Fiscalía pide penalizar la evasión del IVA en Colombia

Durante la discusión de la reforma tributaria que se adelanta en el Congreso, el fiscal general de la Nación, Néstor Humberto Martínez, pidió penalizar la evasión del IVA en Colombia.
fISCAL1.jpg
Colprensa - Juan Páez

Según el fiscal, se debería castigar la práctica de algunos comerciantes que les preguntan a los ciudadanos si quieren comprar los productos sin IVA o sin factura.

“Cuando hay evasión del IVA y en la medida en que se aumenta en tres punto hay mayor proclividad para la evasión, hay que considerar la evasión del IVA como un tipo penal”, señaló el fiscal Martínez.

“En Colombia no se penaliza la conducta del comerciante que en el día a día le dice al consumidor si quiere la factura o no, o si quiere que le cobren IVA o; y ese es el mayor punto de la evasión del IVA en Colombia, sostuvo.

Y añadió: “Debería haber un tipo penal en ese caso para quienes como agentes retenedores deben liquidar IVA y no lo cobran y por lo tanto no lo recaudan”.

El fiscal general también criticó el artículo de la reforma tributaria que plantea carcel para los grandes evasores de impuestos en Colombia y dijo que esa propuesta es un saludo a la bandera.


Tortura

Homicidio de Juan Felipe Rincón: envían a la cárcel a dos de los capturados en actos de tortura

Los dos capturados fueron ubicados por la Policía en inmediaciones del municipio de Carmen de Apicalá, Tolima.
Juan Felipe Rincón



Advierten abuso de menores por parte de grupos armados en Buenaventura: esto se sabe

Las autoridades instan al Ejecutivo a impulsar el cumplimiento de los compromisos de los grupos armados en la Mesa Sociojurídica.

De rivales en campaña a fórmula presidencial: así fue la alianza política entre Germán Vargas Lleras y Juan Manuel Santos

Juan Manuel Santos y Germán Vargas Lleras

Iván Duque recordó su relación con Germán Vargas: “era el contendor más difícil”

Iván Duque y Germán Vargas Lleras

Concejal advirtió supuesto plan para un nuevo “estallido social” tras desmanes en la Universidad Pedagógica

Protestas Universidad Pedagógica

Bogotá inició homenajes fúnebres a Germán Vargas Lleras en la sede de la Cancillería

Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras, el hombre recio y directo al que solo le faltó ser presidente

Germán Vargas Lleras

“Fue uno de los mejores de su generación”: así recuerdan al exvicepresidente Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Jota Pe Hernández reveló quiénes estarían detrás del supuesto atentado en su contra: "Estamos tomando medidas más profundas"

Jota Pe Hernández afirmó que la Fiscalía le informó sobre un supuesto plan criminal atribuido a estructuras armadas y bandas urbanas.

Juan Lozano recordó cómo Germán Vargas Lleras construyó su carrera política: "Debió ser presidente de Colombia"

Juan Lozano habló sobre la trayectoria política, las campañas y las anécdotas personales de Germán Vargas Lleras.

Padre de Mateo Pérez reveló cuál fue la última llamada con el periodista antes de morir

Carlos Pérez habló en La FM sobre las últimas horas de Mateo Pérez antes de viajar a Briceño para realizar un reportaje.

“Su voz hará falta”: Colombia reacciona tras la muerte de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras