Fiscalía pide investigar al exmagistrado Jorge Pretelt por favorecer a Inassa

La compulsa de copias fue presentada ante la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes.
Magistrado Jorge Pretelt
Exmagistrado Jorge Pretelt. Crédito: Colprensa

La Fiscalía General compulsó copias la Comisión de Acusación de la Cámara para que se inicie una investigación contra el entonces magistrado de la Corte Constitucional, Jorge Ignacio Pretelt Chaljub, por supuestamente favorecer irregularmente a la multinacional española Inassa.

Esta investigación hace parte de las labores judiciales que investiga la Fiscalía con el fin de buscar destapar el escándalo por el presunto desvío de recursos que eran de uso exclusivo para servicios públicos en la Costa Atlántica.

La Fiscalía reveló que los investigadores obtuvieron nueva información producto de cooperación judicial y varias declaraciones que dan cuenta del presunto pago de una elevada suma de dinero al magistrado Pretelt.

Lea también: Abogado de Pretelt cuestiona que proceso pase a manos de Corte Suprema

Según las evidencias, dicho pago se dio a cambio de favorecer los intereses de la empresa Recaudos y Tributos S.A. (R&T), filial del grupo INASSA, en el trámite de revisión del fallo de tutela proferido por el Juzgado 5º Civil del Circuito de Santa Marta, el 26 de junio de 2012, con motivo de la controversia originada entre esa empresa y el Distrito de Santa Marta.

Esta controversia giraba en torno a la revisión de legalidad del contrato para la modernización en el sistema de gestión y recaudos tributarios de esa ciudad (No. 092 de 2002).

“El supuesto soborno se habría pagado con cargo a contratos ficticios suscritos por la sociedad Recaudos y Tributos”, dijo la Fiscalía.

La Fiscalía estableció que en este trámite la Corte Constitucional, con ponencia del Magistrado Pretelt Chaljub, profirió la sentencia T-082 de 12 de diciembre de 2012, en beneficio de los intereses de la sociedad R&T.

Le puede interesar:Condena a Escobar Gil por Fidupetrol demostró presiones a magistrados

No obstante, esta decisión fue posteriormente declarada nula por la Sala Plena de la misma Corte Constitucional, a instancia del Distrito de Santa Marta, mediante Auto 155 de 28 de mayo de 2014.

“Teniendo en cuenta la relevancia penal de las conductas atribuidas al exmagistrado de la Corte Constitucional y el fuero constitucional, la Fiscalía decidió compulsar copias de las piezas procesales pertinentes, con destino a la Comisión de Investigación y Acusación de la Cámara de Representantes, para que dé inicio a la investigación correspondiente”, señaló la Fiscalía.

Adicionalmente, el Fiscal del caso compulsó copias al interior de la Fiscalía para que se investigue la conducta de los abogados Rodrigo Escobar y Victor Pacheco, a quienes se hace referencia en las evidencias conocidas.

Catatumbo

Ejército y Policía en alerta por robo de 100 cilindros: temen que los conviertan en explosivos en zona del Catatumbo

Las autoridades responsabilizan al ELN de esta acción para ejecutar atentados terroristas en el Catatumbo.
Cilindros de Gas



El terremoto en Colombia frena los procesos judiciales en siete departamentos

La suspensión de términos va hasta el 14 de agosto, en las zonas más afectadas por el sismo, pero podría ampliarse de acuerdo con el balance de daños.

El Ejército despliega 180 soldados para atender a las víctimas del terremoto en Colombia

Cinco pelotones del Comando de Ingenieros se repartieron en el Eje Cafetero, Cali y Chocó, para apoyar en las labores de búsqueda y rescate.

Roces entre los nuevos y los antiguos funcionarios

Los primeros en llegar a las oficinas de la entidad para atender la emergencia fueron el vicepresidente, José Manuel Restrepo, y el ministro del Interior, Rodrigo Lara.

Terremoto de 7,4: ¿por qué el movimiento fue tan fuerte en Colombia?

sismo 7,4 colombia bogotá chocó réplicas servicio geológico por qué el movimiento fue tan fuerte

Abelardo de la Espriella confirma que van más de 111 personas fallecidas por terremoto en Colombia

La jefatura de prensa del presidente Abelardo de la Espriella, confirma que el mandatario viajará en primer lugar al Chocó y después al valle del Cauca, haciendo un recorrido por los municipios más afectados.

"Tengo el corazón roto": así afectó el sismo a familia de la directora de La FM, Fin de Semana

Claudia Jaramillo relató en La FM la situación que enfrenta su familia tras el sismo registrado este lunes en Colombia.

Hacen llamado de urgencia en el Chocó tras fuerte terremoto de este lunes en Colombia

Astrid Sánchez Montes de Oca y Rafael Bolaños reportaron desde Quibdó las afectaciones causadas por el fuerte terremoto en el Chocó.

Estas fueron las medidas que activó la UNGRD tras el fuerte terremoto de 7,4 hoy en Colombia

terremoto 7,4 choco ungrd daños cali quibdó asi activaron medidas

Terremoto en Cali: colapsó edificio de tres pisos y rescataron a una niña entre los escombros

Terremoto en Cali

Fuerte temblor en Colombia hoy: evacúan edificios y reportan daños en Pereira, Armenia y Medellín

El fuerte temblor provocó evacuaciones y reportes de daños en estructuras de varias ciudades de Colombia.

Fuerte terremoto en Colombia se registró hoy 10 de agosto; sacudida se sintió en varias ciudades

Terremoto en Colombia hoy

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.