Fiscalía revela que el coronel Amado Pinzón participó en envío de más de 14.800 cartuchos a disidencias de las FARC

Ninguno de los detenidos aceptaron los cargos imputados por la Fiscalía.
Esposas-Colprensa-Archivo.jpg
Imagen de referencia de Colprensa

Un juez de control de garantías envió a una guarnición militar al coronel del Ejército Óscar Alexander Amado Pinzón, capturado junto a un Sargento y otros particulares por integrar una red de tráfico de armas que envió más de 14.800 cartuchos a las disidencias de las Farc.

En diligencias realizadas el 4 de noviembre de 2020, fue interceptado un vehículo de una reconocida empresa de mensajería en Melgar (Tolima) en el que fueron encontrados 14.837 cartuchos calibre 5.56, los cuales estaban ocultos entre autopartes.

Dicho hallazgo fue catalogado en su momento como la segunda mayor incautación de munición en el país.

Le puede interesar: Fiscalía pide que Emilio Tapia y demás procesados sean enviados a la cárcel

Las verificaciones preliminares permitieron conocer que el material había sido acopiado y camuflado en un inmueble de Melgar, y despachado a Cali (Valle del Cauca), donde sería comercializado a contactos de las disidentes de las Farc, cuyo cabecilla es Leider Johany Noscue, alias Mayimbú.

Por estos hechos, también fueron capturados en Bogotá, Medellín y Cali: Albenio Lozano Pretel, alias Rolo; Manfred Perea Rivas, alias Tigre y Pablo Aleiser Caro Soler, sargento del Ejército Nacional.

En los procedimientos fueron incautados $18’900.000 en efectivo, cerca de 900 cartuchos de diferentes calibres, 8 teléfonos celulares, un computador y marihuana.

Así mismo, fue notificada de su captura Neiki Torres Perea, quien se encuentra privado de la libertad por otro proceso relacionado con varios eventos de tráfico de armas.

Una Fiscal de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales presentó ante un juez de control de garantías a los cuatro capturados y les imputó delitos como: concierto para delinquir; y fabricación, tráfico y porte de armas, municiones de uso restringido, de uso privativo de las Fuerzas Armadas o explosivos.

Lea además: Petro le pide rectificación a Claudia López por vincularlo con actos vandálicos en Bogotá

Al ser interrogados por el juez ninguno de los detenidos aceptaron los cargos imputados por la Fiscalía.


Narcotráfico

¿Quién es alias ‘Dimax’, capturado en Medellín por narcotráfico tras ser expulsado de Panamá?

Tiene una condena superior a 41 años y es señalado de liderar una estructura delincuencial en Cali.
alias ‘D-Max’ o ‘Dimax’



Mamá de menor asesinado por $6.000 en Soacha denuncia amenazas tras libertad de presuntos homicidas de su hijo

Los dos presuntos asesinos del joven de 17 años fueron dejados en libertad por vencimiento de términos.

Salió a llevar a su hijo al colegio y la mataron: van 66 mujeres asesinadas en Atlántico

Las estructuras criminales estarían instrumentalizando a las mujeres para actividades ilícitas, y quienes se opongan son asesinadas.

¿Control a las caravanas o golpe a los motociclistas? El debate por las medidas de Galán en Bogotá

Los motocicletas tienen restricciones en Bogotá durante el próximo puente festivo.

Luz Stella Murgas cada vez más cerca de la ANDI

Las fuerzas dentro de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) se estarían inclinando hacia Luz Stella Murgas.

¿Contrabando técnico? La fuerte acusación contra el negocio de TEMU y SHEIN en Colombia

La discusión es por la interpretación del tratado de libre comercio entre Colombia y Estados Unidos, según la cual los bienes con un valor inferior a 200 dólares que ingresan mediante tráfico postal y envíos urgentes no pagan arancel ni IVA.

“Es una jurisdicción de victimarios, no de víctimas”: Senador Enrique Gómez propone terminar la JEP en 2028

JEP

“No dimensionamos la magnitud”: pareja colombiana cuenta cómo sobrevivieron al accidente de trenes en España

Las autoridades aún buscan a pasajeros desaparecidos en el lugar del incidente.

Galán sobre el megaoperativo en Bogotá: “El Ejército apoyará la seguridad, pero no reemplazará a la Policía”

El mandatario local afirmó que la seguridad ciudadana es responsabilidad de la Policía.

¿Petro sería candidato a la alcaldía de Barranquilla y Claudia López de Bogotá?

El exalcalde de Bogotá buscaría ser mandatario en el norte de Colombia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 29 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 29 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Infectólogo advierte que el exceso de aseo íntimo y la automedicación aumentan el riesgo de infección urinaria

Cistitis