Fiscalía pide a la Corte investigar a congresista Gustavo Estupiñán por presunta corrupción en contratos

La Fiscalía General compulsó copias a la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia para que investigue al representante a la Cámara Gustavo Hernán Estupiñán Calvache, por su presunta responsabilidad en un millonario contrato de construcción de la galería de comerciantes en Ipiales, Nariño.
fiscalia_FOTO-TOMADA-DEL-FACE-DE-LA-FISCALÍA-5.jpg
Facebook de la Fiscalía

A este congresista se le investiga por su actuación, en ese entonces, como alcalde de Ipiales, Nariño, entre 2008 y 2011.

La Fiscalía estableció que la construcción del Centro Comercial Popular de Ipiales donde serían reubicados los vendedores informales del municipio, habría estado rodeada de irregularidades en el proceso de contratación.

En diciembre de 2010, la Alcaldía de Ipiales adjudicó la obra al consorcio CPP Ipiales por más de 2.392 millones de pesos y tres meses después, habría girado un anticipo al contratista del 50% del valor del acuerdo, sin que existiera una interventoría, requisito que exige la ley.

En abril de 2011 fue firmado el convenio de interventoría del contrato, y la administración municipal entregó un segundo anticipo al consorcio constructor.

Según las evidencias de la Fiscalía, los dineros de los dos adelantos nunca fueron destinados al diseño o ejecución de la obra y al parecer pasaron a uso personal del contratista.

La interventoría en su momento alertó que los anticipos fueron soportados con facturas y hechos ajenos a la realidad y la Fiscalía constató que vencidos los plazos de ejecución de la obra, los investigados en este caso suscribieron un acta para levantar el Centro de Comercio Popular sin que existiera licencia de construcción.

Los investigadores también encontraron que el lote del proyecto estaba invadido por comerciantes informales que se negaban a desalojar el lugar.


Abelardo de la Espriella

'Bajo su esquema de corrupción, yo no trabajo': la dura advertencia de Abelardo De la Espriella al alcalde de Sincelejo

Abelardo De la Espriella pidió que se planteara una fórmula de trabajo en la cual el alcalde Yahir Acuña no tengo el control de dinero público.
Presidente Abelardo De la Espriella y Yahir Acuña, alcalde de Sincelejo.



Hostigamiento armado contra la estación de Policía de El Peñol, Nariño: reportan uso de drones con explosivos

Hombres armados atacaron con ráfagas de fusil y artefactos lanzados desde el aire, manteniendo en máxima alerta a la población y a las autoridades.

Golpe a la peligrosa banda “La Terraza” de Medellín: judicializan a 16 presuntos integrantes de tres facciones

Los procesados cobraban dinero a la población, los amenazaban y, en algunos casos, los obligaron a abandonar sus casas.

Robert Farah sorprendió al contar qué le piden en la calle tras su destacada participación en MasterChef Celebrity

Robert Farah habló sobre el reconocimiento que ha recibido en la calle desde su participación en MasterChef Celebrity 2026.

VIDEO | Colombia cayó 1-0 ante Paraguay en partido amistoso: momentos destacados

Selección Colombia

¿Cuándo hablar de educación sexual con los hijos? Experto responde

Luis Miguel Bermúdez habló sobre la importancia de abordar la educación sexual en familia desde la crianza y responder las preguntas de los hijos.

Medellín registró 5 homicidios en septiembre, la cifra más baja de los últimos 50 años

Medellín registró cinco homicidios durante septiembre de 2026, una cifra que, según el secretario de Seguridad y alcalde encargado, Manuel Villa Mejía, corresponde al menor número de asesinatos registrado en un mes durante los últimos 50 años de historia de la ciudad.

Gobernadora alerta por ataques con drones en Chocó en zonas afectadas por el terremoto: "familias tienen doble zozobra"

La gobernadora alertó por los ataques que el ELN en Chocó.

Río Calandaima está “prácticamente seco”: CAR Cundinamarca alerta por sequía y falta de agua en 35 municipios por fenómeno de El Niño

El fenómeno de El Niño está afectando a todas las regiones de Colombia.

Sonajero para sucesor de Bruce Mac Master en la ANDI

A rey muerto, rey puesto. Ese parece ser el escenario que se abre en la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), donde ya comienzan a mencionarse nombres para ocupar la presidencia del gremio tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 2 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

Transmilenio