Fiscalía pide condena para exmagistrado Rodrigo Escobar por caso Fidupetrol

La Fiscalía General de la Nación pidió una condena ejemplar para el exmagistrado Rodrigo Escobar por la aparente injerencia en la selección de una acción de tutela a favor de esa compañía.
Rodrigo-Escobar-Gil.-Colprensa-Diego-Pineda.jpg
Rodrigo Escobar Gil / Colprensa

Según la Fiscalía, “en este proceso penal se logró demostrar el delito de tráfico de influencias cometido por el exmagistrado Rodrigo Escobar Gil, al buscar la selección de una acción de tutela a favor de Fidupetrol en el año 2014, y que fue estudiada y resuelta por el exmagistrado Jorge Pretelt”.

De igual manera, la Fiscalía aseguró que hubo no solamente un lobby por parte de Escobar Gil para cumplir dicho propósito, sino que además se ofrecieron 500 millones de pesos por el fallo favorable de dicho fallo de tutela”, afirmó.

En torno a los alegatos de conclusión que se adelantan ante el juzgado 31 con funciones de Conocimiento de Bogotá, la defensa del exmagistrado indicó que “éste proceso penal ha representado un desgaste tanto para el sistema judicial del país, como para Rodrigo Escobar Gil, bajo pruebas infundadas que solo hacen parte de comentarios mal intencionados contra su cliente”.

El juez 31 con funciones de conocimiento, anunció que en los próximos días dará a conocer el sentido del fallo, con relación al proceso adelantado a Rodrigo Escobar Gil por estas investigaciones.


Temas relacionados

Putumayo

Ordenan suspensión temporal de actividad de aspersión aérea con glufosinato en Putumayo

La Fundación Tiempo de Cambios para la Transformación Social interpuso la acción de tutela con Radicado No. 2026-00189.
fumigacion glifosato con tecnologia apoyo donald trump



Hombre que atacó con una piedra a un vigilante por robarlo en Bogotá se declaró culpable

La Fiscalía le imputó cargos ante un juez al agresor por el delito de tentativa de homicidio agravado.

Caos en Bogotá: jornada de manifestaciones mantiene bloqueos viales en el centro de Bogotá

Sobre las 3:00 pm las marchas mantenían a 20.293 usuarios afectados de Transmilenio.

Vanessa De La Torre recuerda cómo vivió el 11S y vio caer las Torres Gemelas: “Era el fin del mundo”

Torres gemelas Vanessa de la Torre

Colombiano sobrevivió 13 horas bajo los escombros de las Torres Gemelas: así recuerda el 11 de septiembre

11 de septiembre

Este lunes, la UNP definirá qué exfuncionarios de Petro no llevarán esquemas de seguridad

Camioneta UNP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 11 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

El alcalde de Cali realizó campanazos por las víctimas del terremoto.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028