Fiscalía tiene evidencias de que las Bacrim han comprado funcionarios judiciales

Entre los funcionarios salpicados estarían jueces de la República, abogados, fiscales y, eventualmente, miembros de Policía Judicial.
Archivo La FM
Crédito: La FM

LA F.m. conoció en exclusiva que la Fiscalía General de la Nación tiene evidencias que apuntan a establecer que grupos armados ilegales, en este caso las denominadas Bacrim, pretenden comprar funcionarios judiciales para manipular decisiones que los beneficie en diferentes procesos, lo que ha generado una alerta en los investigadores del ente acusador.

Así lo confirmó en diálogo con LA F.m. Orlando Ospitia Garzón, director de Fiscalías Nacionales, quien señaló que se están adelantando las respectivas investigaciones.

"No se descarta, y por el contrario tenemos algunas evidencias, sobre grupos armados organizados que de alguna manera también pretenden comprar a los administradores de justicia y sobre esa base también estamos investigando (...) hemos tenido algunas situaciones ocasionales en las que se mencionan intervenciones de miembros de las Bacrim".

Para Ospitia, esta situación no es ajena a la propia realidad por la que atraviesa la justicia en el país, ya que desde 2014 a la fecha, por actos de corrupción de jueces, fiscales y abogados se han registrado 113 capturas con 96 medidas de aseguramiento y 63 sentencias condenatorias.

La Fiscalía tiene vigentes más de 3 mil investigaciones en contra de funcionarios judiciales, detectándose redes organizadas que tienen como finalidad obtener un beneficio económico por las decisiones contrarias a la ley, siendo Bogotá la ciudad en donde más se registran hechos de corrupción que involucran administradores de justicia.

Según el director de Fiscalías Nacionales, "de acuerdo con las estadísticas que tenemos, las mayores cifras están en Bogotá, Magdalena, Córdoba, Norte de Santander, Sucre, Atlántico y Valle del Cauca".

La Fiscalía mostró su preocupación ya que el índice de corrupción en la Rama Judicial se ha incrementado en los últimos años, en los cuales se han presentado delitos como prevaricato por acción, concisión, cohecho, falsedades ideológicas, peculado y concierto para delinquir.

Inseguridad

Hallan cuerpo sin vida de una niña dentro de una alcantarilla en Ciudad Bolívar: esto se sabe

Las autoridades buscan establecer los móviles de la muerte de la menor y su identidad.
Hallazgo cuerpo en el Occidente Boyacense



Familia de conductor de ambulancia secuestrado en Tibú clama por su liberación

Jeisson Adrián Bonilla Ramírez fue secuestrado el 10 de septiembre en zona rural de Tibú, cuando se movilizaba en una ambulancia de la ESE Norte.

“Bien motiladitos, uniforme naranja y bien amarraditos”: De la Espriella ordena traslado de 120 cabecillas de bandas en Buenaventura

El presidente anunció el traslado de integrantes de estructuras criminales que, según señaló, continúan ejerciendo control desde las cárceles.

Rescate de ocho secuestrados en Norte de Santander: así fue el apoyo de la DEA en la operación militar

Coronel Styk Reyes Amaral, comandante de los Gaulas del Ejército Nacional.

James Rodríguez le dice adiós a la Selección Colombia: "Fue uno de los mayores honores"

James Rodríguez en la Selección Colombia

Gobierno no descarta acudir al FMI para enfrentar la crisis fiscal: ministro de Hacienda

El ministro de Hacienda se refirió a los problemas financieros que confronta el país.

Hoy sale vicepresidente comercial de Ecopetrol Julio Cesar Herrera

Luego de que se conocieran los audios que confirmaron vínculos entre diferentes miembros del anterior gobierno en la entidad petrolera se siguen generando movimientos.

¿Por qué se subieron a un ring de boxeo el gobernador del Caquetá y el alcalde de Florencia?

En un ring de boxeo terminaron el gobernador del Caquetá, Luis Francisco Ruíz Aguilar, y el alcalde de Florencia, Marlon Monsalve.

El otro polígrafo al que se sometió Marelbys Meza: Esposa de Benedetti lo ordenó por una blusa

Marelbys Meza reveló que el polígrafo al que fue sometida por el caso del maletín no fue el primero que le realizaron mientras trabajaba en una casa.

Sin señales de movimiento: continúa el rescate de los cinco ocupantes de la aeronave accidentada en Risaralda

Accidente de la aeronave Cessna T-206 en Risaralda.

Marelbys Meza niega indemnización de Laura Sarabia: “No he recibido nada”

Laura Sarabia y Marelbys Meza

“La independencia técnica del DANE es sagrada”: Ricardo Valencia revela qué pasó antes de su salida y lanzó una advertencia

ricardo valencia dane independencia técnica cifras mercado laboral abelardo de la espriella

Las otras razones de la salida del director del DANE

Darcy Quinn había anticipado desde la semana pasada que el director del DANE estaba en la cuerda floja.