Fiscalía reveló videos en los que Aida Merlano habla de compra de votos

Las pruebas del ente acusador también comprometen a otros políticos de Barranquilla en el caso de fraude electoral.
Aida Merlano
Aida Merlano, excongresista del Partido Conservador Crédito: Foto vía Facebook Aida Merlano

La Fiscalía reveló varios videos que demostrarían que la excongresista Aida Merlano tenía conocimiento de la compra votos que se realizó durante las pasadas elecciones legislativas del 11 de marzo.

Durante la audiencia contra varios de los implicados en el caso judicial 'Casa Blanca', los investigadores presentaron varias pruebas que comprobarían que Merlano lideró la red que ofreció beneficios a cientos de personas, a cambio de su apoyo para llegar al Senado.

"¿Es que no pagamos casas de apoyo, no compramos votos?", es una de las frases que se escuchó en los videos presentados por la Fiscalía, en los que la excongresista refuta con uno de los trabajadores durante una reunión, el pasado 10 de marzo.

En los videos presentados por el ente acusador se observan reuniones entre la congresista y los concejales y diputados involucrados en el caso. La Fiscalía mostró las imágenes de cada político en el centro donde tuvieron reuniones con Merlano y Julio Gerlein.

"Esta empresa criminal compraba la conciencia demiles de atlanticenses", manifestó el delegado del organismo judicial.

Los diputados Jorge Rangel, Margarita Balen, el concejal Juan Carlos Zamora y la excandidata a la Cámara de Representantes Lilibeth Llinás, son los que aparecen en los videos divulgados por el ente acusador.

La Fiscalía reveló el testimonio obtenido en una de las entrevistas realizadas a los líderes sociales que denunciaron esta irregularidad, en el que relata el ofrecimiento de dádivas a cambio de su apoyo con los votos.

El señor Rangel me ofreció estar en la campaña de Aída Merlano, yo entregué una lista el 7 de noviembre y el 21 de diciembre me dieron 150 mil pesos", dice el testimonio obtenido por los investigadores.

Los implicados en este caso, por el que también se investiga a la senadora Merlano, deberán responder por los delitos de concierto para delinquir agravado y corrupción al ciudadano en concursos homogéneo y sucesivo, razón por la cual se solicitó medida de aseguramiento en centro carcelario.

Concejales, Diputados y Políticos implicados caso Aida Merlano
Crédito: Tomada de la audiencia

Por su parte, Jorge Rangel al finalizar la audiencia indicó que se siente tranquilo pese a las acusaciones de la Fiscalía.

"Esperaremos que la defensa actúe pero realmente no estoy preocupado porque en el video la Fiscalía muestra que me están dando una calculadora pero eso no significa la compra de votos", explicó el diputado del Atlántico.

Por falta de tiempo la audiencia fue suspendida para el miércoles 08 de agosto a las 8:30 de la mañana para las declaraciones de la defensa luego de lo señalado por el ente acusador.


Temas relacionados

Itagüí

Federico Gutiérrez arremete contra Petro: "La Paz Total fue para pagar favores de campaña"

El alcalde de Medellín calificó como un "show" el anuncio de traslado de los 16 cabecillas de la cárcel de Itagüí tras el escándalo de la parranda vallenata.
Fico Arremetió contra Petro por Cabecillas que están en la Cárcel de Itaguí



Caso UNGRD: Tribunal tumbó el preacuerdo entre Olmedo López y la Fiscalía

Los magistrados llamaron la atención a la Fiscalía al no existir claridad frente a los apropiados por Olmedo López en favor de terceros.

Bogotá en alerta: menores armados y reclutados por el crimen son la nueva cara de la violencia juvenil

Alarma en Bogotá por jóvenes y armas: más de 460 menores vinculados, aumento de homicidios y reclutamiento por crimen organizado, según Diana Diago.

Revelan chats de Isabel Zuleta con Ángela María Buitrago sobre operativos en la cárcel de Itagüí

Isabel Zuleta cuestionó a Ángela María Buitrago por operativos en la cárcel de Itagüí

Andrea Padilla cuestiona decisiones del Gobierno sobre hipopótamos: “La eutanasia es poco ética y tenazmente costosa"

Andrea Padilla expone cifras y cuestiona decisiones del Gobierno frente al manejo de hipopótamos en Colombia.

Las cinco fases del duelo según el psicólogo Pablo Tovar: “La tristeza es la que te da la llave”

El entrevistado indicó que evitar o suprimir emociones no contribuye al bienestar.

Consejo de Estado dejó en firme la suspensión del salario mínimo para el año 2026

salario minimo 2026 experto responde si seguira vigente pese a suspension

Director del IGAC dice que la responsabilidad de los estatutos tributarios para el predial es de los alcaldes

director general del IGAC, Gustavo Adolfo Marulanda

Paro en Santander: Estas serían las claves del acuerdo que pondría fin a bloqueos en Santander

El gobernador de Santander, Juvenal Díaz, manifestó que los hallazgos fueron dados a conocer durante la asamblea corporativa.

¿Quién sería el principal sospechoso en la desaparición de Tatiana Hernández en Cartagena?

Tatiana Hernández, la joven estudiante de medicina, desapareció misteriosamente en Cartagena hace un año.

Bruce McMaster revela cómo el Gobierno debilitó el sistema de salud en Colombia: "Es lamentable"

Bruce Mac Master, presidente de la ANDI

'El impuesto predial no puede subir sobre el IPC más un 8 % por ley': representante Oscar Darío Pérez

impuesto predial colombia topes ipc avalúos catastrales aumentos municipios bloqueos contribuyentes

Partido Conservador se iría hoy a la campaña de Paloma Valencia

Juan Oviedo y Valencia se unieron para las elecciones presidenciales 2026.