Fiscalía pide tumbar fallo que absuelve a coroneles (r) del crimen de Galán

Según la Fiscalía, hay una serie de pruebas técnicas y testimoniales en contra de los dos oficiales retirados.
Luis Carlos Galán
Luis Carlos Galán Crédito: Archivo Colprensa

La Fiscalía General de la Nación instauró un recurso extraordinario de casación ante la Corte Suprema de Justicia, con el fin de buscar tumbar el fallo del Tribunal Superior de Cundinamarca que absolvió a los coroneles en retiro Luis Felipe Montilla Barbosa y Manuel Antonio González Henríquez, por el magnicidio del excandidato presidencial Luis Carlos Galán Sarmiento.

La solicitud fue elevada ante la Corte Suprema, por parte de un fiscal adscrito a la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos.

De acuerdo con la Fiscalía, la decisión de segunda instancia del Tribunal desconoció que existen una serie de testimonios y otros elementos de prueba que demostrarían la participación de los dos exoficiales en los hechos ocurridos el 18 de agosto de 1989, en Soacha (Cundinamarca).

Lea además: Corte Suprema ha negado 340 tutelas en favor de Álvaro Uribe

En estos graves hechos también murieron el concejal Julio César Peñaloza Sánchez y el escolta Santiago Cuervo Jiménez.

En el recurso de casación se plantea que que el oficial retirado Montilla Barbosa, como capitán y comandante del Distrito de Policía de Soacha, para la época del crimen, no dispuso del esquema de vigilancia como lo establecen los protocolos oficiales para actos públicos como el que cumplía el precandidato presidencial Luis Carlos Galán Sarmiento.

En relación con el caso del coronel en retiro Manuel Antonio González Henríquez, la acción judicial de la Fiscalía advierte que, como director de la Oficina de Orden Público del extinto Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), debilitó el esquema de protección de Galán Sarmiento y cambió repentinamente al jefe de escoltas, justo un mes antes del homicidio.

Le puede interesar: Atentado a club El Nogal: Corte tumba fallo que condena al Estado

Según el fiscal a cargo del proceso, estas son algunas de las principales consideraciones por las cuales se elevó el recurso de casación que pretende que la Corte Suprema de Justicia condene a los dos exoficiales por los delitos de homicidio con fines terroristas en concurso homogéneo y heterogéneo con tentativa de homicidio.


Proceso disciplinario

Ejército sancionó a cinco uniformados tras denuncias sobre irregularidades en contratos y obras

Sobre estos hechos irregulares ocurridos en el Comando de Ingenieros, la aclaró que fueron denunciados en su momento ante las autoridades competentes.
Ejército Nacional desactiva explosivo explosivo | Briceño (Antioquia) | Orden Público | Disidencias de las Farc



Intentan atacar con explosivos la Estación de Policía de El Bordo (Cauca)

Habitantes de la zona reportaron el sonido de dos fuertes explosiones. Preliminarmente se conoce que el hecho no habría dejado heridos

Activación de explosivo afecta la vía que conecta Antioquia con Manizales

Ejército, Policía y la concesionaria evalúan los daños en la infraestructura. La vía permanece cerrada a un carril.

🔴EN VIVO: Atlético Nacional vs Medellín, final ida Copa Betplay

Nacional vs Medellín, Copa Betplay

Salida de María Corina Machado de Venezuela: ¿Por qué Colombia fue descartada en la operación?

Así se ejecutó la salida de María Corina Machado

TDAH en niños y adultos: señales, causas y manejo, según la psicología

Ana María Morales Renjifo durante su entrevista en La FM, explicando síntomas y manejo del TDAH.

Siguen los acercamientos de candidatos buscando la unión para 2026: Peñalosa y Pinzón

Algunos candidatos buscan alianzas.

¿Qué preocupa a Anato sobre las viviendas turísticas? La presidenta del gremio lo explica

En Colombia, ha aumentado el valor de ciertos sectores de vivienda.

Marta Lucía Ramírez y su encuentro con María Corina Machado: "Petro va a pasar, la cancillería se debe preservar"

La exvicepresidente anunció que su encuentro con Machado fue sensacional.

Se define consulta en la que participarán Cárdenas, Luna, Oviedo, Galán y Aníbal Gaviria

El precandidato presentó sus firmas, pero llegaría a una coalición centralista.

Liga Betplay: ¿Por qué y desde cuando hay dos campeones por año en Colombia?

Tolima está en la final contra el Junior de Barranquilla.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Viernes 12 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 En vivo | Noticiero La FM - 12 de diciembre 2025

Portada Noticiero