Fiscalía toma medidas para evitar que integrantes de bandas criminales de Bogotá queden en libertad

La Fiscalía General apeló la decisión de jueces de dejar en libertad a peligrosos miembros de las bandas que aterrorizan a Bogotá.
Captura menor
Captura Crédito: Freepik

La Fiscalía General de la Nación instauró un recurso de apelación tras la decisión de un juez de otorgarle la libertad por vencimiento de términos a 24 presuntos integrantes de dos peligrosas organizaciones criminales que delinquían en Bogotá.

Se trata de los señalados miembros de las organizaciones delincuenciales conocidas como Lannister y Aquila, quienes fueron capturados el pasado 19 y 23 de octubre en varios operativos realizados en la capital del país.

Lea además: Claudia López critica a la justicia por dejar libres a 24 miembros de bandas criminales

De acuerdo con la Fiscalía, hay pruebas suficientes para demostrar la responsabilidad de estas personas en delitos como extorsión agravada, homicidio, porte y tráfico de estupefacientes y porte ilegal de armas.

Los investigadores de la Fiscalía atribuyeron a la judicatura la responsabilidad en este vencimiento de términos al transcurrir las 36 horas que exige la ley para legalizar las capturas, porque se señaló que no fue posible asignar oportunamente jueces con función de control de garantías por encontrarse en capacitaciones por la jornada electoral.

Así mismo, la Fiscalía argumentó que en ambos casos debió contarse con unos plazos razonables teniendo en cuenta el número de capturados, a la complejidad de cada uno y a la situación excepcional que enfrentaba la Judicatura de cara al proceso electoral.

La Fiscalía se declaró a la espera de que en segunda instancia sea revocada esta libertad y se pueda avanzar en judicializar a los responsables de estos graves hechos.

En desarrollo de las audiencias, los integrantes celebraron en medio de risas, abrazos y bullicio la decisión del juez de dejarlos en libertad como consecuencia de este vencimiento de términos.

Más noticias: Confirmado: Bandas criminales de Buenaventura hacen tregua

En el caso de la banda Lannister se estableció que delinquían en zonas como Ciudad Bolívar y producto de sus actuaciones criminales tenía una renta ilícita que ascendió a los 100 millones de pesos mensuales.

En torno a la organización conocida como Aquila delinquía principalmente en la localidad de Kennedy y sus integrantes de valían de violencia extrema y actos de tortura para intimidar a su víctimas.


conflicto armado

Un muerto y dos mujeres desaparecidas por combates en la Sierra Nevada

La Defensoría denunció que el Clan del Golfo y Los Conquistadores de la Sierra son los responsables de estos hechos que además dejaron un niño herido.
Combates entre grupos ilegales en la Sierra Nevada.



Combates dejan tres disidentes neutralizados en zona rural de Buenaventura, Valle

Los enfrentamientos se registraron en el marco de las elecciones legislativas.

Autoridades interceptan 77 vehículos por presunta trashumancia electoral en Norte de Santander

El presidente Petro también hizo eco de esta denuncia y afirmó que se registró una "avalancha de votantes" en la frontera.

Oviedo no estaría considerando ser fórmula vicepresidencial de Paloma

Juan Daniel Oviedo considera que buena parte de los apoyos que obtuvo corresponden a votos de opinión.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 9 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

Paloma Valencia tras ganar la consulta: “Vamos a acabar con la paz total para imponer la seguridad total”

Paloma Valencia se consolida como candidata presidencial para 2026

María José Pizarro sobre el Pacto Histórico: “Si la tendencia sigue así, aumentaremos nuestra representación en el Senado”

María José Pizarro

🔴EN VIVO | Elecciones en Colombia: Minuto a minuto de los boletines de la Registraduría hoy 8 de marzo

Las elecciones en Colombia se llevaron con tranquilidad.

Así se votará en las elecciones: claves del tarjetón y errores que pueden invalidar el voto

elecciones 2026 claves del tarjeton errores comunes votos invalidos

Elecciones 8 de marzo: ¿si se equivoca, puede pedir un nuevo tarjetón?

Elecciones legislativas del 8 de marzo

"En una guerra de desgaste, Irán gana": analista advierte el mayor riesgo para EE.UU. e Israel

estados unidos iran guardia revolucionaria ofensiva militar

Caso Stephany Rodríguez: justicia pide al ICE explicar motivos de la detención

estados unidos ice detencion stephany rodriguez

“A veces hay que perderlo todo para despertar”: Teresa Salazar explica qué se necesita realmente para manifestar cambios en la vida

Teresa Salazar presenta 'Despierta, ya es hora'