Fiscalía solicita investigar a SAE por entregar millonaria finca de Otto Bula

La finca en Montería (Córdoba) está avaluada en 3.000 millones de pesos.
Otto-Bula-Colprensa-Juan-Páez-1.jpg
Otto Bula / Colprensa

La Fiscalía General solicitará formalmente que se investigue por qué la Sociedad de Activos Especiales (SAE) entregó a un tercero el inmueble que presentó con el que el exsenador Otto Nicolás Bula Bula para reparar a las víctimas dentro del proceso que se adelanta por su participación y conocimiento en el envío de sobornos de la multinacional Odebrecht para resultar beneficiados con contratos viales.

El fiscal que adelanta la investigación llamó la atención por un informe enviado por la SAE en la que se manifiesta que la finca en Montería (Córdoba) avaluada en tres mil millones de pesos que presentó el excongresista como parte del preacuerdo firmado con la Fiscalía General le fue entregada a un particular para su administración.

Lea también: Polémica por la información del celular de Otto Bula

El delegado del ente investigador considera que esta medida es irregular puesto que el bien ya se encontraba con la extinción de dominio para que pasara a manos del Estado. Esta irregularidad tiene frenada la presentación del preacuerdo firmado con Bula quien se comprometió a entregar información clave sobre este escándalo de corrupción.

El juez de conocimiento manifestó que hasta no tener certeza sobre la entrega de este bien no puede entrar a estudiar el documento firmado entre las partes, situación por la cual fijó para el próximo 22 de julio la reanudación de la audiencia para verificar si ya se superó este yerro administrativo.

Fuentes cercanas a la Fiscalía General manifestaron la necesidad de establecer si la entrega de este bien fue un error de tipo administrativo de la SAE o si se presentó una conducta premereditada por parte de un grupo de funcionarios.

Lea también: Claudia Ortiz regresará a su cargo en la Agencia Nacional de Tierras

En este punto señalan que desde noviembre de 2017 se levantaron las medidas cautelares que existían sobre este bien con el fin que pasara a extinción de dominio y se realizara todo el trámite dirigido por lo que "no se entiende la decisión de la SAE".

Bula, quien se encuentra privado de su libertad en la cárcel La Picota de Bogotá, firmó un preacuerdo en el que se reconoce su participación en los delitos de tráfico de influencias y cohecho (sobornos) a cambio de una pena de cinco años y seis meses de prisión.

Lea además: Odebrecht: Un inmueble de tres mil millones de pesos tiene en vilo el preacuerdo de Otto Bula

El exsenador, quien fue capturado en enero de 2017, ha entregado información clave sobre los hechos que rodearon la entrega de sobornos para la adjudicación directa de la obra de la vía Ocaña-Gamarra en Norte de Santander dentro del proyecto de la Ruta del Sol II.

En sus declaraciones vinculó a dirigentes políticos y contratistas que se habrían repartido los 4,6 millones de dólares que envió Odebrecht para garantizar la entrega de dicha obra vial.


Temas relacionados

Reclutamiento forzoso

Reclutamiento de niños: ICBF reporta 30 menores desvinculados de grupos armados ilegales en un mes

La directora del ICBF, Carolina Restrepo Cañavera, aseguró que la cifra corresponde al primer mes del actual Gobierno.
Directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Carolina Restrepo Cañavera, sobre reclutamiento de menores.



Caso UNGRD: Defensa de Olmedo López denuncia presunta manipulación de pruebas

La defensa de Olmedo López denunció una presunta manipulación de pruebas en el caso UNGRD. El abogado José Moreno cuestionó la cadena de custodia de un celular entregado a la Fiscalía.

De La Espriella da una semana a alias 'Pinocho' para entregarse a la justicia

Tras la caída de Bendito Menor, la Casa de Nariño dio siete días al cabecilla paramilitar para someterse antes de actuar con la fuerza del Estado.

Vanessa De La Torre recuerda cómo vivió el 11S y vio caer las Torres Gemelas: “Era el fin del mundo”

Torres gemelas Vanessa de la Torre

Colombiano sobrevivió 13 horas bajo los escombros de las Torres Gemelas: así recuerda el 11 de septiembre

11 de septiembre

Este lunes, la UNP definirá qué exfuncionarios de Petro no llevarán esquemas de seguridad

Camioneta UNP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 11 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

El alcalde de Cali realizó campanazos por las víctimas del terremoto.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028