Fiscalía solicita cárcel para policías que interceptaron al 'Ñeñe' Hernández

El fiscal Daniel Hernández sustentó su petición en que representan un peligro para la sociedad y para el proceso.
A través de la línea 165, pueden reportar ante el Gaula los casos.
Crédito: Archivo referencial-RCN Radio

La Fiscalía General de la Nación solicitó medida de aseguramiento con detención preventiva de la libertad contra el mayor Jeferson Tocarruncho y el sargento Wadith Velázquez, investigados por la supuesta interceptación ilegal de cinco de sus compañeros de la institución.

El fiscal Daniel Hernández sustentó su petición en que representan un peligro para la sociedad y para el proceso si continúan en libertad los uniformados.

También añadió que las dudas sobre si los cinco uniformados habían participado del hurto de varios bienes en un allanamiento que se adelantó en el 2018 en Cali (Valle del Cauca) no eran justificación para interceptar de manera ilegal sus líneas telefónicas y vulnerar sus derechos.

En contexto:Captura de policías que interceptaron al Ñeñe no se relacionan con el escándalo: Fiscalía

Otro de los argumentos que expuso fue los uniformados pueden obstruir y afectar el curso de la investigación si continúan en libertad.

Finalmente, aseguró que las víctimas de las ‘chuzadas’ sienten temor por lo que podría ocurrirle a consecuencia de la investigación que se inició en contra de quienes fueron su jefe y compañero.

“Uno de los patrulleros Edwin Calderón, aseguró que siente temor por su situación. Es urgente, señoríal proteger la prueba, los fines las víctimas y la comunidad (...)”, dijo el fiscal.

Lea acá: Imputan cargos a policías capturados por caso del ‘Ñeñe' Hernández

El Ministerio Público y los representantes de las víctimas también pidieron que sean enviados a la cárcel, mientras que el defensor de los policías señaló que demostrará con pruebas que los uniformados son inocentes.

No aceptaron cargos

Luego de que la Fiscalía General les imputó los delitos de violación ilícita de comunicaciones en concurso heterogéneo con utilización ilícita de redes y comunicaciones, falsedad ideológica de documento público y fraude procesal, los policías se declararon inocentes.

En la diligencia judicial, el fiscal Daniel Hernández aseguró que se vulneró el bien jurídico de cinco subalternos del mayor Torrachuncho y que en ese proceso participó activamente el sargento Velásquez.

“Ustedes sabían que interceptar esos teléfonos en ese proceso generaría una ilegalidad y aun así la mantuvieron (...) Hasta el final en la orden de cancelación se falsificó la información suministrada por el subintendente Frank León, presentando a la fiscal información distinta; entonces se observa que ustedes sabían que esto era ilegal y sabían que estos hechos están prohibidos en Colombia”, precisó el delegado del ente investigador.

Le puede interesar: ‘Ñeñepolítica’: Piden a fiscal Barbosa declararse impedido

Agregó que las dudas sobre la participación de los cinco uniformados en el hurto de varios bienes tampoco justificaba la interceptación ilegal que aparentemente se registró.

“Estos hechos que ustedes ejecutaron son un delito, por más que existan indicios que sugirieran que sus compañeros fueran corruptos, no se podía interceptar de esa manera, debía ser dentro de los parámetros legales y aún así lo hicieron”, detalló durante la imputación.

Al mismo tiempo advirtió que por las interceptaciones no hubo incremento del patrimonio de los uniformados investigados, por lo que no habrá que resarcir económicamente al Estado.

Lea también: 'Ñeñe' Hernández: Otro general del Ejército pide la baja

“La Fiscalía General de la Nación inició investigación formal en su contra como posible determinador (mayor Tocarruncho) de las conductas punibles de violación ilícita de comunicaciones en concurso heterogéneo con utilización ilícita de redes y comunicaciones, en concurso heterogéneo con falsedad ideológica de documento público y en concurso heterogéneo con fraude procesal", manifestó el fiscal Hernández.

Los uniformados, precisó el delegado del ente acusador, supuestamente engañaron e hicieron incurrir en un error a la fiscal Jenny Andrea Ortiz Ladino.

El próximo miércoles 10 de junio continuará la audiencia de medida de aseguramiento contra los policías detenidos.


Temas relacionados

Condena

José Eduardo Chalá, el taxista que atropelló a once personas en Bogotá, pasará más de 28 años en la cárcel

Un juez condenó por tentativa de homicidio y lesiones personales al hombre, que aún enfrenta otro proceso por homicidio agravado.
Durante una audiencia virtual en Bogotá, un juzgado anunció la condena a más de 28 años de cárcel a José Eduardo Chalá, por atropellar ebrio a once personas.



Interpol capturó en Bogotá a un traficante de ketamina solicitado en extradición por España

Se trata de Marlon Steeven Martínez Correa, quien era buscado internacionalmente mediante notificación roja emitida por las autoridades de España.

Gaula Militar capturó a alias Jorge, integrante del ELN que portaba explosivos para actos de terrorismo en Santander

La captura se dio en la vereda Monte Chiquito, municipio de Tona, Santander, donde las tropas incautaron abundante material de guerra.

Honorio Enríquez llegó a la Presidencia del Senado: analista explica qué vendría para el Gobierno De la Espriella

Lucas Pombo aseguró que la elección de Honorio Enríquez fortalece al Centro Democrático en el inicio del nuevo periodo legislativo.

Daniel Briceño advierte que el petrismo tendría mayoría en Comisión de Acusación

Daniel Briceño

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 21 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

🔴 EN VIVO | España abre el marcador en tiempo extra; mientras Argentina tiene 10 hombres en la cancha

Ferran Torres celebra gol de España ante Argentina en la final del Mundial 2026

🔴 EN VIVO: Francia busca el milagro frente a la victoria parcial de Inglaterra por el tercer puesto del Mundial 2026

Aunque para muchos aficionados este encuentro está en un segundo plano, el partido por el tercer lugar hace parte de la Copa del Mundo desde la edición de 1934

¿Se aplazará la final del Mundial? La incertidumbre por el clima que preocupa a la FIFA

final mundial 2026 argentina espana tormentas eléctricas fifa retraso horario peláez martín de francisco

Así se define la disputa por la presidencia del Congreso, según Diana Medina, analista política

Ese día, los miembros del Senado y la Cámara de Representantes analizarán para aprobar o no que el presidente electo Abelardo de la Espriella se posesione en una guarnición militar.

"Puede existir ese riesgo de intentos de fuga": Gobierno activa plan de refuerzo en cárceles

El presidente Gustavo Petro designará a Cielo Rusinque como ministra de Justicia interina cuando acepte la renuncia de Jorge Iván Cuervo.

¿Mejoró realmente la seguridad en Bogotá? Esto dicen las cifras

Rehén Bogotá.