Fiscalía: sobornos de Odebrecht en Colombia llegaron a los 84 mil millones de pesos

La Fiscalía compulsó copias a la Corte Suprema para que investigue como supuestos beneficiarios de pagos de Odebrecht a los senadores Bernardo Elías, Musa Besaile, Plinio Olano, Ciro Rodríguez y Antonio Guerra.
Fiscalía-LA-FM.jpg
Néstor Humberto Martínez, fiscal general de la Nación / LA FM

Según el ente acusador, se han identificado pagos irregulares por más de 34 mil millones de pesos a intermediarios y facilitadores de las operaciones ilegales de Odebrecht en Colombia, que configuran un lavado de activos.

Así mismo, la Fiscalía reveló que se utilizaron cinco sociedades colombianas y tres extranjeras para realizar giros irregulares por parte de Odebrecht.

“Estos pagos se hicieron en Colombia con pesos a través de sociedades filiales de Odebrecht”, aseguró el fiscal general de la Nación, Néstor Humberto Martínez.

De igual forma, Martínez reveló que las autoridades capturaron al fiscal Óscar Martínez Monterrosa porque habría participado, junto a un abogado, para exigir pagos en procesos judiciales

Dentro de la rueda de prensa, el jefe del ente acusador reveló que la Fiscalía emitió orden de captura contra el portugués Éder Paolo Ferracuti, representante legal del concesionario Ruta del Sol S.A.S, por el caso Odebrecht.

La Fiscalía también dictó orden de captura contra los ciudadanos brasileños Marcio Marangoni, del consorcio Constructor Ruta del Sol (Consol), y Amilton Ideali Sendal, de la constructora Norberto Odebrecht SA

Las evidencias demuestran que los nuevos pagos descubiertos en el caso Odebrecht no fueron a parar a ningún tipo de campaña política.


Sanción económica

SIC multa a Constructora Bolívar por retrasos y publicidad engañosa sobre proyecto VIS

Según la SIC, la constructora incumplió las fechas de entrega prometidas a los compradores de apartamentos VIS y habría modificado los plazos en al menos tres ocasiones.
Constructora Bolívar



Consejo de Estado pone freno a retenciones: medida impactaba al 90% de empresas

El Decreto 572 entró en vigor el 1 de junio de 2025, apenas dos días después de su expedición, e incrementó de manera significativa las tarifas de retención en la fuente y de autorretención para distintos sectores económicos.

Calendario tributario de mayo 2026: plazos para declarar y pagar impuestos a la DIAN

La DIAN inició los vencimientos tributarios de mayo con fechas clave para renta, IVA y retención en la fuente.

Nueve capturados y un menor aprendido dejan disturbios tras juego Medellín Flamengo por Copa Libertadores

Los hinchas arruinaron el juego a los cuatro minutos de juego.

Funcionarios del DNI estarían recibiendo entrenamiento en Rusia

En Los Secretos de Darcy Quinn se habló de la denuncia sobre una comisión de funcionarios de la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI) que actualmente estaría recibiendo entrenamiento en Rusia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 8 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.

Cancelan el partido DIM-Flamengo de Libertadores tras incidentes en las tribunas

Autoridades cancelaron el juego por incidentes en la tribuna.

¿Cuántos años de cárcel podría recibir la conductora de la Monster Truck tras la tragedia en Popayán?

Monster truck

Así funciona la inteligencia artificial creada por David Camacho, niño prodigio que supera IQ de Albert Einstein

David Camacho, conocido como David Davinchi, es un joven mexicano con altas capacidades radicado en Querétaro, México.

¿El hantavirus podría ser pandémico? Experto aclara el nivel real de riesgo

Ya se han reportado varios muertos por contagio de hantavirus.

“Órdenes no recibimos de la Presidencia de la República”: presidente del Congreso

El senador afirmó que “órdenes no recibimos de la Presidencia de la República” y sostuvo que cualquier requerimiento puede tramitarse mediante mecanismos institucionales.

“La alerta se mantiene”: ACEMI advierte posibles nuevos traslados de usuarios tras fallo del Consejo de Estado

La presidenta de ACEMI, Ana María Vesga, sostuvo que el fallo mantiene a los usuarios en sus entidades actuales.

Galán dice que espera poder llegar a acuerdos sobre el Regiotram: “Hay que hacerlo bien”

Carlos Fernando Galán no cedió ante los moteros en Halloween