Aida Merlano
Aida Merlano
Foto: Facebook
2 Oct 2019 11:00 AM

Fiscalía prepara captura de implicados en fuga de Aida Merlano

Existe una recompensa de $50 millones por información que ayude a la recaptura de Merlano.
Mauricio Collazos
Mauricio
Collazos
@CollazosMao

Una Fiscalía Seccional de Bogotá asumió la investigación penal por el delito de fuga de presos, para dar con la pronta recaptura de la excongresista Aida Merlano, condenada por la Corte Suprema de Justicia a 15 años de prisión por su responsabilidad en la compra de votos

En desarrollo de este proceso, la Fiscalía General de la Nación está a la espera de que los agentes de policía judicial avancen las investigaciones para solicitar una serie de ordenes de captura contra los presuntos involucrados en la fuga de la excongresista.

Mire acá: Así fue el momento exacto de la fuga de Aida Merlano

En el transcurso de estas labores de investigación, los peritos continúan con la toma de declaraciones y testimonios de los funcionarios del Inpec que tenían a su cargo la custodia de la excongresista Merlano y de otras de las personas que se encontraban en el centro médico del que se fugó.

Asimismo, los agentes especiales que investigan el caso avanzan en el análisis de los videos de las cámaras de seguridad del centro médico y del sector de la carera séptima con calle 116 en el norte de Bogotá, hasta donde fue trasladada la excongresista por un guardia y un conductor del Inpec, para asistir a una cita odontológica.

Lea también: Abogado de Aída Merlano dice que la fuga lo tomó por sorpresa

De acuerdo con la Fiscalía, con base en la verificación de los elementos de pruebas y testimonios recibidos los investigadores sustentarán ante un juez de la República la complicidad de varias personas en esta fuga

Según los testimonios recolectados, además del odontólogo con el que cumplía la cita médica la excongresista, aparecen como presuntos implicados una mujer y un hombre que llegaron hasta el centro médico y se identificaron como familiares de Merlano.

Consulte también: ¿Aida Merlano a quién pensaba delatar? 

Cómo quedó en evidencia, este plan de escape se ejecutó con la complicidad de varias personas que ayudaron a distraer a la guardia designada para custodiar a la excongresista. Dichas personas también le facilitaron un cambio de ropa a Merlano, momentos antes de salir por la ventana del consultorio médico.

De igual manera, se están adelantando las labores pertinentes para ejecutar la captura del motociclista que transportó a Aida Merlano.

Según trascendió, la excongresista Aida Merlano renunció a la atención médica que le suministraba el Estado por encontrase recluida en la cárcel de mujeres 'El Buen Pastor' de Bogotá y decidió pagar con sus propios recursos la atención especializada que requería como en este caso para el servicio odontológico especializado.

Mire acá: Inpec: diseño de sonrisa de Aida Merlano lo autorizó directora de El Buen Pastor

En relación con este caso las autoridades aumentaron a un monto de 50 millones de pesos la recompensa para quien suministre información eficaz que facilite la recaptura de la excongresista Aida Merlano.