Fiscalía: sobornos de Odebrecht en Colombia llegaron a los 84 mil millones de pesos

La Fiscalía compulsó copias a la Corte Suprema para que investigue como supuestos beneficiarios de pagos de Odebrecht a los senadores Bernardo Elías, Musa Besaile, Plinio Olano, Ciro Rodríguez y Antonio Guerra.
Fiscalía-LA-FM.jpg
Néstor Humberto Martínez, fiscal general de la Nación / LA FM

Según el ente acusador, se han identificado pagos irregulares por más de 34 mil millones de pesos a intermediarios y facilitadores de las operaciones ilegales de Odebrecht en Colombia, que configuran un lavado de activos.

Así mismo, la Fiscalía reveló que se utilizaron cinco sociedades colombianas y tres extranjeras para realizar giros irregulares por parte de Odebrecht.

“Estos pagos se hicieron en Colombia con pesos a través de sociedades filiales de Odebrecht”, aseguró el fiscal general de la Nación, Néstor Humberto Martínez.

De igual forma, Martínez reveló que las autoridades capturaron al fiscal Óscar Martínez Monterrosa porque habría participado, junto a un abogado, para exigir pagos en procesos judiciales

Dentro de la rueda de prensa, el jefe del ente acusador reveló que la Fiscalía emitió orden de captura contra el portugués Éder Paolo Ferracuti, representante legal del concesionario Ruta del Sol S.A.S, por el caso Odebrecht.

La Fiscalía también dictó orden de captura contra los ciudadanos brasileños Marcio Marangoni, del consorcio Constructor Ruta del Sol (Consol), y Amilton Ideali Sendal, de la constructora Norberto Odebrecht SA

Las evidencias demuestran que los nuevos pagos descubiertos en el caso Odebrecht no fueron a parar a ningún tipo de campaña política.


Dólar en Colombia

Dólar en mínimos pone en aprietos al café y al agro: ANIF lanzó fuerte advertencia

Con una apreciación de 22,6% en lo corrido de 2026, el peso colombiano golpea los ingresos de café, flores, banano, palma, azúcar y aguacate.
El peso podría ubicarse en los 3.600 pesos tras la posesión presidencial.



Gobierno Petro radicará proyecto de ley antifracking el 20 de julio, desafiando la posición de De la Esperilla

El Ministerio de Minas y Energía anunció que la iniciativa se presentará junto con congresistas del Pacto Histórico durante la instalación del nuevo Congreso, en las horas previas al cambio de mandato

Gremios agroindustriales celebran designación de Indalecio Dangond como Ministro de Agricultura y piden fortalecer la competitividad del campo

Asocaña, Augura y AmCham Colombia felicitaron la designación de Indalecio Dangond como Ministro de Agricultura y pidieron al nuevo gobierno una agenda centrada en productividad, inversión, infraestructura y competitividad para el campo.

Casi 4 millones de votos por Iván Cepeda serían producto de constreñimiento electoral, denuncia Fundación Misión Colombia Transparente

El coordinador político de la campaña de Iván Cepeda, Gabriel Becerra, expresó que espera una jornada electoral pacífica y organizada.

Fingir una enfermedad para extender un puente festivo: ¿delito o falta disciplinaria?

incapacidades médicas falsificación cárcel eps salud total denuncias

En vivo | Argentina venció a Suiza en tiempos extra; jugará ante Inglaterra por la final

Argentina es el último sudamericano en competencia.

🔴 En vivo | Noruega vs Inglaterra; mundial 2026: el tercer cupo a semis en juego

El duelo definirá el tercer semifinalista.

¿Por qué los jóvenes son los que más se quejan de vivir cansados? La psiquiatra Vicky Pérez responde

cansancio crónico en jóvenes y adultos jóvenes

¿Por qué Colombia podría perder apoyo de EE. UU. si Trump cambia sus prioridades militares? Analista político explica

Rafael Camilo Gutiérrez analizó los resultados de la cumbre de la OTAN y la postura de Donald Trump.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo