Fiscalía señala que miles de casos de acoso sexual fueron archivados

La entidad advierte que en cinco años se han archivado más de 4.000 casos de acoso sexual.
Acoso sexual
Crédito: Ingimage

La Fiscalía General de la Nación dio desalentadoras cifras en torno al delito de acoso sexual señalando que en general se han emitido tan solo 127 sentencias.

La vicefiscal general de la nación, Martha Yaneth Mancera, manifestó que en los últimos cinco años se han realizado 56 imputaciones contra personas que cometieron ese delito, que continúa presentándose en gran medida en entornos laborales y universitarios.

La fiscal Mancera indicó que se debe crear una mesa de trabajo en donde se articule el ideal de un tipo penal que se adecue a las circunstancias y que sea mucho más real para probar.

Lea también: MinDefensa deberá explicar cómo pidió disculpas por abusos policiales

"Hemos tenido dentro de estos 5 años 56 imputaciones, es un número muy bajo de las imputaciones que tenemos dentro nuestro ente de control. En juicio tenemos 330 casos, con 16 órdenes de captura, 22 reclusiones, 5 principios de oportunidad y algo una alarmante cifra de 127 sentencias condenatorias", indicó la Vicefiscal General de la Nación.

La vicefiscal Martha Janeth Mancera admitió que la actual ley penal sobre ese delito es débil porque no permite visibilizar lo que le sucede a muchas mujeres estudiantes y trabajadoras.

"Tengo que decirlo desde el ámbito como mujer, la ley es un poco débil porque con esa ley no podemos visibilizar lo que está sucediendo, muy seguramente, a muchas de las estudiantes y de las trabajadoras. Este delito es muy lamentable y no debería ser el derecho penal el que lo regule, debería ser una educación a nuestros hijos para que priorice el respeto", señaló la fiscal.

En contexto: Admiten debilidad en ley penal sobre abuso sexual en Colombia

De otro parte, la Defensoría del Pueblo señaló que en la mayoría de los casos sobre acoso sexual la carga de la prueba se revierte y los denunciantes terminan pasando a ser acusados por sus propias víctimas por injuria y calumnia.

"Hemos encontrado que las denuncias, cuando un mujer presenta su denuncia pública entonces el agresor inicia acciones penales por injuria y calumnia en su contra y encontramos que estas denuncias por parte del agresor avanza de manera más rápida y eficaz que el proceso mismo penal por acoso sexual", señaló el vicedefensor, José Enrique Calero Chacón.


Capturados

Fue capturado “Alias Jhonier”, peligroso cabecilla y hombre de confianza de Alias Calarcá

Era responsable de coordinar acciones armadas, logísticas y de expansión criminal en los departamentos del Meta y Guaviare.
Las autoridades confirmaron el hecho luego de que se realizara un operativo.



Ganaderos exigen mayor seguridad para el sector tras asesinato de uno de sus miembros en el Atlántico

Vicente Mercado fue asesinado en el municipio de Sabanalarga, por hombres que se movilizaban en una motocicleta.

Buscan a Diana Carolina Rincón, niña de 12 años desaparecida en Bogotá: familia pide ayuda urgente

Reportan desaparición de niña de 12 años desaparecida la familia pide ayuda urgente

¿A qué hora empieza el Gran Fondo Giro de Italia 2026? Recorrido y municipios por donde pasará

gran fondo giro italia 2026 cundinamarca horario recorrido y municipios

🔴 EN VIVO | EE.UU. ataca a Irán: minuto a minuto de la escalada del conflicto en Medio Oriente

Estados Unidos ataca Irán

Así relató en vivo una colombiana en Baréin los bombardeos de Irán a una base militar estadounidense

iran estados unidos colombiana en barein evacuaciones bombardeos

¿Quién es el ayatolá Ali Khamenei? El líder del régimen de Irán y principal objetivo de EE. UU. e Israel

El líder supremo de Irán está atornillado en el poder desde 1989.

“Necesitamos saber mucho más”: Paloma Valencia denuncia limitaciones en esquemas de protección para la oposición

paloma valencia tolima proteccion oposicion elecciones 2026

De bancos a apps: así opera la nueva modalidad de paseo millonario en Bogotá

Con el paso del tiempo, las bandas trasladaron su accionar a zonas de rumba y alto flujo de personas, como la Zona T, la calle 85 o la zona G, donde observan cuidadosamente a quienes podrían convertirse en objetivo.

Alertas, búnkers y vuelos cancelados: así viven colombianos la escalada entre Estados Unidos, Israel e Irán

iran israel estados unidos colombianos viven la crisis

Daniel Habif y Anyha Ruiz revelan el pacto que protege su matrimonio

La pareja se refirió a un libro que escribieron juntos sobre su relación.

Gran Fondo Giro de Italia 2026: así será el recorrido con cuatro puertos categorizados

Juan Sebastián Charry entregó detalles sobre el recorrido y la participación en el Gran Fondo Giro de Italia.

Roy Barreras revela que se retiraría de la política en cuatro años y dijo a qué se dedicará

Roy Barreras durante la entrevista en el programa ‘Tarde, pero llego’, donde habló de su eventual retiro en Portugal.