Fiscalía solicitará cárcel para 'Pacho Malo' e imputará cargos por concierto para delinquir agravado

Alias 'Pacho Malo' pertenecería a una red delictiva conformada por funcionarios y particulares.
Cayó Pacho Malo, líder de una peligrosa red de contrabando
Crédito: Collage

Un juez de Control de Garantías legalizó la captura de Francisco Javier Martínez, alias 'Pacho Malo', quien se desempeñó en su momento como investigador del CTI, y quien es investigado por supuestamente liderar una organización criminal dedicada al contrabando y narcotráfico.

La Fiscalía le imputará los delitos de concierto para delinquir agravado con fines de contrabando y acceso abusivo a un sistema informático y solicitará medida de aseguramiento.

Le puede interesar: Cayó Pacho Malo, líder de una peligrosa red de contrabando

Según las investigaciones, Martínez pertenecería a una red delictiva conformada por funcionarios y particulares, que auspiciaban y facilitaban la entrada ilegal de mercancía por los puertos de Buenaventura y Barranquilla.

Además, al parecer, solicitó al asistente de un despacho fiscal ingresar al sistema misional SPOA y extraer información reservada de un proceso, con el propósito de alertar a los cabecillas de la estructura dedicada al contrabando.

Según el reporte de policía judicial, la organización ilícita que presuntamente dirigía alias 'Pacho Malo' delinquía principalmente en zonas del país como Bogotá, Cali y Buenaventura, en el departamento del Valle del Cauca.

Le puede interesar: Homicidio de empresario en la calle 93: capturado se expone a 50 años de cárcel

El nombre de alias 'Pacho Malo' tomó una mayor relevancia, trasuna serie de denuncias relacionadas con actos de corrupción, por las cuales hoy están siendo judicializados varios exfuncionarios.

Del mismo modo, su nombre apreció relacionado con la hoy fiscal encargada Martha Mancera, en medio de un complot para tratar de incriminarla con supuestos beneficios a organizaciones criminales dedicadas al tráfico de armas y de estupefacientes en el Valle del Cauca y el Magdalena Medio, durante el 2020 y 2022.

Incluso, la fiscal encargada, aseguró que la captura de Martínez Ardila también es el resultado de las acciones investigativas realizadas contra la corrupción interna de la entidad.


Inseguridad

Inseguridad en Bogotá: 'auxilio' el grito desesperado de una mujer atracada por tres delincuentes

La mujer fue rodeada por tres sujetos quienes la despojaron de sus pertenencias, la agredieron y la dejaron tirada en el piso.
Atraco a mujer Nicolás de Federmán.



Autoridades revelaron detalles sobre el asesinato de dos jóvenes que habían sido secuestrados en Jamundí

La información fue confirmada directamente por el exalcalde del municipio y la Policía.

Mantenimiento de helicópteros Mi- 17: Fiscalía pide declarar ausente a exviceministro de Defensa para imputarle cargos

La Fiscalía imputará cargos a los presuntos implicados en ocho delitos, entre ellos peculado por apropiación, interés indebido en la celebración de contratos y tráfico de influencias de servidor público

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

"Los colombianos son cada día más inteligentes al comprar": gerente del Grupo Éxito

Carlos Mario Giraldo

¿Distancia con Petro? "Vi a un Iván Cepeda más separado del Presidente"

El candidato aseguró que Petro no interviene en su candidatura.

Eduardo Luis 'se calentó' con oyente defendiendo a James: "me puedo sentar media hora a darle datos"

Eduardo Luis James

PAE en Colombia no mide estado nutricional de niños y piden seguimiento obligatorio

El PAE no evalúa el estado nutricional de los niños antes ni después de recibir la alimentación escolar.

Educación en casa: ¿formación o aislamiento social? Expertos debaten

homeschooling colombia vacío legal educación debate ventajas desventajas socialización aprendizaje familias regulación

Ministro de Salud deberá declarar ante la Comisión de Acusaciones o sería conducido por la Policía

En este caso, la Comisión argumenta que el ministro actuaba como ministro delegatario, reemplazando al presidente, lo que habilitaría su investigación.

Ataque en Teotihuacán: embajador revela estado de colombianos heridos

ataque teotihuacan colombianos heridos estado embajador en mexico

Defensoría del Pueblo advierte 34 líderes asesinados en lo que va de 2026: departamentos más afectados

Iris Marín