Fiscalía tiene evidencias de que las Bacrim han comprado funcionarios judiciales

Entre los funcionarios salpicados estarían jueces de la República, abogados, fiscales y, eventualmente, miembros de Policía Judicial.
Archivo La FM
Crédito: La FM

LA F.m. conoció en exclusiva que la Fiscalía General de la Nación tiene evidencias que apuntan a establecer que grupos armados ilegales, en este caso las denominadas Bacrim, pretenden comprar funcionarios judiciales para manipular decisiones que los beneficie en diferentes procesos, lo que ha generado una alerta en los investigadores del ente acusador.

Así lo confirmó en diálogo con LA F.m. Orlando Ospitia Garzón, director de Fiscalías Nacionales, quien señaló que se están adelantando las respectivas investigaciones.

"No se descarta, y por el contrario tenemos algunas evidencias, sobre grupos armados organizados que de alguna manera también pretenden comprar a los administradores de justicia y sobre esa base también estamos investigando (...) hemos tenido algunas situaciones ocasionales en las que se mencionan intervenciones de miembros de las Bacrim".

Para Ospitia, esta situación no es ajena a la propia realidad por la que atraviesa la justicia en el país, ya que desde 2014 a la fecha, por actos de corrupción de jueces, fiscales y abogados se han registrado 113 capturas con 96 medidas de aseguramiento y 63 sentencias condenatorias.

La Fiscalía tiene vigentes más de 3 mil investigaciones en contra de funcionarios judiciales, detectándose redes organizadas que tienen como finalidad obtener un beneficio económico por las decisiones contrarias a la ley, siendo Bogotá la ciudad en donde más se registran hechos de corrupción que involucran administradores de justicia.

Según el director de Fiscalías Nacionales, "de acuerdo con las estadísticas que tenemos, las mayores cifras están en Bogotá, Magdalena, Córdoba, Norte de Santander, Sucre, Atlántico y Valle del Cauca".

La Fiscalía mostró su preocupación ya que el índice de corrupción en la Rama Judicial se ha incrementado en los últimos años, en los cuales se han presentado delitos como prevaricato por acción, concisión, cohecho, falsedades ideológicas, peculado y concierto para delinquir.




Fiscalía abre investigación de oficio y cita a Eva Ferrer a rendir declaración

El vicefiscal Gilberto Guerrero confirmó que la entidad revisará los hechos denunciados y recopilará información.

Procuraduría llama a Eva Ferrer y a cinco personas más a declarar por presuntos hechos de corrupción

La decisión busca avanzar en el esclarecimiento de los hechos y establecer si hay elementos que permitan determinar posibles responsabilidades.

Reforma pensional: ¿Qué pasa con quienes recibieron la devolución de saldos y quieren volver a cotizar?

Las personas que recibieron una devolución de saldos o una indemnización sustitutiva por no cumplir los requisitos para pensionarse no pueden regresar al sistema pensional.

Verónica Alcocer busca abogado y pedirá ser escuchada por la Fiscalía

La ex primera dama fue involucrada con narcotráfico por Eva Ferrer.

El día después del ataque al peaje de El Bordo: así atienden a las familias afectadas, según alcalde de La Sierra

La destrucción del peaje de El Bordo, ubicado en el municipio de La Sierra, Cauca, dejó 27 viviendas afectadas y 11 personas heridas, según informó el alcalde Manuel Guerrero en una entrevista con La FM, durante el Noticiero de la Mañana con Juan Lozano.

“Si hay un acto de violencia, inmediatamente se va a actuar”: gobernadora del Valle sobre protestas en el suroccidente del país

Gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, visita Buenventura

Fiscalía abre investigación de oficio y cita a Eva Ferrer a rendir declaración

La Fiscalía General de la Nación abrirá una investigación preliminar y de oficio a raíz de las declaraciones de Eva Ferrer a la revista Semana.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 13 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 13 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Farmear aura: la tendencia viral que puede exponer los datos personales de niños y adolescentes

La tendencia de farmear aura, que circula en redes sociales por medio de videos en los que los jóvenes buscan mostrar su popularidad, estilo y carisma, puede poner en riesgo la privacidad de los menores.

América de Cali cayó ante Medellín y crece la polémica por el penal que revisó el VAR en el partido

América de Cali

¿Puede Timochenko ser extraditado? Abogada explica qué dice el Acuerdo de Paz

Rodrigo Londoño tuvo que suscribir un acta con la Jurisdicción Especial para la Paz luego de regresar al país, tras un viaje a España que el tribunal transicional le autorizó.