Fiscalía pidió condenar al empresario Andrés Jaramillo

Lo acusan de haber pagado millonarias sumas para recibir uno de los contratos de la Fase III de Transmilenio.
El expresidente de Conalvías, Andrés Jaramillo
El expresidente de Conalvías, Andrés Jaramillo. Crédito: Colprensa

La Fiscalía General le solicitó al juez segundo de conocimiento de Bogotá, que profiera sentencia condenatoria contra el expresidente de Conalvías, Andrés Jaramillo López en el proceso que se le adelanta por su presunta responsabilidad en el escándalo del 'carrusel de la contratación'.

En la presentación de sus alegatos de conclusión el fiscal aseguró que el empresario pagó millonarios sobornos para resultar beneficiado con la cesión de uno de los contratos de la fase III de Trasmilenio.

Lea también: El regreso de David Murcia Guzmán a Colombia, en imágenes

“Solicito señor juez que se profiera sentencia condenatoria contra Andrés Jaramillo López, como responsable de los delitos interés indebido en la celebración de contratos como coautor interviniente y cohecho (por dar y ofrecer) en calidad de coautor, en concurso material por las circunstancias de mayor punibilidad”, dijo el fiscal.

Agregó también que “ existen pruebas que permite el conocimiento más allá de toda duda razonable acerca de todos los delitos y la responsabilidad penal, consecuentemente también se desvirtuó la presunción de inocencia, establecida a su favor”.

Vea también: 'Monstruo de Monserrate', aún sin condena por sus asesinatos en serie

El representante del ene acusador calificó también a Jaramillo como "el empresario del carrusel de la contratación" , señalando que está inmerso dentro del escándalo por el manejo de los recursos que generaron afectaciones para los habitantes de la ciudad de Bogotá, entre los años 2008 – 2011.

“En un proceso de corrupción en el que cual la prueba presentada en el juicio demostró que Andrés Jaramillo López, en su condición de miembro principal de la empresa Patria S. A. y presidente de Conalvías, visiblemente conoció y realizó los delitos indilgados, detrás de documentos y personas, porque se ocultó, no apareció firmando documentos, poderes o contratos, ni participando en las audiencias de adjudicación de contratos pero cuyo actuar, sí afectó el bien jurídico de la administración pública, aseveró en sus alegatos.

Le puede interesar: Exdirectivo del Real Cartagena, procesado por reventa de boletas de la Selección Colombia

Jaramillo enfrenta un proceso penal por los delitos de interés indebido en la celebración de contratos, peculado por apropiación, contrato sin el cumplimiento de los requisitos legales y cohecho (por dar u ofrecer); esto por presuntamente hacer parte de la “estructura” que se benefició de manera irregular de millonarios contratos en la capital de la República.

Emergencia

El terremoto en Colombia frena los procesos judiciales en siete departamentos

La suspensión de términos va hasta el 14 de agosto, en las zonas más afectadas por el sismo, pero podría ampliarse de acuerdo con el balance de daños.
Cuando Colombia se acercaba a la primera noche de muchas tras el terremoto de 7,4 en Chocó, y mientras los rescatistas en Pereira trataban de buscar sobrevivientes, la Rama Judicial suspendió los términos de los procesos y expresó solidaridad a los damnificados.



Terremoto en Colombia: sede de Medicina Legal en Cali fue evacuada por riesgo de colapso

Las víctimas de esta emergencia en la ciudad de Cali serán trasladadas a la sede de Medicina legal en Palmira para los respectivos exámenes forenses.

Dimar descarta tsunami en el Pacífico tras el terremoto de 7,4 en Colombia

El Ejército ordenó el alistamiento de cinco pelotones de ingenieros militares rescatistas para desplegarse en zonas que requieran atención.

Abelardo de la Espriella confirma que van más de 111 personas fallecidas por terremoto en Colombia

La jefatura de prensa del presidente Abelardo de la Espriella, confirma que el mandatario viajará en primer lugar al Chocó y después al valle del Cauca, haciendo un recorrido por los municipios más afectados.

"Tengo el corazón roto": así afectó el sismo a familia de la directora de La FM, Fin de Semana

Claudia Jaramillo relató en La FM la situación que enfrenta su familia tras el sismo registrado este lunes en Colombia.

Terremoto de 7,4: ¿por qué el movimiento fue tan fuerte en Colombia?

sismo 7,4 colombia bogotá chocó réplicas servicio geológico por qué el movimiento fue tan fuerte

Hacen llamado de urgencia en el Chocó tras fuerte terremoto de este lunes en Colombia

Astrid Sánchez Montes de Oca y Rafael Bolaños reportaron desde Quibdó las afectaciones causadas por el fuerte terremoto en el Chocó.

Estas fueron las medidas que activó la UNGRD tras el fuerte terremoto de 7,4 hoy en Colombia

terremoto 7,4 choco ungrd daños cali quibdó asi activaron medidas

Terremoto en Cali: colapsó edificio de tres pisos y rescataron a una niña entre los escombros

Terremoto en Cali

Fuerte temblor en Colombia hoy: evacúan edificios y reportan daños en Pereira, Armenia y Medellín

El fuerte temblor provocó evacuaciones y reportes de daños en estructuras de varias ciudades de Colombia.

Fuerte terremoto en Colombia se registró hoy 10 de agosto; sacudida se sintió en varias ciudades

Terremoto en Colombia hoy

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué trasladaron desde Itagüí a jefes criminales ligados a la Paz Total de Petro?: Las razones que motivaron la decisión

Discurso Abelardo de la Espriella