Fiscalía prepara captura de implicados en fuga de Aida Merlano

Existe una recompensa de $50 millones por información que ayude a la recaptura de Merlano.
Aida Merlano
Aida Merlano Crédito: Facebook

Una Fiscalía Seccional de Bogotá asumió la investigación penal por el delito de fuga de presos, para dar con la pronta recaptura de la excongresista Aida Merlano, condenada por la Corte Suprema de Justicia a 15 años de prisión por su responsabilidad en la compra de votos.

En desarrollo de este proceso, la Fiscalía General de la Nación está a la espera de que los agentes de policía judicial avancen las investigaciones para solicitar una serie de ordenes de captura contra los presuntos involucrados en la fuga de la excongresista.

Mire acá: Así fue el momento exacto de la fuga de Aida Merlano

En el transcurso de estas labores de investigación, los peritos continúan con la toma de declaraciones y testimonios de los funcionarios del Inpec que tenían a su cargo la custodia de la excongresista Merlano y de otras de las personas que se encontraban en el centro médico del que se fugó.

Asimismo, los agentes especiales que investigan el caso avanzan en el análisis de los videos de las cámaras de seguridad del centro médico y del sector de la carera séptima con calle 116 en el norte de Bogotá, hasta donde fue trasladada la excongresista por un guardia y un conductor del Inpec, para asistir a una cita odontológica.

Lea también: Abogado de Aída Merlano dice que la fuga lo tomó por sorpresa

De acuerdo con la Fiscalía, con base en la verificación de los elementos de pruebas y testimonios recibidos los investigadores sustentarán ante un juez de la República la complicidad de varias personas en esta fuga.

Según los testimonios recolectados, además del odontólogo con el que cumplía la cita médica la excongresista, aparecen como presuntos implicados una mujer y un hombre que llegaron hasta el centro médico y se identificaron como familiares de Merlano.

Consulte también: ¿Aida Merlano a quién pensaba delatar?

Cómo quedó en evidencia, este plan de escape se ejecutó con la complicidad de varias personas que ayudaron a distraer a la guardia designada para custodiar a la excongresista. Dichas personas también le facilitaron un cambio de ropa a Merlano, momentos antes de salir por la ventana del consultorio médico.

De igual manera, se están adelantando las labores pertinentes para ejecutar la captura del motociclista que transportó a Aida Merlano.

Según trascendió, la excongresista Aida Merlano renunció a la atención médica que le suministraba el Estado por encontrase recluida en la cárcel de mujeres 'El Buen Pastor' de Bogotá y decidió pagar con sus propios recursos la atención especializada que requería como en este caso para el servicio odontológico especializado.

Mire acá: Inpec: diseño de sonrisa de Aida Merlano lo autorizó directora de El Buen Pastor

En relación con este caso las autoridades aumentaron a un monto de 50 millones de pesos la recompensa para quien suministre información eficaz que facilite la recaptura de la excongresista Aida Merlano.


Miguel Uribe

Miguel Uribe Turbay: Fiscalía pedirá declarar persona ausente a cabecillas de la Segunda Marquetalia

La Fiscalía también adelanta un rastreo de dineros en Colombia y en el exterior para para buscar judicializar a los financiadores del crimen.
Senador Miguel Uribe Turbay y los avances en la investigación por su magnicidio



El Ejército despliega 180 soldados para atender a las víctimas del terremoto en Colombia

Cinco pelotones del Comando de Ingenieros se repartieron en el Eje Cafetero, Cali y Chocó, para apoyar en las labores de búsqueda y rescate.

Fiscalía imputó cargos contra exviceministro Diego Cancino por acto sexual violento

Una vez fue interrogado el exviceministro del Interior no aceptó los cargos imputados y se declaró inocente.

Roces entre los nuevos y los antiguos funcionarios

Los primeros en llegar a las oficinas de la entidad para atender la emergencia fueron el vicepresidente, José Manuel Restrepo, y el ministro del Interior, Rodrigo Lara.

Terremoto de 7,4: ¿por qué el movimiento fue tan fuerte en Colombia?

sismo 7,4 colombia bogotá chocó réplicas servicio geológico por qué el movimiento fue tan fuerte

Abelardo de la Espriella confirma que van más de 111 personas fallecidas por terremoto en Colombia

La jefatura de prensa del presidente Abelardo de la Espriella, confirma que el mandatario viajará en primer lugar al Chocó y después al valle del Cauca, haciendo un recorrido por los municipios más afectados.

"Tengo el corazón roto": así afectó el sismo a familia de la directora de La FM, Fin de Semana

Claudia Jaramillo relató en La FM la situación que enfrenta su familia tras el sismo registrado este lunes en Colombia.

Hacen llamado de urgencia en el Chocó tras fuerte terremoto de este lunes en Colombia

Astrid Sánchez Montes de Oca y Rafael Bolaños reportaron desde Quibdó las afectaciones causadas por el fuerte terremoto en el Chocó.

Estas fueron las medidas que activó la UNGRD tras el fuerte terremoto de 7,4 hoy en Colombia

terremoto 7,4 choco ungrd daños cali quibdó asi activaron medidas

Terremoto en Cali: colapsó edificio de tres pisos y rescataron a una niña entre los escombros

Terremoto en Cali

Fuerte temblor en Colombia hoy: evacúan edificios y reportan daños en Pereira, Armenia y Medellín

El fuerte temblor provocó evacuaciones y reportes de daños en estructuras de varias ciudades de Colombia.

Fuerte terremoto en Colombia se registró hoy 10 de agosto; sacudida se sintió en varias ciudades

Terremoto en Colombia hoy

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.