Fiscalía pidió condena en contra de más de 20 guerrilleros del ELN por delitos de lesa humanidad

En las diferentes salas de Justicia y Paz en los juzgados de Bogotá, la Fiscalía General de la Nación pidió condena en contra de 21 guerrilleros del ELN, en audiencias que adelanta un funcionario de la Dirección Nacional de Análisis y Contexto.
eln-afp2-4.jpg
Archivo AFP.

Según la investigación, los subversivos están siendo procesados por su participación en la comisión de múltiples delitos de lesa humanidad y crímenes de guerra, entre los que se destacan homicidios, secuestros extorsivos, desapariciones forzadas, utilización de medios y métodos ilícitos de guerra, entre otros.

Según la Fiscalía e información conocida por RCN Radio y LA FM, dichos hechos afectaron principalmente a campesinos, ganaderos, agricultores y empresarios de los departamentos de Santander, Norte de Santander, César, Caldas y Risaralda.

En estas audiencias se abordarán temáticas de gran importancia para la verdad y la memoria histórica del país, tales como; la conformación como grupo politico- guerrillero, alianzas internacionales gremiales, civiles, estatales y políticas que permitieron su fortalecimiento y expansión a lo largo del territorio nacional, estructuras, mandos, acciones delictivas, así como su desmovilización y posterior exterminio de los integrantes que hacían parte de su proyecto político, el conflicto en el Uraba antioqueño.

Además de la consolidación de la disidencia con: la conformación de nuevos frentes de guerra, la integración de ex- combatientes a los grupos de autodefensas y a bandas criminales conocidas como los Usuga, Urabeños y ahora Clan del Golfo y los denominados Pelusos en la región del Catatumbo.


Temas relacionados

Capturados

Se conocen detalles de la captura del presunto homicida del estudiante Freddy Guzmán en TransMilenio

Alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, aseguró que este crimen “les dolió a todos los bogotanos”.
Carlos Fernando Galán



Sacaron a tres mineros de sus casas y los ejecutaron: nueva masacre sacude al Suroeste de Antioquia

Dos cuerpos fueron hallados en Andes y otro más en Jardín; las autoridades investigan posible participación del Clan del Golfo.

Nuevo golpe a alias Patepalo, cabecilla de las disidencias de 'Calarcá' en Meta: así avanza el cerco de la Fuerza Pública

Las tropas del Ejército reportan fuertes combates contra integrantes del Bloque Jorge Suárez Briceño, en La Macarena, Meta.

Las historias de dos mujeres que transformaron sus ideas en negocios millonarios

Luisa Chimá y Catalina Sánchez compartieron detalles sobre sus procesos empresariales y crecimiento profesional.

Medio campista colombiano convocado al mundial saldría de La Liga por problemas con directivos: ¿Qué sucedió?

El jugador diría adiós, pese a solo tener una temporada en el club bético.

'La lipólisis láser es una liposucción': médico advirtió que procedimientos estéticos con anestesia local pueden ser más peligrosos

Cirugía estética en Colombia

“Les pedimos que le pusieran oxígeno y nos dijeron que no tenían”: amiga de Yulixa Toloza reveló nuevos detalles

Yulixa Toloza

Esta fue la cirugía y el valor que pagó Yulixa Toloza en centro de estética en Bogotá

Yulixa Toloza

“La decisión final es del Presidente, pero hay obligaciones internacionales”: Corte Suprema alerta por posible incumplimiento en proceso de paz

La Delegación de Gobierno anunció que acata las directrices impartidas por el presidente Gustavo Petro en relación con el proceso de Paz Urbana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 15 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

Nuevo ataque del presidente a la Corte Suprema de Justicia

El mandatario se fue contra la Corte por sus decisiones.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 15 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Shakira la 'saca del estadio' y vuelve oficialmente al Mundial: así suena completa la canción 'Dai, Dai'

Shakira revela la versión completa de 'Dai, Dai', canción para el Mundial 2026