Fiscalía solicita cárcel para policías que interceptaron al 'Ñeñe' Hernández

El fiscal Daniel Hernández sustentó su petición en que representan un peligro para la sociedad y para el proceso.
A través de la línea 165, pueden reportar ante el Gaula los casos.
Crédito: Archivo referencial-RCN Radio

La Fiscalía General de la Nación solicitó medida de aseguramiento con detención preventiva de la libertad contra el mayor Jeferson Tocarruncho y el sargento Wadith Velázquez, investigados por la supuesta interceptación ilegal de cinco de sus compañeros de la institución.

El fiscal Daniel Hernández sustentó su petición en que representan un peligro para la sociedad y para el proceso si continúan en libertad los uniformados.

También añadió que las dudas sobre si los cinco uniformados habían participado del hurto de varios bienes en un allanamiento que se adelantó en el 2018 en Cali (Valle del Cauca) no eran justificación para interceptar de manera ilegal sus líneas telefónicas y vulnerar sus derechos.

En contexto:Captura de policías que interceptaron al Ñeñe no se relacionan con el escándalo: Fiscalía

Otro de los argumentos que expuso fue los uniformados pueden obstruir y afectar el curso de la investigación si continúan en libertad.

Finalmente, aseguró que las víctimas de las ‘chuzadas’ sienten temor por lo que podría ocurrirle a consecuencia de la investigación que se inició en contra de quienes fueron su jefe y compañero.

“Uno de los patrulleros Edwin Calderón, aseguró que siente temor por su situación. Es urgente, señoríal proteger la prueba, los fines las víctimas y la comunidad (...)”, dijo el fiscal.

Lea acá: Imputan cargos a policías capturados por caso del ‘Ñeñe' Hernández

El Ministerio Público y los representantes de las víctimas también pidieron que sean enviados a la cárcel, mientras que el defensor de los policías señaló que demostrará con pruebas que los uniformados son inocentes.

No aceptaron cargos

Luego de que la Fiscalía General les imputó los delitos de violación ilícita de comunicaciones en concurso heterogéneo con utilización ilícita de redes y comunicaciones, falsedad ideológica de documento público y fraude procesal, los policías se declararon inocentes.

En la diligencia judicial, el fiscal Daniel Hernández aseguró que se vulneró el bien jurídico de cinco subalternos del mayor Torrachuncho y que en ese proceso participó activamente el sargento Velásquez.

“Ustedes sabían que interceptar esos teléfonos en ese proceso generaría una ilegalidad y aun así la mantuvieron (...) Hasta el final en la orden de cancelación se falsificó la información suministrada por el subintendente Frank León, presentando a la fiscal información distinta; entonces se observa que ustedes sabían que esto era ilegal y sabían que estos hechos están prohibidos en Colombia”, precisó el delegado del ente investigador.

Le puede interesar: ‘Ñeñepolítica’: Piden a fiscal Barbosa declararse impedido

Agregó que las dudas sobre la participación de los cinco uniformados en el hurto de varios bienes tampoco justificaba la interceptación ilegal que aparentemente se registró.

“Estos hechos que ustedes ejecutaron son un delito, por más que existan indicios que sugirieran que sus compañeros fueran corruptos, no se podía interceptar de esa manera, debía ser dentro de los parámetros legales y aún así lo hicieron”, detalló durante la imputación.

Al mismo tiempo advirtió que por las interceptaciones no hubo incremento del patrimonio de los uniformados investigados, por lo que no habrá que resarcir económicamente al Estado.

Lea también: 'Ñeñe' Hernández: Otro general del Ejército pide la baja

“La Fiscalía General de la Nación inició investigación formal en su contra como posible determinador (mayor Tocarruncho) de las conductas punibles de violación ilícita de comunicaciones en concurso heterogéneo con utilización ilícita de redes y comunicaciones, en concurso heterogéneo con falsedad ideológica de documento público y en concurso heterogéneo con fraude procesal", manifestó el fiscal Hernández.

Los uniformados, precisó el delegado del ente acusador, supuestamente engañaron e hicieron incurrir en un error a la fiscal Jenny Andrea Ortiz Ladino.

El próximo miércoles 10 de junio continuará la audiencia de medida de aseguramiento contra los policías detenidos.


Temas relacionados

drogas

De la Espriella destaca golpes al narcotráfico: una tonelada de cocaína en Nariño y 700 kilos de marihuana en Bogotá

El presidente Abelardo de la Espriella anunció la incautación de una tonelada de cocaína y 670 galones de cocaína en suspensión en Nariño, y de más de 700 kilos de marihuana en Bogotá.
Incautación de estupefacientes



Fiscalía imputó cargos a cuatro policías por el crimen del joven Donovan Balanta en Bogotá

Medicina Legal concluyó que la causa de muerte del joven fue una arritmia cardíaca por descargas eléctricas.

El Gobierno analiza proyecto de megacárcel en el Atlántico, revive la polémica

El presidente Abelardo De La Espriella revisa la iniciativa para construir el centro penitenciario en un predio de 80 hectáreas.

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior; Alejandro Ordóñez asumirá el cargo

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior

Médico advierte sobre las dietas restrictivas: pueden alterar las hormonas y provocar efecto rebote

El médico Mauricio Londoño explicó en el programa Sin Filtro, de La FM, que el ayuno prolongado no constituye una cura demostrada contra el cáncer y que eliminar el azúcar de la alimentación tampoco impide que las células cancerígenas se desarrollen.

Dolores físicos y emociones: ¿cómo se relacionan y qué efecto tienen en el cuerpo?

Hada Luz Ángel, consteladora y facilitadora de procesos energéticos, habló en La FM sobre la relación entre las emociones y los dolores físicos.

"Se necesita un golpe de opinión muy grande": Revelan audio de Víctor de Currea a Mancuso para tratar de torcer las elecciones

Víctor de Currea-Lugo, Salvatore Mancuso y Abelardo de la Espriella

"Ya ni los correos me responden": el padre de Valeria Afanador contra la Fiscalía

Manuel Afanador y Luisa Cárdenas, padres de Valeria Afanador, reclamaron avances en la investigación por la muerte de su hija y pidieron que se determine la responsabilidad de la rectora del colegio.

Colombia, al borde del apagón: “Estuvimos muy cerca”, admite gerente de XM

Fenómeno de El Niño

FOMAG: Denuncian que $2 billones de pensiones y cesantías de maestros se fueron a salud

FOMAG

Procuraduría investiga contratación en San Andrés y podría suspender a la gobernadora

Hospital San Andrés: Procuraduría entra en escena tras visita de Abelardo de la Espriella.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

"Colombia produce nada de cobre": CEO de AngloGold revela el plan de US$2.500 millones en Jericó

Lo que AngloGold hará con el cobre de Antioquia