Fiscalía toma medidas para evitar que integrantes de bandas criminales de Bogotá queden en libertad

La Fiscalía General apeló la decisión de jueces de dejar en libertad a peligrosos miembros de las bandas que aterrorizan a Bogotá.
Captura menor
Captura Crédito: Freepik

La Fiscalía General de la Nación instauró un recurso de apelación tras la decisión de un juez de otorgarle la libertad por vencimiento de términos a 24 presuntos integrantes de dos peligrosas organizaciones criminales que delinquían en Bogotá.

Se trata de los señalados miembros de las organizaciones delincuenciales conocidas como Lannister y Aquila, quienes fueron capturados el pasado 19 y 23 de octubre en varios operativos realizados en la capital del país.

Lea además: Claudia López critica a la justicia por dejar libres a 24 miembros de bandas criminales

De acuerdo con la Fiscalía, hay pruebas suficientes para demostrar la responsabilidad de estas personas en delitos como extorsión agravada, homicidio, porte y tráfico de estupefacientes y porte ilegal de armas.

Los investigadores de la Fiscalía atribuyeron a la judicatura la responsabilidad en este vencimiento de términos al transcurrir las 36 horas que exige la ley para legalizar las capturas, porque se señaló que no fue posible asignar oportunamente jueces con función de control de garantías por encontrarse en capacitaciones por la jornada electoral.

Así mismo, la Fiscalía argumentó que en ambos casos debió contarse con unos plazos razonables teniendo en cuenta el número de capturados, a la complejidad de cada uno y a la situación excepcional que enfrentaba la Judicatura de cara al proceso electoral.

La Fiscalía se declaró a la espera de que en segunda instancia sea revocada esta libertad y se pueda avanzar en judicializar a los responsables de estos graves hechos.

En desarrollo de las audiencias, los integrantes celebraron en medio de risas, abrazos y bullicio la decisión del juez de dejarlos en libertad como consecuencia de este vencimiento de términos.

Más noticias: Confirmado: Bandas criminales de Buenaventura hacen tregua

En el caso de la banda Lannister se estableció que delinquían en zonas como Ciudad Bolívar y producto de sus actuaciones criminales tenía una renta ilícita que ascendió a los 100 millones de pesos mensuales.

En torno a la organización conocida como Aquila delinquía principalmente en la localidad de Kennedy y sus integrantes de valían de violencia extrema y actos de tortura para intimidar a su víctimas.


Fuerza Aérea Colombiana

MinDefensa descarta que avión accidentado en Putumayo fuese atacado por grupos armados; explicó el sonido de las detonaciones

El jefe de la cartera de Defensa confirmó que la aeronave cubría la ruta Puerto Leguízamo – Puerto Asís, en el departamento del Putumayo.
Avión de la FAC accidentado en Putumayo.



Al menos ocho fallecidos y 73 heridos, 15 en estado crítico, deja accidente aéreo de avión Hércules de la Fuerza Aeroespacial en Puerto Leguízamo

Algunos de los heridos están siendo atendidos en centros de salud del departamento y otros están siendo trasladados a otras zonas del país.

Alcaldía de Bogotá ofrece apoyo tras accidente de avión de la FAC en Putumayo

Se espera que los heridos lleguen al Hospital Central Militar de Bogotá en las próximas horas.

ATENCIÓN | Lo último del avión de la Fuerza Aeroespacial Colombiana que se accidentó en Putumayo

Avión Hércules de la FAC.

Testigo dio detalles de cómo fue accidente de avión de la Fuerza Aérea: "Han salido aproximadamente unos 10 a 15 heridos"

Fuerza aérea accidente

"Sabemos que está involucrado el gobierno venezolano": Esposa de Miguel Uribe Turbay

María Claudia Tarazona

Nairo Quintana anunció su retiro del ciclismo: "Me siento tranquilo de cerrar un ciclo"

Nairo Quintana

¿Por qué subió el predial? IGAC detalla cambios y límites en avalúos

impuesto predial cambios limites avaluos

¿Nairo Quintana está cerca de anunciar su retiro del ciclismo profesional?

nairo quintana ciclismo profesional posible retiro 2026

“Estados Unidos está socavando la autoridad de Diosdado Cabello de forma gradual”: analista

Diosdado Cabello

De la crisis a la sanación: la historia detrás del libro de Lewis Acuña

Lewis Acuña

¿Cómo cambiar su carácter? Claves de Elsa Lucía Arango sobre disciplina espiritual

Elsa Lucía Arango, médica y autora del libro hábitos espirituales

La historia oculta de la no convocatoria de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa