Fiscalía, tras la pista de testigos claves en proceso contra Andrés Jaramillo, exdirector de Conalvías

Juan Vicente Valbuena, fiscal delegado de la Dirección Nacional Anticorrupción, aseguró que las autoridades continúan tras la pista de varios testigos en el proceso de corrupción que enfrenta el exdirector de Conalvías Andrés Jaramillo, y quienes se encuentran prófugos de la justicia.
COLP_130298-1.jpg
Andrés Jaramillo ex gerente de Conalvías. (Colprensa - Juan Páez

En diálogo con RCN Radio, Valbuena explicó que pese a la ausencia de algunas personas que serían determinantes en dicho proceso y a las demoras que se han presentado, las investigaciones avanzan a buen paso y agregó que muy pronto se realizará la acusación de Jaramillo en uno de los procesos en su contra.

"Lo que ocurre es que hay otras personas involucradas en el caso del señor Jaramillo como Javier Mejía Bernal, que salió del país y en vez de responder pues se encuentra huyendo. Sin embargo, en su contra hay una circular roja de Interpol", indicó.

Igualmente, en el caso de Liliana Pardo, exdirectora del IDU, quien también está siendo procesada y se encuentra prófuga de la justicia, con una orden de captura y circular roja, "estas personas también deben responder por sus propios hechos en este proceso".

De igual modo, Valbuena señaló que la Fiscalía cuenta con suficientes elementos probatorios que permitan demostrar el recibimiento de sobornos por parte de Andrés Jaramillo, en contratos de la adecuación de la malla vial en Bogotá.

"Cuando la Fiscalía decidió imputar cargos al señor Jaramillo, lo hizo basada no solo en las irregularidades en contratos de la Unidad de Mantenimiento Vial, sino también en todas las pruebas que se tienen de ese proceso y de la adecuación de la calle 26 para Transmilenio", señaló.

Con relación a la devolución de dineros de los responsables de haber desfalcado a la ciudad, Valbuena precisó que la Unidad de Extinción de Dominio de la Fiscalía ya ha embargado varios bienes.

"Hay algunos dineros que se han recuperado que aparte de manifestar su colaboración, han devuelto algunos dineros, pero la Unidad de extinción de dominio ha venido un proceso paralelo de investigar y embargar los bienes de las personas que han participado en estos casos de corrupción", manifestó.

Finalmente, el fiscal Valbuena se refirió a la situación judicial del ex alcalde de Bogotá Samuel Moreno y dijo que es un mal mensaje para la sociedad que uno de los mayores responsables del multimillonario desfalco a la ciudad, tenga el beneficio de estar pagando su condena en un centro alternativo de reclusión.

"Tras el aumento de la pena al señor Samuel Moreno a 24 años de prisión, le pedimos al Inpec que fuera trasladado a una cárcel ordinaria y aunque el Inpec es quien decide , consideramos que es un mal mensaje que estas personas no se encuentren en un sitio ordinario de reclusión y esperamos a que se pronuncien", dijo.

Ataque a uniformados

Dos militares muertos y cinco heridos deja ataque del ELN a batallón en Ocaña

El presidente Abelardo De La Espriella, confirmó las cifras y lanzó un duro mensaje al ELN.
El mandatario anunció que cerró conversaciones de paz con grupos armados.



Atacan batallón de Ocaña, Norte de Santander, con múltiples drones

En medio del ataque contra el batallón un helicóptero de la Fuerza Aérea Colombiana habría sido impactado.

Cadáver de ‘Bendito Menor’ permanece en Barranquilla, su muerte marcaría nuevo escenario para las ACSN

Tras el traslado del cadáver de ‘Bendito Menor’ a Medicina Legal de Barranquilla, la atención se concentra ahora en el futuro de las ACSN.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín

“Se acaba una era”: Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias 'Bendito Menor' en Riohacha

Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha

"Es una de las posibilidades": presidente de la Corte sobre si Kiko Gómez estaría detrás de amenazas a magistrados

'Kiko' Gómez, exgobernador de La Guajira e Iván Mauricio Lenis, presidente de la Corte Suprema de Justicia

¿Quién era alias 'Naín', abatido en La Guajira este viernes 4 de septiembre de 2026?

Alias Naín

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Autoridades abatieron a alias 'Naín' y su pareja alias 'La Bebecita'

Naín Andrés Pérez Toncel, alias “Naín”.

Colombia y Venezuela: embajador Jaller revela su ambicioso plan para recuperar un punto del PIB nacional

Jorge Jaller es abogado y cuenta con una trayectoria académica en el derecho y la administración.

Andropausia: los cambios hormonales que los hombres también enfrentan y de los que poco hablan

Andropausia