Fiscalía pidió condenar al empresario Andrés Jaramillo

Lo acusan de haber pagado millonarias sumas para recibir uno de los contratos de la Fase III de Transmilenio.
El expresidente de Conalvías, Andrés Jaramillo
El expresidente de Conalvías, Andrés Jaramillo. Crédito: Colprensa

La Fiscalía General le solicitó al juez segundo de conocimiento de Bogotá, que profiera sentencia condenatoria contra el expresidente de Conalvías, Andrés Jaramillo López en el proceso que se le adelanta por su presunta responsabilidad en el escándalo del 'carrusel de la contratación'.

En la presentación de sus alegatos de conclusión el fiscal aseguró que el empresario pagó millonarios sobornos para resultar beneficiado con la cesión de uno de los contratos de la fase III de Trasmilenio.

Lea también: El regreso de David Murcia Guzmán a Colombia, en imágenes

“Solicito señor juez que se profiera sentencia condenatoria contra Andrés Jaramillo López, como responsable de los delitos interés indebido en la celebración de contratos como coautor interviniente y cohecho (por dar y ofrecer) en calidad de coautor, en concurso material por las circunstancias de mayor punibilidad”, dijo el fiscal.

Agregó también que “ existen pruebas que permite el conocimiento más allá de toda duda razonable acerca de todos los delitos y la responsabilidad penal, consecuentemente también se desvirtuó la presunción de inocencia, establecida a su favor”.

Vea también: 'Monstruo de Monserrate', aún sin condena por sus asesinatos en serie

El representante del ene acusador calificó también a Jaramillo como "el empresario del carrusel de la contratación" , señalando que está inmerso dentro del escándalo por el manejo de los recursos que generaron afectaciones para los habitantes de la ciudad de Bogotá, entre los años 2008 – 2011.

“En un proceso de corrupción en el que cual la prueba presentada en el juicio demostró que Andrés Jaramillo López, en su condición de miembro principal de la empresa Patria S. A. y presidente de Conalvías, visiblemente conoció y realizó los delitos indilgados, detrás de documentos y personas, porque se ocultó, no apareció firmando documentos, poderes o contratos, ni participando en las audiencias de adjudicación de contratos pero cuyo actuar, sí afectó el bien jurídico de la administración pública, aseveró en sus alegatos.

Le puede interesar: Exdirectivo del Real Cartagena, procesado por reventa de boletas de la Selección Colombia

Jaramillo enfrenta un proceso penal por los delitos de interés indebido en la celebración de contratos, peculado por apropiación, contrato sin el cumplimiento de los requisitos legales y cohecho (por dar u ofrecer); esto por presuntamente hacer parte de la “estructura” que se benefició de manera irregular de millonarios contratos en la capital de la República.

Sicarios

Ataque sicarial en Suba deja dos muertos y un herido; una víctima fatal era un transeúnte ajeno a los hechos

Doble homicidio en Suba: ataque en Prado Pinzón dejó dos muertos y un herido; la Policía investiga móviles y posibles vínculos entre víctimas y sicarios.
Operativos barrio Santa Fe en Bogotá.



Golpe al narcotráfico en Catatumbo: cae red que movía cocaína bajo protección del ELN

La organización criminal enviaba cocaína desde la zona del Catatumbo a Centroamérica y Europa, tenían nexos con el ELN.

Armada de Colombia y Fuerzas Armadas Francesas incautaron gigantesco cargamento de droga en el Caribe

​La interdicción marítima, que tuvo lugar en aguas del Caribe Norte colombiano, se desarrolló en el marco de la operación 'Tucán Royal'.

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en EE.UU.: Katy Perry y Anitta encabezan el evento musical

Katy Perry y Anitta encabezan el espectáculo musical de la inauguración de Estados Unidos en el Mundial 2026, en Los Ángeles.

En Catatumbo, grupos armados reclutan menores venezolanos para traerlos al conflicto en Colombia

Catatumbo

Canadá empató 1-1 con Bosnia y Herzegovina en el debut del Grupo B

Canadá Bosnia y Herzegovina

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en Canadá: siga el minuto a minuto del show musical

Michael Bublé y Alanis Morissette encabezarán la ceremonia inaugural de Canadá en el Mundial 2026, en Toronto.

"No me llaman a la Selección": el recuerdo que el tío de Julián Quiñones reveló tras el gol con México en el mundial 2026

Julián Quiñones y el primer gol de un mundial.

Los 3 hechos inéditos que dejó el partido inaugural entre México y Sudáfrica por el mundial 2026

Este duelo inaugural será recordado en México por ser por fin el primero en el que este país ganó.

Visita de Oviedo a Uribe fue de agradecimiento y solidaridad

EL expresidente y Oviedo se reunieron.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de junio de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 12 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

Campaña De La Espriella anticipa demanda contra el Estado colombiano: "no hay ningún derecho fundamental vulnerado"

Abelardo De La Espriella, candidato presidencial 2026