Fiscalía reveló videos en los que Aida Merlano habla de compra de votos

Las pruebas del ente acusador también comprometen a otros políticos de Barranquilla en el caso de fraude electoral.
Aida Merlano
Aida Merlano, excongresista del Partido Conservador Crédito: Foto vía Facebook Aida Merlano

La Fiscalía reveló varios videos que demostrarían que la excongresista Aida Merlano tenía conocimiento de la compra votos que se realizó durante las pasadas elecciones legislativas del 11 de marzo.

Durante la audiencia contra varios de los implicados en el caso judicial 'Casa Blanca', los investigadores presentaron varias pruebas que comprobarían que Merlano lideró la red que ofreció beneficios a cientos de personas, a cambio de su apoyo para llegar al Senado.

"¿Es que no pagamos casas de apoyo, no compramos votos?", es una de las frases que se escuchó en los videos presentados por la Fiscalía, en los que la excongresista refuta con uno de los trabajadores durante una reunión, el pasado 10 de marzo.

En los videos presentados por el ente acusador se observan reuniones entre la congresista y los concejales y diputados involucrados en el caso. La Fiscalía mostró las imágenes de cada político en el centro donde tuvieron reuniones con Merlano y Julio Gerlein.

"Esta empresa criminal compraba la conciencia demiles de atlanticenses", manifestó el delegado del organismo judicial.

Los diputados Jorge Rangel, Margarita Balen, el concejal Juan Carlos Zamora y la excandidata a la Cámara de Representantes Lilibeth Llinás, son los que aparecen en los videos divulgados por el ente acusador.

La Fiscalía reveló el testimonio obtenido en una de las entrevistas realizadas a los líderes sociales que denunciaron esta irregularidad, en el que relata el ofrecimiento de dádivas a cambio de su apoyo con los votos.

El señor Rangel me ofreció estar en la campaña de Aída Merlano, yo entregué una lista el 7 de noviembre y el 21 de diciembre me dieron 150 mil pesos", dice el testimonio obtenido por los investigadores.

Los implicados en este caso, por el que también se investiga a la senadora Merlano, deberán responder por los delitos de concierto para delinquir agravado y corrupción al ciudadano en concursos homogéneo y sucesivo, razón por la cual se solicitó medida de aseguramiento en centro carcelario.

Concejales, Diputados y Políticos implicados caso Aida Merlano
Crédito: Tomada de la audiencia

Por su parte, Jorge Rangel al finalizar la audiencia indicó que se siente tranquilo pese a las acusaciones de la Fiscalía.

"Esperaremos que la defensa actúe pero realmente no estoy preocupado porque en el video la Fiscalía muestra que me están dando una calculadora pero eso no significa la compra de votos", explicó el diputado del Atlántico.

Por falta de tiempo la audiencia fue suspendida para el miércoles 08 de agosto a las 8:30 de la mañana para las declaraciones de la defensa luego de lo señalado por el ente acusador.


Temas relacionados

Grupo Delincuencial Organizado

Policía descarta presencia de grupos armados en Bucaramanga tras video difundido en redes

La Fiscalía se sumó a las investigaciones para dar con los responsables de difundir el video amenazante.
Investigan video de grupos armados en Bucaramanga.



Autoridades ya han incautado $2.000 millones que estarían ligados a presunta compra de votos

El ministro de Defensa Pedro Sánchez advirtió que estas incautaciones podrían ser “la punta del iceberg”.

MinDefensa respaldó actuación policial en caso de $145 millones en La Guajira: “no hubo irregularidades”

También reveló que 20 personas han sido capturadas en 14 operativos en todo el país por presunta compra de votos.

“A veces hay que perderlo todo para despertar”: Teresa Salazar explica qué se necesita realmente para manifestar cambios en la vida

Teresa Salazar presenta 'Despierta, ya es hora'

Reforma al Icetex: la batalla que Catherine Juvinao planea llevar al Senado de ser reelegida en la Cámara

Catherine Juvinao

Deportivo Cali necesita extremos, ¿Cuéllar es la solución? Peláez y De Francisco opinan

El volante jugará en la Liga Betplay.

Vicky Dávila asegura que la Gran Consulta será “la primera derrota a Petro”

Vicky Dávila

Roy Barreras cuestiona los señalamientos de Daniel Quintero: "los colombianos están hastiados de personas que insultan y calumnian”

El aspirante aseguró que su propuesta busca construir mayorías políticas y generar condiciones para la estabilidad institucional.

Paloma Valencia reveló cómo definirá su fórmula vicepresidencial si gana la Gran Consulta por Colombia

La candidata no reveló si el expresidente Uribe será su fórmula vicepresidencial.

Juanes revela que sufrió depresión desde la adolescencia y explica cómo influyó en su nuevo disco

Juanes habló de los episodios de depresión que vivió y que inspiraron la canción “Un nuevo amanecer”.

Carolina Arbeláez revela cuántos votos necesita para conservar su curul y habla del futuro de Vargas Lleras

El comercial de Germán Vargas en televisión abierta generó preguntas sobre una eventual candidatura presidencial.

“El país necesita a un hombre como Germán Vargas”: Pinzón lamenta que no esté en el debate presidencial

Germán Vargas Lleras y Pinzón

Juan Daniel Oviedo responde a Abelardo de la Espriella y lanza mensaje final de campaña: “Se necesita más carácter para sumar que para dividir”

Juan Daniel Oviedo habló en La FM sobre la consulta del 8 de marzo y respondió a declaraciones de Abelardo de la Espriella.