Fiscalía pidió condena en contra de más de 20 guerrilleros del ELN por delitos de lesa humanidad

En las diferentes salas de Justicia y Paz en los juzgados de Bogotá, la Fiscalía General de la Nación pidió condena en contra de 21 guerrilleros del ELN, en audiencias que adelanta un funcionario de la Dirección Nacional de Análisis y Contexto.
eln-afp2-4.jpg
Archivo AFP.

Según la investigación, los subversivos están siendo procesados por su participación en la comisión de múltiples delitos de lesa humanidad y crímenes de guerra, entre los que se destacan homicidios, secuestros extorsivos, desapariciones forzadas, utilización de medios y métodos ilícitos de guerra, entre otros.

Según la Fiscalía e información conocida por RCN Radio y LA FM, dichos hechos afectaron principalmente a campesinos, ganaderos, agricultores y empresarios de los departamentos de Santander, Norte de Santander, César, Caldas y Risaralda.

En estas audiencias se abordarán temáticas de gran importancia para la verdad y la memoria histórica del país, tales como; la conformación como grupo politico- guerrillero, alianzas internacionales gremiales, civiles, estatales y políticas que permitieron su fortalecimiento y expansión a lo largo del territorio nacional, estructuras, mandos, acciones delictivas, así como su desmovilización y posterior exterminio de los integrantes que hacían parte de su proyecto político, el conflicto en el Uraba antioqueño.

Además de la consolidación de la disidencia con: la conformación de nuevos frentes de guerra, la integración de ex- combatientes a los grupos de autodefensas y a bandas criminales conocidas como los Usuga, Urabeños y ahora Clan del Golfo y los denominados Pelusos en la región del Catatumbo.


Temas relacionados

atentado

Atentado con explosivos contra instalación militar en Patía deja un soldado herido: esto se sabe

El hecho ocurrió en jurisdicción del corregimiento de El Estrecho, donde las autoridades adelantan las primeras investigaciones.
Artefactos explosivos lanzados contra las instalaciones del Biter del municipio del Patía (Cauca)



¿Militares en las calles? Bogotá se prepara para un nuevo debate de seguridad

La propuesta fue respaldada por más de 37.000 firmas que fueron certificadas por la Registraduría, lo que obliga al Concejo a convocar un cabildo abierto.

David Murcia Guzmán fue trasladado a la prisión de Palogordo: ¿Por qué salió de La Picota?

David Murcia Guzmán fue trasladado a la cárcel de Palogordo mientras la justicia estudia la solicitud de su defensa para reconocer el tiempo preso en EE. UU.

Guerrillas colombianas y bandas venezolanas: SOS Orinoco revela cómo se reparten el sur de Venezuela

ELN.

Caso Gustavo Aponte: Fiscalía prepara nuevas capturas tras avance de la investigación

gautavo aponte homicidio identidad equivocada sicarios oliver peñaranda fiscalía

¿Qué pasaría si Colombia abandona la Corte Penal Internacional?

colombia fuera corte penal internacional implicaciones gobierno de la espriella

La Fiscalía prepara una imputación contra Laura Sarabia: "Deseo que Marelbys Meza recupere su tranquilidad"

La Fiscalía General de la Nación investiga a la exjefa del Despacho Presidencial Laura Sarabia por la prueba irregular de polígrafo a la exniñera de su hijo Marelbys Meza.

Revelan chats de ‘Los Gladiadores’: así coordinaron el crimen de Gustavo Aponte

Gustavo Aponte , chats los gladiadores

“Lamento haber dicho esas palabras”: Jorge Barón Jr. tras sus declaraciones sobre habitantes de calle en Bogotá

jorge baron jr habitantes calle polémica ataque seguridad bogotá declaraciones

¿Por qué lo llaman y cuelgan? Este es el fraude detrás de esas llamadas spam

Sistemas de filtrado ayudan a identificar llamadas spam antes de que lleguen al usuario.

Glifosato, ¿debate científico o político? La explicación de un experto en drogas

glifosato colombia aspersión aérea evidencia científica debate político reactivación

Petro, sin casa y escribiendo un libro: Gustavo Bolívar cuenta cómo es ahora la vida del expresidente

Gustavo Bolívar afirmó que Petro no tiene riqueza.

Trump anuncia "el acuerdo petrolero más grande de la historia" con Venezuela

Donald Trump y Delcy Rodríguez