Fiscalía pidió archivar proceso por el llamado ‘cartel de los vándalos’

Esta investigación es adelantada contra los generales en retiro Rodolfo Palomino y Luis Eduardo Martínez.
Fiscalía-LA-FM-Colprensa.jpg
Colprensa

Ante la Sala penal de la Corte Suprema de Justicia, el fiscal Julio Ospino, solicitó precluír la investigación penal que se adelanta contra los generales en retiro Rodolfo Palomino y Luis Eduardo Martínez, por el denominado ‘cartel de los vándalos’. Un afiche que continente las fotografías de 48 jóvenes, quienes fueron señalados de participar en los disturbios registrados en Bogotá el 29 de agosto de 2013.

El fiscal señaló que no hubo intención por parte de los generales de deshonrar a los jóvenes, al contrario, los policías estaban actuando en el desarrollo de sus deberes, de garantizar el bienestar general y la seguridad pública, “en el actuar de los generales no existió dolo, por cuánto la elaboración y publicación del cartel se realizó con el fin de identificar a los responsables de los actos marginales, tras una orden dada por la presidencia de la República”.

Según la Fiscalía, dicho cartel se realizó basado en imágenes e información ciudadana aportada a la Policía, entre los que participaron para su elaboración está el considerado hacker Andrés Sepúlveda.

Según el abogado Jorge Molano, defensa de uno de los jóvenes que aparece en el cartel, aún falta trabajo investigativo, “el hacker ha señalado que fue una de las personas contratadas para elaborar el cartel, que la información se recibió por correos internos, pero que el 95% de las personas que aparecieron no participaron en ningún acto vandálico. Él ha dicho que quiere dar información, pero no le han proporcionado seguridad para que pueda hablar”.

El abogado dijo que la Corte Interamericana de Derechos Humanos ha condenado a otros Estados por dichas conductas que “constituyen una violación a la honra, a la dignidad, el buen nombre de los ciudadanos (...) y resulta deslegitimando la persecución de la protesta social”.


Putumayo

Juez frena suspensión del cierre de la Zona de Ubicación Temporal en Putumayo

El Gobierno Nacional deberá tendrá seis meses para concretar el desmonte de este espacio, donde permanecen 99 excombatientes.
ZUT Putumayo



Gobernador de Antioquia exige todo el peso de la ley por abuso sexual contra adulta mayor en La Unión

Andrés Julián Rendón rechazó el presunto abuso sexual contra una mujer de 83 años en el Oriente antioqueño y aseguró que la Gobernación acompaña a la víctima y a su familia con atención psicosocial y orientación jurídica. El señalado responsable continúa prófugo y es buscado por las autoridades.

Así fue el asesinato de un vigilante en Bogotá: local había recibido amenazas

Según la denuncia: “desde hace 10 meses los propietarios de una discoteca en Engativá ubicada sobre la avenida 68 habían denunciado la extorsión por parte de delincuentes que se dicen llamar Satanás”.

🔴 Terremoto de 7,7 este viernes: epicentro, profundidad y ciudades de Colombia donde se sintió

Terremoto hoy

Antonio Ledezma recordó cómo fue su detención por orden de Nicolás Maduro: “No fue una captura, fue un secuestro”

Antonio Ledezma, exalcalde mayor de Caracas, recordó en entrevista con La FM su detención en 2015 y las denuncias sobre los centros de reclusión en Venezuela.

No está enredado el beneplácito del Reino Unido a Miguel Uribe Londoño

Miguel Uribe Londoño, Gustavo Petro, Carlos Fernando Galán e Ingrid Betancourt protagonizaron los temas abordados en Los Secretos de D’arcy Quinn.

Proyecto de ley busca que escoltas de la UNP tengan los mismos beneficios pensionales que otros trabajadores de alto riesgo

Rafael Nieto, senador del Centro Democrático, explicó los alcances del proyecto de ley que busca reconocer la labor de los escoltas de la UNP como una actividad de alto riesgo.

Gobierno le habría dado el guiño a María Paula Correa para la ANDI

María Paula Correa

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

No es solo besar y acariciar: sexóloga explica qué significan realmente los preliminares

Durante una conversación en el programa Sin Filtro, la sexóloga Laura Natalia Lozano, explicó qué significan los preliminares, cómo se construye el deseo y qué papel tienen la comunicación en la vida sexual.

Perros abandonados en El Dorado: Dueños de Milo y Rimmy aclaran que no dejaron a sus mascotas en el aeropuerto

Jefferson Chacón y Rene Silva explicaron qué ocurrió con Milo y Rimi y aseguraron que contrataron una empresa para trasladar a sus mascotas.

"Está libre por ahí, esperando acechar a otra persona; esa gente es enferma": Hija de Blanca Pardo

Jenny Pardo pidió a las autoridades avanzar en la investigación por la muerte de su madre, Blanca Pardo, en Nariño.

Ella es Blanca Pardo, el símbolo de las víctimas de la violencia contra las mujeres adultas mayores

Blanca Pardo