Fiscalía pidió condenar al empresario Andrés Jaramillo

Lo acusan de haber pagado millonarias sumas para recibir uno de los contratos de la Fase III de Transmilenio.
El expresidente de Conalvías, Andrés Jaramillo
El expresidente de Conalvías, Andrés Jaramillo. Crédito: Colprensa

La Fiscalía General le solicitó al juez segundo de conocimiento de Bogotá, que profiera sentencia condenatoria contra el expresidente de Conalvías, Andrés Jaramillo López en el proceso que se le adelanta por su presunta responsabilidad en el escándalo del 'carrusel de la contratación'.

En la presentación de sus alegatos de conclusión el fiscal aseguró que el empresario pagó millonarios sobornos para resultar beneficiado con la cesión de uno de los contratos de la fase III de Trasmilenio.

Lea también: El regreso de David Murcia Guzmán a Colombia, en imágenes

“Solicito señor juez que se profiera sentencia condenatoria contra Andrés Jaramillo López, como responsable de los delitos interés indebido en la celebración de contratos como coautor interviniente y cohecho (por dar y ofrecer) en calidad de coautor, en concurso material por las circunstancias de mayor punibilidad”, dijo el fiscal.

Agregó también que “ existen pruebas que permite el conocimiento más allá de toda duda razonable acerca de todos los delitos y la responsabilidad penal, consecuentemente también se desvirtuó la presunción de inocencia, establecida a su favor”.

Vea también: 'Monstruo de Monserrate', aún sin condena por sus asesinatos en serie

El representante del ene acusador calificó también a Jaramillo como "el empresario del carrusel de la contratación" , señalando que está inmerso dentro del escándalo por el manejo de los recursos que generaron afectaciones para los habitantes de la ciudad de Bogotá, entre los años 2008 – 2011.

“En un proceso de corrupción en el que cual la prueba presentada en el juicio demostró que Andrés Jaramillo López, en su condición de miembro principal de la empresa Patria S. A. y presidente de Conalvías, visiblemente conoció y realizó los delitos indilgados, detrás de documentos y personas, porque se ocultó, no apareció firmando documentos, poderes o contratos, ni participando en las audiencias de adjudicación de contratos pero cuyo actuar, sí afectó el bien jurídico de la administración pública, aseveró en sus alegatos.

Le puede interesar: Exdirectivo del Real Cartagena, procesado por reventa de boletas de la Selección Colombia

Jaramillo enfrenta un proceso penal por los delitos de interés indebido en la celebración de contratos, peculado por apropiación, contrato sin el cumplimiento de los requisitos legales y cohecho (por dar u ofrecer); esto por presuntamente hacer parte de la “estructura” que se benefició de manera irregular de millonarios contratos en la capital de la República.

Grupo Delincuencial Organizado

Policía descarta presencia de grupos armados en Bucaramanga tras video difundido en redes

La Fiscalía se sumó a las investigaciones para dar con los responsables de difundir el video amenazante.
Investigan video de grupos armados en Bucaramanga.



Autoridades ya han incautado $2.000 millones que estarían ligados a presunta compra de votos

El ministro de Defensa Pedro Sánchez advirtió que estas incautaciones podrían ser “la punta del iceberg”.

MinDefensa respaldó actuación policial en caso de $145 millones en La Guajira: “no hubo irregularidades”

También reveló que 20 personas han sido capturadas en 14 operativos en todo el país por presunta compra de votos.

“A veces hay que perderlo todo para despertar”: Teresa Salazar explica qué se necesita realmente para manifestar cambios en la vida

Teresa Salazar presenta 'Despierta, ya es hora'

Reforma al Icetex: la batalla que Catherine Juvinao planea llevar al Senado de ser reelegida en la Cámara

Catherine Juvinao

Deportivo Cali necesita extremos, ¿Cuéllar es la solución? Peláez y De Francisco opinan

El volante jugará en la Liga Betplay.

Vicky Dávila asegura que la Gran Consulta será “la primera derrota a Petro”

Vicky Dávila

Roy Barreras cuestiona los señalamientos de Daniel Quintero: "los colombianos están hastiados de personas que insultan y calumnian”

El aspirante aseguró que su propuesta busca construir mayorías políticas y generar condiciones para la estabilidad institucional.

Paloma Valencia reveló cómo definirá su fórmula vicepresidencial si gana la Gran Consulta por Colombia

La candidata no reveló si el expresidente Uribe será su fórmula vicepresidencial.

Juanes revela que sufrió depresión desde la adolescencia y explica cómo influyó en su nuevo disco

Juanes habló de los episodios de depresión que vivió y que inspiraron la canción “Un nuevo amanecer”.

Carolina Arbeláez revela cuántos votos necesita para conservar su curul y habla del futuro de Vargas Lleras

El comercial de Germán Vargas en televisión abierta generó preguntas sobre una eventual candidatura presidencial.

“El país necesita a un hombre como Germán Vargas”: Pinzón lamenta que no esté en el debate presidencial

Germán Vargas Lleras y Pinzón

Juan Daniel Oviedo responde a Abelardo de la Espriella y lanza mensaje final de campaña: “Se necesita más carácter para sumar que para dividir”

Juan Daniel Oviedo habló en La FM sobre la consulta del 8 de marzo y respondió a declaraciones de Abelardo de la Espriella.