Fiscalía prepara captura de implicados en fuga de Aida Merlano

Existe una recompensa de $50 millones por información que ayude a la recaptura de Merlano.
Aida Merlano
Aida Merlano Crédito: Facebook

Una Fiscalía Seccional de Bogotá asumió la investigación penal por el delito de fuga de presos, para dar con la pronta recaptura de la excongresista Aida Merlano, condenada por la Corte Suprema de Justicia a 15 años de prisión por su responsabilidad en la compra de votos.

En desarrollo de este proceso, la Fiscalía General de la Nación está a la espera de que los agentes de policía judicial avancen las investigaciones para solicitar una serie de ordenes de captura contra los presuntos involucrados en la fuga de la excongresista.

Mire acá: Así fue el momento exacto de la fuga de Aida Merlano

En el transcurso de estas labores de investigación, los peritos continúan con la toma de declaraciones y testimonios de los funcionarios del Inpec que tenían a su cargo la custodia de la excongresista Merlano y de otras de las personas que se encontraban en el centro médico del que se fugó.

Asimismo, los agentes especiales que investigan el caso avanzan en el análisis de los videos de las cámaras de seguridad del centro médico y del sector de la carera séptima con calle 116 en el norte de Bogotá, hasta donde fue trasladada la excongresista por un guardia y un conductor del Inpec, para asistir a una cita odontológica.

Lea también: Abogado de Aída Merlano dice que la fuga lo tomó por sorpresa

De acuerdo con la Fiscalía, con base en la verificación de los elementos de pruebas y testimonios recibidos los investigadores sustentarán ante un juez de la República la complicidad de varias personas en esta fuga.

Según los testimonios recolectados, además del odontólogo con el que cumplía la cita médica la excongresista, aparecen como presuntos implicados una mujer y un hombre que llegaron hasta el centro médico y se identificaron como familiares de Merlano.

Consulte también: ¿Aida Merlano a quién pensaba delatar?

Cómo quedó en evidencia, este plan de escape se ejecutó con la complicidad de varias personas que ayudaron a distraer a la guardia designada para custodiar a la excongresista. Dichas personas también le facilitaron un cambio de ropa a Merlano, momentos antes de salir por la ventana del consultorio médico.

De igual manera, se están adelantando las labores pertinentes para ejecutar la captura del motociclista que transportó a Aida Merlano.

Según trascendió, la excongresista Aida Merlano renunció a la atención médica que le suministraba el Estado por encontrase recluida en la cárcel de mujeres 'El Buen Pastor' de Bogotá y decidió pagar con sus propios recursos la atención especializada que requería como en este caso para el servicio odontológico especializado.

Mire acá: Inpec: diseño de sonrisa de Aida Merlano lo autorizó directora de El Buen Pastor

En relación con este caso las autoridades aumentaron a un monto de 50 millones de pesos la recompensa para quien suministre información eficaz que facilite la recaptura de la excongresista Aida Merlano.


UNGRD

Caso UNGRD: Luis Carlos Barreto, seguirá siendo testigo estrella de la Fiscalía

Un juez prorrogó por un año más el principio de oportunidad al exsubdirector de conocimiento de Gestión del Riesgo.
Bunker de la Fiscalía y juez de la República.



Judicializaron tres presuntos integrantes del ELN en Antioquia: los acusan de extorsionar comerciantes y quema de buses

Según la investigación, entre las actividades que habrían desarrollado están el cobro de extorsiones, el suministro de víveres y otros delitos.

Fuerza Aérea desmiente pérdida prematura del satélite 'Chiribiquete' y asegura que sí le informó al Gobierno Petro

La FAC entregó los detalles de por qué dejó de funcionar este satélite y cuál era su proyección de órbita, luego de la polémica generada por la supuesta pérdida de este sistema antes de alcanzar su límite de vida útil.

Diosdado Cabello y el ELN: denuncian presuntos vínculos con Silvana Guerrero en Venezuela

Diosdado Cabello acumuló poder durante la dictadura venezolana.

¿Más impuestos o recorte de gasto? FMI podría poner esta condición a Colombia, según Mauricio Cárdenas

colombia fmi deuda ajuste fiscal mauricio cárdenas recorte gasto

Reforma tributaria en Bogotá: estos son los cambios que comenzarán en 2027, según Galán

Galán responde a Contraloría por retrasos en obras del Metro de Bogotá: "son porcentajes mínimos"

Corte Constitucional no puede avanzar en conflicto de competencias por caso Uribe: falta oficio de la Comisión de Acusaciones

La periodista Darcy Quinn se refirió a la situación relacionada con la Comisión de Acusaciones y el trámite del caso del expresidente Álvaro Uribe Vélez ante la Corte Constitucional.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 29 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Revelan los millonarios gastos de la JEP: arriendo, eventos y viajes a Miami

JEP

¿Por qué cada vez más parejas se separan después de los 50?

Giovanna Molina, creadora de contenido de la marca 50 y pico, habló sobre el divorcio canoso y los cambios en las relaciones después de los 50 años.

¿Se viene patrullaje del presidente en Bogotá?

El mandatario también participaría en operativos contra el crimen organizado en la capital.

Estudiante colombiano cuenta el secreto detrás de su puntaje perfecto en el ICFES Saber 11

El Ministerio de Educación Nacional ha explicado que la falta de uniforme por razones económicas no puede convertirse en un motivo para negar el cupo o impedir la asistencia de un estudiante.

Petro "sabe" quién está detrás del asesinato de Miguel Uribe Turbay, asegura Uribe Londoño

El caso de Uribe Turbay continúa avanzando; según el excandidato, Gustavo Petro tiene información.