Fiscalía pidió archivar proceso por el llamado ‘cartel de los vándalos’

Esta investigación es adelantada contra los generales en retiro Rodolfo Palomino y Luis Eduardo Martínez.
Fiscalía-LA-FM-Colprensa.jpg
Colprensa

Ante la Sala penal de la Corte Suprema de Justicia, el fiscal Julio Ospino, solicitó precluír la investigación penal que se adelanta contra los generales en retiro Rodolfo Palomino y Luis Eduardo Martínez, por el denominado ‘cartel de los vándalos’. Un afiche que continente las fotografías de 48 jóvenes, quienes fueron señalados de participar en los disturbios registrados en Bogotá el 29 de agosto de 2013.

El fiscal señaló que no hubo intención por parte de los generales de deshonrar a los jóvenes, al contrario, los policías estaban actuando en el desarrollo de sus deberes, de garantizar el bienestar general y la seguridad pública, “en el actuar de los generales no existió dolo, por cuánto la elaboración y publicación del cartel se realizó con el fin de identificar a los responsables de los actos marginales, tras una orden dada por la presidencia de la República”.

Según la Fiscalía, dicho cartel se realizó basado en imágenes e información ciudadana aportada a la Policía, entre los que participaron para su elaboración está el considerado hacker Andrés Sepúlveda.

Según el abogado Jorge Molano, defensa de uno de los jóvenes que aparece en el cartel, aún falta trabajo investigativo, “el hacker ha señalado que fue una de las personas contratadas para elaborar el cartel, que la información se recibió por correos internos, pero que el 95% de las personas que aparecieron no participaron en ningún acto vandálico. Él ha dicho que quiere dar información, pero no le han proporcionado seguridad para que pueda hablar”.

El abogado dijo que la Corte Interamericana de Derechos Humanos ha condenado a otros Estados por dichas conductas que “constituyen una violación a la honra, a la dignidad, el buen nombre de los ciudadanos (...) y resulta deslegitimando la persecución de la protesta social”.


atentado

Un saldo parcial de un policía muerto y varios heridos tras atentado con motobomba en Algeciras, Huila

Los hechos ocurrieron durante la celebración de Halloween. Entre los afectados habría algunos civiles.
Atentado en el Huila.



Desde un helicóptero Ejército lanzó volantes en zona de frontera anunciando recompensa por alias ‘Antonio García’

La Fuerza Pública desplegó una jornada de perifoneo y distribución para incentivar denuncias contra el terrorismo en la frontera.

¿Disfrutar las películas de terror es señal de algún trastorno? Psiquiatra explica qué hay detrás

halloween peliculas terror trastorno psicotico psiquiatra explica que hay detras

Elecciones en EE. UU.: ¿por qué el voto latino podría castigar a Trump?

Donald Trump

Caso Jaime Esteban Moreno: padre hace llamado a la mujer que sigue prófuga

En una de las aud.iencias del proceso, la fiscal del caso describió lo ocurrido como una agresión desmedida y cobarde

Habla el abogado de Deicy Jiménez: “Vamos a conocer más nombres, pueden ser ministros, pueden ser superintendentes”

Deicy Jiménez

Exclusivo | Un año del crimen de Jaime Esteban Moreno: “Bien hecho, se lo tenía merecido”, le dijo ‘Kitana’ al universitario mientras agonizaba

Un año del asesinato de Jaime Esteban Moreno

Las 48 podrían ser más de 60, dice Deicy Jiménez sobre contratos a cambio de sexo

La denunciante asegura que serían, al menos, 60 mujeres en este proceso de contratación.

EXCLUSIVO | "Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

"Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

Corficolombiana y Alberto Carrasquilla analizan Ley de Rescate Fiscal propuesta por Gobierno ADLE

El vicepresidente presentó las generalidades del proyecto de Ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 30 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Deicy Jiménez habló de otra joven de las 48 que está desaparecida

La declaración de Deicy Jiménez ante la Corte Suprema de Justicia, el pasado 29 de octubre, dejó un nuevo interrogante sobre el caso que involucra al expresidente Gustavo Petro.