Fiscalía pide condena para exmagistrado Rodrigo Escobar por caso Fidupetrol

La Fiscalía General de la Nación pidió una condena ejemplar para el exmagistrado Rodrigo Escobar por la aparente injerencia en la selección de una acción de tutela a favor de esa compañía.
Rodrigo-Escobar-Gil.-Colprensa-Diego-Pineda.jpg
Rodrigo Escobar Gil / Colprensa

Según la Fiscalía, “en este proceso penal se logró demostrar el delito de tráfico de influencias cometido por el exmagistrado Rodrigo Escobar Gil, al buscar la selección de una acción de tutela a favor de Fidupetrol en el año 2014, y que fue estudiada y resuelta por el exmagistrado Jorge Pretelt”.

De igual manera, la Fiscalía aseguró que hubo no solamente un lobby por parte de Escobar Gil para cumplir dicho propósito, sino que además se ofrecieron 500 millones de pesos por el fallo favorable de dicho fallo de tutela”, afirmó.

En torno a los alegatos de conclusión que se adelantan ante el juzgado 31 con funciones de Conocimiento de Bogotá, la defensa del exmagistrado indicó que “éste proceso penal ha representado un desgaste tanto para el sistema judicial del país, como para Rodrigo Escobar Gil, bajo pruebas infundadas que solo hacen parte de comentarios mal intencionados contra su cliente”.

El juez 31 con funciones de conocimiento, anunció que en los próximos días dará a conocer el sentido del fallo, con relación al proceso adelantado a Rodrigo Escobar Gil por estas investigaciones.


Temas relacionados

defensor del pueblo

“Parece una masacre”: Defensora del Pueblo sobre muerte de 11 menores en Guaviare

Los menores hacen parte de los 48 muertos que dejaron los combates entre disidencias el 27 de mayo. La Defensora cuestionó el costo humano que continúa dejando el conflicto armado.
Defensora del Pueblo, Iris Marín.



Asesinato de la patrullera Karen Pajoy: así fue la captura de los disidentes que cometieron el crimen

Al momento del asesinato, la patrullera se encontraba de vacaciones y acompañaba a su hijo al colegio junto con su hermana en una vereda de La Plata, Huila.

Experto advierte que denuncias de Petro sobre supuesto fraude podrían favorecer a Abelardo de la Espriella

Petro elecciones segunda vuelta

¿Qué está pasando con el volcán Puracé y por qué preocupa a las autoridades?

volcán Puracé

Junior goleó a Atlético Nacional por la ida de la final de la Liga Betplay 2026-I

Colombia conocerá su primer campeón del año.

¿Caimanes llaneros están siendo alimentados? Ministerio de Ambiente confirma acciones para recuperar especie en peligro crítico

cocodrilo llanero meta liberacion caimanes cormacarena ministerio ambiente

Nate Morris, nominado por Donald Trump para ser embajador de EE.UU. en Colombia, es familiar de la excanciller Carolina Barco

Nate Morris y Carolina Barco

Juan Fernando Cristo descarta renuncia de Petro y revela claves de la campaña de Iván Cepeda para segunda vuelta

Juan Fernando Cristo e Iván Cepeda

El Centro Democrático respaldará a De La Espriella con estrategia digital; el Pacto Histórico se reagrupa y ajusta su campaña

El crecimiento de algunos sectores y los cambios en la dinámica electoral han obligado a replantear varias de las estrategias que se habían considerado meses atrás.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 2 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 2 de junio 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Las tres grandes conclusiones que dejó la primera vuelta presidencial en Colombia

Abelardo de la Espriella