Fiscalía pidió condenar al empresario Andrés Jaramillo

Lo acusan de haber pagado millonarias sumas para recibir uno de los contratos de la Fase III de Transmilenio.
El expresidente de Conalvías, Andrés Jaramillo
El expresidente de Conalvías, Andrés Jaramillo. Crédito: Colprensa

La Fiscalía General le solicitó al juez segundo de conocimiento de Bogotá, que profiera sentencia condenatoria contra el expresidente de Conalvías, Andrés Jaramillo López en el proceso que se le adelanta por su presunta responsabilidad en el escándalo del 'carrusel de la contratación'.

En la presentación de sus alegatos de conclusión el fiscal aseguró que el empresario pagó millonarios sobornos para resultar beneficiado con la cesión de uno de los contratos de la fase III de Trasmilenio.

Lea también: El regreso de David Murcia Guzmán a Colombia, en imágenes

“Solicito señor juez que se profiera sentencia condenatoria contra Andrés Jaramillo López, como responsable de los delitos interés indebido en la celebración de contratos como coautor interviniente y cohecho (por dar y ofrecer) en calidad de coautor, en concurso material por las circunstancias de mayor punibilidad”, dijo el fiscal.

Agregó también que “ existen pruebas que permite el conocimiento más allá de toda duda razonable acerca de todos los delitos y la responsabilidad penal, consecuentemente también se desvirtuó la presunción de inocencia, establecida a su favor”.

Vea también: 'Monstruo de Monserrate', aún sin condena por sus asesinatos en serie

El representante del ene acusador calificó también a Jaramillo como "el empresario del carrusel de la contratación" , señalando que está inmerso dentro del escándalo por el manejo de los recursos que generaron afectaciones para los habitantes de la ciudad de Bogotá, entre los años 2008 – 2011.

“En un proceso de corrupción en el que cual la prueba presentada en el juicio demostró que Andrés Jaramillo López, en su condición de miembro principal de la empresa Patria S. A. y presidente de Conalvías, visiblemente conoció y realizó los delitos indilgados, detrás de documentos y personas, porque se ocultó, no apareció firmando documentos, poderes o contratos, ni participando en las audiencias de adjudicación de contratos pero cuyo actuar, sí afectó el bien jurídico de la administración pública, aseveró en sus alegatos.

Le puede interesar: Exdirectivo del Real Cartagena, procesado por reventa de boletas de la Selección Colombia

Jaramillo enfrenta un proceso penal por los delitos de interés indebido en la celebración de contratos, peculado por apropiación, contrato sin el cumplimiento de los requisitos legales y cohecho (por dar u ofrecer); esto por presuntamente hacer parte de la “estructura” que se benefició de manera irregular de millonarios contratos en la capital de la República.

Abelardo de la Espriella

“Bien motiladitos, uniforme naranja y bien amarraditos”: De la Espriella ordena traslado de 120 cabecillas de bandas en Buenaventura

El presidente anunció el traslado de integrantes de estructuras criminales que, según señaló, continúan ejerciendo control desde las cárceles.
Presidente Abelardo de la Espriella.



Imputado alias Araña por homicidios en serie de firmantes de paz y líderes sociales

Este jefe de disidencias fue capturado confines de extradición a Estados Unidos e hizo parte de la fallida paz total del gobierno de Gustavo Petro.

Rescate de ocho secuestrados en Norte de Santander: así fue el apoyo de la DEA en la operación militar

El Ejército enfatizó en que se mantienen las operaciones militares contra las estructuras criminales que delinquen en la zona.

Rescate de ocho secuestrados en Norte de Santander: así fue el apoyo de la DEA en la operación militar

Coronel Styk Reyes Amaral, comandante de los Gaulas del Ejército Nacional.

James Rodríguez le dice adiós a la Selección Colombia: "Fue uno de los mayores honores"

James Rodríguez en la Selección Colombia

Gobierno no descarta acudir al FMI para enfrentar la crisis fiscal: ministro de Hacienda

El ministro de Hacienda se refirió a los problemas financieros que confronta el país.

Hoy sale vicepresidente comercial de Ecopetrol Julio Cesar Herrera

Luego de que se conocieran los audios que confirmaron vínculos entre diferentes miembros del anterior gobierno en la entidad petrolera se siguen generando movimientos.

¿Por qué se subieron a un ring de boxeo el gobernador del Caquetá y el alcalde de Florencia?

En un ring de boxeo terminaron el gobernador del Caquetá, Luis Francisco Ruíz Aguilar, y el alcalde de Florencia, Marlon Monsalve.

El otro polígrafo al que se sometió Marelbys Meza: Esposa de Benedetti lo ordenó por una blusa

Marelbys Meza reveló que el polígrafo al que fue sometida por el caso del maletín no fue el primero que le realizaron mientras trabajaba en una casa.

Sin señales de movimiento: continúa el rescate de los cinco ocupantes de la aeronave accidentada en Risaralda

Accidente de la aeronave Cessna T-206 en Risaralda.

Marelbys Meza niega indemnización de Laura Sarabia: “No he recibido nada”

Laura Sarabia y Marelbys Meza

“La independencia técnica del DANE es sagrada”: Ricardo Valencia revela qué pasó antes de su salida y lanzó una advertencia

ricardo valencia dane independencia técnica cifras mercado laboral abelardo de la espriella

Las otras razones de la salida del director del DANE

Darcy Quinn había anticipado desde la semana pasada que el director del DANE estaba en la cuerda floja.