Fiscalía pide máxima condena contra Álvaro Dávila Peña por el carrusel de contratos

La Fiscalía pide sentencia condenatoria superior a 16 años de prisión.
ÁlvaroDávilaPeñaCOLPRENSA.jpg
Álvaro Dávila Peña / Colprensa.

En etapa de alegatos de conclusión, la Fiscalía General de la Nación pidió sentencia condenatoria superior a 16 años de prisión para Álvaro Dávila Peña, acusado como presunto responsable de los delitos de concierto para delinquir agravado, interés indebido en la celebración de contratos y cohecho propio.

Para la Fiscalía, la labor de consultor profesional de empresas nacionales e internacionales y su cercanía con el exalcalde Samuel Moreno y el excongresista Iván Moreno, le habrían permitido interferir en la forma de administrar el Gobierno Distrital. En ese sentido, Dávila Peña supuestamente estructuró los negocios contractuales, elaboró contratos de prestación de servicios profesionales y convino las denominadas ‘comisiones de éxito’ con destino a los hermanos Moreno Rojas y demás funcionarios.

De acuerdo con las investigaciones, los hechos de corrupción ocurrieron desde noviembre y diciembre de 2007, hasta junio del año 2010; tiempo en el que habría sido acordada la apropiación de recursos de Bogotá entre el abogado, los contratistas Emilio José Tapia Aldana y Héctor Julio Gómez González, el entonces alcalde Samuel Moreno Rojas y el exsenador Néstor Iván Moreno Rojas.

En la ejecución de tales fines ilícitos hubo varias reuniones en Colombia y el extranjero. La Fiscalía tiene en su poder pruebas de encuentros en las oficinas del abogado Dávila Peña a las que acudieron, además de los contratistas mencionados, Miguel y Guido Nule, y el ingeniero Mauricio Antonio Galofre Amín.

Del mismo modo, la Fiscalía cuenta con evidencias de reuniones en el apartamento de Álvaro Dávila Peña, con el exsenador Iván Moreno y Luis Eduardo Montenegro, funcionario del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU).

"Allí se acordaron comisiones de éxito con Manuel Sánchez (abogado contratista), Andrés Cardona Rodríguez (intermediario del Acueducto de Bogotá), Federico Gaviria (consultor de contratación), Victoria Eugenia Virviescas (directora de la UAESP), Fernando Álvarez (secretario de movilidad), y los ya mencionados, Miguel y Guido Nule, entre otros, para facilitar la adjudicación de contratos al grupo Nule", sostuvo el fiscal al solicitar la condena.

Los contratos materia de investigación penal

La Fiscalía ha adelantado investigaciones a los contratos de malla vial del IDU 071 y 072 de 2008, y los contratos de interventoría 091 y 093 de 2008. Respecto a los dos primeros, el fiscal en sus alegatos finales señaló que tuvieron inconvenientes con el manejo de los dineros del anticipo, baja ejecución en los frentes de obra, multas y fueron cedidos.

"Dávila Peña tomó la función de los servidores públicos y participó en el trámite de adjudicación de esos contratos, a través de funcionarios tales como Liliana Pardo Gaona, (exdirectora del IDU), Ana Maria Ospina (directora de Gestión Corporativa del IDU) Inocencio Meléndez Julio (subdirector Jurídico del IDU), Aldemar Cortés Salinas (subdirector de ejecución técnica del IDU), esencialmente", afirmó el fiscal del caso.

La Fiscalía consideró que Dávila Peña lesionó la administración pública, al tomar la función de los servidores públicos y no obrar con pulcritud, imparcialidad, transparencia y moralidad en su gestión.


Temas relacionados

Inseguridad

Ejército anunció que redoblará la seguridad en Briceño, Antioquia, tras grave situación humanitaria

Ejército anunció que redoblará la seguridad en Briceño, Antioquia, tras grave situación humanitaria La Séptima División intensifica operativos.
Briceño - Norte de Antioquia



"A más tardar el día jueves, que se cumple un mes, se debe dar un informe preliminar": MinDefensa sobre accidente aéreo en Putumayo

El ministro Pedro Sánchez aseguró que con este informe preliminar se busca dar respuestas a las familias de las víctimas fatales y a los 57 militares que resultaron heridos.

Hombres armados quemaron camión cargado de gaseosas en zona rural de Riohacha: autoridades lo atribuyen a posible extorsión

Los delincuentes obligaron al conductor y al acompañante a descender del vehículo para prenderles fuego.

Eduardo Luis 'se calentó' con oyente defendiendo a James: "me puedo sentar media hora a darle datos"

Eduardo Luis James

PAE en Colombia no mide estado nutricional de niños y piden seguimiento obligatorio

El PAE no evalúa el estado nutricional de los niños antes ni después de recibir la alimentación escolar.

Educación en casa: ¿formación o aislamiento social? Expertos debaten

homeschooling colombia vacío legal educación debate ventajas desventajas socialización aprendizaje familias regulación

Ministro de Salud deberá declarar ante la Comisión de Acusaciones o sería conducido por la Policía

En este caso, la Comisión argumenta que el ministro actuaba como ministro delegatario, reemplazando al presidente, lo que habilitaría su investigación.

Ataque en Teotihuacán: embajador revela estado de colombianos heridos

ataque teotihuacan colombianos heridos estado embajador en mexico

Defensoría del Pueblo advierte 34 líderes asesinados en lo que va de 2026: departamentos más afectados

Iris Marín

Las reglas que quieren poner los candidatos para que haya debate lo frenan en primera vuelta

Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 21 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 20 de abril marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

"Todos necesitamos saber qué es lo que tiene ese candidato en su cabeza": campaña de De la Espriella a Cepeda

Abelardo de la Espriella