Fiscalía solicitará cárcel para 'Pacho Malo' e imputará cargos por concierto para delinquir agravado

Alias 'Pacho Malo' pertenecería a una red delictiva conformada por funcionarios y particulares.
Cayó Pacho Malo, líder de una peligrosa red de contrabando
Crédito: Collage

Un juez de Control de Garantías legalizó la captura de Francisco Javier Martínez, alias 'Pacho Malo', quien se desempeñó en su momento como investigador del CTI, y quien es investigado por supuestamente liderar una organización criminal dedicada al contrabando y narcotráfico.

La Fiscalía le imputará los delitos de concierto para delinquir agravado con fines de contrabando y acceso abusivo a un sistema informático y solicitará medida de aseguramiento.

Le puede interesar: Cayó Pacho Malo, líder de una peligrosa red de contrabando

Según las investigaciones, Martínez pertenecería a una red delictiva conformada por funcionarios y particulares, que auspiciaban y facilitaban la entrada ilegal de mercancía por los puertos de Buenaventura y Barranquilla.

Además, al parecer, solicitó al asistente de un despacho fiscal ingresar al sistema misional SPOA y extraer información reservada de un proceso, con el propósito de alertar a los cabecillas de la estructura dedicada al contrabando.

Según el reporte de policía judicial, la organización ilícita que presuntamente dirigía alias 'Pacho Malo' delinquía principalmente en zonas del país como Bogotá, Cali y Buenaventura, en el departamento del Valle del Cauca.

Le puede interesar: Homicidio de empresario en la calle 93: capturado se expone a 50 años de cárcel

El nombre de alias 'Pacho Malo' tomó una mayor relevancia, trasuna serie de denuncias relacionadas con actos de corrupción, por las cuales hoy están siendo judicializados varios exfuncionarios.

Del mismo modo, su nombre apreció relacionado con la hoy fiscal encargada Martha Mancera, en medio de un complot para tratar de incriminarla con supuestos beneficios a organizaciones criminales dedicadas al tráfico de armas y de estupefacientes en el Valle del Cauca y el Magdalena Medio, durante el 2020 y 2022.

Incluso, la fiscal encargada, aseguró que la captura de Martínez Ardila también es el resultado de las acciones investigativas realizadas contra la corrupción interna de la entidad.


Ejército Nacional

Ejército rescató a conductor secuestrado en Valle del Cauca; durante la operación hallaron un cuerpo sin vida

La operación militar permitió también la incautación de una motocicleta que presuntamente pertenecía a los criminales.
Ejército libera a conductor secuestrado entre Valle y Cauca



En Arauca ofrecen $50 millones por información del ataque terrorista que dejó tres muertos y nueve heridos

Se cree que el ELN haya sido el responsable de atacar con explosivo a la estación de Policía de Betoyes en Tame (Arauca)

Asesinan a líder comunal Yenny Guaina Baltazar y a su esposo, en zona rural de El Plateado (Cauca)

El crimen se registró en una de las calles del corregimiento caucano, jurisdicción del municipio de Argelia.

Alfredo Deluque busca un acuerdo para llegar a la Presidencia del Senado: "Busco una presidencia democrática"

Alfredo Deluque afirmó que mantiene conversaciones con las bancadas del Congreso para alcanzar un consenso sobre la presidencia del Senado, tras la petición del presidente electo Abelardo de la Espriella.

Centro Democrático defiende su aspiración a la Presidencia del Senado y niega acuerdos con la oposición: "No hemos buscado al Pacto Histórico"

Gabriel Vallejo explicó que el partido decidió respaldar al hoy presidente electo, Abelardo de la Espriella, desde el 31 de mayo y que, una vez se confirmó su triunfo electoral, se declaró partido de gobierno sin condiciones previas.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 16 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 16 de julio de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

¿Debe seguir existiendo la Oficina del Alto Comisionado para la Paz en Colombia?

Paz

"No veo ningún tipo de favoritismo hacia Messi": Jorge Barraza sobre Argentina vs. Inglaterra

argentina inglaterra barraza semifinal mundial 2026 messi arbitraje bellingham kane

Centro Democrático pierde apoyos para la Presidencia del Senado; conservadores respaldan a De Luque

El Centro Democrático insistió en que Honorio Enríquez cuenta con experiencia en trabajo legislativo, construcción de consensos y transparencia, argumentos con los que defendió su candidatura para ocupar la presidencia del Senado.

Jaime Lozada cuestiona permisos de la JEP a Timochenko y exige reparación a víctimas de las FARC: "Se nos mintió a las víctimas y al país"

Timochenko

Nueva jornada laboral de 42 horas: este es el máximo de horas con extras que podrán trabajar por semana desde ahora

Una de las principales dudas es si las dos horas que se reducen de la jornada deben ser acordadas entre ambas partes o si pueden ser definidas únicamente por la empresa.

Gobernadora del Chocó exige más poder militar en el departamento: 'Los grupos armados están por los recursos naturales'

Liberados los 39 secuestrados en Chocó.