Fiscalía tiene evidencias de que las Bacrim han comprado funcionarios judiciales

Entre los funcionarios salpicados estarían jueces de la República, abogados, fiscales y, eventualmente, miembros de Policía Judicial.
Archivo La FM
Crédito: La FM

LA F.m. conoció en exclusiva que la Fiscalía General de la Nación tiene evidencias que apuntan a establecer que grupos armados ilegales, en este caso las denominadas Bacrim, pretenden comprar funcionarios judiciales para manipular decisiones que los beneficie en diferentes procesos, lo que ha generado una alerta en los investigadores del ente acusador.

Así lo confirmó en diálogo con LA F.m. Orlando Ospitia Garzón, director de Fiscalías Nacionales, quien señaló que se están adelantando las respectivas investigaciones.

"No se descarta, y por el contrario tenemos algunas evidencias, sobre grupos armados organizados que de alguna manera también pretenden comprar a los administradores de justicia y sobre esa base también estamos investigando (...) hemos tenido algunas situaciones ocasionales en las que se mencionan intervenciones de miembros de las Bacrim".

Para Ospitia, esta situación no es ajena a la propia realidad por la que atraviesa la justicia en el país, ya que desde 2014 a la fecha, por actos de corrupción de jueces, fiscales y abogados se han registrado 113 capturas con 96 medidas de aseguramiento y 63 sentencias condenatorias.

La Fiscalía tiene vigentes más de 3 mil investigaciones en contra de funcionarios judiciales, detectándose redes organizadas que tienen como finalidad obtener un beneficio económico por las decisiones contrarias a la ley, siendo Bogotá la ciudad en donde más se registran hechos de corrupción que involucran administradores de justicia.

Según el director de Fiscalías Nacionales, "de acuerdo con las estadísticas que tenemos, las mayores cifras están en Bogotá, Magdalena, Córdoba, Norte de Santander, Sucre, Atlántico y Valle del Cauca".

La Fiscalía mostró su preocupación ya que el índice de corrupción en la Rama Judicial se ha incrementado en los últimos años, en los cuales se han presentado delitos como prevaricato por acción, concisión, cohecho, falsedades ideológicas, peculado y concierto para delinquir.

David Murcia

David Murcia solicitó en 2023 ser gestor de paz durante el gobierno de Petro: exabogada Macollins

El cerebro de DMG se retractó ante la Fiscalía de sus señalamientos contra el presidente De la Espriella.
Expresidente Gustavo Petro y David Murcia Guzmán



Con drones, ubicaron laboratorio de coca que generaba más de 300 millones de pesos en el Chocó

El predio, ubicado en una zona de bosque del Urabá chocoano, estaría siendo utilizado por miembros del Clan del Golfo.

Envían a la cárcel a hombre señalado de secuestrar y torturar a su pareja durante nueve días en el sur de Bogotá

El hombre deberá responder por varios delitos. La víctima se recupera de las lesiones.

El presidente De La Espriella entrega personalmente a alias Araña a agentes de la DEA

El presidente Abelardo De La Espriella y alias Araña están relacionados con el posible encuentro durante la escala en Barranquilla.

“Los presidentes no son policías”: senadores del Pacto Histórico y Salvación Nacional se enfrentan por imagen de de La Espriella en Santa Marta

Abelardo de La Espriella recorrió sectores de Santa Marta con un arma al cinto y chaleco antibalas, según las imágenes difundidas.

Alcalde Eder pone la lupa en Jamundí y pide erradicar cultivos de coca: “Lo más importante que necesita Cali”

Alejandro Eder, alcalde de Cali, explicó los resultados de la Operación Iron y anunció nuevas acciones contra estructuras criminales.

Ana Monsalvo podría ser la próxima presidenta de Colpensiones

Ana Monsalvo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 25 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

David Murcia se retracta ante la Fiscalía de señalamientos contra presidente De la Espriella

Abelardo de la Espriella y David Murcia Guzmán

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.

¿Cuál es la edad más difícil de los hijos? Esta etapa pone a prueba a muchos padres

El cansancio de los padres y los cambios que atraviesa una familia a medida que los hijos crecen fueron algunos de los temas que Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero abordaron durante el programa Sin Filtro de La FM. L

Procuraduría crea una dependencia para servicios públicos y advierte a alcaldes por no pagar energía

Gregorio Eljach, procurador general de la Nación, anunció la creación de una dependencia especializada en servicios públicos.