Fiscalía pidió condenar al empresario Andrés Jaramillo

Lo acusan de haber pagado millonarias sumas para recibir uno de los contratos de la Fase III de Transmilenio.
El expresidente de Conalvías, Andrés Jaramillo
El expresidente de Conalvías, Andrés Jaramillo. Crédito: Colprensa

La Fiscalía General le solicitó al juez segundo de conocimiento de Bogotá, que profiera sentencia condenatoria contra el expresidente de Conalvías, Andrés Jaramillo López en el proceso que se le adelanta por su presunta responsabilidad en el escándalo del 'carrusel de la contratación'.

En la presentación de sus alegatos de conclusión el fiscal aseguró que el empresario pagó millonarios sobornos para resultar beneficiado con la cesión de uno de los contratos de la fase III de Trasmilenio.

Lea también: El regreso de David Murcia Guzmán a Colombia, en imágenes

“Solicito señor juez que se profiera sentencia condenatoria contra Andrés Jaramillo López, como responsable de los delitos interés indebido en la celebración de contratos como coautor interviniente y cohecho (por dar y ofrecer) en calidad de coautor, en concurso material por las circunstancias de mayor punibilidad”, dijo el fiscal.

Agregó también que “ existen pruebas que permite el conocimiento más allá de toda duda razonable acerca de todos los delitos y la responsabilidad penal, consecuentemente también se desvirtuó la presunción de inocencia, establecida a su favor”.

Vea también: 'Monstruo de Monserrate', aún sin condena por sus asesinatos en serie

El representante del ene acusador calificó también a Jaramillo como "el empresario del carrusel de la contratación" , señalando que está inmerso dentro del escándalo por el manejo de los recursos que generaron afectaciones para los habitantes de la ciudad de Bogotá, entre los años 2008 – 2011.

“En un proceso de corrupción en el que cual la prueba presentada en el juicio demostró que Andrés Jaramillo López, en su condición de miembro principal de la empresa Patria S. A. y presidente de Conalvías, visiblemente conoció y realizó los delitos indilgados, detrás de documentos y personas, porque se ocultó, no apareció firmando documentos, poderes o contratos, ni participando en las audiencias de adjudicación de contratos pero cuyo actuar, sí afectó el bien jurídico de la administración pública, aseveró en sus alegatos.

Le puede interesar: Exdirectivo del Real Cartagena, procesado por reventa de boletas de la Selección Colombia

Jaramillo enfrenta un proceso penal por los delitos de interés indebido en la celebración de contratos, peculado por apropiación, contrato sin el cumplimiento de los requisitos legales y cohecho (por dar u ofrecer); esto por presuntamente hacer parte de la “estructura” que se benefició de manera irregular de millonarios contratos en la capital de la República.

Ejército Nacional

Ataque con drones a base militar del Ejército en Arauca deja una oficial herida: ELN lanzó explosivos

Según información del Ejército Nacional, la acción se desarrolló utilizando aeronaves no tripuladas (drones) y artefactos explosivos.
Suboficiales del Ejército Nacional.



JEP mantiene la competencia para investigar el magnicidio de Álvaro Gómez Hurtado

La Fiscalía y la Comisión de Acusaciones también podrá también podrá avanzar en otras hipótesis de investigación.

Tiroteo en exclusivo gimnasio al norte de Bogotá deja dos muertos: un empresario y su escolta

Los hechos se presentaron en el norte de la ciudad; las víctimas fallecieron horas después del ataque.

La cuenta de X y los insultos a las Cortes del nuevo Minjusticia

En otro trino, el nuevo Minjusticia afirmó que el rechazo de la Corte Suprema de Justicia a una condecoración del Gobierno fue una falta de madurez institucional y una sobreactuación innecesaria.

La historia del otro empresario asesinado por sicarios en gimnasio del norte de Bogotá en 2023

En el caso del otro empresario, las autoridades capturaron a los presuntos responsables tras una investigación donde se analizaron las cámaras de seguridad.

Jorge Iván Cuervo expone sus prioridades como nuevo ministro de Justicia: “La colaboración armónica será mi línea con las altas cortes”

Jorge Iván Cuervo

"Estaba vestido de traje formal, se acercó y les disparó por la espalda": Policía da detalles del sicariato en la 85 en Bogotá

El oficial indicó que “una persona vestida de traje, de corbata” se acercó por la espalda y disparó contra ambos.

Un informe de la DNI sin pruebas acusó al general Urrego de conspirar contra Petro

Gustavo Petro y General Urrego

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 12 de febrero

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes de enero de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de febrero de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

Miguel Borja explica por qué rechazó a Boca y terminó en Arabia

El delantero afirmó que su llegada a Arabia se dio en un contexto de espera.

Sindicatos de Ecopetrol contradicen a Petro por valor del petróleo y hablan del caso judicial de Ricardo Roa

gustavo petro uso pide que el debate fracking sea tecnico y no ideologico

Cartas revelan el drama de dos niñas colombianas detenidas por ICE en Texas

ice periodista cuenta como publico carta de ninos detenidos