Fiscalía pide a Corte Constitucional definir competencia sobre bienes de las Farc

La tesis de la Fiscalía es que los bienes que no fueron inventariados serán tratados en la justicia ordinaria y no en la JEP.
El fiscal general, Néstor Humberto Martínez y la presidenta de la JEP, Patricia Linares.
El fiscal general, Néstor Humberto Martínez y la presidenta de la JEP, Patricia Linares. Crédito: Cortesía: Twitter JEP ‏@JurisdiccPaz

En medio del choque de competencias entre la Fiscalía y la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) por los informes sobre los bienes que deben entregar las Farc, el fiscal general, Néstor Humberto Martínez, envió una carta a la Corte Constitucional para que intervenga en el conflicto entre la JEP y la justicia ordinaria por los bienes que no han sido inventariados.

El Fiscal General le solicitó a la Corte determinar si la información relacionada con los bienes y activos no reportados por las Farc deben estar en poder de la Fiscalía o de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

El jefe del ente investigador no respondió al ultimátum de tres días que fijó la JEP para que, junto al Ministerio del Interior y la Superintendencia de Notariado y Registro, se entregara la información detallada sobre los bienes que no reporto las Farc tras su desmovilización. La Jurisdicción Especial advirtió que de no recibir respuesta se estaría incurriendo en un desacato.

Lea además: JEP da tres días a la Fiscalía para entregar informe sobre bienes de las Farc

La solicitud de esta información se hizo, pues la JEP deberá definir si impone medidas cautelares a los bienes para protegerlos y destinarlos a la reparación de las víctimas del conflicto armado interno.

El conflicto de competencias planteado, fue solicitado por el Fiscal General en una carta de 20 páginas dirigida directamente al presidente de la Corte Constitucional, Alejandro Linares.

“Los bienes activos que no hayan sido inventariados una vez concluido el proceso de dejación de armas, recibirán el tratamiento que establece la legislación ordinaria”, señala la petición firmada por Martínez Neira.

De acuerdo con el jefe del ente acusador, la ley vigente sobre los bienes que no fueron inventariados a más tardar el 15 de agosto de 2017 por parte de las Farc tienen que ser objeto de extinción de dominio por parte de la Fiscalía General.

“Cualquier intento de que los bienes no inventariados se someta a trámite distinto, falsea la voluntad de paz de las partes y por ende, el marco legal del proceso de paz”, indicó el fiscal Martínez.

Billonarios bienes incautados

El Fiscal General reveló que tras adelantar una minuciosa labor de investigación a la fecha, los investigadores han logrado incautar propiedades y activos ilícitos presuntamente vinculados a las antiguas Farc por una suma que asciende a los 2.3 billones de pesos.

En este sentido señaló que ese organismo dispuso de un total de 400 investigadores para rastrear y ubicar los bienes que no fueron reportados por esa antigua guerrilla.

Para ese fin los agentes de policía judicial revisaron 13.268.205 archivos encontrados en dispositivos electrónicos incautados a las Farc durante el conflicto y 17.990 entrevistas a desmovilizados de esta organización.

"Se ha logrado establecer la existencia de 548 predios urbanos, 5.228 bienes rurales, 207 bienes baldíos, por cerca de 2.120.000 hectáreas; 284 bienes comerciales, 792.808 semovientes y 1.166 automotores y varias evidencias de caletas de dinero en efectivo en pesos y dólares que no fueron inventariados y cuyo único destino, de acuerdo con la ley, es que sean objeto de extinción de dominio", indicó el documento.

Según el Martínez, este monto de los bienes decomisados dobla la cifra en relación con los bienes que entregó en su listado dicho grupo guerrillero al Gobierno nacional.

Lea además: Agoniza reforma de Uribe y Vargas Lleras que crea sala en la JEP para militares

En la carta dirigida a la Corte Constitucional, Martínez aseguró que se constituye en una exhorbitante pretensión que la JEP pretenda dictar medidas cautelares sobre los bienes no inventariados de las Farc que son de competencia de la justicia ordinaria.

El Fiscal General enfatizó en que "la reparación a las víctimas no constituye, por noble que sea como finalidad constitucional, una razón suficiente para garantizar el ejercicio por parte de la JEP de atribuciones específicas que le han sido asignadas a la jurisdicción ordinaria, conforme a la legislación aún vigente".


Casanare

Un guerrillero del ELN murió en combates con el Ejército en Casanare

En combate con el Ejército murió un integrante del ELN, e incauta abundante material de guerra en Casanare
Combates en Casanare



Ejército desmanteló depósito de explosivos del ELN en Norte de Santander

Las autoridades hallaron cilindros con explosivos y otros artefactos en una zona rural del municipio de Santiago. El material fue destruido de manera controlada.

Asesinato de líder comunal en Tibú: organizaciones sociales exigen justicia y garantías para proteger a líderes del Catatumbo

Organizaciones sociales rechazaron el asesinato de Esteban de Jesús Cárdenas García, presidente de una Junta de Acción Comunal en Tibú. El crimen eleva a siete los líderes sociales asesinados en Norte de Santander durante 2026, según Indepaz.

Caso María Camila: familia asegura que Medicina Legal aún no explica qué ocurrió con la bebé

maria camila habría sido asesinada entre la tarde del 16 de julio y la madrugada del 17

Gustavo Angarita Jr. relata cómo fue víctima de escopolamina en Bogotá: "No es un simple atraco, es un intento de asesinato"

gustavo angarita jr victima de escopolamina

Ataques con cuchillos, martillos y tijeras: la violencia que enfrentan los vigilantes de TransMilenio

Cada una de estas conductas tiene una clasificación específica dentro del Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana

Caso María Camila Potosí: padre asegura que el crimen "parece haber sido planeado"

Cámaras de seguridad del barrio Meléndez captaron a la mujer que, según la investigación, sería la última persona que vio con vida a María Camila Potosí.

Ideam alerta por temperaturas extremas y menos disponibilidad de agua: ¿Colombia está preparada?

Altas temperaturas en Risaralda

"El país vive un descontrol intolerable": general Ospina sobre el Plan Patriota 2.0 de De La Espriella

plan patriota seguridad fuerzas militares abelardo de la espriella inteligencia control territorial

Del desarraigo a reencontrarse: Andrea Sarmiento cuenta su experiencia tras migrar

Andrea Sarmiento, escritora colombiana, sobre su experiencia tras migrar

Aranceles de EE. UU. a Colombia: ¿Por qué la caída del dólar agrava el impacto en exportadores?

Javier Díaz, presidente de Analdex, explicó que la caída del dólar reduce la competitividad de los exportadores justo cuando entran en vigor los nuevos aranceles de Estados Unidos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella