fISCAL1.jpg
Colprensa - Juan Páez
21 Dic 2016 11:54 AM

Fiscalía pide penalizar la evasión del IVA en Colombia

Durante la discusión de la reforma tributaria que se adelanta en el Congreso, el fiscal general de la Nación, Néstor Humberto Martínez, pidió penalizar la evasión del IVA en Colombia.
La
Fm

Según el fiscal, se debería castigar la práctica de algunos comerciantes que les preguntan a los ciudadanos si quieren comprar los productos sin IVA o sin factura.

“Cuando hay evasión del IVA y en la medida en que se aumenta en tres punto hay mayor proclividad para la evasión, hay que considerar la evasión del IVA como un tipo penal”, señaló el fiscal Martínez.

“En Colombia no se penaliza la conducta del comerciante que en el día a día le dice al consumidor si quiere la factura o no, o si quiere que le cobren IVA o; y ese es el mayor punto de la evasión del IVA en Colombia, sostuvo.

Y añadió: “Debería haber un tipo penal en ese caso para quienes como agentes retenedores deben liquidar IVA y no lo cobran y por lo tanto no lo recaudan”.

El fiscal general también criticó el artículo de la reforma tributaria que plantea carcel para los grandes evasores de impuestos en Colombia y dijo que esa propuesta es un saludo a la bandera.