Fiscalía señala que miles de casos de acoso sexual fueron archivados

La entidad advierte que en cinco años se han archivado más de 4.000 casos de acoso sexual.
Acoso sexual
Crédito: Ingimage

La Fiscalía General de la Nación dio desalentadoras cifras en torno al delito de acoso sexual señalando que en general se han emitido tan solo 127 sentencias.

La vicefiscal general de la nación, Martha Yaneth Mancera, manifestó que en los últimos cinco años se han realizado 56 imputaciones contra personas que cometieron ese delito, que continúa presentándose en gran medida en entornos laborales y universitarios.

La fiscal Mancera indicó que se debe crear una mesa de trabajo en donde se articule el ideal de un tipo penal que se adecue a las circunstancias y que sea mucho más real para probar.

Lea también: MinDefensa deberá explicar cómo pidió disculpas por abusos policiales

"Hemos tenido dentro de estos 5 años 56 imputaciones, es un número muy bajo de las imputaciones que tenemos dentro nuestro ente de control. En juicio tenemos 330 casos, con 16 órdenes de captura, 22 reclusiones, 5 principios de oportunidad y algo una alarmante cifra de 127 sentencias condenatorias", indicó la Vicefiscal General de la Nación.

La vicefiscal Martha Janeth Mancera admitió que la actual ley penal sobre ese delito es débil porque no permite visibilizar lo que le sucede a muchas mujeres estudiantes y trabajadoras.

"Tengo que decirlo desde el ámbito como mujer, la ley es un poco débil porque con esa ley no podemos visibilizar lo que está sucediendo, muy seguramente, a muchas de las estudiantes y de las trabajadoras. Este delito es muy lamentable y no debería ser el derecho penal el que lo regule, debería ser una educación a nuestros hijos para que priorice el respeto", señaló la fiscal.

En contexto: Admiten debilidad en ley penal sobre abuso sexual en Colombia

De otro parte, la Defensoría del Pueblo señaló que en la mayoría de los casos sobre acoso sexual la carga de la prueba se revierte y los denunciantes terminan pasando a ser acusados por sus propias víctimas por injuria y calumnia.

"Hemos encontrado que las denuncias, cuando un mujer presenta su denuncia pública entonces el agresor inicia acciones penales por injuria y calumnia en su contra y encontramos que estas denuncias por parte del agresor avanza de manera más rápida y eficaz que el proceso mismo penal por acoso sexual", señaló el vicedefensor, José Enrique Calero Chacón.





‘Suspensión de órdenes de captura de 23 cabecillas de bandas de Antioquia no implica el otorgamiento de la libertad’: Fiscalía

En la resolución la Fiscalía precisa que estas suspensiones de las órdenes de captura tendrán una vigencia inicial de seis meses, con base en la solicitud de la Oficina del Comisionado de Paz.

Caso Zulma Guzmán: víctimas piden a la Fiscalía imputación virtual contra señalada asesina serial con talio

En la actualidad Zulma Guzmán permanece recluida en una cárcel del Reino Unido, por orden de una jueza de Londres, mientras se define su extradición a Colombia.

¿Endeudarse o esperar? Economista advierte impacto de tasas en Colombia

El aumento de tasas busca frenar la inflación, pero eleva el costo de tarjetas, préstamos y consumo diario.

Artemis 2 de la Nasa despega: la misión que podría cambiar la exploración lunar

La misión Artemis busca que el hombre vuelva a la Luna.

Indirecta de Luis Gilberto Murillo a Fajardo si no pasa a segunda vuelta: 'No me iré a ver ballenas'

luis gilberto murillo campana presidencial colombia propuestas regiones desarrollo seguridad

Colombia podría quedarse sin pasaportes en el mes de abril

Pasaportes colombianos

Sondra Macollins propone “acabar con las gobernaciones” y descarta posibles alianzas

sondra macollins campana tecnologica propuesta eliminar gobernaciones descentralizacion

Aura Lucía Mera: su legado cultural y la decisión que marcó su despedida

aura lucia mera fallecimiento legado periodismo colombiano cultura despedida homenaje

Preocupación por el aeropuerto de Cali: denuncian desgaste en pista y falta de información oficial

aeropuerto alfonso bonilla aragon operación aerocivil denuncias infraestructura

'El negocio de matar' en Bogotá: este año se han presentado 59 sicariatos en la ciudad

Referencia inseguridad y homicidios en Bogotá.

'Nosotros tenemos que pagar 2.000 millones por el impuesto al patrimonio, esto afecta la educación superior': rector de Uniminuto, padre Harold Castillo

impuesto patrimonio empresas universidades privadas colombia costos matriculas

Cinco niños rescatados en Caquetá: así fue el operativo que evitó su reclutamiento por disidencias de las FARC

Tres menores de edad fueron recuperadas en zona rural de Florencia, Caquetá, en operación Ejército Nacional