Fiscalía solicita cárcel para policías que interceptaron al 'Ñeñe' Hernández

El fiscal Daniel Hernández sustentó su petición en que representan un peligro para la sociedad y para el proceso.
A través de la línea 165, pueden reportar ante el Gaula los casos.
Crédito: Archivo referencial-RCN Radio

La Fiscalía General de la Nación solicitó medida de aseguramiento con detención preventiva de la libertad contra el mayor Jeferson Tocarruncho y el sargento Wadith Velázquez, investigados por la supuesta interceptación ilegal de cinco de sus compañeros de la institución.

El fiscal Daniel Hernández sustentó su petición en que representan un peligro para la sociedad y para el proceso si continúan en libertad los uniformados.

También añadió que las dudas sobre si los cinco uniformados habían participado del hurto de varios bienes en un allanamiento que se adelantó en el 2018 en Cali (Valle del Cauca) no eran justificación para interceptar de manera ilegal sus líneas telefónicas y vulnerar sus derechos.

En contexto:Captura de policías que interceptaron al Ñeñe no se relacionan con el escándalo: Fiscalía

Otro de los argumentos que expuso fue los uniformados pueden obstruir y afectar el curso de la investigación si continúan en libertad.

Finalmente, aseguró que las víctimas de las ‘chuzadas’ sienten temor por lo que podría ocurrirle a consecuencia de la investigación que se inició en contra de quienes fueron su jefe y compañero.

“Uno de los patrulleros Edwin Calderón, aseguró que siente temor por su situación. Es urgente, señoríal proteger la prueba, los fines las víctimas y la comunidad (...)”, dijo el fiscal.

Lea acá: Imputan cargos a policías capturados por caso del ‘Ñeñe' Hernández

El Ministerio Público y los representantes de las víctimas también pidieron que sean enviados a la cárcel, mientras que el defensor de los policías señaló que demostrará con pruebas que los uniformados son inocentes.

No aceptaron cargos

Luego de que la Fiscalía General les imputó los delitos de violación ilícita de comunicaciones en concurso heterogéneo con utilización ilícita de redes y comunicaciones, falsedad ideológica de documento público y fraude procesal, los policías se declararon inocentes.

En la diligencia judicial, el fiscal Daniel Hernández aseguró que se vulneró el bien jurídico de cinco subalternos del mayor Torrachuncho y que en ese proceso participó activamente el sargento Velásquez.

“Ustedes sabían que interceptar esos teléfonos en ese proceso generaría una ilegalidad y aun así la mantuvieron (...) Hasta el final en la orden de cancelación se falsificó la información suministrada por el subintendente Frank León, presentando a la fiscal información distinta; entonces se observa que ustedes sabían que esto era ilegal y sabían que estos hechos están prohibidos en Colombia”, precisó el delegado del ente investigador.

Le puede interesar: ‘Ñeñepolítica’: Piden a fiscal Barbosa declararse impedido

Agregó que las dudas sobre la participación de los cinco uniformados en el hurto de varios bienes tampoco justificaba la interceptación ilegal que aparentemente se registró.

“Estos hechos que ustedes ejecutaron son un delito, por más que existan indicios que sugirieran que sus compañeros fueran corruptos, no se podía interceptar de esa manera, debía ser dentro de los parámetros legales y aún así lo hicieron”, detalló durante la imputación.

Al mismo tiempo advirtió que por las interceptaciones no hubo incremento del patrimonio de los uniformados investigados, por lo que no habrá que resarcir económicamente al Estado.

Lea también: 'Ñeñe' Hernández: Otro general del Ejército pide la baja

“La Fiscalía General de la Nación inició investigación formal en su contra como posible determinador (mayor Tocarruncho) de las conductas punibles de violación ilícita de comunicaciones en concurso heterogéneo con utilización ilícita de redes y comunicaciones, en concurso heterogéneo con falsedad ideológica de documento público y en concurso heterogéneo con fraude procesal", manifestó el fiscal Hernández.

Los uniformados, precisó el delegado del ente acusador, supuestamente engañaron e hicieron incurrir en un error a la fiscal Jenny Andrea Ortiz Ladino.

El próximo miércoles 10 de junio continuará la audiencia de medida de aseguramiento contra los policías detenidos.


Temas relacionados

Segunda Marquetalia

Ejército Nacional da de baja a cabecilla de la Segunda Marquetalia implicado en el asesinato de Miguel Uribe

Abelardo de la Espriella confirmó la operación de la Fuerza Pública contra alias Róbinson Gutiérrez en el departamento del Huila.
Operativo del Ejército contra Alias "Róbinson Gutiérrez", cabecilla de la Segunda Marquetalia



Ejército destruyó 13 minas antipersonales pertenecientes al ELN en Toledo, Norte de Santander

Los artefactos fueron encontrados junto con equipos de comunicación y cerca de 200 metros de cable; el material fue destruido de manera controlada.

Detonan artefacto explosivo en la vía férrea del Magdalena: autoridades activan PMU

Las autoridades no han atribuido públicamente la detonación a ninguna persona o grupo, ni han establecido quién habría instalado o activado el artefacto.

Venezuela podría dolarizarse: economista explica qué pasaría con el país

Ciudadanos de Venezuela celebraron la captura de Maduro.

¿Qué se necesita para hacer crecer un emprendimiento? Expertos revelan las claves

Consejos para emprender desde cero.

El presidente De La Espriella entrega personalmente a alias Araña a agentes de la DEA

El presidente Abelardo De La Espriella y alias Araña están relacionados con el posible encuentro durante la escala en Barranquilla.

“Los presidentes no son policías”: senadores del Pacto Histórico y Salvación Nacional se enfrentan por imagen de de La Espriella en Santa Marta

Abelardo de La Espriella recorrió sectores de Santa Marta con un arma al cinto y chaleco antibalas, según las imágenes difundidas.

Alcalde Eder pone la lupa en Jamundí y pide erradicar cultivos de coca: “Lo más importante que necesita Cali”

Alejandro Eder, alcalde de Cali, explicó los resultados de la Operación Iron y anunció nuevas acciones contra estructuras criminales.

Ana Monsalvo podría ser la próxima presidenta de Colpensiones

Ana Monsalvo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 25 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

David Murcia se retracta ante la Fiscalía de señalamientos contra presidente De la Espriella

Abelardo de la Espriella y David Murcia Guzmán

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.