Fiscalía revela que el coronel Amado Pinzón participó en envío de más de 14.800 cartuchos a disidencias de las FARC

Ninguno de los detenidos aceptaron los cargos imputados por la Fiscalía.
Esposas-Colprensa-Archivo.jpg
Imagen de referencia de Colprensa

Un juez de control de garantías envió a una guarnición militar al coronel del Ejército Óscar Alexander Amado Pinzón, capturado junto a un Sargento y otros particulares por integrar una red de tráfico de armas que envió más de 14.800 cartuchos a las disidencias de las Farc.

En diligencias realizadas el 4 de noviembre de 2020, fue interceptado un vehículo de una reconocida empresa de mensajería en Melgar (Tolima) en el que fueron encontrados 14.837 cartuchos calibre 5.56, los cuales estaban ocultos entre autopartes.

Dicho hallazgo fue catalogado en su momento como la segunda mayor incautación de munición en el país.

Le puede interesar: Fiscalía pide que Emilio Tapia y demás procesados sean enviados a la cárcel

Las verificaciones preliminares permitieron conocer que el material había sido acopiado y camuflado en un inmueble de Melgar, y despachado a Cali (Valle del Cauca), donde sería comercializado a contactos de las disidentes de las Farc, cuyo cabecilla es Leider Johany Noscue, alias Mayimbú.

Por estos hechos, también fueron capturados en Bogotá, Medellín y Cali: Albenio Lozano Pretel, alias Rolo; Manfred Perea Rivas, alias Tigre y Pablo Aleiser Caro Soler, sargento del Ejército Nacional.

En los procedimientos fueron incautados $18’900.000 en efectivo, cerca de 900 cartuchos de diferentes calibres, 8 teléfonos celulares, un computador y marihuana.

Así mismo, fue notificada de su captura Neiki Torres Perea, quien se encuentra privado de la libertad por otro proceso relacionado con varios eventos de tráfico de armas.

Una Fiscal de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales presentó ante un juez de control de garantías a los cuatro capturados y les imputó delitos como: concierto para delinquir; y fabricación, tráfico y porte de armas, municiones de uso restringido, de uso privativo de las Fuerzas Armadas o explosivos.

Lea además: Petro le pide rectificación a Claudia López por vincularlo con actos vandálicos en Bogotá

Al ser interrogados por el juez ninguno de los detenidos aceptaron los cargos imputados por la Fiscalía.


Gobernación de Antioquia

Ofrecen $50 millones por delincuentes que asaltaron la casa natal de la Madre Laura, en Jericó

Según el reporte, una mujer de 19 años manifestó su supuesto interés en convertirse en religiosa, logrando ganarse la confianza de las hermanas. Posteriormente, junto con un hombre que la acompañaba, perpetraron el robo.
Jericó, Antioquia



Crimen de Juan Felipe Rincón: juez ordena mantener en prisión a implicados en tortura

El abogado Juan Felipe Criollo se declaró a la espera de que prontamente se radicó el escrito de acusación contra los implicados en estos graves hechos.

La coca sembrada en Colombia alcanzó un récord de 261.000 hectáreas en el gobierno Petro

La administración de Abelardo de la Espriella hereda el mayor registro de coca sembrada del siglo y una nueva hoja de ruta con la ONU.

Así sería el plan de Abelardo de la Espriella para enfrentar la crisis de salud en Colombia

Abelardo de la Espriella y salud

¿Será María Fernanda Cabal la próxima ministra de Defensa de Colombia?

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Rodrigo Lara será el ministro del Interior en el gobierno de De la Espriella

Rodrigo Lara

Habla abogado de Abelardo de la Espriella: habrá denuncias contra funcionarios del gobierno Petro si hubo alianzas con criminales

Abelardo de la Espriella

El martes, el presidente De la Espriella instala comisión de empalme de 400 personas

El presidente electo iniciará el empalme a finales de junio.

🔴 Terremoto en Venezuela EN VIVO: Ascienden a 920 muertos y 3.360 los heridos

Terremoto en Venezuela

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de junio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

El cerebro detrás de la victoria de Abelardo De La Espriella: así nació el fenómeno de 'El Tigre'

Abelardo De La Espriella, nuevo presidente de Colombia

EN VIVO | Empate entre Japón y Suecia: ambas estarán en 16avos

El partido definirá uno de los clasificados del grupo F.

EN VIVO | Ecuador logró la hazaña y espera rival de 16avos

Los sudamericanos deberán vencer a su par europea si quieren continuar en el mundial.