Fiscalía solicitó captura con circular roja contra Pierre García por caso de 'Las Marionetas 2'

La Procuraduría apoyó la solicitud de la fiscal del caso, ya que Pierre sería el autor del entramado de corrupción de 'Las Marionetas 2'.
Pierre García
Pierre García Crédito: Colprensa

En la audiencia de medida de aseguramiento en contra del exdirector del DPS, Pierre García, la Fiscalía solicitó captura con circular roja ante la Interpol, ya que, al parecer, Pierre ha mentido sobre su lugar de residencia y hay riesgo de que no cumpla con la pena que se le interponga.

De igual manera, la Procuraduría apoyó la solicitud de la fiscal del caso, ya que Pierre sería el autor del entramado de corrupción de 'Las Marionetas 2'.

El Ministerio Público aseguró que la Fiscalía cuenta con suficiente material probatorio para imputar a Pierre los delitos de concierto para delinquir e interés indebido en la celebración de contratos.

Para la Fiscalía, es indispensable que el "eslabón principal" del entramado de corrupción afronte la investigación en la cárcel, ya que podría huir y no comparecer en el proceso y habría un alto riesgo de que ante una condena Pierre no pague la pena.

Le puede interesar: Escándalo de las "Marionetas 2" involucra a más de 15 personas, entre ellos varios senadores

"Que libre la respectiva orden de captura con fines de imposición de medida de aseguramiento que se le puso de presente en este proceso penal ante esa necesidad apremiante de amparo de esas garantías del orden constitucional que requiere, a la posibilidad y potestad que ha tenido permanecer por fuera del país más de seis meses, a la gravedad y a la modalidad de sus conductas, a esa posible eventual pena imponible y a las acciones que han estado tendientes a dar información falsa dentro del presente proceso penal, inclusive ante su mismo estrado judicial", dijo la fiscal.

Cabe mencionar que en, el segundo encuentro de la audiencia de medida de aseguramiento, la fiscal del caso detalló que hay múltiples pruebas recopiladas, entre ellas se mencionó a Anderson González, quien fue el principal contratista designado para direccionar los contratos en el departamento del Tolima, que eran de interés del senador Ciro Ramírez y el exdirector del DPS Pierre García,

Al parecer, González habría pagado una coima de más de mil millones de pesos, tanto al senador Ciro Ramírez, como al exdirector del DPS Pierre García, por haberlo favorecido.

Le puede interesar: Representante Pierre García: Gobierno pretende financiar su gasto con aumento del IVA

Para la Fiscalía, Pierre cometió una falta grave no solo por actuar con dolo, es decir, con intención, sino por faltar a la ética profesional y daños patrimoniales en contra de los recursos del país.

El abogado defensor del exdirector del DPS, Pierre García, solicitó suspender la audiencia para que su intervención no quedara cortada y poder estudiar otros documentos que expuso la Fiscalía.

La juez ordenó que el próximo 24 de enero a las 8:30 a.m. se reanude la diligencia y pidió a las partes agendar del mismo modo los días 30 y 31 de enero para cualquier avance adicional en el proceso.


Cierres viales

Aplazan concierto de Ricardo Montaner en Bucaramanga por bloqueos que afectan aeropuerto de Palonegro

Con protestas contra el impuesto predial rural, bloqueos viales en Santander afectan movilidad y vuelos; Colombia atraviesa una jornada de caos regional y un concierto aplazado
Ricardo Montaner



Atentado cerca al Centro Comercial Jardín Plaza de Cúcuta deja un policía herido

El hecho se suma a nuevos ataques con drones en Norte de Santander, en medio de la violencia de grupos armados.

Combates en Argelia, Cauca, deja ocho militares heridos y desplazamientos

Los uniformados resultaron lesionados en medio de intensos enfrentamientos y ataques con explosivos en zona rural del departamento.

Misión Artemis II: ¿qué le pasa al cuerpo tras regresar del espacio?

artemis ii

VIDEO: así fue el amerizaje de Artemis II en el Pacífico tras misión lunar

artemis ii

Colombia ganó a Venezuela por la Liga de Naciones Femenina

El equipo buscará el liderato de la liga.

Ecuador: ¿Cuándo podría levantar los aranceles impuestos a Colombia?

Se señaló que, aunque se han presentado intercambios entre los presidentes y las cancilleres en los corredores del evento, “no ha habido avance”.

Artermis II fue un éxito: la Nasa ya piensa en la siguiente misión, luego de rescatar a sus astronautas

La tripulación de Artemis II fue rescatada.

Artemis II: ¿Qué pasa si falla el cohete y cuáles son los riesgos reales de la misión del regreso a la Tierra?

La reentrada y posibles fallas en sistemas clave convierten cada misión espacial en una operación de alto riesgo controlado.

Estados Unidos e Israel vs. Irán: choque de posturas por guerra y amenaza nuclear

Analistas debaten sobre las acciones militares contra Irán y sus implicaciones en el conflicto internacional.

¿Qué pasará con la segunda emergencia económica en la Corte?

Mientras el país apenas sale del primer episodio, el nuevo escenario jurídico y político anticipa un debate más intenso en la Corte Constitucional.

Tensión entre Colombia y Ecuador golpea el comercio: "Estamos preocupados por la relación bilateral"

El diputado Edwin Jarrín aseguró que las tensiones entre Colombia y Ecuador están impactando directamente a los ciudadanos de ambos países.

MinJusticia ordena medidas tras fiesta ilegal cárcel de Itagüí: "Es un abuso de las condiciones que se han pactado en la mesa de negociación”

Ministro de Justicia revela fallas en cárcel de Itagüí y suspende diálogos tras fiesta ilegal