Fiscalía pide investigar al exmagistrado Jorge Pretelt por favorecer a Inassa

La compulsa de copias fue presentada ante la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes.
Magistrado Jorge Pretelt
Exmagistrado Jorge Pretelt. Crédito: Colprensa

La Fiscalía General compulsó copias la Comisión de Acusación de la Cámara para que se inicie una investigación contra el entonces magistrado de la Corte Constitucional, Jorge Ignacio Pretelt Chaljub, por supuestamente favorecer irregularmente a la multinacional española Inassa.

Esta investigación hace parte de las labores judiciales que investiga la Fiscalía con el fin de buscar destapar el escándalo por el presunto desvío de recursos que eran de uso exclusivo para servicios públicos en la Costa Atlántica.

La Fiscalía reveló que los investigadores obtuvieron nueva información producto de cooperación judicial y varias declaraciones que dan cuenta del presunto pago de una elevada suma de dinero al magistrado Pretelt.

Lea también: Abogado de Pretelt cuestiona que proceso pase a manos de Corte Suprema

Según las evidencias, dicho pago se dio a cambio de favorecer los intereses de la empresa Recaudos y Tributos S.A. (R&T), filial del grupo INASSA, en el trámite de revisión del fallo de tutela proferido por el Juzgado 5º Civil del Circuito de Santa Marta, el 26 de junio de 2012, con motivo de la controversia originada entre esa empresa y el Distrito de Santa Marta.

Esta controversia giraba en torno a la revisión de legalidad del contrato para la modernización en el sistema de gestión y recaudos tributarios de esa ciudad (No. 092 de 2002).

“El supuesto soborno se habría pagado con cargo a contratos ficticios suscritos por la sociedad Recaudos y Tributos”, dijo la Fiscalía.

La Fiscalía estableció que en este trámite la Corte Constitucional, con ponencia del Magistrado Pretelt Chaljub, profirió la sentencia T-082 de 12 de diciembre de 2012, en beneficio de los intereses de la sociedad R&T.

Le puede interesar:Condena a Escobar Gil por Fidupetrol demostró presiones a magistrados

No obstante, esta decisión fue posteriormente declarada nula por la Sala Plena de la misma Corte Constitucional, a instancia del Distrito de Santa Marta, mediante Auto 155 de 28 de mayo de 2014.

“Teniendo en cuenta la relevancia penal de las conductas atribuidas al exmagistrado de la Corte Constitucional y el fuero constitucional, la Fiscalía decidió compulsar copias de las piezas procesales pertinentes, con destino a la Comisión de Investigación y Acusación de la Cámara de Representantes, para que dé inicio a la investigación correspondiente”, señaló la Fiscalía.

Adicionalmente, el Fiscal del caso compulsó copias al interior de la Fiscalía para que se investigue la conducta de los abogados Rodrigo Escobar y Victor Pacheco, a quienes se hace referencia en las evidencias conocidas.

Elecciones en Colombia

Elecciones 2026: Fuerza Aeroespacial moviliza tropas y toneladas de equipo para blindar votaciones

Según explicaron las autoridades militares el personal transportado, “tiene la misión de cubrir los puestos de votación y la seguridad periférica local, de acuerdo con la doctrina".
Fuerza Aeroespacial transporta 2.600 uniformados para jornada electoral



Imputan cargos contra hermanas por millonaria estafa a través de falsos remates judiciales de vivienda

Se estableció que estafaron de manera masiva a por lo menos 27 personas con falsas promesas de entregas de viviendas que se quedaron en el papel.

'Balones bomba', la nueva modalidad de los grupos guerrilleros para cometer atentados: así funcionan

Luego de una nueva operación contras las disidencias en Guaviare, las tropas hallaron tres balones bomba que estaban listos para ser activados y cometer un atentado terrorista.

“Cada papá tenía que dar una cuota de hijos”: víctima de reclutamiento reacciona a confesión de las Farc ante la JEP

Sharitt Vanesa García Montiel contó en La FM cómo fue reclutada a los 9 años y su reacción al reconocimiento ante la JEP.

La queja de De Francisco por la no contratación de un ex Manchester City en Cali: "¿No les da tristeza ver como está?"

La actualidad del Deportivo Cali no es la mejor.

Del combate en Colombia a la 'hermandad' en Ucrania: exmilitares y exguerrilleros pelean juntos una guerra ajena

mercenario Colombiano en Ucrania.

¿Quiénes son los capturados por presunta compra de votos en La Guajira y qué hallaron en el operativo ligado al senador Daniel Restrepo?

En el procedimiento fueron hallados 145 millones de pesos ocultos en el vehículo. En el automotor también se encontró material de propaganda política alusivo al candidato al Senado Daniel Restrepo.

CARF advierte hueco de déficit de 31,1 billones y pide ajuste de 30 billones en 2026: “No le permite al gobierno pagar sus gastos”

gobierno petro minhacienda regla fiscal deficit primario

Federación de Cafeteros pide política de Estado para impulsar la economía rural: "Necesitamos infraestructura de país"

economia rural federacion cafeteros infraestructura de pais

Reducción de cupos en ICETEX y nuevo impuesto pondrían en jaque a universidades privadas en Colombia

impuesto patrimonio universidades icetex desfinanciacion educacion superior

JEP dice que va a sentarse a hacer mesas con las víctimas para definir sanciones a las FARC, tras 10 años del Acuerdo

reclutamiento forzado farc restauracion crimenes de guerra

Incautan $145 millones en La Guajira que serían para compra de votos del candidato al Senado Daniel Restrepo

Dinero incautado en La Guajira.

“Necesito que consigan personas que voten aquí para pagarles”: la compra de votos en Montelíbano en la campaña de sobrino de Euclides Torres

Elecciones en Colombia