Fiscalía destapará sus cartas contra Martha Lucia Zamora durante audiencia

La Fiscalía imputará cargos contra la directora administrativa y los contratistas de la JEP por encubrir la salida de exjefes de las Farc.
Martha Lucía Zamora
Martha Lucía Zamora, secretaria ejecutiva de la Jurisdicción Especial para la Paz. Crédito: Colprensa

La Fiscalía General tiene listas las pruebas que presentará durante la audiencia de imputación de cargos contra la exsecretaria ejecutiva y directora administrativa de la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, Martha Lucia Zamora, dentro de la investigación por el supuesto encubrimiento a varios exjefes de las Farc señalados de abandonar los espacios territoriales.

Esta formulación de cargos será dirigida por el fiscal especializado Majer Nayi Abushihab, quien ya tiene preparado el expediente y los elementos probatorios documentales y técnicos para sustentar la imputación contra esta alta funcionaria de la Jep como presunta autora de los delitos de asesoramiento y otras actuaciones ilegales, abuso de función pública y perturbación de actos oficiales.

Por disposición del Centro de Servicios Judiciales de Paloquemao, esta audiencia de imputación de cargos fue programada para el próximo martes 16 de octubre a las 9 de la mañana, a la cual la funcionaria Martha Lucia Zamora, confirmó que acudirá a la respectiva diligencia, ya que no tiene intención alguna de evadir la administración de justicia.

Lea también: EE.UU. cancela visa a Martha Lucía Zamora

Por estos hechos, la Fiscalía también le formulará cargos a July Milena Henríquez y Luis Ernesto Caicedo, contratistas de la Secretaría Ejecutiva de la JEP, quienes adicionalmente deberán responder por el delito de falsedad ideológica en documento público.

Según la Fiscalía, hay evidencias de que varios funcionarios de la JEP, presuntamente, fraguaron una suerte de falsedades y un eventual fraude procesal para encubrir el abandono de espacios territoriales de capacitación y reincorporación por parte de algunos líderes desmovilizados de las Farc.

En desarrollo de esta investigación, un grupo de agentes especiales del CTI llevó a cabo una inspección judicial a la sede de la JEP para recolectar documentos y otros elementos que serán incorporados como evidencias en el proceso.

Ante la investigación iniciada por la Fiscalía, recientemente el gobierno de Estados Unidos canceló la visa a Martha Lucía Zamora y a los dos contratistas de la JEP.

En su momento tras responder en interrogatorio, tanto Zamora como los contratistas Henríquez y Zamora negaron los señalamientos de la Fiscalía y argumentaron que todas las explicaciones las darían ante el investigador del caso.

Lea también: Martha Lucía Zamora: denuncia de Néstor Correa refleja el resentimiento con que salió de la JEP

Por su parte, la directora administrativa de la JEP aseguró que los funcionarios de este tribunal especial siempre han actuado con transparencia y con su deber.

“Yo creo que (la JEP) es una institución absolutamente clara y transparente en donde todos sus integrantes han cumplido con su deber y sus funciones dentro del marco de la Constitución y la ley”, dijo en esa oportunidad Zamora.

“Yo estuve como Secretaria Ejecutiva de la Jurisdicción Especial para la Paz durante tres meses y ahora regrese a mi cargo de directora administrativa”, añadió.

Según trascendió, la Fiscalía no prevé pedir medida de aseguramiento contra la funcionaria y los dos contratista de la JEP, en atención a la pena que contemplan los delitos que serán imputados, ya que hasta el momento han comparecido a las diferentes citaciones de los investigadores.


Temas relacionados

Guaviare

La guerra por los corredores del narcotráfico en Guaviare: el trasfondo de una disputa entre las disidencias

Desde hace meses, LA FM ha seguido el conflicto que se vive en el departamento de Guaviare. Este es el análisis de la situación en esa región.
Laboratorio de droga en Guaviare.



"No dejen sola a la población civil" pide alcalde de San José del Guaviare por combates de las disidencias

El alcalde de San José del Guaviare, Willy Rodríguez, le pidió al Gobierno Nacional que no deje solo a los campesinos que están en medio de la guerra entre Mordisco y Calarcá.

“Muchas personas no saldrán a votar”: Alcalde de San José del Guaviare tras enfrentamientos armados

San José del Guaviare ha registrado una escalada de violencia asociada a disputas entre grupos armados ilegales por el control de corredores estratégicos vinculados al narcotráfico y otras economías ilícitas.

Discusión en el CNE sobre si se pronuncian o no por posibles violaciones de ley electoral en campaña Cepeda

Se considera que el candidato puede estar rompiendo la ley por presentarse en eventos públicos cuando no debe hacerlo.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 28 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 28 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

Candidatos se juegan sus últimas cartas: izquierda y derecha chocan por inseguridad y economía

Elecciones presidenciales en Colombia 2026

"A diferencia de Petro, él sabe hacer las cosas": exfiscal Gómez Méndez sobre Iván Cepeda y su posible llegada a la Presidencia

Alfonso Gómez Méndez afirmó que la política actual se mueve más por emociones y encuestas.

Laura Sarabia por denuncias de colombianos en Londres: “No existe ninguna queja formal de fraude”

La ex primera mano derecha de Petro afirmó que no se han reportado denuncias formales.

"Sé que el presidente opina que una embajada es un castigo; para mí no lo ha sido": Laura Sarabia

Laura Sarabia

Cepeda sigue haciendo grandes manifestaciones en medio de polémica por incumplimiento de la ley

El candidato roza el incumplimiento de la ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 27 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 4 de mayo de 2026