Fiscalía presentó acusación contra exmagistrado Ricaurte por el cartel de la toga

La Fiscalía señaló los delitos de cohecho, concierto para delinquir, tráfico de influencias y utilización indebida de información privilegiada contra Ricaurte.
Francisco-Ricaurte-LA-Fm.jpg
Francisco Ricaurte / Colprensa

Ante el juez 10 de Conocimiento de Bogotá, la Fiscalía adelanta la acusación en contra del exmagistrado Francisco Ricaurte, investigado por el denominado cartel de la toga en la Corte Suprema de Justicia.

Según las investigaciones de la Fiscalía, se busca establecer si hubo pagos de dinero por parte de funcionarios públicos en la Corte Suprema de Justicia cuando Ricaurte ejercía como presidente de esa corporación, y con los cuales pensaba manipular los procesos penales en el alto tribunal.

Asimismo afirmó que en dichas acciones indebidas habrían participado los senadores Álvaro Ashton y Musa Besaile, quienes, al parecer, tenían procesos de investigación pendientes en la Corte Suprema.

El organismo judicial mencionó que estos hechos se habrían formalizado en el año 2014, y que de ellos, en relación al cobro de los dineros, participaron los abogados Luis Gustavo Moreno y Leonardo Pinilla como parte de la firma de juristas que tenía Francisco Ricaurte en un exclusivo sector de Bogotá.

El exmagistrado Francisco Ricaurte se encuentra detenido en la cárcel Picota de Bogotá, en desarrollo de las investigaciones por el escándalo del cartel de la toga.


Temas relacionados

desaparición de personas

Reportan caso de mujer desaparecida en Bogotá tras salir de la Zona T en la madrugada del sábado

Su paradero se desconoce desde la madrugada de este sábado, cuando salió junto a un grupo de amigos.
Carmenza Carolina Cotes Robayo



Encuentran dos cilindros abandonados en la vía Cali - Buenaventura, a pocas horas de las elecciones

Las autoridades descartaron la presencia de explosivos en el sector y hacen énfasis en que el tránsito se encuentra normalizado.

Policía descarta presencia de grupos armados en Bucaramanga tras video difundido en redes

La Fiscalía se sumó a las investigaciones para dar con los responsables de difundir el video amenazante.

Así se votará en las elecciones: claves del tarjetón y errores que pueden invalidar el voto

elecciones 2026 claves del tarjeton errores comunes votos invalidos

Elecciones 8 de marzo: ¿si se equivoca, puede pedir un nuevo tarjetón?

Elecciones legislativas del 8 de marzo

"En una guerra de desgaste, Irán gana": analista advierte el mayor riesgo para EE.UU. e Israel

estados unidos iran guardia revolucionaria ofensiva militar

Caso Stephany Rodríguez: justicia pide al ICE explicar motivos de la detención

estados unidos ice detencion stephany rodriguez

“A veces hay que perderlo todo para despertar”: Teresa Salazar explica qué se necesita realmente para manifestar cambios en la vida

Teresa Salazar presenta 'Despierta, ya es hora'

Reforma al Icetex: la batalla que Catherine Juvinao planea llevar al Senado de ser reelegida en la Cámara

Catherine Juvinao

Deportivo Cali necesita extremos, ¿Cuéllar es la solución? Peláez y De Francisco opinan

El volante jugará en la Liga Betplay.

Vicky Dávila asegura que la Gran Consulta será “la primera derrota a Petro”

Vicky Dávila

Roy Barreras cuestiona los señalamientos de Daniel Quintero: "los colombianos están hastiados de personas que insultan y calumnian”

El aspirante aseguró que su propuesta busca construir mayorías políticas y generar condiciones para la estabilidad institucional.

Paloma Valencia reveló cómo definirá su fórmula vicepresidencial si gana la Gran Consulta por Colombia

La candidata no reveló si el expresidente Uribe será su fórmula vicepresidencial.