Fiscalía tiene evidencias de que las Bacrim han comprado funcionarios judiciales

Entre los funcionarios salpicados estarían jueces de la República, abogados, fiscales y, eventualmente, miembros de Policía Judicial.
Archivo La FM
Crédito: La FM

LA F.m. conoció en exclusiva que la Fiscalía General de la Nación tiene evidencias que apuntan a establecer que grupos armados ilegales, en este caso las denominadas Bacrim, pretenden comprar funcionarios judiciales para manipular decisiones que los beneficie en diferentes procesos, lo que ha generado una alerta en los investigadores del ente acusador.

Así lo confirmó en diálogo con LA F.m. Orlando Ospitia Garzón, director de Fiscalías Nacionales, quien señaló que se están adelantando las respectivas investigaciones.

"No se descarta, y por el contrario tenemos algunas evidencias, sobre grupos armados organizados que de alguna manera también pretenden comprar a los administradores de justicia y sobre esa base también estamos investigando (...) hemos tenido algunas situaciones ocasionales en las que se mencionan intervenciones de miembros de las Bacrim".

Para Ospitia, esta situación no es ajena a la propia realidad por la que atraviesa la justicia en el país, ya que desde 2014 a la fecha, por actos de corrupción de jueces, fiscales y abogados se han registrado 113 capturas con 96 medidas de aseguramiento y 63 sentencias condenatorias.

La Fiscalía tiene vigentes más de 3 mil investigaciones en contra de funcionarios judiciales, detectándose redes organizadas que tienen como finalidad obtener un beneficio económico por las decisiones contrarias a la ley, siendo Bogotá la ciudad en donde más se registran hechos de corrupción que involucran administradores de justicia.

Según el director de Fiscalías Nacionales, "de acuerdo con las estadísticas que tenemos, las mayores cifras están en Bogotá, Magdalena, Córdoba, Norte de Santander, Sucre, Atlántico y Valle del Cauca".

La Fiscalía mostró su preocupación ya que el índice de corrupción en la Rama Judicial se ha incrementado en los últimos años, en los cuales se han presentado delitos como prevaricato por acción, concisión, cohecho, falsedades ideológicas, peculado y concierto para delinquir.

atentado

Dos civiles heridos deja atentado con explosivos en el sur de Barranquilla

Dos hombres fueron capturados por la Policía Metropolitana de Barranquilla cuando presuntamente intentaban huir del lugar.
Lanzamiento de artefactos explosivos en Barranquilla



Disparos contra un bus y toque de queda para menores: preocupación por la seguridad en el Suroeste antioqueño

Los disparos contra un bus de Cootrangel en Angelópolis y el toque de queda para menores de edad decretado en Valparaíso, reavivan la preocupación por la seguridad en el Suroeste antioqueño.

Ataque con dron explosivo de las disidencias deja un marino muerto y cuatro heridos en el Pacífico Caucano

Los militares recibieron atención inmediata en el lugar y fueron evacuados vía aérea hasta un centro médico para recibir atención especializada en Cali.

¿Por qué la gente ya no se besa? El sexólogo Ezequiel López revela qué está pasando con la intimidad

Intimidad en pareja y la falta de besos en la relación

¿Presto y El Corral se unirán? Presidente del Grupo Nutresa aclara qué pasará

Luis Felipe Baquero Saldarriaga, presidente del Negocio Alimentos al Consumidor & Atlantic FoodService de Nutresa, explicó los planes para Presto tras la compra de la cadena.

Director de la Agencia de Defensa Jurídica, Germán Calderón España, busca llegar al Consejo de Estado

Los secretos de Darcy Quinn abordaron varios asuntos sobre el Gobierno nacional, la justicia y las disputas por cargos públicos.

Carro bomba en Casanare: así actuaron los responsables del atentado en el peaje de Villanueva

El alcalde de Villanueva, Héctor Vizcaíno, entregó detalles sobre la actuación de los responsables del carrobomba en el peaje de San Pedro, en Casanare.

Piden renuncia a viceministros de Mininterior cuya idoneidad defendió en su carta Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Bárbara Palvin seis semanas después del parto en pasarela: psicóloga explica el daño que esa imagen causa a otras madres

Bárbara Palvin desfila en Victoria's Secret Fashion Show 2026

EE.UU. revoca visas de Ricardo Roa, Wadith Manzur y varios políticos colombianos más

Un juzgado expuso que la justicia ha dilatado, de forma injustificada, una decisión concreta sobre el archivo —o no— de un proceso contra Ricardo Roa por la contratación en Ecopetrol.

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.

Educación sexual y derechos de los menores: por qué buscan derogar la política de Petro

Jonathan Silva, del movimiento Con mis hijos no te metas, Colombia, y Laura Beltrán, conocida como Lalis, expusieron en La FM sus diferencias sobre la Política Nacional de Sexualidad 2026-2035.