Fiscalía presentó acusación contra exmagistrado Ricaurte por el cartel de la toga

La Fiscalía señaló los delitos de cohecho, concierto para delinquir, tráfico de influencias y utilización indebida de información privilegiada contra Ricaurte.
Francisco-Ricaurte-LA-Fm.jpg
Francisco Ricaurte / Colprensa

Ante el juez 10 de Conocimiento de Bogotá, la Fiscalía adelanta la acusación en contra del exmagistrado Francisco Ricaurte, investigado por el denominado cartel de la toga en la Corte Suprema de Justicia.

Según las investigaciones de la Fiscalía, se busca establecer si hubo pagos de dinero por parte de funcionarios públicos en la Corte Suprema de Justicia cuando Ricaurte ejercía como presidente de esa corporación, y con los cuales pensaba manipular los procesos penales en el alto tribunal.

Asimismo afirmó que en dichas acciones indebidas habrían participado los senadores Álvaro Ashton y Musa Besaile, quienes, al parecer, tenían procesos de investigación pendientes en la Corte Suprema.

El organismo judicial mencionó que estos hechos se habrían formalizado en el año 2014, y que de ellos, en relación al cobro de los dineros, participaron los abogados Luis Gustavo Moreno y Leonardo Pinilla como parte de la firma de juristas que tenía Francisco Ricaurte en un exclusivo sector de Bogotá.

El exmagistrado Francisco Ricaurte se encuentra detenido en la cárcel Picota de Bogotá, en desarrollo de las investigaciones por el escándalo del cartel de la toga.


Temas relacionados

disidentes de las Farc

Autoridades abatieron a seis integrantes del anillo de seguridad de alias ‘Iván Mordisco’

Las autoridades confirmaron que la operación continúa y que las tropas permanecen en la zona para garantizar la seguridad y evitar nuevos ataques.
Alias Iván Mordisco



Terror en un banco de Bogotá: hombre amenaza con ‘bomba’ y desata pánico

Capturado en Engativá un hombre que provocó pánico en un banco al simular explosivos; la maleta resultó vacía y fue puesto a disposición de la Fiscalía.

Juliana Guerrero se declara inocente en el escándalo de títulos falsos tras la imputación de la Fiscalía

Después de que Guerrero faltara a dos audiencias, la Fiscalía logró imputarla por el diploma de contadora con el que iba a ser viceministra.

Croacia aprovechó los despistes de Colombia, remontó y se llevó la victoria en la fecha FIFA

Ambas selecciones quieren saber en qué nivel se encuentran de cara al mundial.

¿Existe la crisis de los 50? Psicólogo revela lo que realmente ocurre en la mediana edad

Crisis de los 50 años

"Lo importante aquí es que Iván Cepeda no tiene cómo ganar en primera vuelta": Abelardo de la Espriella

El candidato independiente está seguro de que la derecha ganará las elecciones.

“A nadie le puede escurrir el bulto”: el llamado de Peláez y de Francisco a la Selección Colombia en la fecha FIFA

Selección Colombia

Rafaela Cortés alerta por reforma en la electrificadora del Meta: “Cambiar meritocracia por dedocracia”

Rafaela Cortés alerta por reforma en la electrificadora del Meta

“Puede ser catastrófico”: USO insiste en salida urgente de Ricardo Roa de Ecopetrol

El presidente de la USO también pidió a la junta actuar con independencia y sostuvo que “lo peor que le puede pasar a Ecopetrol es que el gobierno de turno incida”.

“El avión tenía condiciones para operar, es irresponsable hacer especulaciones”: Mindefensa responde sobre accidente de avión Hércules C-130 en Putumayo

Avión Hércules

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Luis Gilberto Murillo reconoce aciertos de Gustavo Petro, pero propone otro camino

Luis Gilberto Murillo y Luz María Zapata