes. El hospital San Rafael de Facatativá emitió un comunicado en el que explican cuál fue la atención que recibió el día de su deceso.

En primer lugar, señalan que Pizano fue atendido en un centro asistencial al que llegó sin signos vitales.

En contexto: Fallecido Jorge Enrique Pizano dejó graves señalamientos contra el fiscal, Néstor Humberto Martínez responde

"El día 8 de noviembre sobre las 8:15 de la mañana es trasladado por la Policía Nacional el señor Jorge Enrique Pizano Callejas (q.e.p.d) al Centro de salud de Subachoque, donde se encuentra al paciente con signos vitales; sin embargo, se realiza el protocolo de reanimación avanzada. Su señora esposa lo acompañaba, informa que el señor Pizano cursaba con cáncer linfático en tratamiento", dice el documento.

El hospital señala además que "al no tener clara la causa de la muerte del paciente, es trasladado al hospital de Facatativá para proceder a la realización de la necropsia clínica".

Asimismo, el centro médico aseguró que "durante el procedimiento de necropsia se tomaron muestras biológicas, como es lo habitual" y que estas muestras permanecieron en el departamento de patología del hospital, hasta este martes cuando estas fueron suministradas a la Fiscalía para que adelante las respectivas investigaciones.

Lea también: Ernesto Samper pide celeridad para esclarecer muerte de Jorge Pizano y su hijo

"Por solicitud expresa de la Fiscalía General de la Nación, el día de hoy 14 de noviembre se hizo entrega de las muestras biológicas a la policía judicial CTI de la Fiscalía General", dice el comunicado.

Aunque en un principio se habló de un infarto como posible hipótesis de la causa de muerte de Jorge Pizano, aún no se conoce el dictamen oficial de la necropsia realizada a su cuerpo.

Antecedentes

Meses atrás, Pizano le concedió una entrevista a Noticias Uno en la que aseguraba, entre otras cosas, que el entonces abogado del Grupo Aval y hoy fiscal general, Néstor Humberto Martínez, sabía desde el 2015 de las actuaciones irregulares de Odebrecht en Colombia. Pizano pidió expresamente que la entrevista fuera publicada solo hasta cuando estuviera muerto o fuera del país.

Alejandro Pizano, hijo de Jorge Pizano, quien vivía en Barcelona, viajó a Colombia para asistir a las exequias de su padre y también falleció. De acuerdo con las autoridades, Alejandro se sentó en el escritorio de su padre y tomó un sorbo de una botella de agua saborizada que se encontraba allí. Los estudios de Medicina Legal determinaron que la causa de la muerte fue envenenamiento con cianuro.


Temas relacionados

atentado

A las disidencias fue atribuido atentado con explosivos en La Macarena (Meta)

El atentado solamente dejó daños estructurales y aturdió a varias personas.
Atentando en el Meta



Antioquia despliega refuerzos en Segovia tras violentos disturbios por golpe a la minería informal

La Gobernación de Antioquia anunció un paquete de medidas extraordinarias para recuperar el orden público en el municipio de Segovia.

Capturados seis extraditables por narcotráfico, aliados de las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada

Esta red escondía los cargamentos de droga en aeronaves privadas que operaban desde el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Santa Marta.

Casi 4 millones de votos por Iván Cepeda serían producto de constreñimiento electoral, denuncia Fundación Misión Colombia Transparente

El coordinador político de la campaña de Iván Cepeda, Gabriel Becerra, expresó que espera una jornada electoral pacífica y organizada.

Fingir una enfermedad para extender un puente festivo: ¿delito o falta disciplinaria?

incapacidades médicas falsificación cárcel eps salud total denuncias

En vivo | Argentina venció a Suiza en tiempos extra; jugará ante Inglaterra por la final

Argentina es el último sudamericano en competencia.

🔴 En vivo | Noruega vs Inglaterra; mundial 2026: el tercer cupo a semis en juego

El duelo definirá el tercer semifinalista.

¿Por qué los jóvenes son los que más se quejan de vivir cansados? La psiquiatra Vicky Pérez responde

cansancio crónico en jóvenes y adultos jóvenes

¿Por qué Colombia podría perder apoyo de EE. UU. si Trump cambia sus prioridades militares? Analista político explica

Rafael Camilo Gutiérrez analizó los resultados de la cumbre de la OTAN y la postura de Donald Trump.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo