Fiscalía se opondrá a reabrir caso por muerte del hijo de Jorge Enrique Pizano

El ente investigador asegura que ya se concluyó que Alejandro Pizano murió tras consumir por error cianuro, contenido en botella de agua.
Alejandro Pizano Ponce de León y Jorge Enrique Pizano, hijo y padre fallecidos
Alejandro Pizano Ponce de León y Jorge Enrique Pizano, hijo y padre fallecidos Crédito: Foto de @memorist_ y de Colprensa, respectivamente

La Fiscalía General ya time una posición clara frente a la solicitud de la Procuraduría para reabrir la investigación por los hechos que rodearon la muerte de Alejandro Pizano, hijo del excontroller (auditor) de la Ruta del Sol II, Jorge Enrique Pizano.

El ente investigador sostendrá que no cuenta con nuevos elementos materiales probatorios para reactivar este caso, indicando que ya se concluyó -tras un minucioso análisis- que Alejandro murió tras consumir por error una botella de agua del escritorio de su padre que contenía cianuro.

Fuentes cercanas a la Fiscalía General le manifestaron a LA FM que tras evaluar los argumentos presentados por el Ministerio Público se concluyó que no existe un soporte probatorio para verificar una nueva hipótesis.

En este punto se sostiene que tras recolectar diferentes pruebas materiales y revisar testimonios se pudo verificar que en efecto el joven, tras la muerte de su padre, en noviembre de 2018, se sentó en su estudio y ahí cogió el agua saborizada que estaba encima del escritorio.

Pocos minutos después, sus familiares lo encontraron tirado en el piso con un evidente malestar, hecho por el cual decidieron trasladarlo a un centro médico de urgencia donde falleció.

Las pruebas forenses hechas por el Instituto de Medicina Legal determinaron que había muerto por envenenamiento tras consumir la sustancia química.

El 29 de enero de 2019, el entonces fiscal General, Néstor Humberto Martínez señaló en rueda de prensa que los elementos materiales probatorios recolectados permitían inferir que Jorge Enrique Pizano había comprado varias botellas de agua saborizada en un conocido supermercado de Subachoque.

En la finca en la que vivía -indicó Martínez- se encontró, en uno de los baños, un pote que contenía ciuanuro. La empleada doméstica de Pizano relató que el 8 de noviembre de 2018 vio sobre el escritorio "la botella de agua saborizada y se "acercó a cogerla. Cuenta en su testimonio que la tapa estaba un poco movida y ella misma la cerró".

Tras considerar que los testimonios eran concluyentes y las pruebas documentales permitían establecer el origen de las bebidas saborizadas y el pote con cianuro, la Fiscalía General tomó la decisión de archivar el caso.

En otras noticias judiciales: Aida Merlano había señalado de corrupción a los más poderosos de la costa Caribe

Revisando los argumentos presentados por la Procuraduría General, el ente investigador segura que no se arribó ningún elemento que permitiera inferir la existencia de un delito en la muerte de Alejandro Pizano.

Estos serán los argumentos que presentará la Fiscalía General en la audiencia programada para el próximo 9 de octubre ante un juez de conocimiento de Bogotá.


Temas relacionados

Iván Mordisco

Golpe a alias ‘Iván Mordisco’: 21 capturados y 12 menores rescatados

El operativo contra el reclutamiento forzado fue desplegado en La Tebaida (Quindío).
Ministro de Defensa, Pedro Sánchez.



Ejército desmanteló fábrica de explosivos de las disidencias de las Farc en Tambo, Cauca

Se trata de un importante operativo que permite frustrar atentados terroristas en el suroccidente colombiano

Crisis en Cauca: más de 2.600 empresas afectadas por el orden público

El 25 de abril se registró un atentado en la vía Panamericana que dejó 20 personas muertas y reavivó la memoria colectiva de los momentos más críticos de la violencia en el país.

Así operan las redes de falsificación de documentos colombianos para llegar a Europa

Se han identificado casi 1.000 casos en lo corrido de 2026.

“Vivimos 24/7 cuidando”: Madres de niños con discapacidad exigen trato digno en sistema de salud de la Policía

madres cuidadoras denuncias eps policia

Atentado con drones: ¿por qué el ELN repite ataques contra estación en Chocó?

Ejército sí puede hacer presencia en resguardos indígenas: gobernadora de Chocó

¿Legítima defensa u homicidio? El caso que divide a expertos tras muerte en rodaje en Bogotá

Caso por muerte de integrantes de grabación de Sin senos sí hay paraíso en Bogotá

Gustavo Bolívar revela por qué apoya a Iván Cepeda para que gane la Presidencia: "Se rodearía mejor que Gustavo Petro"

Gustavo Bolívar habló del panorama electoral, su apoyo a Iván Cepeda y posibles escenarios frente a candidatos de derecha.

La tormenta que generó anónimo entregado al expresidente Uribe

El exmandatario y el presidente han intercambiado información sobre el asesinato de Miguel Uribe.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 30 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Elecciones Colombia 2026: encuestas, estrategia y polémicas marcan el cierre de campaña

Elecciones presidenciales - Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Medicina Legal le responde a Petro sobre por qué no ha entregado la necropsia de Kevin Acosta: “no es por un tema político”

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.