Fiscalía: sobornos de Odebrecht en Colombia llegaron a los 84 mil millones de pesos

La Fiscalía compulsó copias a la Corte Suprema para que investigue como supuestos beneficiarios de pagos de Odebrecht a los senadores Bernardo Elías, Musa Besaile, Plinio Olano, Ciro Rodríguez y Antonio Guerra.
Fiscalía-LA-FM.jpg
Néstor Humberto Martínez, fiscal general de la Nación / LA FM

Según el ente acusador, se han identificado pagos irregulares por más de 34 mil millones de pesos a intermediarios y facilitadores de las operaciones ilegales de Odebrecht en Colombia, que configuran un lavado de activos.

Así mismo, la Fiscalía reveló que se utilizaron cinco sociedades colombianas y tres extranjeras para realizar giros irregulares por parte de Odebrecht.

“Estos pagos se hicieron en Colombia con pesos a través de sociedades filiales de Odebrecht”, aseguró el fiscal general de la Nación, Néstor Humberto Martínez.

De igual forma, Martínez reveló que las autoridades capturaron al fiscal Óscar Martínez Monterrosa porque habría participado, junto a un abogado, para exigir pagos en procesos judiciales

Dentro de la rueda de prensa, el jefe del ente acusador reveló que la Fiscalía emitió orden de captura contra el portugués Éder Paolo Ferracuti, representante legal del concesionario Ruta del Sol S.A.S, por el caso Odebrecht.

La Fiscalía también dictó orden de captura contra los ciudadanos brasileños Marcio Marangoni, del consorcio Constructor Ruta del Sol (Consol), y Amilton Ideali Sendal, de la constructora Norberto Odebrecht SA

Las evidencias demuestran que los nuevos pagos descubiertos en el caso Odebrecht no fueron a parar a ningún tipo de campaña política.


Ministerio de Transporte

Aerocafé inicia construcción de la pista por $634.275 millones y sin anticipos: MinTransporte

El Gobierno confirmó el inicio de la Pista Etapa I del Aeropuerto del Café en Palestina (Caldas). La obra fue adjudicada al Consorcio Aeropuerto del Café SK.
Aerocafé



Ecopetrol no podría importar gas de Venezuela sin licencia de EE. UU., confirma ministro Edwin Palma

Tras la reunión en Caracas entre el ministro de Minas, Edwin Palma, y Delcy Rodríguez, el Gobierno colombiano reconoció que Ecopetrol no cuenta con la licencia de Estados Unidos necesaria para importar gas desde Venezuela.

Defensoría del Pueblo activa seguimiento urgente a Famisanar por aumento del 60 % en quejas en 2025

La Defensoría del Pueblo instaló una mesa especial con Famisanar EPS luego de recibir 2.513 quejas en 2025, un 60 % más que en 2024.

Edad penal y sanciones a menores: candidatos al Senado fijan postura en el Debate de La Gente

Edad penal y sanciones a menores, responden los candidatos al Senado en el Debate de la Gente

Del "no a la Petroasamblea" al llamado a replantear la paz total: nueve candidatos expusieron sus agendas en el Debate de la Gente

Debate de la Gente

Candidatos al Senado cruzaron posiciones sobre reforma tributaria, deuda pública y gasto del Estado en el Debate de la Gente

Debate de la Gente

Sí o no en el Debate de la Gente: reducción de salario, Comisión de Acusaciones y cupos indicativos

Candidatos al Senado responden si o no en el Debate de La Gente

Asamblea constituyente vs. Constitución del 91: candidatos al Senado responden en el Debate de La Gente

Candidatos al Senado respondieron si están o no de acuerdo con una Asamblea Constituyente

Debate de La Gente: beneficios judiciales a criminales, el tema que marcó el debate de los candidatos

La primera en responder fue la candidata Corcho. Dijo que es necesario replantear la política de paz total y fijar las condiciones mínimas para intentar cualquier tipo de cercamiento con grupos armados.

¿Mantener las EPS o cambiar el modelo? Así respondieron los candidatos al Congreso frente a la crisis de la salud

La pregunta fue directa y concreta para todos los candidatos y fue si impulsarían una reforma y cuál debería ser el punto principal de esa iniciativa para que no se quede en discurso.

Entre críticas al Gobierno y defensa de reformas: así calentaron los candidatos para el Debate de La Gente

La previa dejó claro que el debate no será un simple intercambio de cifras, sino un choque de visiones sobre el rumbo del país.

Debate de La Gente: candidatos al Senado revelan qué tanto saben del Congreso de la República

Debate de la Gente con las cabezas de lista para el Senado 2026 - 2030

🔴EN VIVO | Finalizó el 'Debate de la Gente' con las cabezas de lista al Senado; minuto a minuto

Debate de la Gente