Fiscalía: sobornos de Odebrecht en Colombia llegaron a los 84 mil millones de pesos

La Fiscalía compulsó copias a la Corte Suprema para que investigue como supuestos beneficiarios de pagos de Odebrecht a los senadores Bernardo Elías, Musa Besaile, Plinio Olano, Ciro Rodríguez y Antonio Guerra.
Fiscalía-LA-FM.jpg
Néstor Humberto Martínez, fiscal general de la Nación / LA FM

Según el ente acusador, se han identificado pagos irregulares por más de 34 mil millones de pesos a intermediarios y facilitadores de las operaciones ilegales de Odebrecht en Colombia, que configuran un lavado de activos.

Así mismo, la Fiscalía reveló que se utilizaron cinco sociedades colombianas y tres extranjeras para realizar giros irregulares por parte de Odebrecht.

“Estos pagos se hicieron en Colombia con pesos a través de sociedades filiales de Odebrecht”, aseguró el fiscal general de la Nación, Néstor Humberto Martínez.

De igual forma, Martínez reveló que las autoridades capturaron al fiscal Óscar Martínez Monterrosa porque habría participado, junto a un abogado, para exigir pagos en procesos judiciales

Dentro de la rueda de prensa, el jefe del ente acusador reveló que la Fiscalía emitió orden de captura contra el portugués Éder Paolo Ferracuti, representante legal del concesionario Ruta del Sol S.A.S, por el caso Odebrecht.

La Fiscalía también dictó orden de captura contra los ciudadanos brasileños Marcio Marangoni, del consorcio Constructor Ruta del Sol (Consol), y Amilton Ideali Sendal, de la constructora Norberto Odebrecht SA

Las evidencias demuestran que los nuevos pagos descubiertos en el caso Odebrecht no fueron a parar a ningún tipo de campaña política.


Euros

Precio del euro en Colombia; así se cotiza hoy 19 de mayo de 2026

La cotización del euro registró una caída de 0,43 % frente a la semana anterior y mantiene un rango anual entre $4.158,05 y $4.442,76.
Euro



Contraloría lanza dura advertencia por deuda pública: "Está financiando el funcionamiento del Estado”

La contralora delegada para Economía y Finanzas, Jenny Lindo, alertó que Colombia enfrenta riesgos fiscales por el aumento de la deuda pública y las altas tasas en emisiones de TES.

Respuesta a alerta del Gobierno: CREG anuncia medidas ante riesgo energético por fenómeno de El Niño

Pasaron a consulta pública cinco medidas regulatorias para reforzar la confiabilidad del sistema eléctrico ante la posible llegada del fenómeno de El Niño en el segundo semestre de 2026.

Caso Yulixa Toloza: autoridades habrían hallado el cuerpo sin vida de la mujer

Yulixa Toloza

Semana de infarto en las campañas políticas: tensión por las últimas encuestas

En medio de ese panorama, también aumentan los ataques cruzados y las críticas internas entre sectores cercanos al uribismo.

Contraloría lanza dura advertencia por deuda pública: "Está financiando el funcionamiento del Estado”

Dinero

Álex Saab pasó de “testaferro” a operador de red de lavado de activos en varios países: exfiscal de Venezuela

También indicó que el empresario “va a tener la oportunidad” de colaborar con las autoridades norteamericanas y aportar información sobre operaciones relacionadas con narcotráfico.

“El código fuente electoral nunca ha sido atacado ni ha tenido infiltraciones”: registrador nacional responde al presidente Petro

El funcionario indicó que las decisiones sobre eventuales traslados de mesas de votación deben ser adoptadas por las comisiones municipales y departamentales de seguimiento electoral.

Magistrada Lombana denunciará ante la Fiscalía y organismos internacionales persecución por su trabajo

Magistrada Cristina Lombana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 19 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Mauricio Gaona lanzó advertencia sobre Petro y la Constitución: “Está probando los límites”

Mauricio Gaona habló sobre decretos, cortes, constituyente y el futuro de la Constitución de 1991.

Abelardo De la Espriella aclara qué pasará con los subsidios del Gobierno Petro si llega a ganar la presidencia

Abelardo De la Espriella habló sobre subsidios, seguridad y el rol de José Manuel Restrepo en su campaña presidencial.