Fiscalía señala que miles de casos de acoso sexual fueron archivados

La entidad advierte que en cinco años se han archivado más de 4.000 casos de acoso sexual.
Acoso sexual
Crédito: Ingimage

La Fiscalía General de la Nación dio desalentadoras cifras en torno al delito de acoso sexual señalando que en general se han emitido tan solo 127 sentencias.

La vicefiscal general de la nación, Martha Yaneth Mancera, manifestó que en los últimos cinco años se han realizado 56 imputaciones contra personas que cometieron ese delito, que continúa presentándose en gran medida en entornos laborales y universitarios.

La fiscal Mancera indicó que se debe crear una mesa de trabajo en donde se articule el ideal de un tipo penal que se adecue a las circunstancias y que sea mucho más real para probar.

Lea también: MinDefensa deberá explicar cómo pidió disculpas por abusos policiales

"Hemos tenido dentro de estos 5 años 56 imputaciones, es un número muy bajo de las imputaciones que tenemos dentro nuestro ente de control. En juicio tenemos 330 casos, con 16 órdenes de captura, 22 reclusiones, 5 principios de oportunidad y algo una alarmante cifra de 127 sentencias condenatorias", indicó la Vicefiscal General de la Nación.

La vicefiscal Martha Janeth Mancera admitió que la actual ley penal sobre ese delito es débil porque no permite visibilizar lo que le sucede a muchas mujeres estudiantes y trabajadoras.

"Tengo que decirlo desde el ámbito como mujer, la ley es un poco débil porque con esa ley no podemos visibilizar lo que está sucediendo, muy seguramente, a muchas de las estudiantes y de las trabajadoras. Este delito es muy lamentable y no debería ser el derecho penal el que lo regule, debería ser una educación a nuestros hijos para que priorice el respeto", señaló la fiscal.

En contexto: Admiten debilidad en ley penal sobre abuso sexual en Colombia

De otro parte, la Defensoría del Pueblo señaló que en la mayoría de los casos sobre acoso sexual la carga de la prueba se revierte y los denunciantes terminan pasando a ser acusados por sus propias víctimas por injuria y calumnia.

"Hemos encontrado que las denuncias, cuando un mujer presenta su denuncia pública entonces el agresor inicia acciones penales por injuria y calumnia en su contra y encontramos que estas denuncias por parte del agresor avanza de manera más rápida y eficaz que el proceso mismo penal por acoso sexual", señaló el vicedefensor, José Enrique Calero Chacón.


animales

Fiscalía descubre “convención internacional clandestina de perros” en la Calera: capturados 9 extranjeros y 4 colombianos

Doce perros fueron recuperados, dos más muertos. Varios de ellos era utilizados como carnada para iniciar las peleas clandestinas.
Descubren convención clandestina internacional de peleas de perros en La Calera.



“Se comprobó que la bomba hallada es del Ejército de Ecuador”: presidente Petro

El mandatario anunció que habrá una nota de protesta diplomática, mientras avanzan las investigaciones.

Desde el Concejo de Bogotá alertan por el incremento de los sicariatos

Tras dos asesinatos en menos de una semana y varios asaltos, el concejal Leandro Castellanos urge a la Alcaldía para que tome medidas urgentes para frenar la criminalidad.

Alicia Arango llega a la campaña de Paloma, que tendrá el mismo número de mujeres y hombres en su equipo

La candidata también mencionó que mantendrá paridad de género en su proyecto hacia la presidencia.

Exclusivo | Findeter entregó contrato de 18.000 millones a empresas que aportaron certificaciones bancarias y de experiencia falsas

Findeter

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 18 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 2 de marzo de 2026

Cuba restablece por completo su red eléctrica tras apagón nacional

Cuba reconecta su red eléctrica por completo tras el apagón nacional

Ecopetrol advierte impacto del dólar y petróleo en finanzas: evaluará su plan de inversiones

Ricardo Roa, presidente del Ecopetrol habla en La FM sobre el alza del petróleo

Crisis en Cuba: salario de 20 dólares y apagones marcan la vida diaria; testimonio de joven que vive en La Habana

El entrevistado afirmó que frente a la falta de gas y electricidad, explicó que algunas familias cocinan con “madera o carbón”, adaptándose a las condiciones disponibles.

“El equipo nos va a sacar adelante”: Daniel Ossa y su plan para superar la crisis del DIM

Daniel Ossa

Declaraciones del rey de España sobre la conquista de América generan controversia; Sheinbaum reconoce el "gesto de acercamiento"

Rey Felipe VI y Claudia Sheinbaum

¿Es seguro salir de fiesta en Bogotá? Expertos revelan cómo protegerse

Rumba en Bogotá

‘V de Vinilo’: Karol Márquez revela cambios en el show y nuevas canciones

Karol Márquez y Juan Manuel Mendoza detallan el show ‘V de Vinilo’, con música bailable y funciones el 18 y 19 de marzo.