Fiscalía toma medidas para evitar que integrantes de bandas criminales de Bogotá queden en libertad

La Fiscalía General apeló la decisión de jueces de dejar en libertad a peligrosos miembros de las bandas que aterrorizan a Bogotá.
Captura menor
Captura Crédito: Freepik

La Fiscalía General de la Nación instauró un recurso de apelación tras la decisión de un juez de otorgarle la libertad por vencimiento de términos a 24 presuntos integrantes de dos peligrosas organizaciones criminales que delinquían en Bogotá.

Se trata de los señalados miembros de las organizaciones delincuenciales conocidas como Lannister y Aquila, quienes fueron capturados el pasado 19 y 23 de octubre en varios operativos realizados en la capital del país.

Lea además: Claudia López critica a la justicia por dejar libres a 24 miembros de bandas criminales

De acuerdo con la Fiscalía, hay pruebas suficientes para demostrar la responsabilidad de estas personas en delitos como extorsión agravada, homicidio, porte y tráfico de estupefacientes y porte ilegal de armas.

Los investigadores de la Fiscalía atribuyeron a la judicatura la responsabilidad en este vencimiento de términos al transcurrir las 36 horas que exige la ley para legalizar las capturas, porque se señaló que no fue posible asignar oportunamente jueces con función de control de garantías por encontrarse en capacitaciones por la jornada electoral.

Así mismo, la Fiscalía argumentó que en ambos casos debió contarse con unos plazos razonables teniendo en cuenta el número de capturados, a la complejidad de cada uno y a la situación excepcional que enfrentaba la Judicatura de cara al proceso electoral.

La Fiscalía se declaró a la espera de que en segunda instancia sea revocada esta libertad y se pueda avanzar en judicializar a los responsables de estos graves hechos.

En desarrollo de las audiencias, los integrantes celebraron en medio de risas, abrazos y bullicio la decisión del juez de dejarlos en libertad como consecuencia de este vencimiento de términos.

Más noticias: Confirmado: Bandas criminales de Buenaventura hacen tregua

En el caso de la banda Lannister se estableció que delinquían en zonas como Ciudad Bolívar y producto de sus actuaciones criminales tenía una renta ilícita que ascendió a los 100 millones de pesos mensuales.

En torno a la organización conocida como Aquila delinquía principalmente en la localidad de Kennedy y sus integrantes de valían de violencia extrema y actos de tortura para intimidar a su víctimas.


Corte Suprema de Justicia

Condenan a general (r) del Ejército por contratos irregulares y pagar viajes familiares con recursos ligados al Ejército

La Corte Suprema de justicia condenó a general por algunos contratos que habrían sido direccionados y gastos personales con contratistas del Estado.
Corte Suprema de Justicia



Juliana Guerrero: El 26 de marzo, nueva fecha para audiencia de imputación de cargos por falsos diplomas

En torno a este caso, la Fiscalía reservó su decisión de pedir medida de aseguramiento consistente en detención domiciliaria.

¿Quién es alias 'Fabián'?: Él es el señalado por asesinato de hermanas en Malambo

El menor habría pertenecido a un bloque de las disidencias de las Farc; estaba desaparecido luego de que se confirmara la muerte de las menores.

¿Qué es la psicomagia? El concepto detrás de rituales como casarse consigo mismo

Silvia Corzo

Juan Manuel Galán anuncia apoyo a Paloma Valencia y Oviedo: “Estamos comprometidos para romper la trampa de los extremos”

Según dijo el dirigente, el objetivo del coaval es respaldar una opción que pueda ganar la elección y también gobernar durante los próximos cuatro años.

"No son los extremos, es el diálogo”: Martha Lucía Zamora sobre la campaña con Roy Barreras

Martha Lucía Zamora habla sobre la campaña con Roy Barreras

Felipe Córdoba y Daniel Palacios se unen a Paloma Valencia y Oviedo

Quienes siguen el proceso señalan que se trata de una nueva etapa de la campaña y que los episodios anteriores quedarían atrás.

Decretos recientes agregan más fuego a una hoguera de incertidumbre: AmCham Colombia sobre inversión extranjera

AmCham Colombia sobre inversión extranjera

Un general será fórmula del excontralor Córdoba y se unen 'Mr. Taxes' y Lizcano

Candidatos presidenciales

'Cambian tasas para saltarse a la Corte': exdirector de la DIAN advierte sobre nuevos impuestos del Gobierno Petro

Junco señaló que las disposiciones fueron adoptadas mediante decretos de emergencia y que varias de ellas afectan la planeación fiscal de las empresas en el mismo año gravable.

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 13 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 13 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 13 de marzo de 2026

"Abelardo perdió respiración": analistas explicaron cómo Paloma y Oviedo cambiaron el tablero electoral

Juan Daniel Oviedo, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella