Fiscalía toma medidas para evitar que integrantes de bandas criminales de Bogotá queden en libertad

La Fiscalía General apeló la decisión de jueces de dejar en libertad a peligrosos miembros de las bandas que aterrorizan a Bogotá.
Captura menor
Captura Crédito: Freepik

La Fiscalía General de la Nación instauró un recurso de apelación tras la decisión de un juez de otorgarle la libertad por vencimiento de términos a 24 presuntos integrantes de dos peligrosas organizaciones criminales que delinquían en Bogotá.

Se trata de los señalados miembros de las organizaciones delincuenciales conocidas como Lannister y Aquila, quienes fueron capturados el pasado 19 y 23 de octubre en varios operativos realizados en la capital del país.

Lea además: Claudia López critica a la justicia por dejar libres a 24 miembros de bandas criminales

De acuerdo con la Fiscalía, hay pruebas suficientes para demostrar la responsabilidad de estas personas en delitos como extorsión agravada, homicidio, porte y tráfico de estupefacientes y porte ilegal de armas.

Los investigadores de la Fiscalía atribuyeron a la judicatura la responsabilidad en este vencimiento de términos al transcurrir las 36 horas que exige la ley para legalizar las capturas, porque se señaló que no fue posible asignar oportunamente jueces con función de control de garantías por encontrarse en capacitaciones por la jornada electoral.

Así mismo, la Fiscalía argumentó que en ambos casos debió contarse con unos plazos razonables teniendo en cuenta el número de capturados, a la complejidad de cada uno y a la situación excepcional que enfrentaba la Judicatura de cara al proceso electoral.

La Fiscalía se declaró a la espera de que en segunda instancia sea revocada esta libertad y se pueda avanzar en judicializar a los responsables de estos graves hechos.

En desarrollo de las audiencias, los integrantes celebraron en medio de risas, abrazos y bullicio la decisión del juez de dejarlos en libertad como consecuencia de este vencimiento de términos.

Más noticias: Confirmado: Bandas criminales de Buenaventura hacen tregua

En el caso de la banda Lannister se estableció que delinquían en zonas como Ciudad Bolívar y producto de sus actuaciones criminales tenía una renta ilícita que ascendió a los 100 millones de pesos mensuales.

En torno a la organización conocida como Aquila delinquía principalmente en la localidad de Kennedy y sus integrantes de valían de violencia extrema y actos de tortura para intimidar a su víctimas.


Violador en serie

Fuerte llamado de atención del Tribunal a la Fiscalía por no investigar posible caso de profesor abusador serial en colegio del Distrito

Tribunal Superior de Bogotá exige a la Fiscalía investigar posible caso de profesor abusador en un colegio distrital y llama a la Alcaldía a tomar medidas para evitar nuevos casos
Tribunal Superior



Ordenan despliegue de tropas en frontera con Ecuador tras denuncia de Petro sobre supuesta bomba en la zona

Esa situación aumenta las tensiones diplomáticas entre Colombia y Ecuador, que siguen en medio de una disputa comercial y arancelaria. ​

Envenenamientos con talio: investigan otros envíos que habría hecho Zulma Guzmán

Las autoridades pusieron bajo la lupa tres envíos, en este caso de chocolates, en el que aparece una mujer allegada a Zulma Guzmán como implicada.

Denuncia por licitación sospechosa en el SENA llega a la Procuraduria

Fachada de la Procuraduría General de la Nación

“No se consideraron pruebas clave”: Juan Pablo Barrientos cuestiona decisión de fiscal en caso San Carlos por presunto abuso a menor

colegio san carlos juan pablo barrientos abuso menor nulidad proceso

“Hay con qué”: Benedetti sobre su intención de lanzarse como candidato a la Alcaldía de Barranquilla

armando benedetti alcaldia barranquilla pacto historico casa char ministerio interior elecciones colombia

Liquidación a las EPS: Exsuperintendente de Salud anuncia grandes impactos a millones de usuarios

eps liquidacion sistema salud intervencion crisis usuarios colombia

Partidos tomarán decisión sobre candidato después de ver las próximas encuestas

Los partidos tomarán una decisión de apoyar a algún candidato presidencial, luego de conocer resultados de encuestas.

Caso Zulma Guzmán: Minjusticia expresa interés en extradición desde Reino Unido con respeto a garantías judiciales

minjusticia zulma guzman extradicion reino unido colombia audiencia proceso judicial

Exclusivo | Detalles de la investigación por los incidentes con helicópteros en El Dorado: “Controladores estaban escuchando música”

Incidente helicóptero aeropuerto El Dorado

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 17 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 17 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 17 de marzo de 2026

'La base uribista está migrando por toneladas hacia Abelardo': analistas y el dilema del Centro Democrático

Centro Democrático y Abelardo de la Espriella