Fiscalía, tras la pista de testigos claves en proceso contra Andrés Jaramillo, exdirector de Conalvías

Juan Vicente Valbuena, fiscal delegado de la Dirección Nacional Anticorrupción, aseguró que las autoridades continúan tras la pista de varios testigos en el proceso de corrupción que enfrenta el exdirector de Conalvías Andrés Jaramillo, y quienes se encuentran prófugos de la justicia.
COLP_130298-1.jpg
Andrés Jaramillo ex gerente de Conalvías. (Colprensa - Juan Páez

En diálogo con RCN Radio, Valbuena explicó que pese a la ausencia de algunas personas que serían determinantes en dicho proceso y a las demoras que se han presentado, las investigaciones avanzan a buen paso y agregó que muy pronto se realizará la acusación de Jaramillo en uno de los procesos en su contra.

"Lo que ocurre es que hay otras personas involucradas en el caso del señor Jaramillo como Javier Mejía Bernal, que salió del país y en vez de responder pues se encuentra huyendo. Sin embargo, en su contra hay una circular roja de Interpol", indicó.

Igualmente, en el caso de Liliana Pardo, exdirectora del IDU, quien también está siendo procesada y se encuentra prófuga de la justicia, con una orden de captura y circular roja, "estas personas también deben responder por sus propios hechos en este proceso".

De igual modo, Valbuena señaló que la Fiscalía cuenta con suficientes elementos probatorios que permitan demostrar el recibimiento de sobornos por parte de Andrés Jaramillo, en contratos de la adecuación de la malla vial en Bogotá.

"Cuando la Fiscalía decidió imputar cargos al señor Jaramillo, lo hizo basada no solo en las irregularidades en contratos de la Unidad de Mantenimiento Vial, sino también en todas las pruebas que se tienen de ese proceso y de la adecuación de la calle 26 para Transmilenio", señaló.

Con relación a la devolución de dineros de los responsables de haber desfalcado a la ciudad, Valbuena precisó que la Unidad de Extinción de Dominio de la Fiscalía ya ha embargado varios bienes.

"Hay algunos dineros que se han recuperado que aparte de manifestar su colaboración, han devuelto algunos dineros, pero la Unidad de extinción de dominio ha venido un proceso paralelo de investigar y embargar los bienes de las personas que han participado en estos casos de corrupción", manifestó.

Finalmente, el fiscal Valbuena se refirió a la situación judicial del ex alcalde de Bogotá Samuel Moreno y dijo que es un mal mensaje para la sociedad que uno de los mayores responsables del multimillonario desfalco a la ciudad, tenga el beneficio de estar pagando su condena en un centro alternativo de reclusión.

"Tras el aumento de la pena al señor Samuel Moreno a 24 años de prisión, le pedimos al Inpec que fuera trasladado a una cárcel ordinaria y aunque el Inpec es quien decide , consideramos que es un mal mensaje que estas personas no se encuentren en un sitio ordinario de reclusión y esperamos a que se pronuncien", dijo.

Inseguridad

¿Qué implica la muerte de alias ‘Cholo’ y quién era en línea de mando de las ACSN?

La FM consultó a expertos en temas de seguridad sobre las implicaciones que tendría esta baja dada por la fuerza pública y lo que indican es que la fuerza pública debe estar preparada.
Alias Cholo, cabecilla de ACSN



A juicio presunto feminicida de Ana María Meza, quien fue abusada y lanzada desde un quinto piso en Bogotá

El presunto feminicida trató de hacer pasar la muerte de quien era su pareja como un accidente y ocultó información a la familia de Ana María.

Combates en la Sierra Nevada tras ultimátum a ‘Pinocho’: Ejército busca al cabecilla de las ACSN

En la Troncal del Caribe, zona de Mamatoco, dos busetas de servicio público fueron quemadas, al parecer, por miembros de las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra.

“El camino es fortalecer alianzas estratégicas” José Manuel Restrepo desde Estados Unidos

El vicemandatario está en EE.UU para asistir la asamblea de la ONU.

La señal que muchas parejas ignoran antes de que una relación llegue a su fin

Existen diferencias entre hombres y mujeres, pero también entre personas del mismo género. Por eso, considera que no basta con conocer las diferencias generales entre hombres y mujeres.

Delincuentes que se sometan deberán delatar nexos políticos, según reforma a la Ley 418

El ministro de Justicia, Iván Cancino, presentará la reforma a la Ley 418 para el sometimiento de bandas criminales.

Togo impulsa nuevo mapa mundial ante la ONU: estas son las razones del cambio

Robert Dussey

Incendio en Villa de Leyva deja 250 hectáreas afectadas: ¿hay responsables detenidos?

Incendio arrasa los cerros de Villa de Leyva

¿Dónde vivirá entonces el expresidente Gustavo Petro?

Petro Sierras del Moral

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 21 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Presuntas comisiones y cargos negociados: testigo revela detalles de la era de Daniel Quintero en la Alcaldía de Medellín

Misael Alberto Cadavid entregó a la Fiscalía declaraciones sobre presuntos pagos y negociaciones de contratos durante la administración Quintero.

Evasión en TransMilenio: más de 50 muertos y cientos de agresiones a guardas

Usuarios de Transmilenio en Bogotá

¿Vende por Marketplace? Así pueden estafarlo con falsos pagos y domiciliarios

Robo digital.