Fiscalía realizó inspección judicial a las oficinas del Fondo Nacional del Ahorro

Augusto Posada, presidente del organismo, habló con LA F.m. de las pesquisas anunciadas.
Archivo La FM
Crédito: La FM

En desarrollo de la investigación que viene adelantando la Fiscalía General de la Nación, por los supuestos sobrecostos en la compra de la nueva sede del Fondo Nacional del Ahorro, FNA, el ente acusador ordenó una serie de inspecciones judiciales en las oficinas de la entidad.

Así lo confirmó, en diálogo con LA F.m., el presidente del FNA, quien a su vez manifestó que esos procedimientos judiciales han contado con la colaboración del Fondo con la entrega de información que ha requerido la Fiscalía para anexar al expediente. "No solamente la Fiscalía sino la Contraloría. Nosotros desde el momento que nos dimos cuenta que había un sobreprecio por la compra del lote, no solamente le informamos a la junta directiva, afectamos los balances el año pasado se afectaron los balances por 35 mil millones de pesos. La Fiscalia, la Contraloría, han hecho visitas y se les ha entregado toda la información".

Posada señaló que en ese proceso penal ante un juez de garantías se va a constituir el Fondo Nacional del Ahorro como víctima para exigir la devolución de los dineros. Cabe recordar que, según la propia entidad, "se evidenció que –a la fecha- el avaluó correspondiente al inmueble ubicado en la carrera 65 No. 11-83 de la ciudad de Bogotá, fue establecido en la suma de $38.416.730.250. Al revisar nuestros registros históricos se observa que el mencionado inmueble fue adquirido por la suma de $79.000.000.000 en el mes de mayo de 2012, siendo Presidente de la Entidad el Dr. Ricardo Arias Mora".

Arias Mora fue citado a audiencia de imputación de cargos y medida de aseguramiento para este jueves en los juzgados de Paloquemao por cuenta de este sobrecosto.

Escuche a Augusto Posada, presidente del Fondo Nacional del Ahorro



Temas relacionados

Cauca

Defensoría alerta crisis humanitaria en El Tambo, Cauca: comunidades continúan confinadas

Los combates entre el Ejército y las disidencias de las Farc han dejado seis civiles heridos y afectaciones a una institución educativa.
Combates se registran en la Alta Guajira



Asesinato de líder comunal en Tibú: organizaciones sociales exigen justicia y garantías para proteger a líderes del Catatumbo

Organizaciones sociales rechazaron el asesinato de Esteban de Jesús Cárdenas García, presidente de una Junta de Acción Comunal en Tibú. El crimen eleva a siete los líderes sociales asesinados en Norte de Santander durante 2026, según Indepaz.

Un muerto y cuatro heridos dejó un posible ajuste de cuentas en Medellín

Los hechos se presentaron en el sector de la Feria de Ganado, barrio Belarcazar, comuna 5, Castilla.

Ataques con cuchillos, martillos y tijeras: la violencia que enfrentan los vigilantes de TransMilenio

Cada una de estas conductas tiene una clasificación específica dentro del Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana

Caso María Camila Potosí: padre asegura que el crimen "parece haber sido planeado"

Cámaras de seguridad del barrio Meléndez captaron a la mujer que, según la investigación, sería la última persona que vio con vida a María Camila Potosí.

Ideam alerta por temperaturas extremas y menos disponibilidad de agua: ¿Colombia está preparada?

Altas temperaturas en Risaralda

"El país vive un descontrol intolerable": general Ospina sobre el Plan Patriota 2.0 de De La Espriella

plan patriota seguridad fuerzas militares abelardo de la espriella inteligencia control territorial

Del desarraigo a reencontrarse: Andrea Sarmiento cuenta su experiencia tras migrar

Andrea Sarmiento, escritora colombiana, sobre su experiencia tras migrar

Aranceles de EE. UU. a Colombia: ¿Por qué la caída del dólar agrava el impacto en exportadores?

Javier Díaz, presidente de Analdex, explicó que la caída del dólar reduce la competitividad de los exportadores justo cuando entran en vigor los nuevos aranceles de Estados Unidos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 24 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.