Fiscalía señala que miles de casos de acoso sexual fueron archivados

La entidad advierte que en cinco años se han archivado más de 4.000 casos de acoso sexual.
Acoso sexual
Crédito: Ingimage

La Fiscalía General de la Nación dio desalentadoras cifras en torno al delito de acoso sexual señalando que en general se han emitido tan solo 127 sentencias.

La vicefiscal general de la nación, Martha Yaneth Mancera, manifestó que en los últimos cinco años se han realizado 56 imputaciones contra personas que cometieron ese delito, que continúa presentándose en gran medida en entornos laborales y universitarios.

La fiscal Mancera indicó que se debe crear una mesa de trabajo en donde se articule el ideal de un tipo penal que se adecue a las circunstancias y que sea mucho más real para probar.

Lea también: MinDefensa deberá explicar cómo pidió disculpas por abusos policiales

"Hemos tenido dentro de estos 5 años 56 imputaciones, es un número muy bajo de las imputaciones que tenemos dentro nuestro ente de control. En juicio tenemos 330 casos, con 16 órdenes de captura, 22 reclusiones, 5 principios de oportunidad y algo una alarmante cifra de 127 sentencias condenatorias", indicó la Vicefiscal General de la Nación.

La vicefiscal Martha Janeth Mancera admitió que la actual ley penal sobre ese delito es débil porque no permite visibilizar lo que le sucede a muchas mujeres estudiantes y trabajadoras.

"Tengo que decirlo desde el ámbito como mujer, la ley es un poco débil porque con esa ley no podemos visibilizar lo que está sucediendo, muy seguramente, a muchas de las estudiantes y de las trabajadoras. Este delito es muy lamentable y no debería ser el derecho penal el que lo regule, debería ser una educación a nuestros hijos para que priorice el respeto", señaló la fiscal.

En contexto: Admiten debilidad en ley penal sobre abuso sexual en Colombia

De otro parte, la Defensoría del Pueblo señaló que en la mayoría de los casos sobre acoso sexual la carga de la prueba se revierte y los denunciantes terminan pasando a ser acusados por sus propias víctimas por injuria y calumnia.

"Hemos encontrado que las denuncias, cuando un mujer presenta su denuncia pública entonces el agresor inicia acciones penales por injuria y calumnia en su contra y encontramos que estas denuncias por parte del agresor avanza de manera más rápida y eficaz que el proceso mismo penal por acoso sexual", señaló el vicedefensor, José Enrique Calero Chacón.


ELN

ELN pierde millonaria refinería ilegal tras operativo militar en el Catatumbo

Destruyen refinería ilegal artesanal que era utilizada para el almacenamiento y procesamiento de hidrocarburos hurtados del oleoducto Caño Limón-Coveñas.
ELN pierde millonaria refinería ilegal tras operativo militar en el Catatumbo



Dos capturas y tres órdenes pendientes intensifican la cacería de los culpables de la desaparición de Yulixa Toloza

En total, la justicia ha emitido cinco órdenes de captura en el caso. La Policía arrestó a dos personas y tiene pendiente detener a tres más.

Las Zonas de Ubicación Temporal de la ‘Paz Total’ avanzan sin garantías para las víctimas y con riesgos de impunidad

La Defensoría del Pueblo se sumó a los reparos de las áreas donde el gobierno de Gustavo Petro pretende concentrar a quienes negocian con el Estado.

Semana de infarto en las campañas políticas: tensión por las últimas encuestas

En medio de ese panorama, también aumentan los ataques cruzados y las críticas internas entre sectores cercanos al uribismo.

Contraloría lanza dura advertencia por deuda pública: "Está financiando el funcionamiento del Estado”

Dinero

Álex Saab pasó de “testaferro” a operador de red de lavado de activos en varios países: exfiscal de Venezuela

También indicó que el empresario “va a tener la oportunidad” de colaborar con las autoridades norteamericanas y aportar información sobre operaciones relacionadas con narcotráfico.

“El código fuente electoral nunca ha sido atacado ni ha tenido infiltraciones”: registrador nacional responde al presidente Petro

El funcionario indicó que las decisiones sobre eventuales traslados de mesas de votación deben ser adoptadas por las comisiones municipales y departamentales de seguimiento electoral.

Magistrada Lombana denunciará ante la Fiscalía y organismos internacionales persecución por su trabajo

Magistrada Cristina Lombana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 19 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Mauricio Gaona lanzó advertencia sobre Petro y la Constitución: “Está probando los límites”

Mauricio Gaona habló sobre decretos, cortes, constituyente y el futuro de la Constitución de 1991.

Abelardo De la Espriella aclara qué pasará con los subsidios del Gobierno Petro si llega a ganar la presidencia

Abelardo De la Espriella habló sobre subsidios, seguridad y el rol de José Manuel Restrepo en su campaña presidencial.

Caso Yulixa Toloza: ¿Qué ruta siguió el carro de Bogotá hasta Cúcuta, donde fue hallado?

Hallan el carro en el que se llevaron a Yulixa Toloza abandonado en la frontera con Venezuela