Fiscalía presentó acusación contra exmagistrado Ricaurte por el cartel de la toga

La Fiscalía señaló los delitos de cohecho, concierto para delinquir, tráfico de influencias y utilización indebida de información privilegiada contra Ricaurte.
Francisco-Ricaurte-LA-Fm.jpg
Francisco Ricaurte / Colprensa

Ante el juez 10 de Conocimiento de Bogotá, la Fiscalía adelanta la acusación en contra del exmagistrado Francisco Ricaurte, investigado por el denominado cartel de la toga en la Corte Suprema de Justicia.

Según las investigaciones de la Fiscalía, se busca establecer si hubo pagos de dinero por parte de funcionarios públicos en la Corte Suprema de Justicia cuando Ricaurte ejercía como presidente de esa corporación, y con los cuales pensaba manipular los procesos penales en el alto tribunal.

Asimismo afirmó que en dichas acciones indebidas habrían participado los senadores Álvaro Ashton y Musa Besaile, quienes, al parecer, tenían procesos de investigación pendientes en la Corte Suprema.

El organismo judicial mencionó que estos hechos se habrían formalizado en el año 2014, y que de ellos, en relación al cobro de los dineros, participaron los abogados Luis Gustavo Moreno y Leonardo Pinilla como parte de la firma de juristas que tenía Francisco Ricaurte en un exclusivo sector de Bogotá.

El exmagistrado Francisco Ricaurte se encuentra detenido en la cárcel Picota de Bogotá, en desarrollo de las investigaciones por el escándalo del cartel de la toga.


Temas relacionados

Semana Santa

Operación retorno de Semana Santa: Mintransporte reporta más de 2,7 millones de pasajeros movilizados

Estrategias de Min Transporte entrega balance positivo de movilización nacional en Semana Santa
Tránsito en Semana Santa



Cárcel para implicados en red de hurto de vehículos y fleteo en el norte de Bogotá

La Policía Metropolitana de Bogotá logró interceptar el vehículo utilizado por delincuentes para perpetrar el robo a una familia a la salida de un McDonald’s, en la calle 127 con Autopista Norte.

'Vivir con miedo es casi estar muerto': alcalde de Bajo Baudó denuncia enfrentamientos armados pese a anuncio de fin de paro

Durante la conversación, el mandatario explicó que en las últimas horas se han registrado choques entre la fuerza pública y un grupo al margen de la ley en esta zona ubicada sobre el río Campadó.

Venezuela en cambio: magistrado asegura que el país “es otro” tras captura de Maduro

Nicolás Maduro fue capturado por Estados Unidos el 3 de enero de 2026.

¿Quién financió los contenidos contra el gobierno de Javier Milei? Qué es "La Compañia" y cómo opera en Argentina

Javier Milei

Cómo aplicar la gratitud para sobrellevar enfermedades, crisis y momentos difíciles

Gratitud

¿Milagro o ciencia? Experto explica casos de hostias consagradas que presentan sangre y tejido humano

milagros eucaristicos investigacion cientifica sangre tejido humano transustanciacion

'Vivir con miedo es casi estar muerto': alcalde de Bajo Baudó denuncia enfrentamientos armados pese a anuncio de fin de paro

Fuerza pública y autoridades

El poder de la gratitud: así puede cambiar la forma de enfrentar la adversidad

gratitud practica momentos dificiles enfoque mental bienestar emocional

Alerta por pico respiratorio en Bogotá: Secretaría de Salud advierte sobre síntomas y vacunación

Vacuna sarampión

Accidente vía Bogotá-Girardot: ¿qué se sabe del siniestro que dejó dos muertos?

accidente silvania camion cisterna incendio muertos via bogota girardot

¿Cómo se vive la Semana Santa en Jerusalén en medio de restricciones de seguridad?

Protestas en Tel Aviv contra Netanyahu

Capturas por atraco en Bogotá destapan fallas del sistema judicial, explica secretario de Seguridad

bogota robo vehiculos capturas sistema judicial inseguridad