Fiscalía destapará sus cartas contra Martha Lucia Zamora durante audiencia

La Fiscalía imputará cargos contra la directora administrativa y los contratistas de la JEP por encubrir la salida de exjefes de las Farc.
Martha Lucía Zamora
Martha Lucía Zamora, secretaria ejecutiva de la Jurisdicción Especial para la Paz. Crédito: Colprensa

La Fiscalía General tiene listas las pruebas que presentará durante la audiencia de imputación de cargos contra la exsecretaria ejecutiva y directora administrativa de la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, Martha Lucia Zamora, dentro de la investigación por el supuesto encubrimiento a varios exjefes de las Farc señalados de abandonar los espacios territoriales.

Esta formulación de cargos será dirigida por el fiscal especializado Majer Nayi Abushihab, quien ya tiene preparado el expediente y los elementos probatorios documentales y técnicos para sustentar la imputación contra esta alta funcionaria de la Jep como presunta autora de los delitos de asesoramiento y otras actuaciones ilegales, abuso de función pública y perturbación de actos oficiales.

Por disposición del Centro de Servicios Judiciales de Paloquemao, esta audiencia de imputación de cargos fue programada para el próximo martes 16 de octubre a las 9 de la mañana, a la cual la funcionaria Martha Lucia Zamora, confirmó que acudirá a la respectiva diligencia, ya que no tiene intención alguna de evadir la administración de justicia.

Lea también: EE.UU. cancela visa a Martha Lucía Zamora

Por estos hechos, la Fiscalía también le formulará cargos a July Milena Henríquez y Luis Ernesto Caicedo, contratistas de la Secretaría Ejecutiva de la JEP, quienes adicionalmente deberán responder por el delito de falsedad ideológica en documento público.

Según la Fiscalía, hay evidencias de que varios funcionarios de la JEP, presuntamente, fraguaron una suerte de falsedades y un eventual fraude procesal para encubrir el abandono de espacios territoriales de capacitación y reincorporación por parte de algunos líderes desmovilizados de las Farc.

En desarrollo de esta investigación, un grupo de agentes especiales del CTI llevó a cabo una inspección judicial a la sede de la JEP para recolectar documentos y otros elementos que serán incorporados como evidencias en el proceso.

Ante la investigación iniciada por la Fiscalía, recientemente el gobierno de Estados Unidos canceló la visa a Martha Lucía Zamora y a los dos contratistas de la JEP.

En su momento tras responder en interrogatorio, tanto Zamora como los contratistas Henríquez y Zamora negaron los señalamientos de la Fiscalía y argumentaron que todas las explicaciones las darían ante el investigador del caso.

Lea también: Martha Lucía Zamora: denuncia de Néstor Correa refleja el resentimiento con que salió de la JEP

Por su parte, la directora administrativa de la JEP aseguró que los funcionarios de este tribunal especial siempre han actuado con transparencia y con su deber.

“Yo creo que (la JEP) es una institución absolutamente clara y transparente en donde todos sus integrantes han cumplido con su deber y sus funciones dentro del marco de la Constitución y la ley”, dijo en esa oportunidad Zamora.

“Yo estuve como Secretaria Ejecutiva de la Jurisdicción Especial para la Paz durante tres meses y ahora regrese a mi cargo de directora administrativa”, añadió.

Según trascendió, la Fiscalía no prevé pedir medida de aseguramiento contra la funcionaria y los dos contratista de la JEP, en atención a la pena que contemplan los delitos que serán imputados, ya que hasta el momento han comparecido a las diferentes citaciones de los investigadores.


Temas relacionados

Condena

José Eduardo Chalá, el taxista que atropelló a once personas en Bogotá, pasará más de 28 años en la cárcel

Un juez condenó por tentativa de homicidio y lesiones personales al hombre, que aún enfrenta otro proceso por homicidio agravado.
Durante una audiencia virtual en Bogotá, un juzgado anunció la condena a más de 28 años de cárcel a José Eduardo Chalá, por atropellar ebrio a once personas.



Interpol capturó en Bogotá a un traficante de ketamina solicitado en extradición por España

Se trata de Marlon Steeven Martínez Correa, quien era buscado internacionalmente mediante notificación roja emitida por las autoridades de España.

Gaula Militar capturó a alias Jorge, integrante del ELN que portaba explosivos para actos de terrorismo en Santander

La captura se dio en la vereda Monte Chiquito, municipio de Tona, Santander, donde las tropas incautaron abundante material de guerra.

Honorio Enríquez llegó a la Presidencia del Senado: analista explica qué vendría para el Gobierno De la Espriella

Lucas Pombo aseguró que la elección de Honorio Enríquez fortalece al Centro Democrático en el inicio del nuevo periodo legislativo.

Daniel Briceño advierte que el petrismo tendría mayoría en Comisión de Acusación

Daniel Briceño

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 21 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

🔴 EN VIVO | España abre el marcador en tiempo extra; mientras Argentina tiene 10 hombres en la cancha

Ferran Torres celebra gol de España ante Argentina en la final del Mundial 2026

🔴 EN VIVO: Francia busca el milagro frente a la victoria parcial de Inglaterra por el tercer puesto del Mundial 2026

Aunque para muchos aficionados este encuentro está en un segundo plano, el partido por el tercer lugar hace parte de la Copa del Mundo desde la edición de 1934

¿Se aplazará la final del Mundial? La incertidumbre por el clima que preocupa a la FIFA

final mundial 2026 argentina espana tormentas eléctricas fifa retraso horario peláez martín de francisco

Así se define la disputa por la presidencia del Congreso, según Diana Medina, analista política

Ese día, los miembros del Senado y la Cámara de Representantes analizarán para aprobar o no que el presidente electo Abelardo de la Espriella se posesione en una guarnición militar.

"Puede existir ese riesgo de intentos de fuga": Gobierno activa plan de refuerzo en cárceles

El presidente Gustavo Petro designará a Cielo Rusinque como ministra de Justicia interina cuando acepte la renuncia de Jorge Iván Cuervo.

¿Mejoró realmente la seguridad en Bogotá? Esto dicen las cifras

Rehén Bogotá.