Fiscalía: sobornos de Odebrecht en Colombia llegaron a los 84 mil millones de pesos

La Fiscalía compulsó copias a la Corte Suprema para que investigue como supuestos beneficiarios de pagos de Odebrecht a los senadores Bernardo Elías, Musa Besaile, Plinio Olano, Ciro Rodríguez y Antonio Guerra.
Fiscalía-LA-FM.jpg
Néstor Humberto Martínez, fiscal general de la Nación / LA FM

Según el ente acusador, se han identificado pagos irregulares por más de 34 mil millones de pesos a intermediarios y facilitadores de las operaciones ilegales de Odebrecht en Colombia, que configuran un lavado de activos.

Así mismo, la Fiscalía reveló que se utilizaron cinco sociedades colombianas y tres extranjeras para realizar giros irregulares por parte de Odebrecht.

“Estos pagos se hicieron en Colombia con pesos a través de sociedades filiales de Odebrecht”, aseguró el fiscal general de la Nación, Néstor Humberto Martínez.

De igual forma, Martínez reveló que las autoridades capturaron al fiscal Óscar Martínez Monterrosa porque habría participado, junto a un abogado, para exigir pagos en procesos judiciales

Dentro de la rueda de prensa, el jefe del ente acusador reveló que la Fiscalía emitió orden de captura contra el portugués Éder Paolo Ferracuti, representante legal del concesionario Ruta del Sol S.A.S, por el caso Odebrecht.

La Fiscalía también dictó orden de captura contra los ciudadanos brasileños Marcio Marangoni, del consorcio Constructor Ruta del Sol (Consol), y Amilton Ideali Sendal, de la constructora Norberto Odebrecht SA

Las evidencias demuestran que los nuevos pagos descubiertos en el caso Odebrecht no fueron a parar a ningún tipo de campaña política.


Ecopetrol

Ecopetrol volvió a crecer y ganó $6 billones entre abril y junio

La empresa señaló que el aumento del precio del Brent y las medidas de eficiencia permitieron compensar el impacto de la caída de la tasa representativa del mercado.
Ecopetrol | Empresa Colombiana de Petróleos | logo.



“Tronera fiscal”: Restrepo advierte sobre el crítico estado de las finanzas públicas que heredará el gobierno entrante

El vicepresidente electo habló de un déficit de $30 billones para 2027 y elefantes blancos que costarían $54 billones.

¿Qué porcentaje de avance tiene el mantenimiento de la regasificadora de SPEC? Minminas revela dato clave

El ministro de Minas y Energía, Edwin Palma, aseguró que el suministro de gas y energía eléctrica se ha mantenido durante la intervención de la infraestructura.

Fiscal de EE.UU., director de la DEA y Bernie Moreno asistirán a la posesión presidencial de Abelardo de La Espriella

La delegación de Estados Unidos para la posesión presidencial, la conformación del gabinete y la elección del contralor marcaron la agenda política.

Campaña Petro: Los puntos claros de la Fiscalía a Ricardo Roa para buscar una eventual negociación

Presidente de Ecopetrol Ricardo Roa a responder en imputación de la Fiscalía General

Nueva Minsalud sobre las EPS intervenidas: "Realizaremos una alta cirugía" para ver cuáles sobreviven

Ana María Vesga

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 3 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 3 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero estrenan 'Sin filtro' en La FM: de esto hablarán

Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero

¿Quién es alias Pablito y por qué fue señalado por el atentado en Cúcuta?

Atentado en Cúcuta

Tras atentado en Cúcuta, gobernador anuncia alerta máxima por posesión presidencial

Atentado terrorista con carrobomba en Cúcuta.

Abelardo de la Espriella condenó atentado en Cúcuta y envió fuerte mensaje al ELN

El mandatario electo condenó el ataque del ELN.

"Esos temas nunca me los contaron": Lizcano se distancia de las denuncias de corrupción tras audios de Eva Ferrer

Mauricio Lizcano Elecciones