Fiscalía solicita cárcel para policías que interceptaron al 'Ñeñe' Hernández

El fiscal Daniel Hernández sustentó su petición en que representan un peligro para la sociedad y para el proceso.
A través de la línea 165, pueden reportar ante el Gaula los casos.
Crédito: Archivo referencial-RCN Radio

La Fiscalía General de la Nación solicitó medida de aseguramiento con detención preventiva de la libertad contra el mayor Jeferson Tocarruncho y el sargento Wadith Velázquez, investigados por la supuesta interceptación ilegal de cinco de sus compañeros de la institución.

El fiscal Daniel Hernández sustentó su petición en que representan un peligro para la sociedad y para el proceso si continúan en libertad los uniformados.

También añadió que las dudas sobre si los cinco uniformados habían participado del hurto de varios bienes en un allanamiento que se adelantó en el 2018 en Cali (Valle del Cauca) no eran justificación para interceptar de manera ilegal sus líneas telefónicas y vulnerar sus derechos.

En contexto:Captura de policías que interceptaron al Ñeñe no se relacionan con el escándalo: Fiscalía

Otro de los argumentos que expuso fue los uniformados pueden obstruir y afectar el curso de la investigación si continúan en libertad.

Finalmente, aseguró que las víctimas de las ‘chuzadas’ sienten temor por lo que podría ocurrirle a consecuencia de la investigación que se inició en contra de quienes fueron su jefe y compañero.

“Uno de los patrulleros Edwin Calderón, aseguró que siente temor por su situación. Es urgente, señoríal proteger la prueba, los fines las víctimas y la comunidad (...)”, dijo el fiscal.

Lea acá: Imputan cargos a policías capturados por caso del ‘Ñeñe' Hernández

El Ministerio Público y los representantes de las víctimas también pidieron que sean enviados a la cárcel, mientras que el defensor de los policías señaló que demostrará con pruebas que los uniformados son inocentes.

No aceptaron cargos

Luego de que la Fiscalía General les imputó los delitos de violación ilícita de comunicaciones en concurso heterogéneo con utilización ilícita de redes y comunicaciones, falsedad ideológica de documento público y fraude procesal, los policías se declararon inocentes.

En la diligencia judicial, el fiscal Daniel Hernández aseguró que se vulneró el bien jurídico de cinco subalternos del mayor Torrachuncho y que en ese proceso participó activamente el sargento Velásquez.

“Ustedes sabían que interceptar esos teléfonos en ese proceso generaría una ilegalidad y aun así la mantuvieron (...) Hasta el final en la orden de cancelación se falsificó la información suministrada por el subintendente Frank León, presentando a la fiscal información distinta; entonces se observa que ustedes sabían que esto era ilegal y sabían que estos hechos están prohibidos en Colombia”, precisó el delegado del ente investigador.

Le puede interesar: ‘Ñeñepolítica’: Piden a fiscal Barbosa declararse impedido

Agregó que las dudas sobre la participación de los cinco uniformados en el hurto de varios bienes tampoco justificaba la interceptación ilegal que aparentemente se registró.

“Estos hechos que ustedes ejecutaron son un delito, por más que existan indicios que sugirieran que sus compañeros fueran corruptos, no se podía interceptar de esa manera, debía ser dentro de los parámetros legales y aún así lo hicieron”, detalló durante la imputación.

Al mismo tiempo advirtió que por las interceptaciones no hubo incremento del patrimonio de los uniformados investigados, por lo que no habrá que resarcir económicamente al Estado.

Lea también: 'Ñeñe' Hernández: Otro general del Ejército pide la baja

“La Fiscalía General de la Nación inició investigación formal en su contra como posible determinador (mayor Tocarruncho) de las conductas punibles de violación ilícita de comunicaciones en concurso heterogéneo con utilización ilícita de redes y comunicaciones, en concurso heterogéneo con falsedad ideológica de documento público y en concurso heterogéneo con fraude procesal", manifestó el fiscal Hernández.

Los uniformados, precisó el delegado del ente acusador, supuestamente engañaron e hicieron incurrir en un error a la fiscal Jenny Andrea Ortiz Ladino.

El próximo miércoles 10 de junio continuará la audiencia de medida de aseguramiento contra los policías detenidos.


Temas relacionados

Abelardo de la Espriella

Ofrecen recompensa de hasta $100 millones tras asesinato de líderes de la campaña de Abelardo de la Espriella

Durante un consejo de seguridad en el Meta, las autoridades denunciaron una carnetización forzosa por parte de grupos ilegales en el departamento.
Consejo de seguridad en el Meta



“Vamos a matar un facho”: Se agudizan amenazas contra profesores en la Universidad Nacional

El profesor Diego Torres aseguró que las amenazas en su contra lo obligaron a esconderse fuera de la Universidad Nacional.

Relaciones tóxicas: las excusas que impiden soltar y seguir adelante

Sara Bojanini reflexionó sobre relaciones tóxicas, apego emocional y el proceso de elegir el bienestar personal.

“Vamos a matar un facho”: Se agudizan amenazas contra profesores en la Universidad Nacional

El profesor Diego Torres aseguró que recibió amenazas tras cuestionar la politización dentro de la Universidad Nacional.

Fenómeno de El Niño podría durar nueve meses; la CAR tomaría medidas: "Les vamos a cerrar la llave"

La CAR advirtió que un fenómeno de El Niño prolongado podría afectar los niveles de embalses y el suministro de agua.

Alex Saab es la "ficha destinada a hundir a Maduro": Roberto Deniz, sobre su deportación a EE. UU.

Roberto Deniz habló sobre el posible papel de Alex Saab en investigaciones judiciales adelantadas en Estados Unidos.

¿Quién nos va a cuidar? El envejecimiento abre debate sobre pensiones, salud y empleo

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Me ofrecieron pago por mi silencio”: habla mujer operada en la misma estética de Yulixa Toloza

La entrevistada explicó que conoció el establecimiento por medio de Instagram y por la recomendación de una vecina que se había realizado un procedimiento en el mismo lugar.

Álvaro Uribe denuncia presión armada en elecciones: “Obligan a votar por Iván Cepeda”

Durante la entrevista, el exmandatario afirmó que ha recorrido distintos municipios promoviendo las propuestas de la campaña y mencionó actividades realizadas en Fundación, Santa Marta y Floridablanca.

Las historias de dos mujeres que transformaron sus ideas en negocios millonarios

Luisa Chimá y Catalina Sánchez compartieron detalles sobre sus procesos empresariales y crecimiento profesional.

Medio campista colombiano convocado al mundial saldría de La Liga por problemas con directivos: ¿Qué sucedió?

El jugador diría adiós, pese a solo tener una temporada en el club bético.

'La lipólisis láser es una liposucción': médico advirtió que procedimientos estéticos con anestesia local pueden ser más peligrosos

Cirugía estética en Colombia