Fiscalía, tras la pista de testigos claves en proceso contra Andrés Jaramillo, exdirector de Conalvías

Juan Vicente Valbuena, fiscal delegado de la Dirección Nacional Anticorrupción, aseguró que las autoridades continúan tras la pista de varios testigos en el proceso de corrupción que enfrenta el exdirector de Conalvías Andrés Jaramillo, y quienes se encuentran prófugos de la justicia.
COLP_130298-1.jpg
Andrés Jaramillo ex gerente de Conalvías. (Colprensa - Juan Páez

En diálogo con RCN Radio, Valbuena explicó que pese a la ausencia de algunas personas que serían determinantes en dicho proceso y a las demoras que se han presentado, las investigaciones avanzan a buen paso y agregó que muy pronto se realizará la acusación de Jaramillo en uno de los procesos en su contra.

"Lo que ocurre es que hay otras personas involucradas en el caso del señor Jaramillo como Javier Mejía Bernal, que salió del país y en vez de responder pues se encuentra huyendo. Sin embargo, en su contra hay una circular roja de Interpol", indicó.

Igualmente, en el caso de Liliana Pardo, exdirectora del IDU, quien también está siendo procesada y se encuentra prófuga de la justicia, con una orden de captura y circular roja, "estas personas también deben responder por sus propios hechos en este proceso".

De igual modo, Valbuena señaló que la Fiscalía cuenta con suficientes elementos probatorios que permitan demostrar el recibimiento de sobornos por parte de Andrés Jaramillo, en contratos de la adecuación de la malla vial en Bogotá.

"Cuando la Fiscalía decidió imputar cargos al señor Jaramillo, lo hizo basada no solo en las irregularidades en contratos de la Unidad de Mantenimiento Vial, sino también en todas las pruebas que se tienen de ese proceso y de la adecuación de la calle 26 para Transmilenio", señaló.

Con relación a la devolución de dineros de los responsables de haber desfalcado a la ciudad, Valbuena precisó que la Unidad de Extinción de Dominio de la Fiscalía ya ha embargado varios bienes.

"Hay algunos dineros que se han recuperado que aparte de manifestar su colaboración, han devuelto algunos dineros, pero la Unidad de extinción de dominio ha venido un proceso paralelo de investigar y embargar los bienes de las personas que han participado en estos casos de corrupción", manifestó.

Finalmente, el fiscal Valbuena se refirió a la situación judicial del ex alcalde de Bogotá Samuel Moreno y dijo que es un mal mensaje para la sociedad que uno de los mayores responsables del multimillonario desfalco a la ciudad, tenga el beneficio de estar pagando su condena en un centro alternativo de reclusión.

"Tras el aumento de la pena al señor Samuel Moreno a 24 años de prisión, le pedimos al Inpec que fuera trasladado a una cárcel ordinaria y aunque el Inpec es quien decide , consideramos que es un mal mensaje que estas personas no se encuentren en un sitio ordinario de reclusión y esperamos a que se pronuncien", dijo.

Policía Nacional

Policía desarticula red de tráfico ilegal de fauna silvestre en el Caribe; más de cien especies en peligro de extinción fueron rescatadas

Los animales habrían sido extraídos ilegalmente de la Amazonía colombiana y se encuentran catalogados como especies en peligro de extinción.
Tortugas rescatadas del tráfico ilegal de fauna silvestre.



Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Grupo armado atacó con artefactos explosivos el cuartel policial del sector El Crucero.

Familiares y amigos despidieron a Rosa Mayerly Olaya tras su feminicidio en centro comercial de Soacha

El agresor de la mujer fue enviado a la cárcel. El hombre no aceptó los cargos.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.

JEP defiende permisos a exjefes de las FARC: "Nunca habían sido tan investigadas como ahora"

Alejandro Ramelli

Luis Felipe Yagüé revela cuánto gana vendiendo panela y qué le prometió el Gobierno de De La Espriella tras hacerse viral

Luis Felipe Yagüé explicó que su trabajo consiste en comprar productos directamente a pequeños campesinos para luego distribuirlos mediante domicilios.

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 17 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Nuevos nombramientos en el gobierno de Abelardo de la Espriella: así quedaron la Secretaría Jurídica, el DAPRE y la ANT

Abelardo de la Espriella

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 17 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

"Lo que busca el presidente Petro y el Pacto Histórico es el caos, desestabilizar"

Gustavo Petro