Fiscalía, tras la pista de testigos claves en proceso contra Andrés Jaramillo, exdirector de Conalvías

Juan Vicente Valbuena, fiscal delegado de la Dirección Nacional Anticorrupción, aseguró que las autoridades continúan tras la pista de varios testigos en el proceso de corrupción que enfrenta el exdirector de Conalvías Andrés Jaramillo, y quienes se encuentran prófugos de la justicia.
COLP_130298-1.jpg
Andrés Jaramillo ex gerente de Conalvías. (Colprensa - Juan Páez

En diálogo con RCN Radio, Valbuena explicó que pese a la ausencia de algunas personas que serían determinantes en dicho proceso y a las demoras que se han presentado, las investigaciones avanzan a buen paso y agregó que muy pronto se realizará la acusación de Jaramillo en uno de los procesos en su contra.

"Lo que ocurre es que hay otras personas involucradas en el caso del señor Jaramillo como Javier Mejía Bernal, que salió del país y en vez de responder pues se encuentra huyendo. Sin embargo, en su contra hay una circular roja de Interpol", indicó.

Igualmente, en el caso de Liliana Pardo, exdirectora del IDU, quien también está siendo procesada y se encuentra prófuga de la justicia, con una orden de captura y circular roja, "estas personas también deben responder por sus propios hechos en este proceso".

De igual modo, Valbuena señaló que la Fiscalía cuenta con suficientes elementos probatorios que permitan demostrar el recibimiento de sobornos por parte de Andrés Jaramillo, en contratos de la adecuación de la malla vial en Bogotá.

"Cuando la Fiscalía decidió imputar cargos al señor Jaramillo, lo hizo basada no solo en las irregularidades en contratos de la Unidad de Mantenimiento Vial, sino también en todas las pruebas que se tienen de ese proceso y de la adecuación de la calle 26 para Transmilenio", señaló.

Con relación a la devolución de dineros de los responsables de haber desfalcado a la ciudad, Valbuena precisó que la Unidad de Extinción de Dominio de la Fiscalía ya ha embargado varios bienes.

"Hay algunos dineros que se han recuperado que aparte de manifestar su colaboración, han devuelto algunos dineros, pero la Unidad de extinción de dominio ha venido un proceso paralelo de investigar y embargar los bienes de las personas que han participado en estos casos de corrupción", manifestó.

Finalmente, el fiscal Valbuena se refirió a la situación judicial del ex alcalde de Bogotá Samuel Moreno y dijo que es un mal mensaje para la sociedad que uno de los mayores responsables del multimillonario desfalco a la ciudad, tenga el beneficio de estar pagando su condena en un centro alternativo de reclusión.

"Tras el aumento de la pena al señor Samuel Moreno a 24 años de prisión, le pedimos al Inpec que fuera trasladado a una cárcel ordinaria y aunque el Inpec es quien decide , consideramos que es un mal mensaje que estas personas no se encuentren en un sitio ordinario de reclusión y esperamos a que se pronuncien", dijo.

Iván Mordisco

Golpe a alias ‘Iván Mordisco’: 21 capturados y 12 menores rescatados

El operativo contra el reclutamiento forzado fue desplegado en La Tebaida (Quindío).
Ministro de Defensa, Pedro Sánchez.



Ejército desmanteló fábrica de explosivos de las disidencias de las Farc en Tambo, Cauca

Se trata de un importante operativo que permite frustrar atentados terroristas en el suroccidente colombiano

Crisis en Cauca: más de 2.600 empresas afectadas por el orden público

El 25 de abril se registró un atentado en la vía Panamericana que dejó 20 personas muertas y reavivó la memoria colectiva de los momentos más críticos de la violencia en el país.

Así operan las redes de falsificación de documentos colombianos para llegar a Europa

Se han identificado casi 1.000 casos en lo corrido de 2026.

“Vivimos 24/7 cuidando”: Madres de niños con discapacidad exigen trato digno en sistema de salud de la Policía

madres cuidadoras denuncias eps policia

Atentado con drones: ¿por qué el ELN repite ataques contra estación en Chocó?

Ejército sí puede hacer presencia en resguardos indígenas: gobernadora de Chocó

¿Legítima defensa u homicidio? El caso que divide a expertos tras muerte en rodaje en Bogotá

Caso por muerte de integrantes de grabación de Sin senos sí hay paraíso en Bogotá

Gustavo Bolívar revela por qué apoya a Iván Cepeda para que gane la Presidencia: "Se rodearía mejor que Gustavo Petro"

Gustavo Bolívar habló del panorama electoral, su apoyo a Iván Cepeda y posibles escenarios frente a candidatos de derecha.

La tormenta que generó anónimo entregado al expresidente Uribe

El exmandatario y el presidente han intercambiado información sobre el asesinato de Miguel Uribe.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 30 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Elecciones Colombia 2026: encuestas, estrategia y polémicas marcan el cierre de campaña

Elecciones presidenciales - Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Medicina Legal le responde a Petro sobre por qué no ha entregado la necropsia de Kevin Acosta: “no es por un tema político”

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.