Fiscalía solicitará cárcel para 'Pacho Malo' e imputará cargos por concierto para delinquir agravado

Alias 'Pacho Malo' pertenecería a una red delictiva conformada por funcionarios y particulares.
Cayó Pacho Malo, líder de una peligrosa red de contrabando
Crédito: Collage

Un juez de Control de Garantías legalizó la captura de Francisco Javier Martínez, alias 'Pacho Malo', quien se desempeñó en su momento como investigador del CTI, y quien es investigado por supuestamente liderar una organización criminal dedicada al contrabando y narcotráfico.

La Fiscalía le imputará los delitos de concierto para delinquir agravado con fines de contrabando y acceso abusivo a un sistema informático y solicitará medida de aseguramiento.

Le puede interesar: Cayó Pacho Malo, líder de una peligrosa red de contrabando

Según las investigaciones, Martínez pertenecería a una red delictiva conformada por funcionarios y particulares, que auspiciaban y facilitaban la entrada ilegal de mercancía por los puertos de Buenaventura y Barranquilla.

Además, al parecer, solicitó al asistente de un despacho fiscal ingresar al sistema misional SPOA y extraer información reservada de un proceso, con el propósito de alertar a los cabecillas de la estructura dedicada al contrabando.

Según el reporte de policía judicial, la organización ilícita que presuntamente dirigía alias 'Pacho Malo' delinquía principalmente en zonas del país como Bogotá, Cali y Buenaventura, en el departamento del Valle del Cauca.

Le puede interesar: Homicidio de empresario en la calle 93: capturado se expone a 50 años de cárcel

El nombre de alias 'Pacho Malo' tomó una mayor relevancia, trasuna serie de denuncias relacionadas con actos de corrupción, por las cuales hoy están siendo judicializados varios exfuncionarios.

Del mismo modo, su nombre apreció relacionado con la hoy fiscal encargada Martha Mancera, en medio de un complot para tratar de incriminarla con supuestos beneficios a organizaciones criminales dedicadas al tráfico de armas y de estupefacientes en el Valle del Cauca y el Magdalena Medio, durante el 2020 y 2022.

Incluso, la fiscal encargada, aseguró que la captura de Martínez Ardila también es el resultado de las acciones investigativas realizadas contra la corrupción interna de la entidad.


Policía Nacional

En balacera terminó intento de robo de camioneta en Engativá, autoridades frustraron el asalto

Los detenidos resultaron heridos en el intercambio de disparos. Investigan si estarían detrás del robo de otros vehículos en la zona.
Autoridades frustraron robo de camioneta en Engativá.



Primicia | Fiscalía tomaría declaración en EE.UU. de ‘Pipe Tuluá’ en investigación sobre aportes a campaña Petro

También se elevó una solicitud ante la Fiscalía para que se le cite a responder en interrogatorio a Juan Fernando Petro, hermano del presidente de la República.

Unos 800 indígenas bloquean el centro administrativo La Alpujarra, en Medellín

Hasta el momento, los manifestantes no se pronuncian sobre las razones de esta nueva movilización.

Licitación para seguridad del SENA por cerca de $200.000 millones genera suspicacias en época electoral

El proceso de contratación para la seguridad del SENA en cinco regionales alcanza cerca de 200 mil millones de pesos.

"Es como si nos hubieran querido borrar del mapa desde el gobierno nacional": Fico Gutiérrez

federico gutierrez medellin criticas antioquia manifestaciones la alpujarra

“Si Antioquia resiste, Colombia se salva”: Rendón responde a críticas contra el departamento y señala efectos del paro minero en la seguridad

antioquia gobernador rendon departamento paro minero seguridad

"Nosotros ya tomamos acción": Mindefensa sobre helicóptero militar que invadió pista de El Dorado

mindefensa pedro sanchez disidencia farc grupos armados operativos drones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 16 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026

Paloma y Oviedo empiezan a unificar equipos y recorrer el país

Según Medina, el análisis del escenario político debe comenzar por los resultados en Senado y Cámara

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 16 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 13 de marzo de 2026

Confirman cuatro casos de sarampión en Colombia: experto explica qué vacunas deben tener niños y adultos

herpes zoster colombia afectacion adultos mayores virosis problemas salud

¿Aumentarán los prisioneros políticos? ONG Prisoners Defenders habla de presión social y posibles cambios políticos en Cuba

cuba crisis prisioneros cambios politicos presion social

¿Está fuera de control la inseguridad en Bogotá? General Cristancho responde

bogota inseguridad hurtos violencia paso millonario