Fiscalía prepara captura de implicados en fuga de Aida Merlano

Existe una recompensa de $50 millones por información que ayude a la recaptura de Merlano.
Aida Merlano
Aida Merlano Crédito: Facebook

Una Fiscalía Seccional de Bogotá asumió la investigación penal por el delito de fuga de presos, para dar con la pronta recaptura de la excongresista Aida Merlano, condenada por la Corte Suprema de Justicia a 15 años de prisión por su responsabilidad en la compra de votos.

En desarrollo de este proceso, la Fiscalía General de la Nación está a la espera de que los agentes de policía judicial avancen las investigaciones para solicitar una serie de ordenes de captura contra los presuntos involucrados en la fuga de la excongresista.

Mire acá: Así fue el momento exacto de la fuga de Aida Merlano

En el transcurso de estas labores de investigación, los peritos continúan con la toma de declaraciones y testimonios de los funcionarios del Inpec que tenían a su cargo la custodia de la excongresista Merlano y de otras de las personas que se encontraban en el centro médico del que se fugó.

Asimismo, los agentes especiales que investigan el caso avanzan en el análisis de los videos de las cámaras de seguridad del centro médico y del sector de la carera séptima con calle 116 en el norte de Bogotá, hasta donde fue trasladada la excongresista por un guardia y un conductor del Inpec, para asistir a una cita odontológica.

Lea también: Abogado de Aída Merlano dice que la fuga lo tomó por sorpresa

De acuerdo con la Fiscalía, con base en la verificación de los elementos de pruebas y testimonios recibidos los investigadores sustentarán ante un juez de la República la complicidad de varias personas en esta fuga.

Según los testimonios recolectados, además del odontólogo con el que cumplía la cita médica la excongresista, aparecen como presuntos implicados una mujer y un hombre que llegaron hasta el centro médico y se identificaron como familiares de Merlano.

Consulte también: ¿Aida Merlano a quién pensaba delatar?

Cómo quedó en evidencia, este plan de escape se ejecutó con la complicidad de varias personas que ayudaron a distraer a la guardia designada para custodiar a la excongresista. Dichas personas también le facilitaron un cambio de ropa a Merlano, momentos antes de salir por la ventana del consultorio médico.

De igual manera, se están adelantando las labores pertinentes para ejecutar la captura del motociclista que transportó a Aida Merlano.

Según trascendió, la excongresista Aida Merlano renunció a la atención médica que le suministraba el Estado por encontrase recluida en la cárcel de mujeres 'El Buen Pastor' de Bogotá y decidió pagar con sus propios recursos la atención especializada que requería como en este caso para el servicio odontológico especializado.

Mire acá: Inpec: diseño de sonrisa de Aida Merlano lo autorizó directora de El Buen Pastor

En relación con este caso las autoridades aumentaron a un monto de 50 millones de pesos la recompensa para quien suministre información eficaz que facilite la recaptura de la excongresista Aida Merlano.


Corte Constitucional

Corte Constitucional ordena a Famisanar garantizar tratamiento de un niño cuya cirugía fue retrasada

El tribunal señaló que la EPS no pueden frenar cirugías por problemas contractuales.
Referencia Famisanar.



Accidente aéreo en Cauca: tras dos días de la caída del helicóptero, 13 soldados siguen atrapados en zona boscosa de Inzá

En diálogo con LA FM, el alcalde de Inzá, Cauca, Delio Hernán Trujillo, señaló que se mantiene un cerco especial, pues en la zona hay presencia de las disidencias de las Farc.

Ataque con drones en Pelaya deja seis policías heridos y aumenta la preocupación por la seguridad en el sur del Cesar

El atentado ocurrió en la madrugada de este miércoles contra la estación de Policía. Los uniformados fueron trasladados a una clínica de alta complejidad en Aguachica.

Colombia, al borde del apagón: “Estuvimos muy cerca”, admite gerente de XM

Fenómeno de El Niño

FOMAG: Denuncian que $2 billones de pensiones y cesantías de maestros se fueron a salud

FOMAG

Procuraduría investiga contratación en San Andrés y podría suspender a la gobernadora

Hospital San Andrés: Procuraduría entra en escena tras visita de Abelardo de la Espriella.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

"Colombia produce nada de cobre": CEO de AngloGold revela el plan de US$2.500 millones en Jericó

Lo que AngloGold hará con el cobre de Antioquia

Los hombres que dicen “yo ayudo en casa” pasan por alto una responsabilidad que también les corresponde

Néstor, creador de contenido conocido como @soy_amodecasa, habló en el programa Sin Filtro, de La FM, sobre la distribución de las tareas domésticas, la carga mental de las mujeres y la importancia de establecer rutinas para mantener el hogar organizado.

Fiscalía tomará declaración de Mancuso y los demás que estuvieron en Pacto de Valledupar

La Fiscalía investigará los hechos relacionados con el Pacto de Valledupar, mientras avanzan las revisiones sobre posibles irregularidades en RTVC.

Gobierno Petro prometió colonias agrícolas, excarcelación y “estudiar la extradición” de paramilitares en el Pacto de Valledupar

Angie Roríguez, Armando Benedetti, Salvatore Mancuso

“Faltan regularizaciones”: Tragedia minera en Nariño expone las problemáticas de la minería irregular

Derrumbe en mina de oro en Nariño deja 14 fallecidos: aumenta la cifra de víctimas

Mamá de Jaime Esteban Moreno: ‘No puedo perdonar a los asesinos de mi hijo a quien le dejaron su cráneo destrozado’

David Moreno y Mónica Jaramillo, hermano y mamá de Jaime Esteban Moreno