Fiscalía pide a la Corte investigar a congresista Gustavo Estupiñán por presunta corrupción en contratos

La Fiscalía General compulsó copias a la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia para que investigue al representante a la Cámara Gustavo Hernán Estupiñán Calvache, por su presunta responsabilidad en un millonario contrato de construcción de la galería de comerciantes en Ipiales, Nariño.
fiscalia_FOTO-TOMADA-DEL-FACE-DE-LA-FISCALÍA-5.jpg
Facebook de la Fiscalía

A este congresista se le investiga por su actuación, en ese entonces, como alcalde de Ipiales, Nariño, entre 2008 y 2011.

La Fiscalía estableció que la construcción del Centro Comercial Popular de Ipiales donde serían reubicados los vendedores informales del municipio, habría estado rodeada de irregularidades en el proceso de contratación.

En diciembre de 2010, la Alcaldía de Ipiales adjudicó la obra al consorcio CPP Ipiales por más de 2.392 millones de pesos y tres meses después, habría girado un anticipo al contratista del 50% del valor del acuerdo, sin que existiera una interventoría, requisito que exige la ley.

En abril de 2011 fue firmado el convenio de interventoría del contrato, y la administración municipal entregó un segundo anticipo al consorcio constructor.

Según las evidencias de la Fiscalía, los dineros de los dos adelantos nunca fueron destinados al diseño o ejecución de la obra y al parecer pasaron a uso personal del contratista.

La interventoría en su momento alertó que los anticipos fueron soportados con facturas y hechos ajenos a la realidad y la Fiscalía constató que vencidos los plazos de ejecución de la obra, los investigados en este caso suscribieron un acta para levantar el Centro de Comercio Popular sin que existiera licencia de construcción.

Los investigadores también encontraron que el lote del proyecto estaba invadido por comerciantes informales que se negaban a desalojar el lugar.


20 de Julio

¿Qué hay detrás del intento de infiltración en el desfile del 20 de julio?

El general Óscar Mauricio Rico Guzmán, director de Protección y Servicios Especiales de la Policía Nacional entregó detalles del operativo y un balance general del desfile.
La razón está en la Ley 51 de 1983, conocida como Ley Emiliani. Esta norma permite que varios festivos se trasladen inmediatamente al lunes siguiente para que los colombianos puedan disfrutar de lo que se convierte en un puente.



Catatumbo: Combates entre el ELN y disidencias de las Farc confinan a la población y destruyen el acueducto de Campo Dos

Ante la alteración de orden público registrada en el municipio de Tibú, la alcaldía suspendió la actividad cultural programada para este 20 de Julio con motivo de los 216 años del grito de independencia.

Recuperan cargamento de 495 computadores robados: su valor supera los $3.200 millones

En un parqueadero de Chicoral fue ubicado un tractocamión con equipos tecnológicos robados; nueve personas quedaron a disposición de la Fiscalía.

🔴 EN VIVO | España abre el marcador en tiempo extra; mientras Argentina tiene 10 hombres en la cancha

Ferran Torres celebra gol de España ante Argentina en la final del Mundial 2026

🔴 EN VIVO: Francia busca el milagro frente a la victoria parcial de Inglaterra por el tercer puesto del Mundial 2026

Aunque para muchos aficionados este encuentro está en un segundo plano, el partido por el tercer lugar hace parte de la Copa del Mundo desde la edición de 1934

¿Se aplazará la final del Mundial? La incertidumbre por el clima que preocupa a la FIFA

final mundial 2026 argentina espana tormentas eléctricas fifa retraso horario peláez martín de francisco

Así se define la disputa por la presidencia del Congreso, según Diana Medina, analista política

Ese día, los miembros del Senado y la Cámara de Representantes analizarán para aprobar o no que el presidente electo Abelardo de la Espriella se posesione en una guarnición militar.

"Puede existir ese riesgo de intentos de fuga": Gobierno activa plan de refuerzo en cárceles

El presidente Gustavo Petro designará a Cielo Rusinque como ministra de Justicia interina cuando acepte la renuncia de Jorge Iván Cuervo.

¿Mejoró realmente la seguridad en Bogotá? Esto dicen las cifras

Rehén Bogotá.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.