Fiscalía pide investigar al exmagistrado Jorge Pretelt por favorecer a Inassa

La compulsa de copias fue presentada ante la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes.
Magistrado Jorge Pretelt
Exmagistrado Jorge Pretelt. Crédito: Colprensa

La Fiscalía General compulsó copias la Comisión de Acusación de la Cámara para que se inicie una investigación contra el entonces magistrado de la Corte Constitucional, Jorge Ignacio Pretelt Chaljub, por supuestamente favorecer irregularmente a la multinacional española Inassa.

Esta investigación hace parte de las labores judiciales que investiga la Fiscalía con el fin de buscar destapar el escándalo por el presunto desvío de recursos que eran de uso exclusivo para servicios públicos en la Costa Atlántica.

La Fiscalía reveló que los investigadores obtuvieron nueva información producto de cooperación judicial y varias declaraciones que dan cuenta del presunto pago de una elevada suma de dinero al magistrado Pretelt.

Lea también: Abogado de Pretelt cuestiona que proceso pase a manos de Corte Suprema

Según las evidencias, dicho pago se dio a cambio de favorecer los intereses de la empresa Recaudos y Tributos S.A. (R&T), filial del grupo INASSA, en el trámite de revisión del fallo de tutela proferido por el Juzgado 5º Civil del Circuito de Santa Marta, el 26 de junio de 2012, con motivo de la controversia originada entre esa empresa y el Distrito de Santa Marta.

Esta controversia giraba en torno a la revisión de legalidad del contrato para la modernización en el sistema de gestión y recaudos tributarios de esa ciudad (No. 092 de 2002).

“El supuesto soborno se habría pagado con cargo a contratos ficticios suscritos por la sociedad Recaudos y Tributos”, dijo la Fiscalía.

La Fiscalía estableció que en este trámite la Corte Constitucional, con ponencia del Magistrado Pretelt Chaljub, profirió la sentencia T-082 de 12 de diciembre de 2012, en beneficio de los intereses de la sociedad R&T.

Le puede interesar:Condena a Escobar Gil por Fidupetrol demostró presiones a magistrados

No obstante, esta decisión fue posteriormente declarada nula por la Sala Plena de la misma Corte Constitucional, a instancia del Distrito de Santa Marta, mediante Auto 155 de 28 de mayo de 2014.

“Teniendo en cuenta la relevancia penal de las conductas atribuidas al exmagistrado de la Corte Constitucional y el fuero constitucional, la Fiscalía decidió compulsar copias de las piezas procesales pertinentes, con destino a la Comisión de Investigación y Acusación de la Cámara de Representantes, para que dé inicio a la investigación correspondiente”, señaló la Fiscalía.

Adicionalmente, el Fiscal del caso compulsó copias al interior de la Fiscalía para que se investigue la conducta de los abogados Rodrigo Escobar y Victor Pacheco, a quienes se hace referencia en las evidencias conocidas.

Abelardo de la Espriella

De la Espriella ordenó preparar operativo para capturar o dar de baja a alias ‘Naín’, tras aparición en caravana en Riohacha

El presidente electo instruyó al ministro de Defensa designado para que adelante las acciones necesarias contra el señalado cabecilla de las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada.
Alias Naín o el Bendito Menor aseguró que quiere dialogar con el Gobierno Nacional.



Desaparece integrante de la campaña de Abelardo de la Espriella en Pasto

De acuerdo con amigos y familiares de Jorge Bacca, el reconocido líder político fue visto por última vez el pasado 30 de junio en la ciudad.

Condenan a red de falsas cirujanas que se hacían llamar ‘las reinas de la lipólisis láser’

Sus intervenciones y procedimientos estéticos dejaron en más de 40 de sus víctimas deformidades físicas y limitaciones permanentes.

Canciller designado destapa su hoja de ruta: más cercanía con Trump, Israel y cambios en la ONU

El nuevo Canciller designado afirmó que intentará acercarse más a Estados Unidos.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 9 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

Análisis: ¿Qué se puede esperar de los primeros movimientos ministeriales de Abelardo De La Espriella?

Gabinete ministerial de Abelardo De La Espriella

Neuropsicólogo explica cómo superar la 'tusa' que dejó la eliminación de Colombia del Mundial 2026

La identidad con la Selección Colombia influye en la tristeza que sienten los hinchas tras una eliminación, explicó un neuropsicólogo.

¿Quién es Omar Bula? Perfil del nuevo canciller anunciado por el Gobierno de Abelardo de la Espriella

Omar Bula Escobar

Omar Bula Escobar será el nuevo canciller en el Gobierno de Abelardo de la Espriella

Omar Bula Escobar es el nuevo canciller de Abelardo de la Espriella.

Ministro de Justicia designado anuncia un nuevo marco jurídico para reemplazar la Paz Total

Iván Cancino

Mauricio Gómez Amín anuncia millonaria obra en Barranquilla y revela su primer gran proyecto

Obra Barranquilla Gobierno de Abelardo

Elsa Noguera cuestiona al Gobierno Petro: solo 3% de ejecución en vías terciarias comprometidas

Elsa Noguera