Fiscalía pide condena para exmagistrado Rodrigo Escobar por caso Fidupetrol

La Fiscalía General de la Nación pidió una condena ejemplar para el exmagistrado Rodrigo Escobar por la aparente injerencia en la selección de una acción de tutela a favor de esa compañía.
Rodrigo-Escobar-Gil.-Colprensa-Diego-Pineda.jpg
Rodrigo Escobar Gil / Colprensa

Según la Fiscalía, “en este proceso penal se logró demostrar el delito de tráfico de influencias cometido por el exmagistrado Rodrigo Escobar Gil, al buscar la selección de una acción de tutela a favor de Fidupetrol en el año 2014, y que fue estudiada y resuelta por el exmagistrado Jorge Pretelt”.

De igual manera, la Fiscalía aseguró que hubo no solamente un lobby por parte de Escobar Gil para cumplir dicho propósito, sino que además se ofrecieron 500 millones de pesos por el fallo favorable de dicho fallo de tutela”, afirmó.

En torno a los alegatos de conclusión que se adelantan ante el juzgado 31 con funciones de Conocimiento de Bogotá, la defensa del exmagistrado indicó que “éste proceso penal ha representado un desgaste tanto para el sistema judicial del país, como para Rodrigo Escobar Gil, bajo pruebas infundadas que solo hacen parte de comentarios mal intencionados contra su cliente”.

El juez 31 con funciones de conocimiento, anunció que en los próximos días dará a conocer el sentido del fallo, con relación al proceso adelantado a Rodrigo Escobar Gil por estas investigaciones.


Temas relacionados




Así fue la ceremonia de ascenso del general Royer Gómez Herrera, comandante del Ejército Nacional

La ceremonia estuvo presidida por el presidente Gustavo Petro, en compañía del ministro de Defensa, Pedro Sánchez, y todos los miembros de la cúpula militar.

Alias "Otoniel" suma condena de 30 años en Colombia mientras cumple pena en Estados Unidos

La justicia condenó a alias Otoniel a 30 años de prisión por homicidios, terrorismo, tortura y desplazamiento forzado cometidos por el Clan del Golfo.

Así funcionaría el cambio de hora en Colombia que proponen para evitar apagones por el fenómeno de El Niño

Posible impuesto de energía genera polémica en Santander

Colombia clasifica a la Copa del mundo de Brasil 2027 tras vencer a Uruguay

El equipo colombiano busca la clasificación a falta de una fecha para el final de las eliminatorias.

Miguel Uribe Turbay: un año del atentado que estremeció al país

Miguel Uribe Turbay - Un año de su atentado.

'Si tienen condiciones de hambre puede influir en el canibalismo': doctor en biología cuestiona condiciones del caimán llanero

Rafael Moreno afirmó que la falta de financiación ha frenado las reintroducciones del caimán llanero y advirtió sobre su reducida población.

Jota Pe Hernández no ha podido separarse del Partido Verde: su única salida es que lo expulsen

Jota Pe Alianza Verde

Las campañas tendrán la posibilidad de tener dos testigos por cada mesa en el país: El CNE sobre segunda vuelta

El presidente del CNE informó que la sala plena decidió ampliar las garantías para las campañas que participarán en la segunda vuelta.

'Hablé con Gustavo Petro porque él me llamó y es el presidente': detalles de los movimientos de Juan Daniel Oviedo a segunda vuelta

Juan Daniel Oviedo aseguró que Gustavo Petro lo contactó para preguntarle por el panorama político tras la primera vuelta presidencial.

"El 7 de agosto se acaba la falsa paz total": el mensaje de Mauricio Gómez Amín para sumar votos del centro a Abelardo de la Espriella

Mauricio Gómez Amín

Iván Cepeda obtuvo el 100% de los votos en 218 mesas

La situación ha generado interrogantes debido a que algunos observadores consideran que estos resultados podrían tener similitudes con fenómenos que fueron objeto de investigación durante el escándalo de la parapolítica.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 5 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 5 de junio de 2026.