Fiscalía reveló videos en los que Aida Merlano habla de compra de votos

Las pruebas del ente acusador también comprometen a otros políticos de Barranquilla en el caso de fraude electoral.
Aida Merlano
Aida Merlano, excongresista del Partido Conservador Crédito: Foto vía Facebook Aida Merlano

La Fiscalía reveló varios videos que demostrarían que la excongresista Aida Merlano tenía conocimiento de la compra votos que se realizó durante las pasadas elecciones legislativas del 11 de marzo.

Durante la audiencia contra varios de los implicados en el caso judicial 'Casa Blanca', los investigadores presentaron varias pruebas que comprobarían que Merlano lideró la red que ofreció beneficios a cientos de personas, a cambio de su apoyo para llegar al Senado.

"¿Es que no pagamos casas de apoyo, no compramos votos?", es una de las frases que se escuchó en los videos presentados por la Fiscalía, en los que la excongresista refuta con uno de los trabajadores durante una reunión, el pasado 10 de marzo.

En los videos presentados por el ente acusador se observan reuniones entre la congresista y los concejales y diputados involucrados en el caso. La Fiscalía mostró las imágenes de cada político en el centro donde tuvieron reuniones con Merlano y Julio Gerlein.

"Esta empresa criminal compraba la conciencia demiles de atlanticenses", manifestó el delegado del organismo judicial.

Los diputados Jorge Rangel, Margarita Balen, el concejal Juan Carlos Zamora y la excandidata a la Cámara de Representantes Lilibeth Llinás, son los que aparecen en los videos divulgados por el ente acusador.

La Fiscalía reveló el testimonio obtenido en una de las entrevistas realizadas a los líderes sociales que denunciaron esta irregularidad, en el que relata el ofrecimiento de dádivas a cambio de su apoyo con los votos.

El señor Rangel me ofreció estar en la campaña de Aída Merlano, yo entregué una lista el 7 de noviembre y el 21 de diciembre me dieron 150 mil pesos", dice el testimonio obtenido por los investigadores.

Los implicados en este caso, por el que también se investiga a la senadora Merlano, deberán responder por los delitos de concierto para delinquir agravado y corrupción al ciudadano en concursos homogéneo y sucesivo, razón por la cual se solicitó medida de aseguramiento en centro carcelario.

Concejales, Diputados y Políticos implicados caso Aida Merlano
Crédito: Tomada de la audiencia

Por su parte, Jorge Rangel al finalizar la audiencia indicó que se siente tranquilo pese a las acusaciones de la Fiscalía.

"Esperaremos que la defensa actúe pero realmente no estoy preocupado porque en el video la Fiscalía muestra que me están dando una calculadora pero eso no significa la compra de votos", explicó el diputado del Atlántico.

Por falta de tiempo la audiencia fue suspendida para el miércoles 08 de agosto a las 8:30 de la mañana para las declaraciones de la defensa luego de lo señalado por el ente acusador.


Temas relacionados

combates entre grupos armados

Tropas adelantan operativos ante combates de grupos ilegales en San José del Guaviare

Más de 50 muertos dejan los enfrentamientos entre disidencias de alias 'Mordisco' y 'Calarcá'.
Ministro de Defensa, Pedro Sánchez.



Ejército confirma combates contra disidencias de 'Mordisco' en Silvia, Cauca, y niega supuesto ataque contra comunidades indígenas

La institución aclaró que las tropas actúan dentro del marco del Derecho Internacional Humanitario, negando un supuesto ataque contra las comunidades indígenas.

Nuevo revés del Gobierno ante el Tribunal al intentar reclamar informe de necropsia de Kevin Acosta

Los magistrados confirmaron que la información forense del menor esta sujeta a una reserva legal y hace parte de una investigación de la Fiscalía.

Candidatos se juegan sus últimas cartas: izquierda y derecha chocan por inseguridad y economía

Elecciones presidenciales en Colombia 2026

"A diferencia de Petro, él sabe hacer las cosas": exfiscal Gómez Méndez sobre Iván Cepeda y su posible llegada a la Presidencia

Alfonso Gómez Méndez afirmó que la política actual se mueve más por emociones y encuestas.

Laura Sarabia por denuncias de colombianos en Londres: “No existe ninguna queja formal de fraude”

La ex primera mano derecha de Petro afirmó que no se han reportado denuncias formales.

"Sé que el presidente opina que una embajada es un castigo; para mí no lo ha sido": Laura Sarabia

Laura Sarabia

Cepeda sigue haciendo grandes manifestaciones en medio de polémica por incumplimiento de la ley

El candidato roza el incumplimiento de la ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 27 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 4 de mayo de 2026

"Lorenzo le hace un favor a River Plate": críticas de Peláez por convocatoria de Selección Colombia

El técnico fue criticado por el llamado de Kevin Castaño.

Madre del piloto de Yeison Jiménez denunció a médico por cirugía de lipolaser : “me amenazó con el accidente de mi hijo”

Gabriel Cubillos- Mamá de Yeison Jiménez

Fajardo revela qué le incomodó del polémico café con Paloma Valencia en Barranquilla

Paloma Valencia y Sergio Fajardo