Fiscalía solicita investigar a SAE por entregar millonaria finca de Otto Bula

La finca en Montería (Córdoba) está avaluada en 3.000 millones de pesos.
Otto-Bula-Colprensa-Juan-Páez-1.jpg
Otto Bula / Colprensa

La Fiscalía General solicitará formalmente que se investigue por qué la Sociedad de Activos Especiales (SAE) entregó a un tercero el inmueble que presentó con el que el exsenador Otto Nicolás Bula Bula para reparar a las víctimas dentro del proceso que se adelanta por su participación y conocimiento en el envío de sobornos de la multinacional Odebrecht para resultar beneficiados con contratos viales.

El fiscal que adelanta la investigación llamó la atención por un informe enviado por la SAE en la que se manifiesta que la finca en Montería (Córdoba) avaluada en tres mil millones de pesos que presentó el excongresista como parte del preacuerdo firmado con la Fiscalía General le fue entregada a un particular para su administración.

Lea también: Polémica por la información del celular de Otto Bula

El delegado del ente investigador considera que esta medida es irregular puesto que el bien ya se encontraba con la extinción de dominio para que pasara a manos del Estado. Esta irregularidad tiene frenada la presentación del preacuerdo firmado con Bula quien se comprometió a entregar información clave sobre este escándalo de corrupción.

El juez de conocimiento manifestó que hasta no tener certeza sobre la entrega de este bien no puede entrar a estudiar el documento firmado entre las partes, situación por la cual fijó para el próximo 22 de julio la reanudación de la audiencia para verificar si ya se superó este yerro administrativo.

Fuentes cercanas a la Fiscalía General manifestaron la necesidad de establecer si la entrega de este bien fue un error de tipo administrativo de la SAE o si se presentó una conducta premereditada por parte de un grupo de funcionarios.

Lea también: Claudia Ortiz regresará a su cargo en la Agencia Nacional de Tierras

En este punto señalan que desde noviembre de 2017 se levantaron las medidas cautelares que existían sobre este bien con el fin que pasara a extinción de dominio y se realizara todo el trámite dirigido por lo que "no se entiende la decisión de la SAE".

Bula, quien se encuentra privado de su libertad en la cárcel La Picota de Bogotá, firmó un preacuerdo en el que se reconoce su participación en los delitos de tráfico de influencias y cohecho (sobornos) a cambio de una pena de cinco años y seis meses de prisión.

Lea además: Odebrecht: Un inmueble de tres mil millones de pesos tiene en vilo el preacuerdo de Otto Bula

El exsenador, quien fue capturado en enero de 2017, ha entregado información clave sobre los hechos que rodearon la entrega de sobornos para la adjudicación directa de la obra de la vía Ocaña-Gamarra en Norte de Santander dentro del proyecto de la Ruta del Sol II.

En sus declaraciones vinculó a dirigentes políticos y contratistas que se habrían repartido los 4,6 millones de dólares que envió Odebrecht para garantizar la entrega de dicha obra vial.


Temas relacionados

Negociadores de paz

Los cabecillas que dialogan con el Gobierno en la cárcel de Itagüí piden “excusas públicas” por la parranda vallenata clandestina

El Gobierno suspendió los diálogos con los voceros presos en Itagüí, quienes reconocieron su “responsabilidad política” y pidieron seguir negociando.
A inicios de abril, el Gobierno y los voceros de la 'Paz Urbana' del Valle de Aburrá anunciaron los ejes del acuerdo al que llegarían. Dos días después, el Ejecutivo suspendió los diálogos por cuenta de la parranda clandestina en la que participó Nelson Velásquez en la cárcel de Itagüí.



Deportan a influenciador por promover explotación y expulsan a extranjero que amenazó colegios

Migración Colombia expulsa a dos estadounidenses en Antioquia: uno por promover turismo con fines de explotación sexual y otro por amenazas a colegios.

Nuevos videos de la parranda en cárcel de Itagüí: puertas abiertas de par en par y presencia de un menor de edad

Una inspección tras los videos permitió hallar electrodomésticos, licor y equipos no autorizados en espacios usados por internos del penal.

Misión Artemis II: ¿qué le pasa al cuerpo tras regresar del espacio?

artemis ii

VIDEO: así fue el amerizaje de Artemis II en el Pacífico tras misión lunar

artemis ii

Colombia ganó a Venezuela por la Liga de Naciones Femenina

El equipo buscará el liderato de la liga.

Ecuador: ¿Cuándo podría levantar los aranceles impuestos a Colombia?

Se señaló que, aunque se han presentado intercambios entre los presidentes y las cancilleres en los corredores del evento, “no ha habido avance”.

Artermis II fue un éxito: la Nasa ya piensa en la siguiente misión, luego de rescatar a sus astronautas

La tripulación de Artemis II fue rescatada.

Artemis II: ¿Qué pasa si falla el cohete y cuáles son los riesgos reales de la misión del regreso a la Tierra?

La reentrada y posibles fallas en sistemas clave convierten cada misión espacial en una operación de alto riesgo controlado.

Estados Unidos e Israel vs. Irán: choque de posturas por guerra y amenaza nuclear

Analistas debaten sobre las acciones militares contra Irán y sus implicaciones en el conflicto internacional.

¿Qué pasará con la segunda emergencia económica en la Corte?

Mientras el país apenas sale del primer episodio, el nuevo escenario jurídico y político anticipa un debate más intenso en la Corte Constitucional.

Tensión entre Colombia y Ecuador golpea el comercio: "Estamos preocupados por la relación bilateral"

El diputado Edwin Jarrín aseguró que las tensiones entre Colombia y Ecuador están impactando directamente a los ciudadanos de ambos países.

MinJusticia ordena medidas tras fiesta ilegal cárcel de Itagüí: "Es un abuso de las condiciones que se han pactado en la mesa de negociación”

Ministro de Justicia revela fallas en cárcel de Itagüí y suspende diálogos tras fiesta ilegal