Fiscalía pidió archivar proceso por el llamado ‘cartel de los vándalos’

Esta investigación es adelantada contra los generales en retiro Rodolfo Palomino y Luis Eduardo Martínez.
Fiscalía-LA-FM-Colprensa.jpg
Colprensa

Ante la Sala penal de la Corte Suprema de Justicia, el fiscal Julio Ospino, solicitó precluír la investigación penal que se adelanta contra los generales en retiro Rodolfo Palomino y Luis Eduardo Martínez, por el denominado ‘cartel de los vándalos’. Un afiche que continente las fotografías de 48 jóvenes, quienes fueron señalados de participar en los disturbios registrados en Bogotá el 29 de agosto de 2013.

El fiscal señaló que no hubo intención por parte de los generales de deshonrar a los jóvenes, al contrario, los policías estaban actuando en el desarrollo de sus deberes, de garantizar el bienestar general y la seguridad pública, en el actuar de los generales no existió dolo, por cuánto la elaboración y publicación del cartel se realizó con el fin de identificar a los responsables de los actos marginales, tras una orden dada por la presidencia de la República.

Según la Fiscalía, dicho cartel se realizó basado en imágenes e información ciudadana aportada a la Policía, entre los que participaron para su elaboración está el considerado hacker Andrés Sepúlveda.

Según el abogado Jorge Molano, defensa de uno de los jóvenes que aparece en el cartel, aún falta trabajo investigativo, “el hacker ha señalado que fue una de las personas contratadas para elaborar el cartel, que la información se recibió por correos internos, pero que el 95% de las personas que aparecieron no participaron en ningún acto vandálico. Él ha dicho que quiere dar información, pero no le han proporcionado seguridad para que pueda hablar.

El abogado dijo que la Corte Interamericana de Derechos Humanos ha condenado a otros Estados por dichas conductas que “constituyen una violación a la honra, a la dignidad, el buen nombre de los ciudadanos (...) y resulta deslegitimando la persecución de la protesta social”.


Ejército Nacional

Ejército frustró atentados terroristas del ELN y las disidencias de Mordisco en Nariño: así fue la desactivación de cuatro explosivos

Tropas del Ejército mantienen un despliegue permanente en la zona, con el fin de contrarrestar las acciones terroristas de estos grupos armados.
Tropas del Ejército Nacional desactivando artefactos explosivos.



Ricardo Roa dejó plantada a la Fiscalía: Se aplaza imputación por violación de topes de la campaña Petro presidente

Pese a las pruebas recolectadas por los investigadores, la Fiscalía advirtió que no solicitará una medida de aseguramiento contra el presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa.

Así fue la recuperación de 113 cilindros de gas hurtados por disidencias de las Farc en zona rural de Tuluá, Valle

La rápida reacción del Ejército evitó que estos elementos fueran utilizados en posibles acciones terroristas en esa región.

¿Cómo la NASA convierte desechos en agua y oxígeno? Ingeniera colombiana de la agencia lo explica

El sistema ECLSS permite reciclar fluidos, generar oxígeno y mantener condiciones habitables dentro de las misiones espaciales.

“Perdonar no es olvidar”: Sofía Espaguiari cuestiona la forma en que enfrentamos el dolor

Las personas deben afrontar el dolor, intentando dejar de pensar en ello.

TransMilenio por la carrera Séptima en Bogotá divide al Concejo por ambiente y costos: "Es una obra necesaria"

El tramo entre calles 99 y 200 concentra la discusión por traslado de árboles, adiciones presupuestales y tiempos de ejecución.

Avanza proceso para elegir próximo contralor: 244 admitidos

La elección se realizará después de las elecciones presidenciales, en un escenario en el que el próximo presidente o presidenta tendrá un papel determinante en la definición final.

“Si se llevan la Nueva EPS, el sistema se revienta todo”: Paloma Valencia advierte sobre la crisis en salud

Valencia planteó que, además de identificar las cifras reales, es necesario evaluar las obligaciones pendientes entre el Estado y las EPS.

“Petristas arrepentidos o no arrepentidos serán bienvenidos en mi campaña, no recibiremos a quienes tengan las manos manchadas de sangre”: Paloma Valencia

Valencia también señaló que decidió “renunciar al Congreso de la República si el senador Cepeda tampoco renuncia y tampoco va a los debates”.

“La Nueva EPS es un Titanic sin comandante”: presidenta de ACEMI

Nueva EPS es un Titanic sin comandante, según Ana María Vesga, presidenta de ACEMI

Contralor General dirá qué manejo de las finanzas públicas se ha hecho con irresponsabilidad

Contralor Carlos Hernán Rodríguez

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026