Fiscalía pidió archivar proceso por el llamado ‘cartel de los vándalos’

Esta investigación es adelantada contra los generales en retiro Rodolfo Palomino y Luis Eduardo Martínez.
Fiscalía-LA-FM-Colprensa.jpg
Colprensa

Ante la Sala penal de la Corte Suprema de Justicia, el fiscal Julio Ospino, solicitó precluír la investigación penal que se adelanta contra los generales en retiro Rodolfo Palomino y Luis Eduardo Martínez, por el denominado ‘cartel de los vándalos’. Un afiche que continente las fotografías de 48 jóvenes, quienes fueron señalados de participar en los disturbios registrados en Bogotá el 29 de agosto de 2013.

El fiscal señaló que no hubo intención por parte de los generales de deshonrar a los jóvenes, al contrario, los policías estaban actuando en el desarrollo de sus deberes, de garantizar el bienestar general y la seguridad pública, en el actuar de los generales no existió dolo, por cuánto la elaboración y publicación del cartel se realizó con el fin de identificar a los responsables de los actos marginales, tras una orden dada por la presidencia de la República.

Según la Fiscalía, dicho cartel se realizó basado en imágenes e información ciudadana aportada a la Policía, entre los que participaron para su elaboración está el considerado hacker Andrés Sepúlveda.

Según el abogado Jorge Molano, defensa de uno de los jóvenes que aparece en el cartel, aún falta trabajo investigativo, “el hacker ha señalado que fue una de las personas contratadas para elaborar el cartel, que la información se recibió por correos internos, pero que el 95% de las personas que aparecieron no participaron en ningún acto vandálico. Él ha dicho que quiere dar información, pero no le han proporcionado seguridad para que pueda hablar.

El abogado dijo que la Corte Interamericana de Derechos Humanos ha condenado a otros Estados por dichas conductas que “constituyen una violación a la honra, a la dignidad, el buen nombre de los ciudadanos (...) y resulta deslegitimando la persecución de la protesta social”.


UNGRD

Caso UNGRD: El 30 de abril Tribunal resolverá apelación de exministros Velasco y Bonilla

La defensa del exministro Velasco reclama que se le permita defenderse en libertad en el juicio que se avecina en la Corte Suprema de Justicia.
Exministros Luis Fernando Velasco y Ricardo Bonilla a imputacion en el Tribunal de Bogotá



El mega-embargo a las tiendas Lili Pink: Empresas de papel y el lavado de más de $730 mil millones

En desarrollo de los operativos fueron embargados más 400 tiendas y locales comerciales de la marca de ropa íntima de mujer y avanzan las labores para capturar a varios involucrados en este entramado.

'Hace 20 años Cali no vivía una oleada terrorista de este tamaño': alcalde Alejandro Éder le responde al presidente Petro sobre seguridad

Autoridades del Valle insisten en que el Tren de Cercanías ya cuenta con factibilidad y respaldo técnico

“Yo no vengo a defender a nadie, ni siquiera funcionarios del mismo gobierno”: Superintendente Daniel Quintero

Federico Gutiérrez reacciona a posible llegada de Daniel Quintero a Nueva EPS

Partido Liberal se uniría a campaña de Paloma Valencia

Partido Liberal apoyaría a Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 28 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 28 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

“El llamado proceso de paz total es un desastre total”: dura crítica sacude al Gobierno tras escalada terrorista

Escalada terrorista en Colombia aumenta, ataques en Valle del Cauca y Cauca

¿Habrá segunda vuelta presidencial? Analista descarta victoria de Iván Cepeda en primera vuelta

Iván Cepeda, candidato presidencial.

Andrea Guerrero revela cómo enfrentó el cáncer de piel: “Se activaron miedos que antes no tenía”

La intervención incluyó la extracción de tejido afectado y un proceso posterior de reconstrucción en la zona comprometida.

Luis Díaz en Bayern: ¿exceso de minutos pone en riesgo su rendimiento en el Mundial?

El colombiano se adaptó bien al equipo alemán.

Elecciones 2026: Iván Cepeda 36 %; Abelardo De la Espriella 21%; Paloma Valencia 13 %; según GAD 3

Iván Cepeda lidera la intención de voto.