Fiscalía solicitará cárcel para 'Pacho Malo' e imputará cargos por concierto para delinquir agravado

Alias 'Pacho Malo' pertenecería a una red delictiva conformada por funcionarios y particulares.
Cayó Pacho Malo, líder de una peligrosa red de contrabando
Crédito: Collage

Un juez de Control de Garantías legalizó la captura de Francisco Javier Martínez, alias 'Pacho Malo', quien se desempeñó en su momento como investigador del CTI, y quien es investigado por supuestamente liderar una organización criminal dedicada al contrabando y narcotráfico.

La Fiscalía le imputará los delitos de concierto para delinquir agravado con fines de contrabando y acceso abusivo a un sistema informático y solicitará medida de aseguramiento.

Le puede interesar: Cayó Pacho Malo, líder de una peligrosa red de contrabando

Según las investigaciones, Martínez pertenecería a una red delictiva conformada por funcionarios y particulares, que auspiciaban y facilitaban la entrada ilegal de mercancía por los puertos de Buenaventura y Barranquilla.

Además, al parecer, solicitó al asistente de un despacho fiscal ingresar al sistema misional SPOA y extraer información reservada de un proceso, con el propósito de alertar a los cabecillas de la estructura dedicada al contrabando.

Según el reporte de policía judicial, la organización ilícita que presuntamente dirigía alias 'Pacho Malo' delinquía principalmente en zonas del país como Bogotá, Cali y Buenaventura, en el departamento del Valle del Cauca.

Le puede interesar: Homicidio de empresario en la calle 93: capturado se expone a 50 años de cárcel

El nombre de alias 'Pacho Malo' tomó una mayor relevancia, trasuna serie de denuncias relacionadas con actos de corrupción, por las cuales hoy están siendo judicializados varios exfuncionarios.

Del mismo modo, su nombre apreció relacionado con la hoy fiscal encargada Martha Mancera, en medio de un complot para tratar de incriminarla con supuestos beneficios a organizaciones criminales dedicadas al tráfico de armas y de estupefacientes en el Valle del Cauca y el Magdalena Medio, durante el 2020 y 2022.

Incluso, la fiscal encargada, aseguró que la captura de Martínez Ardila también es el resultado de las acciones investigativas realizadas contra la corrupción interna de la entidad.


Feminicidio

Feminicidio de Laura Valentina Lozano: CTI capturó a la expareja de la patinadora

La Fiscalía obtuvo nuevas pruebas que implican en estos graves hechos a José David López, expareja de la joven patinadora.
Laura Valentina Lozano



Tres pelotones del ejército permanecen en Briceño, Antioquia, para contrarrestar la violencia en la zona

El Ejército Nacional continúa haciendo presencia en Briceño Antioquia para mitigar la violencia en la subregión

Hallan cuerpo sin vida de una mujer en el barrio Ciudad Jardín de Bogotá: esto se sabe

Autoridades investigan la causa de la muerte de la mujer y cómo fue hallado su cuerpo.

La petición de los empresarios al gobierno de De la Espriella antes del Congreso de la ANDI

Abelardo de la Espriella

María Fernanda Cabal asegura que Uribe tiene "aversión" a la palabra derecha: "Es como si le hablaran del demonio"

María Fernanda Cabal y Uribe

Bogotá alista cobro por alumbrado: así sería la nueva sobretasa al impuesto predial

bogotá reforma tributaria alumbrado público inteligente sobretasa predial luminarias LED

Exprocurador Alejandro Ordóñez volvería a la OEA

Los posibles nombramientos diplomáticos, la controversia por la posesión y la elección del próximo contralor concentran la atención política.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 4 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Ángela Benedetti revela el papel que habría tenido Verónica Alcocer en la campaña de Petro

Verónica y Angela Benedetti

Cabal revela por qué De la Espriella no la quiso en el gabinete y confirma: "Quiero ser presidente en 2030"

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Fiscal de EE.UU., director de la DEA y Bernie Moreno asistirán a la posesión presidencial de Abelardo de La Espriella

La delegación de Estados Unidos para la posesión presidencial, la conformación del gabinete y la elección del contralor marcaron la agenda política.

Campaña Petro: Los puntos claros de la Fiscalía a Ricardo Roa para buscar una eventual negociación

Presidente de Ecopetrol Ricardo Roa a responder en imputación de la Fiscalía General