Fiscalía toma medidas para evitar que integrantes de bandas criminales de Bogotá queden en libertad

La Fiscalía General apeló la decisión de jueces de dejar en libertad a peligrosos miembros de las bandas que aterrorizan a Bogotá.
Captura menor
Captura Crédito: Freepik

La Fiscalía General de la Nación instauró un recurso de apelación tras la decisión de un juez de otorgarle la libertad por vencimiento de términos a 24 presuntos integrantes de dos peligrosas organizaciones criminales que delinquían en Bogotá.

Se trata de los señalados miembros de las organizaciones delincuenciales conocidas como Lannister y Aquila, quienes fueron capturados el pasado 19 y 23 de octubre en varios operativos realizados en la capital del país.

Lea además: Claudia López critica a la justicia por dejar libres a 24 miembros de bandas criminales

De acuerdo con la Fiscalía, hay pruebas suficientes para demostrar la responsabilidad de estas personas en delitos como extorsión agravada, homicidio, porte y tráfico de estupefacientes y porte ilegal de armas.

Los investigadores de la Fiscalía atribuyeron a la judicatura la responsabilidad en este vencimiento de términos al transcurrir las 36 horas que exige la ley para legalizar las capturas, porque se señaló que no fue posible asignar oportunamente jueces con función de control de garantías por encontrarse en capacitaciones por la jornada electoral.

Así mismo, la Fiscalía argumentó que en ambos casos debió contarse con unos plazos razonables teniendo en cuenta el número de capturados, a la complejidad de cada uno y a la situación excepcional que enfrentaba la Judicatura de cara al proceso electoral.

La Fiscalía se declaró a la espera de que en segunda instancia sea revocada esta libertad y se pueda avanzar en judicializar a los responsables de estos graves hechos.

En desarrollo de las audiencias, los integrantes celebraron en medio de risas, abrazos y bullicio la decisión del juez de dejarlos en libertad como consecuencia de este vencimiento de términos.

Más noticias: Confirmado: Bandas criminales de Buenaventura hacen tregua

En el caso de la banda Lannister se estableció que delinquían en zonas como Ciudad Bolívar y producto de sus actuaciones criminales tenía una renta ilícita que ascendió a los 100 millones de pesos mensuales.

En torno a la organización conocida como Aquila delinquía principalmente en la localidad de Kennedy y sus integrantes de valían de violencia extrema y actos de tortura para intimidar a su víctimas.


Investigaciones

Caso Yulixa Toloza: identifican al propietario del carro en el que habrían trasladado a la mujer; ya está ante las autoridades

El hombre que figura como propietario del carro usado tras la salida de Yulixa Toloza del centro estético ya declaró ante autoridades.
Las autoridades avanzan en la reconstrucción de la ruta del vehículo relacionado con la desaparición de Yulixa Toloza.



Se registra el bloqueo total de la Troncal de Occidente en Antioquia por manifestaciones

Desde la administración municipal ya fue convocado un consejo de seguridad con acompañamiento de la Fuerza Pública.

"Los asesinaron por ser parte de una transformación que incomoda": De La Espriella sobre homicidio de integrantes de su campaña

El candidato exigió a las autoridades adelantar las respectivas investigaciones y reforzar su seguridad y la de sus coordinadores.

¿Quién nos va a cuidar? El envejecimiento abre debate sobre pensiones, salud y empleo

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Me ofrecieron pago por mi silencio”: habla mujer operada en la misma estética de Yulixa Toloza

La entrevistada explicó que conoció el establecimiento por medio de Instagram y por la recomendación de una vecina que se había realizado un procedimiento en el mismo lugar.

Álvaro Uribe denuncia presión armada en elecciones: “Obligan a votar por Iván Cepeda”

Durante la entrevista, el exmandatario afirmó que ha recorrido distintos municipios promoviendo las propuestas de la campaña y mencionó actividades realizadas en Fundación, Santa Marta y Floridablanca.

Las historias de dos mujeres que transformaron sus ideas en negocios millonarios

Luisa Chimá y Catalina Sánchez compartieron detalles sobre sus procesos empresariales y crecimiento profesional.

Medio campista colombiano convocado al mundial saldría de La Liga por problemas con directivos: ¿Qué sucedió?

El jugador diría adiós, pese a solo tener una temporada en el club bético.

'La lipólisis láser es una liposucción': médico advirtió que procedimientos estéticos con anestesia local pueden ser más peligrosos

Cirugía estética en Colombia

“Les pedimos que le pusieran oxígeno y nos dijeron que no tenían”: amiga de Yulixa Toloza reveló nuevos detalles

Yulixa Toloza

Esta fue la cirugía y el valor que pagó Yulixa Toloza en centro de estética en Bogotá

Yulixa Toloza

“La decisión final es del Presidente, pero hay obligaciones internacionales”: Corte Suprema alerta por posible incumplimiento en proceso de paz

La Delegación de Gobierno anunció que acata las directrices impartidas por el presidente Gustavo Petro en relación con el proceso de Paz Urbana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 15 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026