Fiscalía pide condena para exmagistrado Rodrigo Escobar por caso Fidupetrol

La Fiscalía General de la Nación pidió una condena ejemplar para el exmagistrado Rodrigo Escobar por la aparente injerencia en la selección de una acción de tutela a favor de esa compañía.
Rodrigo-Escobar-Gil.-Colprensa-Diego-Pineda.jpg
Rodrigo Escobar Gil / Colprensa

Según la Fiscalía, “en este proceso penal se logró demostrar el delito de tráfico de influencias cometido por el exmagistrado Rodrigo Escobar Gil, al buscar la selección de una acción de tutela a favor de Fidupetrol en el año 2014, y que fue estudiada y resuelta por el exmagistrado Jorge Pretelt”.

De igual manera, la Fiscalía aseguró que “hubo no solamente un lobby por parte de Escobar Gil para cumplir dicho propósito, sino que además se ofrecieron 500 millones de pesos por el fallo favorable de dicho fallo de tutela”, afirmó.

En torno a los alegatos de conclusión que se adelantan ante el juzgado 31 con funciones de Conocimiento de Bogotá, la defensa del exmagistrado indicó que “éste proceso penal ha representado un desgaste tanto para el sistema judicial del país, como para Rodrigo Escobar Gil, bajo pruebas infundadas que solo hacen parte de comentarios mal intencionados contra su cliente”.

El juez 31 con funciones de conocimiento, anunció que en los próximos días dará a conocer el sentido del fallo, con relación al proceso adelantado a Rodrigo Escobar Gil por estas investigaciones.


Temas relacionados

Antioquia

“Que la violencia contra los niños no se vuelva costumbre”: Frontino, Antioquia, exige justicia por Jhady Sofía

El gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, acompañó el homenaje a la niña de 10 años, cuyo asesinato conmocionó al Occidente antioqueño.
Gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, en el homenaje de Jhady Sofía



Procuraduría pide cumplir fallo sobre la reforma pensional

Se hizo un llamado a las instituciones involucradas para que avancen en las actuaciones necesarias y garanticen el cumplimiento integral y oportuno.

PRIMICIA | El caso de las 48: Corte Suprema designó al magistrado que investigará denuncia contra Gustavo Petro y María José Pizarro

Una denuncia por un presunto entramado de contratos públicos a cambio de favores sexuales pone bajo la lupa al expresidente Gustavo Petro y a la excongresista María José Pizarro.

Salario mínimo 2027: ¿debe subir dos dígitos? Choque entre sindicatos y expertos por el porcentaje

El aumento sería del 38,5% y representaría cerca de $674.098 mensuales, llevando el salario básico de $1.750.905 a aproximadamente $2.425.003, sin incluir el auxilio de transporte.

Luz Stella Murgas es la que menos le disgusta al Gobierno de la Espriella para la ANDI

La selección de los cinco finalistas para reemplazar a Bruce Mac Master al frente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) habría generado inconformidad en el Gobierno.

Inteligencia investiga vehículo que grabó la frontera desde Ureña -Venezuela, previo a ataque contra CAI de Policía

cierre de zona de la frontera.jpg

Contrarreforma pensional: senadora Claudia Zuleta explica los cambios que propone para Colpensiones y los ahorros

En el régimen privado existe una cuenta personal asociada al afiliado, mientras que en el Régimen de Prima Media los aportes ingresan a un fondo común.

¿Tropas de EE. UU. combatirán a grupos armados en Colombia? Esto dice experto

Militares de EE. UU. aterrizan en Tolemaida

Atentado contra una estación de policía de Cúcuta deja tres policías y cuatro civiles heridos

Atentado en Cúcuta contra estación de policía

Viceministra de Alejandro Ordóñez será María Eugenia Carreño, ex procuradora delegada para lo electoral

Ordoñez tiene definida su mano derecha.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 27 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 27 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.