Fiscalía pide condena para exmagistrado Rodrigo Escobar por caso Fidupetrol

La Fiscalía General de la Nación pidió una condena ejemplar para el exmagistrado Rodrigo Escobar por la aparente injerencia en la selección de una acción de tutela a favor de esa compañía.
Rodrigo-Escobar-Gil.-Colprensa-Diego-Pineda.jpg
Rodrigo Escobar Gil / Colprensa

Según la Fiscalía, “en este proceso penal se logró demostrar el delito de tráfico de influencias cometido por el exmagistrado Rodrigo Escobar Gil, al buscar la selección de una acción de tutela a favor de Fidupetrol en el año 2014, y que fue estudiada y resuelta por el exmagistrado Jorge Pretelt”.

De igual manera, la Fiscalía aseguró que “hubo no solamente un lobby por parte de Escobar Gil para cumplir dicho propósito, sino que además se ofrecieron 500 millones de pesos por el fallo favorable de dicho fallo de tutela”, afirmó.

En torno a los alegatos de conclusión que se adelantan ante el juzgado 31 con funciones de Conocimiento de Bogotá, la defensa del exmagistrado indicó que “éste proceso penal ha representado un desgaste tanto para el sistema judicial del país, como para Rodrigo Escobar Gil, bajo pruebas infundadas que solo hacen parte de comentarios mal intencionados contra su cliente”.

El juez 31 con funciones de conocimiento, anunció que en los próximos días dará a conocer el sentido del fallo, con relación al proceso adelantado a Rodrigo Escobar Gil por estas investigaciones.


Temas relacionados

desaparición forzada

Ejército busca a soldado desaparecido tras ataque con drones en Segovia, Antioquia

Se trata del militar Andrés Casterbondo Macías. Los hechos ocurrieron el 18 de octubre del año en curso.
Andrés Casterbondo Macías, soldado desaparecido en Segovia, Antioquia



Ataque del ELN en la vía entre Risaralda y Chocó deja un conductor desaparecido y un vehículo incinerado

Un vehículo incinerado, otro que cayó a un río y un conductor desaparecido dejan nuevos hechos de violencia en la vía Panamericana.

Hostigamiento armado contra la estación de Policía de Anorí, Antioquia, dejó un hombre herido

Un ataque con armas de fuego contra las instalaciones de la Policía en la zona urbana de Anorí, Antioquia, se registró durante las últimas horas. Las autoridades investigan si el hostigamiento habría sido una maniobra de distracción en medio de posibles enfrentamientos entre estructuras criminales que delinquen en la región.

Bárbara Palvin seis semanas después del parto en pasarela: psicóloga explica el daño que esa imagen causa a otras madres

Bárbara Palvin desfila en Victoria's Secret Fashion Show 2026

EE.UU. revoca visas de Ricardo Roa, Wadith Manzur y varios políticos colombianos más

Un juzgado expuso que la justicia ha dilatado, de forma injustificada, una decisión concreta sobre el archivo —o no— de un proceso contra Ricardo Roa por la contratación en Ecopetrol.

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.

Educación sexual y derechos de los menores: por qué buscan derogar la política de Petro

Jonathan Silva, del movimiento Con mis hijos no te metas, Colombia, y Laura Beltrán, conocida como Lalis, expusieron en La FM sus diferencias sobre la Política Nacional de Sexualidad 2026-2035.

Clemencia Vargas se le planta a Petro: va a la Fiscalía, al Congreso y pedirá ayuda a Estados Unidos

Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras, anunció que el próximo lunes 26 de octubre, presentará una denuncia ante la Fiscalía por las declaraciones sobre un supuesto plan para desprestigiar a su padre.

La versión no oficial de la salida de Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior; Alejandro Ordóñez asumirá el cargo

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior

Médico advierte sobre las dietas restrictivas: pueden alterar las hormonas y provocar efecto rebote

El médico Mauricio Londoño explicó en el programa Sin Filtro, de La FM, que el ayuno prolongado no constituye una cura demostrada contra el cáncer y que eliminar el azúcar de la alimentación tampoco impide que las células cancerígenas se desarrollen.

Dolores físicos y emociones: ¿cómo se relacionan y qué efecto tienen en el cuerpo?

Hada Luz Ángel, consteladora y facilitadora de procesos energéticos, habló en La FM sobre la relación entre las emociones y los dolores físicos.

"Se necesita un golpe de opinión muy grande": Revelan audio de Víctor de Currea a Mancuso para tratar de torcer las elecciones

Víctor de Currea-Lugo, Salvatore Mancuso y Abelardo de la Espriella