Fiscalía pide a la Corte investigar a congresista Gustavo Estupiñán por presunta corrupción en contratos

La Fiscalía General compulsó copias a la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia para que investigue al representante a la Cámara Gustavo Hernán Estupiñán Calvache, por su presunta responsabilidad en un millonario contrato de construcción de la galería de comerciantes en Ipiales, Nariño.
fiscalia_FOTO-TOMADA-DEL-FACE-DE-LA-FISCALÍA-5.jpg
Facebook de la Fiscalía

A este congresista se le investiga por su actuación, en ese entonces, como alcalde de Ipiales, Nariño, entre 2008 y 2011.

La Fiscalía estableció que la construcción del Centro Comercial Popular de Ipiales donde serían reubicados los vendedores informales del municipio, habría estado rodeada de irregularidades en el proceso de contratación.

En diciembre de 2010, la Alcaldía de Ipiales adjudicó la obra al consorcio CPP Ipiales por más de 2.392 millones de pesos y tres meses después, habría girado un anticipo al contratista del 50% del valor del acuerdo, sin que existiera una interventoría, requisito que exige la ley.

En abril de 2011 fue firmado el convenio de interventoría del contrato, y la administración municipal entregó un segundo anticipo al consorcio constructor.

Según las evidencias de la Fiscalía, los dineros de los dos adelantos nunca fueron destinados al diseño o ejecución de la obra y al parecer pasaron a uso personal del contratista.

La interventoría en su momento alertó que los anticipos fueron soportados con facturas y hechos ajenos a la realidad y la Fiscalía constató que vencidos los plazos de ejecución de la obra, los investigados en este caso suscribieron un acta para levantar el Centro de Comercio Popular sin que existiera licencia de construcción.

Los investigadores también encontraron que el lote del proyecto estaba invadido por comerciantes informales que se negaban a desalojar el lugar.


Tatuajes

¿De qué murió una mujer que se hizo un tatuaje en su casa en Bogotá? Así avanzan las investigaciones

El hecho se presentó en un conjunto residencial de la localidad Rafael Uribe Uribe.
¿De qué murió una mujer que se hizo un tatuaje en su casa en Bogotá? Así avanzan las investigaciones



Investigan muerte de trabajador en estación de la Línea 1 del Metro de Bogotá: esto se sabe

La compañía la muerte del funcionario y anunció que colaborará con las autoridades.

Los detalles de la declaración que menciona a un “escolta del senador” en el magnicidio de Miguel Uribe

La FM también conoció que un juez definirá dos nuevos preacuerdos de implicados en el magnicidio.

Puja en el Centro Democrático por la Vicecontraloría

Contraloría Centro Democrático

"No hay una sola entidad limpia del gobierno de Gustavo Petro", dice congresista por revelaciones del 'Libro de la Verdad'

Libro de la verdad

“Viene un segundo tomo del libro con casos de presunta corrupción del gobierno anterior”: José Manuel Restrepo

Jose Manuel Restrepo libro blanco

Se acerca definición frente a la reforma pensional

La Corte tomará una nueva decisión sobre la reforma pensional.

Alerta sísmica en Colombia: proyecto de ley busca avisar a celulares, TV y radio segundos antes de un terremoto

María Lucía Villalba, senadora del Nuevo Liberalismo, presentó un proyecto de ley para fortalecer las alertas ante sismos en Colombia.

En Fontur también se atornillan al puesto sindicalizándose

Fontur

“El reporte de necesidades de vivienda ya está listo en la UNGRD para que las personas reciban los subsidios”: gobernadora del Chocó

chocó terremoto subsidios vivienda arrendamiento ungrd damnificados reconstrucción

La Notaría que se le dio a Dussán violó derechos fundamentales de la anterior notaría

La funcionaria estaría en el ojo de la lupa.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 18 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.