Javier Ordoñez, hombre muerto en medio de abuso policial en Bogotá
Javier Ordoñez murió en medio de abuso policial en Bogotá.
Cortesía
16 Sep 2020 02:19 PM

Fiscalía solicitó a UNP brindar protección a testigo en caso Javier Ordóñez

La entidad inició el estudio del nivel de riesgo para definir las medidas.
Daniel Jerez
Daniel
Jerez
@DanielJerezP

La Fiscalía General de la Nación elevó una solicitud formal a la Unidad Nacional de Protección (UNP) para que se le brinde seguridad al testigo clave de la muerte del abogado Javier Ordóñez.

El ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, reconoció de manera contundente durante un debate en el Congreso, que se trató de un asesinato perpetrado por parte de miembros de la Policía Nacional.

Le puede interesar: En imágenes: último adiós de Javier Ordóñez en medio de peticiones de justicia

Ante esta situación, fuentes de la UNP confirmaron que ya recibieron la petición formal de parte de la Fiscalía y que la misma ya se está considerando.

Asimismo indicaron que se inició el estudio del nivel de riesgo de dicho testigo, para determinar si necesita o no medidas de seguridad y de qué tipo.

El Cerrem que es el Comité de Evaluación de Riesgo y Recomendación de Medidas, es el que debe emitir un concepto técnico sobre si esta persona debe o no recibir protección de parte del Estado, ante un eventual riesgo contra su vida.

Las fuentes de la Unidad manifiestan que tan pronto salga ese concepto, tomarán las medidas que el mismo recomiende para evitar que se afecte la investigación que se adelanta por la muerte del abogado.

Le además: Javier Ordóñez: familia acepta disculpas y pide que se haga justicia

Cabe mencionar que este caso ha generado indignación en varios sectores políticos y sociales del país, que han pedido justicia contra los uniformados que presuntamente atentaron contra la vida de esta persona.

Las autoridades también están adelantando las investigaciones respectivas para determinar si hay responsabilidad de miembros de la Policía en la muerte de otros civiles, durante las manifestaciones violentas que se llevaron a cabo la semana pasada en Bogotá y en otras ciudades del país.