Fiscalía, tras la pista de testigos claves en proceso contra Andrés Jaramillo, exdirector de Conalvías

Juan Vicente Valbuena, fiscal delegado de la Dirección Nacional Anticorrupción, aseguró que las autoridades continúan tras la pista de varios testigos en el proceso de corrupción que enfrenta el exdirector de Conalvías Andrés Jaramillo, y quienes se encuentran prófugos de la justicia.
COLP_130298-1.jpg
Andrés Jaramillo ex gerente de Conalvías. (Colprensa - Juan Páez

En diálogo con RCN Radio, Valbuena explicó que pese a la ausencia de algunas personas que serían determinantes en dicho proceso y a las demoras que se han presentado, las investigaciones avanzan a buen paso y agregó que muy pronto se realizará la acusación de Jaramillo en uno de los procesos en su contra.

"Lo que ocurre es que hay otras personas involucradas en el caso del señor Jaramillo como Javier Mejía Bernal, que salió del país y en vez de responder pues se encuentra huyendo. Sin embargo, en su contra hay una circular roja de Interpol", indicó.

Igualmente, en el caso de Liliana Pardo, exdirectora del IDU, quien también está siendo procesada y se encuentra prófuga de la justicia, con una orden de captura y circular roja, "estas personas también deben responder por sus propios hechos en este proceso".

De igual modo, Valbuena señaló que la Fiscalía cuenta con suficientes elementos probatorios que permitan demostrar el recibimiento de sobornos por parte de Andrés Jaramillo, en contratos de la adecuación de la malla vial en Bogotá.

"Cuando la Fiscalía decidió imputar cargos al señor Jaramillo, lo hizo basada no solo en las irregularidades en contratos de la Unidad de Mantenimiento Vial, sino también en todas las pruebas que se tienen de ese proceso y de la adecuación de la calle 26 para Transmilenio", señaló.

Con relación a la devolución de dineros de los responsables de haber desfalcado a la ciudad, Valbuena precisó que la Unidad de Extinción de Dominio de la Fiscalía ya ha embargado varios bienes.

"Hay algunos dineros que se han recuperado que aparte de manifestar su colaboración, han devuelto algunos dineros, pero la Unidad de extinción de dominio ha venido un proceso paralelo de investigar y embargar los bienes de las personas que han participado en estos casos de corrupción", manifestó.

Finalmente, el fiscal Valbuena se refirió a la situación judicial del ex alcalde de Bogotá Samuel Moreno y dijo que es un mal mensaje para la sociedad que uno de los mayores responsables del multimillonario desfalco a la ciudad, tenga el beneficio de estar pagando su condena en un centro alternativo de reclusión.

"Tras el aumento de la pena al señor Samuel Moreno a 24 años de prisión, le pedimos al Inpec que fuera trasladado a una cárcel ordinaria y aunque el Inpec es quien decide , consideramos que es un mal mensaje que estas personas no se encuentren en un sitio ordinario de reclusión y esperamos a que se pronuncien", dijo.

Secuestros

Capturan dos de los presuntos responsables del secuestro y 'paseo millonario' de Diana Ospina

Capturan a dos presuntos responsables del secuestro de Diana Ospina en Bogotá; el jefe de la banda habría participado en el hecho.
diana ospina fiscalia general medidas proteccion banda organizada investigacion penal sustraccion dinero



Trasladan varios cuerpos a Medicina Legal en Bogotá; autoridades verifican si uno corresponde a ‘Iván Mordisco’

Seis cuerpos llegan a Medicina Legal tras bombardeo en Vaupés; identifican víctimas y buscan confirmar si estaba alias Iván Mordisco.

Uribia: mujer embarazada sobrevive a ataque; responsables siguen libres y crece temor por ella y su bebé

Tanto la psicóloga como su bebé se encuentran fuera de peligro, pero aún permanecen en la clínica.

“Esto va a empeorar”: la alerta sobre adicción digital que impulsa ley en Colombia

La representante Olga Lucía Velásquez explicó los alcances del proyecto sobre uso de celulares y atención al ciudadano.

¿Crisis o transformación? Lo que nadie dice sobre cumplir 60, según un psicólogo

60 años

Néstor Lorenzo desata polémica por sus declaraciones tras derrota de Colombia: “Estoy contento”

Néstor Lorenzo

Universidades se quejan de la falta de ejecución de MinCiencias

Básicamente, se cayeron convocatorias de ciencia y tecnología financiadas con regalías por $2,7 billones; esto equivale al 93 % de los recursos del bienio pasado y al doble del presupuesto de Minciencias en todo el gobierno.

¿Es pendejo el que compra casa en Colombia? Presidente de Camacol responde a Petro por polémica en el sector vivienda

El sistema de compra de casas en Colombia está en crisis.

MinDefensa y Cúpula intentan que no se cometa una injusticia contra el comandante de la FAC

El presidente insiste en que el avión era una"chatarra".

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 27 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

Croacia aprovechó los despistes de Colombia, remontó y se llevó la victoria en la fecha FIFA

Ambas selecciones quieren saber en qué nivel se encuentran de cara al mundial.

¿Existe la crisis de los 50? Psicólogo revela lo que realmente ocurre en la mediana edad

Crisis de los 50 años